Suman 22 los vehículos municipales cero kilómetro, entregados durante la gestión
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(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
El intendente Javier Bertoldi durante la entrega de los cinco vehículos. Uno de ellos es para transporte de personas con movilidad reducida.
El intendente Javier Bertoldi, junto a todo su Gabinete, entregó el pasado miércoles 24 de octubre, cinco vehículos cero kilómetro a distintas dependencias municipales, para mejorar la producción y movilidad de los sectores. Desde el comienzo de la gestión de gobierno a principios de 2008, se entregaron 22 nuevas unidades en distintas áreas de gobierno. El acto comenzó alrededor de las 10.30 de la mañana, en donde el intendente junto a varios funcionarios hicieron entrega de una camioneta Fiat Ducato a la secretaría de Desarrollo Social; el vehículo será adaptada para transportar personas con capacidades diferentes o movilidad reducida. También se entregaron tres utilitarios marca Fiat Fiorino: uno de ellos destinado a la Secretaria de Deportes, otro a Radio Sayhueque y finalmente uno para el área de Bromatología que funciona en la órbita de la dirección de Inspección. La dirección de Producción y Medio Ambiente también recibió un nuevo vehículo, una camioneta Fiat Strada. Este año se entregaron 8 vehículos a distintas instituciones y el municipio destinó alrededor de 1.055.140 pesos en las compras. Bertoldi destacó durante su discurso que además de la inversión con fondos propios para la compra de los móviles, se le sumara un costo agregado de aproximadamente de 40 mil pesos a la Fiat Ducato para la adaptación de la rampa para personas con movilidad reducida. El secretario de Hacienda y Finanzas, Jorge Vidal, también expresó palabras de agradecimiento a los empleados y destacó el esfuerzo de lo que significa adquirir vehículos con fondos propios de la comuna. Luego de la entrega simbólica de las llaves de parte del Intendente y de los funcionarios, a cada responsable y choferes de los nuevos vehículos, el acto finalizó con una marcha de los nuevos vehículos alrededor de la plaza San Martín.
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Las antiguas carrozas que prometen un paseo turístico por la ciudad
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(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Uno de los carruajes fúnebres que fue restaurado por empleados municipales. Una vieja promesa que se hizo realidad.
Los restauradores de las viejas carrozas fúnebres de Centenario –que representan un patrimonio cultural de la ciudad- terminaron los trabajos en uno de los carruajes que hoy se exhibe con orgullo en la vereda de la Casa de la Cultura. El proyecto para reparar el viejo patrimonio de la familia Sterling –que tuvo la primera empresa funeraria de la ciudad a finales de la década del 40- avanza a pasos firmes, con la restauración de cuatro carrozas, un camión y tres carruseles. "El objetivo es mostrarlas al turismo y algún día hacer paseos a caballo por la ciudad. Esta carrozas estuvieron tiradas durante mucho tiempo y fueron saqueadas, Pero de todas maneras el 80 por ciento es original", señaló Orlando Morales uno de los restauradores junto a Teodoro Barahona y Angel Cárdenas. El proyecto de restauración nació desde la secretaría de Relaciones Institucionales a cargo de Juan Benavides, desde donde se realizaron aportes no sólo para este carruaje, son para la refacción de un antiguo camión. Las carrozas están hechas de madera pinotea y aunque muchas partes de bronce fueron extraídas con el tiempo, el grupo de empleados municipales pudo restaurarlas casi a la perfección. Las carrozas fueron construidas en aproximadamente en 1890 y la familia que tuvo la empresa funeraria las utilizó por última vez en 1962, según comentaron los restauradores. La restauración se hizo por etapas desde hace un año aunque en trabajo continuo duró unos tres meses. Los arreglos en el próximo carruaje podrían comenzar el mes que viene.
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Se realizaron trabajos en nuevos y mejorados espacios verdes
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(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Los empleados cuidan las plazas mediante un trabajo planificado.
El municipio realizó nuevos controles y trabajos en distintos espacios verdes de esta localidad que desde hace unos días funciona con el nuevo sistema de riego mejorado por agua cruda. Dentro de los trabajos realizados en septiembre, se realizó la primera curación con máquinas pulverizadoras a las plantas y árboles de la plaza San Martín, con el fin de controlar la "Vaquita del Olmo", una plaga que afecta el follaje y la fotosíntesis de las plantas. Después de realizarse el procedimiento sanitario, se vieron excelentes resultados. Por otra parte se distribuyeron fertilizantes químicos a todas las plazas de la ciudad, como así también un nuevo sembrado a las plazas 20Junio, el Tanque Ince y la plazoleta El Sauce. Todos estos cambios fueron realizados con mano de obra municipal y a cargo de la Dirección de Espacios Verdes, quien se encuentra en continuo asesoramiento por el Ingeniero Agrónomo Orlando Bertoldi.
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Control Canino realizó 569 intervenciones durante un mes en Centenario
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Desde la dirección de Control Canino, dependiente de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, se realizaron 569 intervenciones en el mes de septiembre en distintos servicios que se prestan a la comunidad, como desparasitaciones, retiros de animales a domicilio y entrega de anticonceptivos. Hay que recordar que la dirección está abocada desde hace meses a una campaña casa por casa y que los vecinos también pueden llamar para informar situaciones con animales. Dentro de la metodología de trabajo de la dirección, también está la enmarcada dentro de la inspectoría de calle, dentro de la campaña de tenencia responsable de mascotas y una educación para la salud. Sólo dentro del plan de lucha contra la hidatidosis que se lleva a adelante en el plan Arraigo, barrio Nueva España y parte de la meseta, se realizaron 180 desparasitaciones; 54 anticonceptivos y se hicieron 21 tratamientos antisárnicos. En la modalidad casa por casa, las familia solicitaron alrededor de 60 anticonceptivos, tanto para felinos como para perros y se realizaron 42 observaciones veterinarias. El resto de los servicios se completa con intervenciones de retiro de animales en la vía pública, de casas particulares y la entrega de canes en adopción.
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Empleados de Tierras actualizan sus conocimientos en Catastro y cartografía
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Cuatro agentes de la subsecretaría de Tierras y Vivienda, que preside Carolina Vidal, participan de una capacitación a municipios en la localidad de Zapala, que se realiza desde el 29 al 31 de este mes. Es el primer curso de Capacitación a los municipios de la provincia de Neuquén, dentro del convenio marco de acción recíproca entre la comuna y la dirección provincial de Catastro, a cargo de Hugo Daniel Gatica. Entre los ejes principales del curso está el mantener la obra catastral actualizada y la disponibilidad de bases de datos y productos cartográficos. Hay que destacar que Centenario tuvo un crecimiento poblacional importante y existe un fuerte trabajo de los empleados de la subsecretaría para realizar mensura en los nuevos lotes sociales tanto para vecinos como para cooperativas. La capacitación prevé utilizar la base de datos alfanumérica, a los efectos de actualizar mensualmente el estado dominial y de posesión de los inmuebles de la provincia del Neuquén. Uno de los requisitos dentro de los convenios firmados entre la comuna y el gobierno provincial es actualizar las bases de datos catastrales. Dentro de la capacitación se trabajará con los datos gráficos (verificación de la situación de los lotes y parcelas); las imágenes satelitales escaneadas y conocimientos básicos del programa Arcview, para trabajar en campo. Se prevé además una actualización en el procedimiento y el manejo del programa Autocad.
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El viernes 2 de noviembre se recibirán las recetas del concurso "Identidad y Sabor"
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El próximo viernes 2 de noviembre se recibirán las recetas por parte de los vecinos que participarán del concurso "Identidad y Sabor", que busca generar el nuevo plato dulce de Centenario e incorporarlo a los menús gastronómicos. La receta tiene que ser de autoría y no podrán ser copias bajadas de internet o de libros de cocina. Los datos del plato se entregarán en sobre cerrado con un seudónimo y otro sobre con los datos personales. Los interesados pueden contactarse al teléfono: 4891937 o al e-mail turismo@centenario.gov.ar. La directora de Turismo del municipio, Celina Lavallén Kenny, informó que si bien hubo muchos interesados a través de llamados telefónicos y personas que bajaron las bases del concurso, admitió que las recetas son complejas y que demandan tiempo a las personas que no son profesionales. Vale aclarar que únicamente pueden presentarse vecinos amateurs y no profesionales de la cocina a este concurso que intenta revalorizar los viejos hábitos gastronómicos de los primeros pobladores. El ganador del concurso recibirá como premio un viaje a Caviahue para dos personas con estadía.
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Hay 4 hectáreas sembradas para las nuevas canchas de la LIMFIC
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(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
En poco tiempo más, la liga que tiene más de 1500 chicos y 90 equipos –la más grande de la provincia- funcionará en canchas propias en la chacra municipal.
Las canchas para los más de 90 equipos que tiene la Liga Municipal de Fútbol Infantil Comunitaria, se convertirán en una realidad en poco tiempo más, con el sembrado de dos hectáreas más de césped (a las dos que estaban sembradas) para construir los nuevos espacios deportivos. Desde hace casi un año, dentro del predio de la chacra municipal (ubicada en la calle Jaime de Nevares y Celina Cichero, camino al puente Centenario-Cinco Saltos), desde la dirección de Producción y Medio Ambiente –en conjunto con la secretaría de Deportes- se han arbitrado los medios para mudar los partidos de fútbol de los pequeños a este espacio municipal propio. Una vez consolidado el sembrado se prevé diseñar unas nueve canchas para las prácticas deportivas como fútbol para todas las categorías y otras actividades. Actualmente, los 1500 chicos que pertenecen a 90 equipos de la Liga realizan actividades los fines de semana en el predio de la Cooperativa Telefónica Centenario (CTC). Desde la dirección de Producción, a cargo de Emilio Sinigoj, se informó que hubo una importante inversión en el sembrado de césped con fines deportivos y riego por aspersión. Se utilizaron dos variedades de semillas, una mezcla de 60 por ciento ryegrass y 40 por ciento festuca alta (resistente al pisoteo) y a la crudeza del clima patagónico. Las canchas se utilizarán en poco tiempo más, una vez que se terminen de construir otras instalaciones anexas para que las puedan disfrutar los chicos de la liga infantil.
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Está listo el galpón para acopio de alfalfa en la chacra municipal
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(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Los últimos trabajos en el tinglado para la producción de fardos, en la chacra municipal.
El galpón para el acopio de alfalfa –ubicado en la chacra municipal de Centenario- está a punto de culminar las obras y los productores enrolados en una cooperativa podrán utilizarlo a partir de la próxima temporada. Se trata de una iniciativa del municipio a través del ministerio de Agricultura de la Nación, que envió fondos por un millón de pesos para el proyecto destinado a la construcción de un tinglado, oficinas y herramientas para la producción de alfalfa. "La obra está ya está casi terminada, estamos haciendo las paredes, tapando los pozos, falta colocar el portón y está el piso hecho, además de las instalación de electricidad", explicó Emilio Sinigoj, director municipal de Producción y Medio Ambiente. El proyecto tiene el propósito de incentivar el sembrado de alfalfa en chacras que están sin cultivos, para mejorar el uso de la tierra y generar rentabilidad a corto plazo para productor. El galpón tiene una superficie cubierta de 20 por 10 metros, mampostería de hormigón premoldeado, una oficina y herramientas para el enfardado de la alfalfa. Entre los elementos que dispone la cooperativa –gestionados ante Nación- están una enfardadora primosmática, un rastrillo cinco estrellas, y una corta hiladora deshidratadora. Todos los elementos son propiedad del municipio pero están concesionados a la entidad. El municipio ya adquirió un nuevo tractor, que es la última maquinaria que necesita para comenzar con la producción de fardos. Desde la dirección de Producción pusieron en valor un proyecto que permitirá realizar entre 4 y 5 cortes de alfalfa por temporada, un número que puede ubicarse dentro de una rentabilidad mínima para los chacareros. Sinigoj informó que la cooperativa está a punto de constituir los pasos legales en Personería Jurídica y comenzar a funcionar a pleno durante la próxima temporada.
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Nueva modalidad de habitación para transporte de alimentos
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A partir del próximo jueves 1 de noviembre, comenzará a regir la nueva modalidad de habilitación de transporte de sustancias alimenticias en todo el ejido de Centenario. Desde esa fecha, quienes deseen emprender una actividad comercial deberán regirse por las nuevas exigencias, para mejorar la calidad de los alimentos. Como primer requisito, los vehículos a utilizar en el transporte de sustancias alimenticias deben estar radicados en la ciudad y pagar la patente en el municipio de Centenario. El modelo del mismo no debe superar los diez años de antigüedad y tendrá que tener la revisión técnica obligatoria. Además, el titular del transporte deberá presentar el libre deuda de patentes otorgado por el Tribual de Faltas. El director de Inspección del municipio, Rómulo Bucarey, dijo que a partir del mes que viene este requisito será fundamental para iniciar un trámite de transporte, para garantizar la seguridad alimentaria. Una vez que pasa eso recién se habilita la cuestión bromatológica, de acuerdo a los productos que transporte, como cámara de frío, etc" se comienzan con los demás trámites, explicó el funcionario.
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Se entregaron los elementos a las 69 familias beneficiadas por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación
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La secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Francisco Guzmán Varela, entregó la semana pasada los distintos elementos a las 69 familias que fueron beneficiadas por los elementos de construcción y refacción de viviendas, gestionados ante el gobierno nacional. La entrega de los elementos a los titulares de derechos se realizó con el personal de la secretaría, en los barrios nueva España, Villa Obrera y otros sectores que figuran dentro de la base de datos de la secretaría. Entre los elementos entregados se encuentran los destinados a la construcción y refacción de casas, como chapas, alfajías y tirantes. También algunos beneficiarios recibieron cocinas, kit de gas, membranas para el techo y aberturas. "Consideramos que la familia es el pilar fundamental para el desarrollo humano y vemos a la persona de manera integral. En esta oportunidad se entregaron 69 beneficios entre la población que tenemos registrada con Necesidades Básicas Insatisfechas, que no siempre es la misma en las entregas que hacemos en conjunto con la secretaría de Desarrollo Social de la Nación", explicó Guzmán Varela. En total, se entregaron elementos por 930 mil pesos que fueron gestionados en conjunto con el Centro de Referencia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la provincia de Neuquén, a cargo de Alberto Vivero. "Priorizamos mucho las situación de las familias. No siempre se entregan los elementos a los mismos beneficiarios sino que vamos rotando de acuerdo a la base de datos que tenemos en la secretaria", concluyó.
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Encuentro intermunicipal de Juventud
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La dirección municipal de Juventud, a cargo de Catemu Nahuel, participó el pasado 19 y 20 de octubre del Primer Encuentro Intermunicipal de Juventud, organizado por el municipio de Neuquén capital. Uno de los objetivos del encuentro fue el de forma una Red Intermunicipal de Juventud que facilite y potencie acciones conjuntas sobre políticas publicas con distintas perspectivas. Dentro del encuentro participó Nahuel y Pablo Agüero, representante de la secretaría de Deportes. Participaron 23 municipios y comisiones de fomento en un rico intercambio de experiencias En las jornadas, se realizó un taller de políticas públicas y una guía para diseñar proyectos sociales. La red será presidida en forma temporal por el municipio capitalino, a través del director de Juventud Ariel López, y como vicepresidente, el director de Deportes de Mariano Moreno, Oscar Lacudri. La entidad volverá a reunirse el 23 y 24 de noviembre próximo en esa pequeña localidad del centro de la provincia.
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Distinguieron a deportistas de Liga de Balonmano de la región
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Mas de 1270 chicos y 51 equipos de toda la provincia participaron de la competencia.
La municipalidad de Centenario a través de la secretaría de Deportes, presidida por Esteban Cimolai, y la organización de Liga de Balonmano(Libace) agradecen cordialmente a todos los equipos y jugadores/ras participantes de la edición 2012 de competencia, por su compromiso deportivo, su incondicional respeto y buen trato, pero fundamentalmente por la responsabilidad de acompañar esta propuesta comunitaria, que busca revalorizar el deporte, la actividad física y los beneficios saludables que esta practica aporta para la calidad de vida de las personas. En este marco, el pasado domingo 28 de octubre en la Casa de la Cultura se entregaron los certificados de participación a quienes asistieron a este torneo que convocó a cientos de jugadores de toda la región. Se entregaron las distinciones a una totalidad de 51 equipos de 15 entidades de Centenario, Cinco Saltos, Cipolletti, General Roca, Neuquén capital, Plottier y Añelo, entre otras. La competencia reúne a alrededor de 1270 deportistas.
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