La historia se puede conocer también a través de las imágenes. Y a veces, dicen mucho más que el relato oral. Esto es lo que se pretende exhibir con la muestra itinerante "Tehuelche: danza con fotos", del periodista recopilador, Osvaldo Mondelo.
El presentador –oriundo de Santa Cruz- estuvo el viernes en la Casa del Bicentenario y dejó alrededor de 43 imágenes retratadas por fotógrafos extranjeros, entre 1860 y 1950 en la Patagonia. La muestra está patrocinada por la Secretaría de Cultura de la Nación y se podrá ver en el edificio cultural, ubicado en Ruta 7 y Jamaica, entre la segunda y tercera rotonda.
El secretario de Relaciones Institucionales, Juan Benavides, agradeció la presencia del periodista y el auspicio nacional. "Nos es muy grato que ahora Cultura de Nación tenga el rango de Secretaría", expresó.
La mayoría de las fotos fueron tomadas por cámaras antiguas y los tehuelches eran reclutados en barcos hacia Europa; también los mismos fotógrafos convivían con ellos en las tolderías y en algunos casos, se mimetizaron con sus costumbres. La crítica de Mondelo hacia a la fotografía, fue la "mirada antropológica" y colonialista de los retratos.
No obstante, rescató a las imágenes como parte de la reconstrucción de la historia de los pueblos originarios del Sur.
"La fotografía antigua ha sido utilizada como complemento del texto histórico y a veces con una intencionalidad de minimizar a los pueblos originarios o tratar de ridiculizarlos en su cultura", explicó Mondelo, quien invitó a los educadores a hacerse eco de la muestra.
"Es un recorte de la realidad que a veces fue mal contada, que es la historia oficial para conocer ciertas brechas del documento que nos permitan contar otra historia de los pueblos de América", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Las consultas, reclamos, comentarios y opiniones son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión oficial de la Municipalidad de Centenario. Los mismos no son editados ni corregidos. Tampoco son borrados, total o parcialmente. Excepto que estén repetidos, en cuyo caso se hará la aclaración pertinente.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.