viernes, 24 de julio de 2009

Alcoholismo en Adolescentes

Centenario - Neuquén
Alcoholismo en adolescentes
En el Diagnóstico Local Participativo de las necesidades de salud de la población de Centenario surgió como uno de los principales problemas el ALCOHOLISMO en los adolescentes de la localidad. Para comenzar a trabajar en ese tema, desde el Concejo Deliberante de la ciudad y coordinado por la Dirección General de Juventud y la de Salud del Municipio, se convocó a una reunión con los representantes de los distintos sectores de la comunidad. Estuvieron presentes: educadores, comerciantes, dueños de boliches bailables, medios de comunicación, concejales, juntas vecinales, profesionales del Hospital local, iglesias, etc. El objetivo de la reunión fue ponerse de acuerdo para aunar esfuerzos y comenzar a organizar actividades de prevención con respecto a este tema. La conclusión a la que se llegó fue que existen en la comunidad gran cantidad de recursos para abordar la problemática, pero que la incomunicación y la descoordinación hacen que este abordaje sea poco efectivo. Para lograr solucionarlo es que se citó a una próxima reunión el martes 26 de mayo y comenzar a planificar las actividades de manera participativa y comunitaria. En la misma se abordaron las siguientes...
Propuestas de Trabajo:
Grupo 1: Actividades físicas
La propuesta que surgió es la de realizar intercolegiales deportivos, presentando como único requisito para la participación, la presentación de un proyecto por escuela, mediante el cual se abordará la prevención sobre alguna problemática adolescente.
La idea es que sea un Proyecto Institucional, en donde se cuente con el compromiso de docentes y la Dirección del colegio.
Dicha actividad comenzaría en junio del corriente año, hasta noviembre aproximadamente.
Grupo 2: Talleres para adolescentes y con adolescentes
Se realizarán talleres para adolescentes en las escuelas secundarias que se adhieran al presente proyecto. Para esto será necesaria la colaboración de las escuelas y alguno de sus docentes, quien pueda ceder una hora cátedra de su materia para abordar la temática en cuestión. De no ser posible, otra alternativa es utilizar las horas libres para realizar el taller. El mismo estará destinado a alumnos de primer año de aquellas escuelas que deseen adherirse, comenzando por la EPET N° 2, quien se encuentra actualmente realizando actividades de ésta índole enmarcadas en el Programa Escuelas Promotoras de Salud. Se contará además, con la presencia de personas que han transitado por la recuperación de ésta enfermedad, llamada alcoholismo.
Grupo 3: Talleres para padres y con padres
La actividad tendrá su inicio mediante una charla informal (mateada y torta fritas de por medio), el sábado 6 de junio a las 15 horas en la parroquia María Auxiliadora de la ciudad de Centenario. La idea es poder informar a las personas que concurran, sobre la problemática de los adolescentes y contar con la suma y el apoyo de los demás actores de la comunidad. Una vez obtenido este apoyo, las charlas se extenderán desde la Capilla hacia los distintos barrios periféricos. Se contará con el apoyo de la Dra. Dora Sánchez, del Hospital Natalio Burd de Centenario.
Grupo 4: Actividades culturales
Primero se recabará información sobre el barrio desde los distintos aportes de la gente, a modo de base de datos del lugar. Luego se realizará una reunión en la Escuela 305 o 59, con el objetivo de organizar conjuntamente con las familias, actividades culturales para los adolescentes. La primera reunión tendrá lugar en el mes de junio y con fecha se confirmar.
Grupo 5: Actividades de Difusión
Las distintas propuestas surgidas serán difundidas en los medios. Además, se recuperarán publicidades televisivas sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes, con el fin de que puedan estar presentes en cada una de las actividades a realizar.
EL TRABAJO PARTICIPATIVO Y COMUNITARIO VA A PASO LENTO PERO SEGURO... Y TIENE UN ALTO IMPACTO SOCIAL.
garcia__ivana@yahoo.com.ar

COMUNICADO DE PRENSA – 108/09

El Municipio de Centenario a través de la Secretaria Relaciones Institucionales, Cultura y Juventud
INFORMA:

A la comunidad en Gral. que el Domingo 2 de Agosto, a partir de las 21:00 horas, en Casa de la Cultura Ex Cine San Martín, se presentará la Obra “Closer” con las Actuaciones de:Raúl Taibo, Emilia Mazer, Fabio Aste y Victoria Onetto, con la Dirección de Patrick Marber. Entradas en venta en Saturno Hogar

COMUNICADO DE PRENSA – 106/09

El Municipio de Centenario a través de la Secretaria Obras y Servicios Públicos.
INFORMA:

Se convoca a los frentistas beneficiarios por la obra
Pavimento urbano calles: Honduras entre Coronel Villegas y Av. 11 de Septiembre, Expedicionarios del Desierto entre Av. Av. 11 de Septiembre y Mariano Moreno y Padre Jacinto Stabile entre 2º rotonda y Av. 9 de Julio.
A concurrir a partir del lunes 3 de agosto en horarios de 08:00 a 13:00 Hs, a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, sita en Ing. LUÍS ROZZA Y BELGRANO A LOS EFECTOS DE SUSCRIBIR EL CONVENIO DE PAGO por Contribución Por Mejoras que corresponde a la obra en ejecución.
Se deberá concurrir con fotocopia de DNI y titulo de propiedad u otra documentación que acredite la posesión del lote.

COMUNICADO DE PRENSA – 107/09

El Municipio de Centenario a través de la Secretaria Obras y Servicios Públicos.
INFORMA:

Se convoca a los frentistas beneficiarios por la obra
Extensión red de energía eléctrica y alumbrado publico Bº del alto II etapa correspondiente a las manzanas nº 500a, 501a, 501b, 502a, 506, 509, 510, 512, 513 y 514 a concurrir a partir del lunes 3 de agosto en horarios de 08:00 a 13:00 hs. A la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, sita en Ing. LUÍS ROZZA Y BELGRANO A LOS EFECTOS DE SUSCRIBIR EL CONVENIO DE PAGO por el porcentaje que asumirán los vecinos del costo total de la misma.
Deberá concurrir el titular con fotocopia de DNI y fotocopia de tenencia precaria.