lunes, 17 de octubre de 2011

Dirección Gral. de Capacitación

Pasantías 2011


Desde la Dirección Gral. de Capacitación de la Municipalidad de Centenario, se ofrece a cada pasante la posibilidad de realizar diferentes actividades divididas en tres etapas:

  1. Proceso Administrativo
  2. Proceso de Coordinación 
  3. Proceso de Planificación de un Taller de Capacitación.

El objetivo de estas tres instancias es ofrecer al pasante una mirada integral de las distintas actividades que se desarrollan dentro de la Dirección de Capacitación, poniendo en evidencia los saberes técnicos con los que cuenta el pasante y la realidad institucional de la administración pública.
Se reconoce al pasante como un miembro más del equipo de capacitación con la intención de que se alinee activamente a los objetivos que se persiguen y están establecidos. Se le ofrece también la posibilidad de brindar acciones correctivas relacionadas con las actividades que se realizan, otorgando la posibilidad de que se sienta reconocido por los demás integrantes.  Es fundamental la habilitación con los demás sectores a fin de que pueda relacionarse interna y externamente con los actores que integran la Institución y los vecinos/contribuyentes.
Los tres criterios que se le proponen a los pasantes tienen por fin, establecer un orden para la posterior evaluación del desarrollo alcanzado por el pasante, estableciendo criterios y metas compartidas por las dos partes (pasante – Institución).
El primer punto tiene que ver con brindarle una mirada general de los lineamientos de procesos administrativos que deben cumplirse dentro de los organismos públicos que tienen que ver con los procesos administrativos.

Proceso Administrativo


En esta primera etapa, los pasantes, comienzan a convivir en el ámbito administrativo realizando diferentes tareas y actividades como:
Elaboración de notas internas (cuerpo de nota, destinatarios, firmas, etc.)
Introducción al manejo de herramientas informáticas y manejo de página Web. (Elaboración de notas para página Web., elaboración de álbum fotográficos, etc.).
Evaluación de encuestas.
Atención telefónica.
Comunicación con la Comunidad.
Colaboración en planificación y ejecución de talleres de Capacitación.
Seguimiento de planillas de asistencia.
Asistencia en calidad de oyente en acto protocolar con autoridades nacionales.

Proceso de Coordinación


En esta segunda etapa, los pasantes, realizan actividades de seguimiento y coordinación de uno o varios cursos de capacitación dictados y gestionados por la Dirección Gral. de Capacitación. Algunas tareas a  realizar son:
Seguimiento de asistencia, inasistencias, certificados médicos, justificación de trabajo, etc.
Chequeo de entrada y salida de alumnos.
Control de materiales  dispuestos para las jornadas teóricas (bibliografía, refrigerio, rota folio, etc.)
Asistencia personalizada a docente y alumnos.
Informes diarios sobre proceso de capacitación teórica.
Informe sobre proceso individual de cada alumno.

Proceso de Planificación de un Taller de Capacitación


En esta última etapa, los pasantes, tendrán la posibilidad de realizar y planificar un curso de capacitación, a elección, para la comunidad en general. Dentro de estas actividades se encuentran:
Planificación y coordinación de cronogramas para el curso seleccionado.
Planificación de programas y tareas a realizar en el curso.
Chequeos y elaboración de presentaciones en Powerpoint, selección y ordenamiento de materiales y bibliografía.
Informes diarios a la Dirección sobre los procesos de capacitación  teóricas del curso.

A continuación se nombrarán a los pasantes que transitaron por la Dirección de Capacitación y las tareas que realizaron además de las nombradas anteriormente:

Año 2010:
Las alumnas del Instituto Terciario Séneca de la Carrera Técnico Superior en Recursos Humanos:
- Cecilia Segovia y Giovanna Benito coordinaron el CURSO DE CAPACITACION EN: PROFESIONALIZACION DEL SERVICIO DOMESTICO  y ALBAÑILERÍA
Las mismas se encargaron de la organización del Acto de entrega de Certificados 2010. Entre las tareas a realizar, colaboraron en la planificación del evento, controlaron las asistencias para la entrega de certificados de los cursos, recepción de autoridades, docentes y alumnos.
Además las pasantes comenzaron el proceso de elaboración de proyectos, que significaba para el sector de trabajo uno de los objetivos de la incorporación del sistema de pasantitas.

Año 2011:
Alumnos de la carrera de la Tecnicatura Superior en Recursos Humanos:
- Analia Urra y Celeste Riquelme realizaron actividades como: Organización, planificación y evaluación de capacitaciones, Logística, control de personal y evaluaciones de desempeño. Por iniciativa exclusiva de las pasantes se organizaron dos jornadas taller de ORIENTACION LABORAL, dirigida a los alumnos del Curso de Electricidad Domiciliaria, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Fundación UOCRA. Las mismas fueron abordadas con absoluta responsabilidad y predisposición por parte de las pasantes, quienes se desenvolvieron y abordaron los conceptos con gran profesionalidad.

- Daniel Jara, coordinó varios Cursos de Capacitación: MUCAMA PROFESIONAL, RECEPCIONISTA DE HOTEL, como así   también ha participado como alumno del Curso de Capacitación en Formadores de Formadores, que mantiene por objetivo brindar herramientas técnicas y de Coaching a quines en forma directa brindan cursos de capacitación desde la Dirección. Además, por iniciativa exclusiva del  pasante se organizaron dos talleres de Técnicas de Estudios para los participantes del Curso de Mucama Profesional y Recepcionista de Hotel, dependiente de la Unidad de Desarrollo Ecomonico del Municipio de Cipolletti y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

...Domínate y conquístate a ti mismo!!Triunfador no es el que vence a los demás, sino el que se conquista a sí mismo, frenando sus vicios y superando sus límites.El triunfo sobre sí mismo es sin medida más difícil, y al que lo consigue se lo puede colocar entre los héroes.Aprende a dominarte, y no te desanimes jamás.Si hoy no lo lograste, vuelve a empezar que, algún día triunfarás...

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS PASANTES POR SU ESFUERZO, COMPROMISO,  CONSTANCIA Y EXCELENCIA!!!