miércoles, 31 de agosto de 2011

Taller sobre ambientes libres de humo

El martes 30 de agosto, se realizó un taller sobre el tabaquismo y los ambientes libres de humo de tabaco en la guardería Creciendo Feliz de nuestra ciudad. La misma estuvo a cargo del Dr. Santiago Hasdeu (Médico especialista en Clínica Médica y en el tema en cuestión) a quien agradecemos su participación y compromiso. Asistieron todas las educadoras de la guardería y las personas que trabajan en la cocina y en el mantenimiento. La charla fue muy amena y sirvió para plantear la importancia de dar este mensaje de "ambientes cerrados libres de humo de tabaco" a las familias de los niños que concurren a la guardería. 


Desde la Dirección de Salud del Municipio seguimos trabajando 
para PROMOCIONAR la vida saludable entre todos los habitantes de nuestra ciudad.

Higiene hospitalaria

El martes 30 de agosto, en el curso de Mucama Profesional organizado por la Dirección de Capacitación del municipio, se dictó una clase especial dedicada a la higiene hospitalaria. Durante la misma se abordaron temas como: lavado de manos, higiene de los diferentes sectores de una institución de salud, tratamiento de la basura, desinfección, protección personal,  etc. Los participantes hicieron varias preguntas relacionadas con mitos sobre el tema, evidenciándose así su alto grado de implementación en la práctica cotidiana (ya que los conocimientos adquiridos son muy útiles también para la higiene personal y de las casas particulares).
 
Las profesionales a cargo de la clase, y a quienes agradecemos su compromiso y responsabilidad, fueron las Especialistas en Esterilización: Lic. Carolina Chiodini (del Hospital Dr. Natalio Burd de nuestra ciudad) y la Lic. María Lisa Cánepa (de la Clínica Juan Domingo Perón de Catriel, Río Negro), acompañadas por la Lic. en Enfermería a cargo del control de infecciones: Susana Silva y las Técnicas en Esterilización  de nuestro Hospital.

Palabras mágicas...

En el mes de Agosto, el taller de Salud para los jóvenes con capacidades diferentes fue sobre las "palabras mágicas": PERDÓN, POR FAVOR, GRACIAS y TE QUIERO.  Después de escuchar atentamente un cuento referido al tema, los jóvenes eligieron una de esas palabras y se la dijeron a la persona que ellos quisieran. Luego, descubrieron en el fondo de un cofre, también mágico, a quien ellos más deben querer, cuidar y valorar... en ese pequeño espejo del fondo del cofre cada uno pudo ver reflejada su carita. 




Les damos las GRACIAS  a los profes de la Dirección de Deportes por brindarnos este momento todos los meses, a los papás y mamás que acompañan a sus hijos en cada taller (especialmente a la que llevó las tortas fritas que compartimos!!) y a los chicos... por su inmenso cariño.
La salud es el bienestar integral de las personas... 
... y las "palabras mágicas" logran curar el alma de quien las pronuncia y del que las escucha.