viernes, 6 de septiembre de 2013

Vuelve la Feria Artesanal y Productiva de Centenario



Mañana sábado 7 de septiembre volverá a presentarse la Feria Artesanal y Productiva de Centenario, luego de un receso invernal.
Esta vez los artesanos expondrán sus productos en la Plaza Chos Malal –donde funciona también la Feria del Trueque- en el horario de 17 a 23 horas.
En tanto, el domingo 8 de septiembre, también de 17 a 23 horas, los artesanos se instalarán en la plaza del Bicentenario, ubicada en Expedicionarios del Desierto y Avenida 11 de Septiembre.
Para mayor información, comunicarse al 4897957 o dirigirse a la Secretaría de Relaciones Institucionales, ubicada en Ruta 7 y Jamaica.

Cronograma de pagos de SEPTIEMBRE 2013 de beneficiarios de la Oficina de Empleo

Se inicia el procedimiento de pago del mes de SEPTIEMBRE del 2013 de los incentivos económicos de los beneficiarios de la oficina de empleo. Esto incluye a los participantes activos del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Seguro de Capacitación y Empleo y PEC y a trabajadores de empresas participantes del Programa de Inserción Laboral (PIL).
El cronograma de pago de beneficiarios para el mes en curso es el siguiente:....

Bertoldi explicó los detalles de la enmienda que se votará el 27 de octubre


El intendente Bertoldi en conferencia junto  a concejales. Evacuó las dudas y detalles de cómo será la elección en octubre con dos urnas en cada mesa. (Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Lucila Barrutia).El intendente Javier Bertoldi presidió el martes una conferencia de prensa donde se explicaron los detalles de la enmienda a la Carta Orgánica Municipal que se votará el 27 de octubre, en una urna separada, junto a las elecciones legislativas.
En la conferencia participaron el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Nahuel, la secretaria parlamentaria, Elsa Basso y el concejal Osvaldo Arancibia, quien integra la Junta Electoral en la elección del referéndum.
"Habrá dos urnas de distinto color como para que el ciudadano no se confunda, porque el mayor de 18 años tiene que emitir dos votos, uno para diputados y senadores nacionales y el otro para la enmienda, es decir, un voto para cada urna. En cambio, los chicos entre 16 y 18 años tendrán un solo sobre porque estarán habilitados en esta ocasión para el voto de diputados y senadores nacionales, como fue en las PASO", explicó el intendente.
Dentro de las modificaciones el municipio busca la denominada "autonomía municipal" para llamar a elecciones, para que sean "coincidentes o no" con las del gobierno provincial. La enmienda se hará en los artículos 18 y 19 de la Carta Orgánica.
Por su parte, la concejal  Basso explicó que "lo que estamos haciendo es acondicionados a la Ley Electoral Nacional donde los ciudadanos mayores de 16 años van a poder elegir después de esta enmienda no solamente las autoridades nacionales como es el presidente sino también el intendente municipal, que en este momento, no lo pueden hacer".
Bertoldi dejó en claro que más allá del debate por la enmienda de estos artículos se tiene que hacer ahora o en un futuro por las complicaciones prácticas en cada elección al haber urnas desdobladas.
"Esto nos pasaría  (el tema de las dos urnas) de ahora en adelante a Centenario si no se aprueba la enmienda", expresó.
"Esto es lo que vimos nosotros, tenemos que corregir estos artículos de la Carta Orgánica y hemos tomado la iniciativa de hacer una consulta popular, en donde más allá va a ser un ejercicio importante para Centenario, el hecho de practicar una consulta, que no es menor porque quizás el día de mañana vayan a surgir distintos temas", explicó Bertoldi.
El intendente dijo que  "este es el gran desafío que tenemos de acá al 27 de octubre, por eso estamos haciendo publicidad y cartelería, como para que el vecino incorpore este tema a la vida cotidiana y lo pueda decidir en una elección".

Etapa final para taekwondo

Este próximo domingo 8 de septiembre la ciudad será testigo de un nuevo encuentro en Los Juegos Integrados Neuquinos en su etapa final provincial, en la disciplina de taekwondo.
Desde las 9 hasta las 20,  el Polideportivo Municipal será el lugar para una nueva cita de Los Juegos Integrados Neuquinos, que presentarán la etapa final provincial de taekwondo, de cara a los Juegos Evita en la provincia de Buenos Aires.
En este nuevo encuentro contará con la presentación de más de 30 competidores, de sub 14 masculinos y femeninos, de las zonas Confluencia, Metropolitana, ARCODeCu, Cuenca del Agrio, Centro, Sur y Norte de la provincia.
La actividad está a cargo de la Dirección General de Actividad Física de Base, de la Secretaría de Deportes, a cargo de Nicolás Ferrer.

Patín Carrera: competencia y junta el fin de semana en la pista del Polideportivo


Los patinadores compiten en la pista d Centenario, una de las mejores de la provincia. (Fotos: Gentileza).Este sábado 7 de septiembre, en el Polideportivo Municipal, se llevará acabo una presentación de Patín Carrera en nivel provincial.
Desde las 14 horas, y con más de 200 competidores, este sábado 7 el Polideportivo Municipal es el encargado de recibir a esto competidores para llevar acabo un encuentro provincial de Patín Carrera, en donde dirán presente la ciudad de Añelo,  Senillosa, Zapala y Centenario.
Se espera para ese día que las ciudades presentes se dispongan a llevar a delante la formación de un nuevo Comité Provincial de Patín, que tendrá como función principal controlar y fiscalizar cada evento y actividad que se lleven a cabo en toda la provincia.

Primer encuentro de la Liga de Voley de Centenario


El vóley cada vez gana adeptos y muchos de los alumnos de la Liga piensan en practicarlo en forma profesional. (Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Lucila Barrutia).El pasado fin de semana comenzó la primera fecha de la Liga de Voley de Centenario (LIVOCE), en el Polideportivo Municipal.
Con 32 equipos inscriptos, el Polideportivo Municipal fue el lugar donde se llevó acabo la primera Liga de Voley de la ciudad. Desde las 9 de la mañana el público fue testigo de este nuevo emprendimiento de la Dirección de la Actividad Física de Base, de la Secretaría de Deportes.
La próxima fecha de esta nueva liga será el 15 de septiembre, desde las 9 hasta las 18 en el Polideportivo de la Primaria Virgen del Lujan.

Se juega la 7º fecha de la Liga de Balonmano en Centenario


El balonmano es un clásico que se juega casi todos los fines de semanas en el gimnasio de la Escuela Virgen de Luján. (Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Lucila Barrutia).Desde la Secretaría de Deportes,  cargo de Esteban Cimolai, se recuerda que este próximo fin de semana, 7 y 8 de septiembre, en el Polideportivo de la Escuela Primaria Virgen del Lujan, se jugará una nueva fecha de la Liga de Balonmano de Centenario (LIBACE).
El sábado 7 competirán todas las categorías formativas (sub 14, sub 16 y sub18) y para el domingo 8 se espera la presentación de la categoría de primera división Mayores.
Los partidos -que convocan a gran público de la región- se disputarán desde las 8 a las 21 en el gimnasio de la escuela parroquial.

Encuentro de hockey entre escuelitas de la ciudad


Los niños practican jockey en las escuelitas y penda en desarrollarse a futuro. (Foto: Gentileza).El pasado jueves, 29 de agosto se realizó un encuentro inter-escuelitas municipales de hockey en la Escuela Nº 282, a cargo de la Dirección de Actividad Física de Base, que preside Nicolás Ferrer.
El playón de la Escuela Primaria Nº 282 fue el lugar para un encuentro de hockey donde participaron más de 40 niños de la ciudad de entre 7 y 12 años.
La disputa amistosa fue entre la Escuela Municipal del barrio Juan Manuel de Rosas y la Escuela Municipal del Barrio Vista Hermosa.
Los chicos pudieron no solo disfrutar del encuentro amistoso, sino también compartir un refrigerio entre todos los presentes. La actividad estuvo a cargo de los profesores Maximiliano Viltte, Lorena Lorete y Valeria Jurado.

Centenario tendrá su Festival de Jazz el 6, 7 y 8 de septiembre

El afiche de promoción del Festival, organizado por la Biblioteca Jorge Fonseca, el apoyo de comerciantes y el Municipio de Centenario.  Con una noche de gala prevista para el domingo después de las 20 horas en la Casa del Bicentenario la ciudad tendrá su II Festival Regional de Jazz, organizado por miembros de la Biblioteca Popular "Jorge Fonseca", el auspicio de comerciantes locales y el apoyo de la Secretaría de Relaciones Institucionales.

Continúan los trabajos en de ruego en el playón del barrio La Unión


El playón ubicado en la calle Costa Rica y Atahualpa Yupanqui no tenía luz. Los empleados municipales trabajan en el el sistema de riego automatizado, el arreglo de los juegos y la parquización. (Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Lucila Barrutia).Con el objetivo de mejorar los espacios verdes en los barrios y a pedido del CPEM Nº71, el municipio de Centenario continúa con las reformas y parquización del playón del barrio La Unión, ubicado en calle Costa Rica, entre Atahualpa Yupanqui y Natalio Burd (zanjón).
Las obras se están realizando con fondos propios y mano de obra municipal, de acuerdo a lo explicado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Cristian Pîeroni.
El funcionario explicó que la idea de la obra es parquizar los alrededores de una chancha de básquet, colocar iluminación y plantas para poner en valor todo ese sector.
Si bien las mejoras se realizaron a pedidlo de la comunidad educativa de la escuela, el playón está ubicado frente al barrio La Unión, un sector que fue regularizado hace poco más de ocho años.

Se adjudicaron en venta casi 700 lotes sociales en lo que va de 2013


El secretario de Gobierno, Matías Bertoldi, en una reunión de trabajo junto con la subsecretaria de Tierras y Vivienda, Carolina Vidal, (Dirección de Prensa y Difusión – Lucila Barrutia).El secretario de Gobierno del municipio, Matías Bertoldi, indicó que el municipio ha adjudicado en venta alrededor de 700 lotes sociales en 2013 lo que implica un gran compromiso de pago de la tierra por parte de los beneficiarios.
"Lo que estamos viendo es que la gente está cumpliendo y esto es muy bueno", dijo el funcionario, en una reunión de trabajo con la subsecretaria de Tierras y Vivienda, Carolina Vidal, y otros funcionarios de esa secretaría.
En ese sentido, también se informó que en el proceso de regularización de lotes, este año el municipio terminó los trámites para que unas 43 personas puedan tener efectivamente la escritura de los terrenos.
En lo que se refiera a inscripciones para tener un terreno en este año la subsecretaría de Tierras y Vivienda ha recibido a unas 491 personas que efectivamente iniciaron los trámites por loteos sociales.
Vale aclarar además que desde esta secretaría se ha comenzado además con una la de porción Industrial para que empresarios y emprendedores se radiquen en la ciudad para la generación de puestos de trabajo.
Hasta ahora, hay más de 60 pedidos de terrenos en la zona de alrededores del autódromo, con rubros desde servicios petroleros, industria alimenticia y empresas constructoras.
El sábado a partir de las 19 horas se llevará a cabo una conferencia titulada "Cosa 'e negros", una charla sobre la historia del Jazz a cargo del profesor Gerardo Peninni. La charla se desarrollará en el Salón de Usos Múltiples Nº1, en el municipio de Centenario (San Martín e Intendente Pons).
Alrededor de las 21, en el Global Hotel (primera rotonda) se realizará una Jamm Session con músicos invitados del Río Negro y Neuquén.
En tanto, la noche de gala del domingo 8, Hotel Confluencia Jazz Band, Fernández Vs. Gómez, Julia Ponce y la Banda de Jazz de la Fundación Cultural Patagonia cerrarán el festival, junto con una muestra plástica de dibujos de la artista María Julia Egea.

Los artículos que se corregirán para adaptarse a la Ley Electoral


El afiche de promoción de l referéndum. Por ahora, los jóvenes de 16 años no pueden votar a intendente pero sí a gobernador y presidente. Esto es lo que se quiere corregir en la elección. (Diseño: Dirección de Prensa y Difusión).La Municipalidad de Centenario informa que de acuerdo a lo establecido por las Ordenanzas Nº 6.402/13 y 6.418/13 sancionadas por el Concejo Deliberante se convoca a la realización de un "Referéndum Popular" para el día 27 de octubre del corriente año, dando cumplimiento a la Consulta al Pueblo de nuestra localidad que manda el Art. 248 de la Carta Orgánica Municipal.