martes, 20 de noviembre de 2012

DIARIO 2.0. Información institucional. Edición N° 34





Edición Nº34 – 20-11-2012 – Dirección de Prensa y Difusión - Subsecretaría de Comunicación





Ayutun y un trabajo diario para prevenir la violencia de género en Centenario
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
La coordinadora del Centro Ayutun, Argentina Betancur y su equipo de trabajo.- Explica cómo es el círculo de la violencia doméstica
Más de 230 familias se encuentran en tratamiento por temas de violencia familia en el Centro Ayutun de Centenario, única entidad municipal en la provincia de Neuquén dedicada hace ocho años a tratar estos aspectos de la sociedad.
La entidad se creó el 10 de octubre de 2004 y hoy cuenta con siete personas entre psicólogos, operadores de calles y trabajadores sociales que abordan las problemáticas familiares tanto en la mujer como en los niños.
"Nos llegan muchas demandas de asesoramiento que terminan en denuncias. Haciendo en promedio tenemos un asesoramiento diario de cinco por día, hay día que más y menos", explicó Argentina Betancur, coordinadora del centro.
El grupo de trabajo está compuersto por Lorena Ríos (trabajadora social del Área Mujer); Gabriela Gaumet (psicóloga del Área Mujer); Dora San Martín (operadora); Valeria Cafaratti (Psicóloga Área Niños); Daniel Brevi (operador de calle Área Niños) y Mirta Ñanculcao (trabajadora social del Área Niños).
"Las dos áreas trabajamos muy en conexión tenemos una mirada múltiple. Los viernes no hacemos atención al público salvo que sea una emergencia, porque hacemos reuniones de Gabinete para hacer las evaluaciones", dijo.
El centro trabaja para sacar a la mujer del círculo de la violencia mediante asistencia psicológica y evaluaciones familiares. También trabaja en conjunto con la Policía para la aplicación de la Ley 2875 de Violencia de Género. "No sabemos realmente si han aumentado los casos, pero sí sabemos que se dan a conocer más situaciones que antes es por eso que aumentan los indicadores", dijo la psicóloga Gaumet. Por estos días hay unas 230 familias en seguimiento, monitoreo y asistenta -a través de demandas espontáneas- que ha atendido el centro. Sin embargo, por el grupo familiar la atención alcanza a poco más de 1000 personas.
"Lamentablemente lo que nos está llamando mucho la atención es el abuso de menores dentro de la familia", describió Betancur como uno de los hechos que sobresalen.
El Centro Municipal Ayutún está ubicado en la calle Guatemala 1657 en el barrio Vista Hermosa de Centenario y el teléfono es 4897504.


"Dulce Providencia", el nombre de la tarta dulce ganadora del concurso "Identidad y Sabor"
(Foto: Gentileza)
El concurso tenía el objetivo de elegir un postre que represente la ciudad. Las degustaciones que hicieron ayer en el SUM II del municipio.
Roxana Marianela Ajin, una reciente vecina de esta localidad y de profesión peluquera, ganó el concurso "Identidad y Sabor", impulsado por la dirección de Turismo, un plato dulce que identifique las raíces de esta localidad.
El concurso –que tuvo de jurado a miembros del Gabinete municipal, el intendente Javier Bertoldi y especialistas en gastronomía- terminó ayer con la elección de un ganador, un segundo puesto y dos menciones.
La torta ganadora se llama "Dulce providencia" y será presentada en los menús de los restaurantes locales como la receta dulce de la ciudad. Es una tarta invertida combinada con manzanas, orejones de ciruela, pasas de uva, nueces y caramelo.
La ganadora recibió un viaje a Caviahue para dos personas y la publicación de la receta en las cartas de los restaurantes, casa de te y restó locales.
En segundo lugar, quedó la "Tarta Pionera" (peras combinadas con mousse al malbec y crema chantilly) cuya receta la hizo Laura Daniel de la ciudad de Cinco Saltos; el tercer lugar lo recibió Javier Luna de esta localidad con una "Tarta Colonia" (manzanas y nueces crocantes, decorada con merengue italiano, frutilas y caramelo) y en cuarto, Ailin García Pinasco con la receta "Bomba del Valle" (base de brownie con frutillas y crema chantillí, decorada con chocolate blanco).
"Esto va a quedar en la historia de Centenario, parece mentira, más allá de los puestos y los ganadores estos platos van a quedar como presentación de nuestra torta", expresó el intendente Bertoldi.
Roxana Ajin, la ganadora del concurso, expresó: "La verdad escuché en la radio que estaba el concurso, ya en los últimos días, me decidí el día anterior, una receta que siempre practico en mi casa. Saqué algunos detalles de una tía mía que hacía pero la modifiqué".
El jurado estaba conformado por el intendente Bertoldi, Nancy Sastre, del establecimiento Casita de Te Los Chalets, Jorge Irusta, asesor gastronómico, Francisco Guzmán Varela, secretario de Desarrollo Social y Matías Bertoldi, secretario de Gobierno.

Capacitan a inspectores bromatológicos en "Frutas y Verduras Saludables"
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
La capacitación la dictó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial a los inspectores. Se busca un mejor manejo de los productos frutihortícolas.
En el marco de un convenio de asistencia técnica firmado en 2009 entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el municipio de Centenario, se realizó días atrás un curso de "Frutas y Verduras Saludables en Centenario", destinados a agentes del área de Bromatología.
El objetivo del curso fue garantizar la inocuidad de los productos frutihortícolas que se comercializan en la ciudad y para ello se capacitaron los inspectores bromatológicos.
El curso fue dictado por la Jefa de Laboratorio de Microbiología del INTI, Dra. Laura Vaca y el coordinador de esa institución en la provincia de Neuquén, Lic. Arnaldo Ginobili.
Por parte del municipio, los coordinadores son el jefe del Área de Bromatología, Omar Velásquez y la directora municipal de Salud, Ivana García.






Comenzará la red de energía eléctrica para 126 familias del barrio Libertad
La secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Cristian Pieroni, informó que días atrás se autorizó la obra de energía eléctrica del barrio Libertad, ubicado en la segunda meseta de Centenario.
La obra será financiada con fondos propios municipales, provenientes del pago de la tierra por parte de los vecinos, a través de la nueva ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, donde se autoriza al Ejecutivo a cobrar los terrenos para realizar servicios básicos en los lotes.
En el mencionado sector viven alrededor de 126 familias que reclamaron las obras de electricidad. Desde el municipio se dio a conocer que mediante el decreto 1.053/12 se autorizó la adquisición de materiales y la contratación de la mano de obra para la ejecución de los trabajos.
El tendido eléctrico se realizará en seis manzanas de la barriada: la 661, 662, 663, 664, 665, 668.
Para acceder al trámite de conexión eléctrica domiciliaria es necesario que los vecinos cuenten con la adjudicación en venta de los terrenos del barrio, proceso que se realiza en la subsecretaría de Tierras y Vivienda.
Desde el Ejecutivo se informó que en unos días más comenzará la obra ya que se está terminando las acciones contractuales. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 120 días corridos desde el inicio de la obra.

Campaña de tenencia responsable de mascotas en las escuelas
El folleto de la campaña de tenencia responsable de mascotas de la dirección de Control Canino.
Desde la dirección de Control Canino del municipio, a cargo del veterinario Gonzalo Larrazábal, se emprendió en el mes de octubre una campaña de concientización en la tenencia responsable de mascotas en 16 escuelas y jardines de infantes de la ciudad.
La campaña consistió en la entrega de folletería cientos de alumnos (de primer ciclo y de salas de 4 y 5 de los jardines) elaborada por el municipio, más los servicios que ofrece la mencionada dirección. En algunos establecimientos, el municipio tomó nota de las demandas y peticiones que realizaron los chicos, tanto en lo que respecta a los establecimientos como en los barrios.
El municipio entregó la folletería a los responsables de los establecimientos: Escuela 277; Escuela 59; Jardín Soemitos; Escuela Primaria "Virgen de Luján"; Escuela 204; Escuela 124; Jardín 59; Escuela 305; Jardín 22; Jardín 13; Escuela 239; Escuela 229; Escuela 13; Escuela 282; Escuela 109 y la Escuela 358.

Se realizan alrededor de 200 actuaciones por mes en Obras Particulares
La dirección de Obras Particulares, que depende de la secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio, informó que durante el mes de septiembre se realizaron 186 actuaciones que corresponden a trámites de vecinos.
La dirección está abocada a dar respuesta a solicitudes de vecinos particulares en cuanto a conexiones domiciliarias de cloacas, agua, electricidad, permisos de obra e inspecciones.
En lo que respecta al mes de sevptiembre, al municipio ingresaron unos 28 pedidos de vecinos para la conexión domiciliaria cloacal. En tanto, se dieron 30 cumplidos por ese servicio.
En cuanto a electricidad, la comuna terminó 30 obras de conexiones domiciliarias en distintos sectores.
También se aprobaron en forma previa 23 planos de obra, 9 en forma definitiva con arancel y dos definitivos sin arancel, según el informe elaborado por la dirección.
En forma paralela, el municipio realizó inspecciones en unas 15 obras que se encuentran en construcción en la ciudad.

Colocan más juegos infantiles en las nuevas plazas de la ciudad
(Foto: Gentileza)
La plaza 20 de Junio tiene hoy un sector de juegos. Los fines de semana la avenida se ha transformado en otro atractivo más para pasear al aire libre en Centenario.
La plaza de la Avenida 20 de Junio cuenta desde hace días con nuevos juegos infantiles, construidos enteramente por el taller de soldadores del corralón municipal.
Los juegos en cuestión (un subibaja, hamacas, tobogán y pasamanos) se construyeron de acuerdo a las necesidades de los vecinos, ya que en esa zona del barrio Sarmiento I no había plazoletas ni juegos infantiles.
Los trabajos fueron coordinados por la subsecretaría de Obras Públicas, a cargo de Facundo Selva.
Desde ese sector se han arbitrado los medios para construir los juegos de la plazoleta 11 se Septiembre (continuación del lado Este de toda la avenida) como así también las reparaciones en soldadura y pinturas en las demás plazas de la ciudad.
La instalación de juegos infantiles en ese sector del barrio a cambiado el uso del espacio público por parte de los vecinos. Hace años era una zona oscura, sin iluminación y hoy, con el sembrado de la avenida, las obras eléctricas y la poda y achique de los tradicionales eucaliptus, la zona se revalorizó.

Operativo limpieza en el balneario para comenzar la temporada
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
El balneario debe refaccionarse y limpiarse todos los años debido a los destrozos y actos de vandalismo en los cestos de basura y parrilleros. Es uno de los pocos lugares públicos.
Días atrás, empleados de la subsecretaría de Servicios Públicos del municipio iniciaron un operativo de limpieza en el sector del balneario municipal, de cara a la próxima temporada estival. El lugar –ubicado en la costa del río Neuquén cerca del puente Centenario-Cinco Saltos- y es uno de los lugares públicos que los vecinos utilizan para refrescarse y pasar un día en familia durante el verano. Sin embargo, todos los años el municipio debe emprender un operativo de refacciones de cestos de basura, parrilleros e infraestructura, debido a los constantes actos de vandalismo que se dan fuera de temporada. El inicio de las actividades en el balneario es a partir de mediados de diciembre, cuando las altas temperaturas llevan a los vecinos a instalarse en las costas del río. El secretario de Obras y Servicios Públicos, Cristian Pieroni, dijo que el municipio viene realizando todos los años una importante inversión en mantenimiento. "Esperamos en unos días más tener todo el lugar limpio y con las reparaciones", explicó.


Empleados municipales fabrican los muebles para la Casa del Bicentenario
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Los empleados municipales trabajan la melamina para escritorios y puestos de trabajo que se instalarán en la casa cultural.
Un grupo de empleados municipales construye en estos días todo el mobiliario interno de la flamante Casa del Bicentenario, pronto a inaugurarse en la ciudad.
Desde la secretaría de Relaciones Institucionales, a cargo de Juan Benavides, se informó que los muebles estarán listos en unos diez días y que el trabajo se realizó enteramente con mano de obra municipal.
A los empleados se les encargó el armado de cinco escritorios, un mueble para la mesa de entradas, dos puestos de trabajo para dos personas, más cuatro escritorios individuales de oficina. Los materiales en melanina fueron comprados por el municipio.
"Gracias al diseño que realizó la subsecretaría de Obras Públicas estamos en la etapa de construcción de todo el mobiliario de la Casa del Bicentenario, como los muebles de oficina, mesa de entrada y armarios, ente otras cosas", explicó Benavides.
El funcionario revalorizó el hecho de que los empleados hayan fabricado los muebles además del sustancial ahorro del municipio.
"Creemos que dentro de 10 días estarán listos, la verdad estamos muy contentos porque además significó un pequeño ahorro para el municipio", concluyó.


Cierre a todo color de las Escuelas Deportivas en la avenida 11 de Septiembre
(Foto: Gentileza Secretaría de Deportes)
Distintas actividades deportivas fueron la atracción en fin de semana en Centenario.
El pasado domingo 18 de noviembre se realizó el cierre de las Escuelas Deportivas que tiene el municipio de Centenario, con actividades en la Avenida 11 de Septiembre El evento fue organizado por la secretaría de Deportes del municipio, a cargo de Esteban Cimolai, donde también participaron otras áreas municipales, como Obras y Servicios Públicos, Hacienda y Finanzas.
En la actividad se realizaron torneos de vóley, básquet y fútbol, entre otros, con la presencia de vecinos que se acercaron al lugar y familiares de los jugadores.


El municipio, presente en la Semana de concientización por la diabetes
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Los vecinos accedieron a un control de glucemia y presión arterial gratuitos en las plazas de Centenario.
Distintas actividades en las plazas de esta ciudad se llevarán a cabo por la "Semana de la Diabetes 2012" organizada por el municipio de Centenario en conjunto con el hospital local.
Las jornadas se realizaron el 14, 15 y 16 de noviembre en las plazas Los Pioneros, Chos Malal y el Polideportivo municipal.
La actividad tuvo el propósito de generar conciencia sobre esta enfermedad y para ello los vecinos pudieron acceder a un control gratuito de los niveles de glucemia en sangre, presión arterial y peso, además de una explicación a través de folletería.
Las doctoras Nerina Lesura y Alicia Llanca, que trabajan en los centros periféricos de salud dieron una charla el martes 13 pasado en el hospital de Centenario, a través del grupo "Hábitos Saludables".
La diabetes es una enfermedad crónica que dura toda la vida, caracterizada por los altos índices de glucosa en la sangre y genera una insuficiencia del cuerpo para producir insulina.
Los factores de riesgo para despertar a la enfermedad son la obesidad, la dieta, inactividad física, resistencia a la insulina y los antecedentes familiares.


La Radio Municipal "Sayhueque" tiene un nuevo transmisor acorde a las exigencias de la AFSCA
(Foto: Gentileza)
La instalación del nuevo transmisor de 300 vatios en la torre de la radio. Permitirá llegar mejor a otras localidades.
De acuerdo a las nuevas exigencias de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Radio Municipal "Sayhueque" (88.7MHZ) instaló un nuevo transmisor de potencia que actualmente está funcionando con normalidad.
Según informó el director de la emisora, Héctor Posca, "se instaló el equipo y ahora se está trabajando en el calibrado, lo bueno de esto es contar con un transmisor homologado que nos permite estar en regla".
Con el asesoramiento de técnicos locales y desde Buenos Aires por parte del fabricante, el nuevo transmisor quedó funcionando en perfectas condiciones el lunes a partir de las 17.30 según se informó desde la dirección de la emisora. "Es un equipo nacional de gran prestigio, es el M31", dijo Posca.
"Nos ajustamos estrictamente a lo que marca la ley, por el AFSCA. Tenemos mayor potencia y no hay dispersión de onda, sin molestar a otras frecuencias", expresó el directivo.
El transmisor tiene una potencia máxima de 300 vatios lo que permite llegar con comodidad a toda la zona de cobertura de la emisora. "Vamos a mejorar la cobertura, es más, vamos a llegar mejor a las ciudades de Río Negro como Cinco Saltos y Barda del Medio", explicó Posca.
Destacó que el hecho del cambio de transmisor forma parte de una de las exigencias de AFSCA y que a partir del cambio la radio funcionará acorde a las normas vigentes.


Dirección general de prensa
Municipio de Centenario

www.centenario.gov.ar

Comparta esta información en Facebook haciendo Clic Aquí