lunes, 13 de diciembre de 2010

DIRECCION GENERAL DE SALUD

Para terminar el año queremos compartir con toda la población un video resumen de todas las actividades realizadas durante  el 2010. 

Es un placer PROMOCIONAR LA SALUD en nuestra población... 

GRACIAS  POR COMPARTIR EL TRABAJO COTIDIANO...

Desayuno de trabajo: ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD




El viernes 10 de diciembre, en el Salón del Restaurant Casablanca de nuestra ciudad, se llevó a cabo un desayuno de trabajo con los referentes de las Escuelas que forman parte de la Red de Escuelas Promotoras de Salud. 

Los objetivos del encuentro fueron:
- Compartir con los demás establecimientos educativos las experiencias vividas en el trabajo desarrollado durante el año.
- Evaluar en forma participativa el Programa Escuelas Promotoras de Salud, con el fin de mejorar e incrementar su impacto en las distintas comunidades educativas durante el próximo año.

Más allá del viento que nos acompañó durante la jornada, asistieron representantes de las siguientes escuelas: Escuelas Primarias nº 13, 59 y 282, Escuela Especial nº 10 y Escuelas Secundarias Virgen de Luján y EPET nº 2. Además estuvieron presentes alumnos de la Lic.en Psicología de la UFLO, gracias a quienes este proyecto puede ser realidad.

" No existe PROMOCIÓN DE LA SALUD sin EDUCACIÓN
... este es el fundamento y objetivo de este Programa
... todavía queda mucho por hacer..."

Encuentro Nacional de Municipios Saludables

Durante los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, se realizaron  las Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A las mismas asistieron representantes de todos lo municipios saludables del país, que alcanzan a màs de 700.
Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, como así también referentes de la Organización Panamericana de la Salud y consultores en Atención Primaria.
Las profesionales de la Dirección de Salud municipal estuvimos presentes en exposiciones relacionadas a: "Educación Sexual Integral", "Comunicación en salud", "Qué deben hacer los municipios en salud", etc.

Además, tuvimos la oporntunidad de difundir nuestro trabajo a través de folletería, junto a otros municipios de nuestra provincia. 
Es importante y motivador encontrar a muchos equipos de trabajo, de todos los puntos cardinales del país, apostando a desarrollar políticas públicas de PROMOCIÓN DE LA SALUD, como herramienta básica para mejorar la calidad de vida de la población de la Argentina.

Capacitación a Cuidadores en Asociativismo y Cooperativismo

Durante el mes de noviembre y diciembre, las cuidadoras domiciliarias están recibiendo una capacitaión específica sobre Asociativismo y Cooperativismo. 
La misma tiene como objetivo brindar herramientas para que las cuidadoras puedan formar grupos de trabajo que permitan mejorar su rendimiento, capacidad de gestión, calidad de atención, como también sus ingresos económicos. 
Los talleres están a cargo de la Lic. Belén Lepe y del Lic. Enrique Dalla Villa, quienes están a cargo del Area de Desarrollo Económico y Trabajo y la Dirección de Planificación y Desarrolllo de nuestro municipio, respectivamente.



Entrega de Certificados "Integrando al sabio"

El lunes 6 de diciembre, en la Casa de la Cultura, se llevó a cabo la entrega de certificados a los participantes que asistieron a los talleres de psicoeducación en salud mental, denominados "Integrando al Sabio". Al mismo asistieron el Interventor del PAMI Sr. Dante Arriola, el Intendente de nuestra ciudad Ing. Javier Bertoldi, profesionales del PAMI, de la Dirección de Salud Municipal y aproximadamente 25 personas acompañadas de familiares y amigos. Los mismos manifestaron su agradecimiento por la posibilidad de contar con un espacio de contención y por las herramientas adquiridas para afrontar las distintas vicisitudes que les toca afrontar en esta etapa de la vida.

¿Qué alcance o impacto tienen los encuentros?


El impacto se comienza a vislumbrar en el entorno más cercano de los participantes, ya que como ellos mismos manifiestan, “aprender de otros y con otros”, les ha permitido  trasladar esos nuevos conocimientos a su vida cotidiana, mejorando así sus relaciones interpersonales.

Conclusión:

Como Coordinadoras, podemos expresar que esta experiencia ha significado para nosotras un crecimiento a nivel profesional y personal.
Recordar sus miradas inciertas de aquel primer día y verlas hoy, tan radiantes, nos hace sentir que la semillita que plantamos y regamos cada miércoles, dio su frutos.  Escucharlos decir que han aprendido a aceptar lo que no se puede cambiar significa para nosotras que el objetivo se ha cumplido. Sabemos que es un proceso, pero en este camino han comenzado a “DARSE CUENTA”  que el cambio es posible y que gran parte depende de ellos.



Es nuestro deseo continuar trabajando con Adultos Mayores, para que esta etapa de sus vidas sea vivida con las mismas ganas y dignidad que las anteriores.



Muchas gracias!!!