martes, 22 de noviembre de 2011

Dirección Gral. de Capacitación

Curso de Capacitación para Inspectores de 
Bromatología y Comercio

El pasado 21 de noviembre comenzó el Curso de Capacitación en: Enfermedades Transmitidas por Alimentos, a cargo de la Sra. Fuentes Catalina y el Sr. Cañete Ricardo, ambos profesionales de la Municipalidad de Neuquén. 
Dicha capacitación esta destinada a 15 Inspectores  del Área de Bromatología y Comercio de la Dirección Gral. de Inspección perteneciente a la Secretaria de Gobierno, Turismo, Producción y Medio Ambiente.
El objetivo principal de este curso es que los participantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar su función como inspectores.
Las jornadas se llevarán a cabo de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 10:00 Hs en el Salón de Usos Múltiples II del  Palacio Municipal.
Los temas a tratar en la primera unidad son:
  1. El rol del inspector y su importancia.
  2. Marco institucional y legal. Legislación que regula la inspección bromatológica.
  3. Deberes y atribuciones del inspector.
  4. Orientación y directivas para una inspección sanitaria.
  5. Partes que componen un acta de inspección.
  6. Toma de muestra. Recaudos para la extracción y posterior remisión al laboratorio.
  7. Intervención de mercadería.
  8. Acta de decomiso.
  9. Clausura
  10. Ejercicios prácticos.

Terminando las pasantías 2011 con el IUCE

El martes 22 de noviembre finalizaron sus pasantías en Enfermería Comunitaria, los alumnos de 2° año de la Escuela de Enfermería del IUCE. Fueron 15 estudiantes que recorrieron cada uno de los hogares del Barrio Villa Obrera de nuestra ciudad en los últimos 2 meses y que recibieron talleres relacionados a la Atención Primaria de la Salud en el Salón Comunitario del Barrio.




A todos ellos: FELICITACIONES y a seguir adelante, a la gente del barrio: gracias por recibirnos con tanta amabilidad y al IUCE: sigamos trabajando juntos en beneficio de nuestra comunidad.





COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA CON OTROS VOLUNTARIADOS

El pasado Jueves 17 de Noviembre, en el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Gerontología Comunitaria realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, compartimos nuestra experiencia de formar un Centro de Voluntariado Social de Adultos Mayores: VOLUNTAD Y ESPERANZA, con otros equipos interdisciplinarios del país. Pudimos exponer nuestro trabajo en la Facultad de Abogacía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto a otros dos grupos: de Tucumán y de Fuerte Apache.

Fue una experiencia inolvidable para las coordinadoras (Lic. Lorena Luján y Dra. Ivana García, de la Dirección de Salud del Municipio) y para las voluntarias que nos acompañaron en la exposición y en el viaje (Coca, Beti, Luci, Josefa y Ofelia).

Todo esto motiva a seguir invirtiendo todos los recursos disponibles
en los Adultos Mayores...
que tienen tanto para dar
y nos enseñan cada día  
lo VERDADERAMENTE IMPORTANTE
 de la vida.

Reconocimiento por el Ministerio de Salud de la Nación

El pasado miércoles 16 de noviembre, enmarcado en las 10° Jornadas Nacionales de Municipios Saludables organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación en Costa Salguero de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos invitaron a exponer nuestro trabajo de Prevención de Adicciones. Estuvimos compartiendo nuestra experiencia ante más de 150 personas de diferentes puntos del país. La mesa estuvo coordinada por los referentes nacionales del Programa de Prevención del Uso Excesivo de Alcohol y nos acompañaron, también relatando sus trabajos, profesionales de La Rioja, Guaymallen, Córdoba y Concordia.
Fue muy enriquecedor darnos cuenta de que todos estamos trabajando en una misma línea, con metodologías adaptadas a cada localidad o región, pero con los mismos valores y objetivos.


Agradecemos la posibilidad de haber estado ahí, y el reconocimiento y el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación.


Y felicitamos a todos los equipos docentes de nuestra ciudad que participaron de la capacitación con los profesionales del CENARESO y que están ejecutando sus proyectos participativos en las diferentes escuelas de la ciudad, teniendo como misión la PREVENCIÓN de las adicciones.