viernes, 28 de octubre de 2011

Encuentro con la CIC.PRO.TUR.

A las 20:30 hs. se realizó el primer encuentro entre la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Centenario y Vista Alegre y referentes de la Dirección General de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de Centenario.

Muestra en el secundario


Una Muestra de Ciencias, Arte y Expresión se realizará durante la jornada de hoy en el Centro de Enseñanza Media Nº 1 de Centenario. La profesora de Biología Claudia Seguel explicó por Radio Sayhueque algunos pormenores de la actividad.
Los alumnos exponen diferentes trabajos entre los cuales se destaca la fabricación de bebidas alcohólicas y alimentos y experimentaciones varias.  

Invitan a la exhibición de torball que se realizará mañana en el estadio Ruca Che


Mañana, sábado 29 de octubre a las 14.30 en el estadio Ruca Che de calle Antártida Argentina 3995 y Reconquista de Neuquén capital, se realizará una exhibición de torball -modalidad de fútbol adaptada para personas ambliopes y ciegas- con reglas especiales para esta disciplina, equipos con cuatro integrantes y pelota con dispositivo sonoro, entre otras características. 
La demostración se lleva a cabo en el marco de los IV Juegos Interfacultades Ciclo Académico 2011 de la Universidad Nacional del Comahue, que comenzaron el pasado jueves 27.
Si bien la actividad será protagonizada por los jugadores habituales de esta disciplina deportiva, podrá participar todo aquel que desee jugar un partido. En este sentido, se recomienda asistir con ropa liviana o deportiva.

Mañana en Vínculo Ciudadano...


Mañana sábado desde las 10, se emitirá el programa radial Vínculo Ciudadano por radio Sayhueque con los siguientes invitados:
 Emilio Sinigoj, director de producción quien se referirá a la entrega de cheques a 130 a productores por el convenio firmado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería.
El presidente del concejo deliberante Oscar Nahuel saldrá por el acto de homenaje a Néstor Kirchner, en el paseo que lleva su nombre.
Germán González, presidente de los Bomberos Voluntarios asistirá al estudio para dar novedades y hablar de la nueva estructura.  
María Elisa Pieroni dará detalles por el edicto publicado sobre el cementerio local.
Y la dra. Elsa Romano  hablará sobre alergias por cambio estacional y suspensión de pelusa y cenizas en el aire.

Mañana vuelve el rugby de primera


Los Patos Rugby Club se enfrentarán mañana ante Los Conejos de Plottier, desde las 16 horas en predio ubicado en la intersección de Celina Cichero y acceso Jaime De Nevares.
Por radio Sayhueque, Luis Inzulza - secretario de la comisión directiva- brindó detalles del partido y anunció el Patagónico que se jugará el próximo mes de noviembre.
También adelantó que los veteranos del ex equipo Alpataco se volverán a reunir.

Un millón de pesos para asistencia a productores locales

La municipalidad firmó hoy un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para atender la demanda de los productores frutícola de la zona. La rúbrica se produjo durante un acto desarrollado  en la Casa de la Cultura. La suma comprometida alcanza un millón setecientos ocho mil pesos.
El intendente Bertoldi agradeció la presencia de los productores y manifestó que "cada vez que la Nación convocó la municipalidad estuvo presente para atender las demandas de los productores por la importancia" en el mercado local. También se refirió a los nuevos loteos, el crecimiento económico, la diversificación económica y dijo que "el tiempo será testigo".
Por su parte, Ángel Romano presidente de Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre (PACVA) reconoció el aporte del gobierno nacional durante su discurso y reclamó que "en el futuro los ingresos superen los costos de producción".

Banco de tierras y ampliación del éjido.

Por Radio Sayhueque durante el programa Good Show, el presidente del Concejo Deliberante hizo una síntesis de la sesión ordinaria celebrada ayer. Mencionó la creación de un banco de tierras y la ampliación del ejido de Centenario.

Bomberos Voluntarios enseñan RCP en la EPET Nº 2


El lunes 24 de octubre culminó el curso de Primeros Auxilios para alumnos de 6º año de la EPET Nº 2 de nuestra ciudad. El mismo tuvo una duración de 4 encuentros, con evaluación final y en el último encuentro contamos con la presencia de los Bomberos Voluntarios que enseñaron a los jóvenes la maniobras para realizar resucitación cardio pulmonar en forma teórica y práctica con muñecos diseñados para tal fin.





Los alumnos mostraron gran interés por este tema y pudieron practicar la reanimación en forma individual. 
Agradecemos a los Bomberos su predisposición y compromiso con la comunidad y su presencia en uno de los establecimientos educativos de la ciudad, colaborando con la educación para la salud que se realiza desde la Dirección General de Salud del Municipio.







Si estuviera con alguien que tuvo un infarto o casi se asfixia, ¿sabría qué hacer? 
Cuando la circulación de la sangre o la respiración se detienen, cada segundo cuenta. Daño cerebral permanente o muerte pueden suceder rápidamente. 
RCP puede mantener la circulación y la respiración hasta la llegada de ayuda médica de emergencia
RCP es un procedimiento de emergencia para una persona cuyo corazón se detuvo o si dejó de respirar. Si usted sabe llevar a cabo la resucitación cardiopulmonar (RCP) puede salvar una vida.
Aun sin haber sido entrenado, usted puede administrar RCP a una persona cuyo corazón se detuvo. 
RCP  utiliza compresiones torácicas para mantener la sangre circulando hasta la llegada de ayuda de emergencia. 
La respiración de rescate contribuye al flujo de oxígeno a los pulmones de la persona que ha dejado de respirar. Si ha recibido entrenamiento, puede usar compresiones torácicas y respiración de rescate.