miércoles, 3 de julio de 2013

Bertoldi dijo que la política “se demuestra trabajando y con hechos”



El intendente Bertoldi durante más de una hora habló de varios temas, en el programa El intendente Javier Bertoldi estuvo en a semana en la Radio Municipal "Sayhueque", donde en una entrevista de más de una hora, habló de diversos tema de interés local, desde las gestiones por las 11 obras del Plan Argentina Más Cerca, hasta el proyecto de desarrollo en la segunda mesa.
"Sabes cuántas veces me dijeron que el intendente entierra muchas de las obras, son millones y millones de pesos que hemos enterado para mejorar los vecinos de Centenario. La política e demuestra con hechos y no es que ganamos las elecciones por hacer paseos al costado de la ruta", dijo el intendente, en el programa "Good Show" que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por la emisora municipal.
En este sentido, Bertoldi adelantó que "la semana que viene me junto con una empresa muy importante a nivel nacional que quieren venir  invertir en Centenario" y destacó que "no se da de casualidad, hay mucho trabajo si Centenario no tuviera un crecimiento mucho mayor que la media podríamos juntar recursos para hacer más asfalto".
Con respecto al desarrollo de la ciudad, hoy anclado en el trabajo conjunto con cooperativas en la segunda meseta, explicó que la ciudad tendrá un protagonismo en un futuro cercano. Es por eso que resaltó que el gobierno provincial debe priorizar las inversiones sobre el corredor Neuquén-Centenario.
"Recordemos las políticas de la provincia siempre estuvieron implementadas sobre la ruta 22 y siguen siendo todavía, los que vivimos en la Ruta 7 no existimos, son cosas que hay que por cambiando, por eso decimos que Centenario tiene que ser cada vez más importante", afirmó.
Resaltó el trabajo con las cooperativas, mutuales y sindicatos en la segunda meseta, donde ya se han entregado alrededor de 5.500 lotes.
"Estamos trabajando junto con las cooperativas y con esos recursos estamos pagando los servicios. Yo les dije que el trabajo teníamos que hacerlo en conjunto, que ellos solos no lo podían hacer ni el municipio solo tampoco, entonces en eso estamos trabajando en desarrollar la segunda mesta", explicó.
En esa línea reparó en el proyecto que tiene el ministerio de Desarrollo Territorial en el sector cercano al Mercado concentrador, donde se anunciaron alrededor de 3 mil lotes.
"Fíjense que acá en Centenario el gobierno provincial anunció la construcción de 2.500 lotes y todavía no hay nada. Nosotros, sin anunciar nada, ya estamos trabajando con gente que quiere, no hemos parado nunca y esto ahí arriba va quedar espectacular", destacó.
Destacó el sistema de elecciones simultáneas.
Desde lo político, en principio resaltó el hecho de que se realicen internas simultáneas (PASO) que se desarrollarán el próximo 11 de agosto, donde el intendente de Centenario irá como primer senador suplente en la lista del Frente para la Victoria.
"Las internas en forma simultánea las hizo Néstor Kirchner para que cualquier ciudadano pueda presentarse en esta instancia, porque el gobierno nacional paga la publicidad gráfica y televisiva para todos", explicó.
"Si no siempre es esto, que el que mayor poder tiene, gana y contra los aparatos de los gobiernos no se puede. Es un gran paso para los argentinos a nivel nacional", expresó.
Afirmó que "la responsabilidad de un gobierno es ir ampliando los derechos de las personas y es una de las políticas que ha fijado el gobierno nacional con la igualdad, significa ir buscando más derechos para las personas y que evidentemente tocarán intereses muy fuertes a otras personas".
"Hay que ir avanzando sobre los grandes monopolios y corporaciones para ir dando derechos a la gente que más lo necesita. Está muy bueno chocar contra estos intereses, porque si uno lo pensar es más fácil arreglarlo en una mes, pero cuando uno está convencido, tiene que ir al choque, es lógico", concluyó.

El cine animé convoca a jóvenes de la ciudad



IMG_9547Los sábados en la Biblioteca Popular "Jorge Fonseca", un grupo de chicos se juntan para ver cine animé y pasar un rato, ente charlas y anécdotas.
La propuesta viene desde el año pasado y la actividad está coordinada por la dirección de Juventud del municipio a cargo de Catemu Nahuel.
"Esto comenzó como una propuesta en el marco del taller de historietas que este es el cuarto año con la intención de estimular a los chicos y generarle expectativas para que realicen sus trabajo", dijo Nahuel.
Durante la jornada que comienza algunos sábados a partir de las 16, se proyectan varia películas de ese género japonés, de culto y extendido ente los jóvenes de la actual generación.
"Los empujamos que ellos mismos inviten a amigos y familiar para que ellos mismos sean los multiplicadores de esta actividad. Acá hay chicos del taller y algunos que acompañan, hay chicos que se ponen al hombro esta actividad", explicó el funcionario.

Áreas de Bromatología de la región participaron de curso de Alimentación Saludable



IMG_9472El  pasado jueves 28 de junio  se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples Nº1 del Municipio de Centenario el tercer encuentro del programa "Fortalecimiento de la Promoción de Alimentación Saludable para Municipios Neuquinos".
El encuentro contó con la presencia del profesor, Fabián Gustavo Benítez, además de los referentes de bromatología y salud de los municipios de toda la provincia.
La charla estuvo coordinada por la directora de Salud del municipio, Ivana García, quien ha trabajado de manera extensa en este tipo de capacitaciones.
En este nuevo encuentro las Áreas de Bromatología de los municipios presentes, como Chos Malal, Huinganco, Chañar, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Chocón y Centenario,  compartieron los avances logrados en el primer encuentro. Además, se analizaron las debilidades y las fortalezas relacionadas con en el aspecto legislativo en la alimentación de cada municipio.

Popular encuentro de patín artístico en el polideportivo municipal



Las destrezas de los chicos de  las chicas de las escuelas de Cinco Saltos, Centenario y Villa Manzano, fueron exhibidas ante más de 400 personas en el Polideportivo Municipal   (Fotos: Dirección de Prensa y Difusión – Lucila Barrutia)Con el polideportivo colmado, con más de 400 personas, y como cierre semestral, el pasado domingo 30 de junio, se llevó a cabo una nueva exhibición de Patín Artístico, de la Escuela Municipal de Centenario y con la participación de escuelas de las ciudades de Cinco Saltos, Villa Manzano y Sargento Vidal.
Con más de 200 niños, las escuelas llenaron de espectáculos el polideportivo con presentaciones individuales y grupales.
El espectáculo contó con una gran presencia de público y estuvo a cargo y conducido por dos clownes de Cinco saltos.
"Vino mucha gente estoy mu contenta, los alumnos, todo funcionó muy lindo y todavía estamos con la adrenalina del show. A las chicas las vi contentas por los aplausos y todo eso reconforta y dan ganas de seguir adelante y entrenando", dijo Luciana Torreta, a cargo de la escuela municipal de esta localidad.
Anunció que a fin de año el objetivo es realizar un cierre con la presencia de figuras a nivel nacional e internacional, aunque se está viendo el espacio. "Queremos meter más de mil personas para este show y que todo Centenario lo vea", dijo.
Las inscripciones para los interesados aún seguirán abiertas para niños de 7 a 12 años, en el horario de 17 a 18 horas, en el Polideportivo Municipal, ubicado en calle Canadá y venida Coronel Villegas.

Encuentros por sana alimentación y apoyo psicológico para futuras mamás


El encuentro se realizó en el SUM II del Palacio Municipal. Contó con la presencia de la nutricionista Melisa Astudillo. (Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Lucila Barrutia)El pasado 25 de junio, en el Salón de Usos Múltiples Nº 2 del Palacio Municipal, tuvo lugar un nuevo encuentro sobre la capacitación en Alimentación Saludable para  futuras mamás  en el marco del Programa Municipal en conjunto con el Ministerio de Salud de Nación.
La actividad contó con la presencia de de la nutricionista Melisa Astudillo, a cargo de la directora municipal de Salud, Ivana García.
En este encuentro del seminario, Astudillo capacitó a las embarazadas en la buena alimentación, en el transcurso de la gestación del bebé como así también el post parto.
De la mano de la nutricionista y bajo la coordinación de la doctora Ivana García, directora municipal de Salud, las presentes discutieron y reflexionaron acerca de la manipulación, ventajas y desventajas de algunos alimentos como así también el correcto consumo de los mismos y lo que debería consumir una futura mamá.

La LIMFIC y una cita obligada en las nuevas canchas de la chacra municipal



gran apoyo de los padres tiene esta loga con más de 80 equipos y alrededor de dos mil personas alrededor de los partidos. (Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Lucila Barrutia).El mal clima no desanima a los cientos de chicos que participan de la Liga Municipal de Fútbol Infantil Comunitaria (LIMFIC), que se realiza los domingos en las nuevas canchas de la chacra municipal.
Los partidos comenzaron alrededor de las 10 horas donde las familias con mate, termo y reposera- se asentaron en el perímetro cercado de las canchas para ver jugar a sus hijos.
La liga está a cargo de Alberto "pelusa" Barrios, que desde hace años está vinculado al deporte comunitario de esta liga, que es a más grande de toda la provincia de Neuquén.
La LIMFIC  es una liga que prioriza la actividad física y los valores solidarios de los chicos por sobre la competencia. Esos son algunos de los lemas que se trabajan junto a los profesores líderes deportivos, entrenadores y padres.

El frío no le ganó a los chicos que participaron del mini básquet



Equipos de Centenario y Vista Alegre disputó un encuentro el pasado domingo, con el polideportivo en familia. (Foto: Dirección de prensa y Difusión – Lucila Barrutia).El pasado domingo 30 de junio se realizó un nuevo encuentro de mini básquet en el Polideportivo Municipal de la ciudad, a cargo de la Dirección General de Actividades Físicas de Base, de la Secretaría de Deportes, que preside Nicolás Ferrer.
Con el fin de jugar y divertirse de manera amistosa y participativa, los más de un centenar de niños que dijeron presente del encuentro zonal de mini básquet, y colmaron las instalaciones.
El encuentro contó con la participación de Vista Alegre, la escuela privada del Profesor Ariel Manso (Centenario), La Asociación Deportiva Centenario y la Escuela Municipal de Básquet de Centenario.

“El Tango de las cinco”, un instante de anécdotas en FM “Sayhueque”



El director de la emisora municipal, Héctor Posca, explicó la incorporación de un nuevo fragmento de programación diario que estará a cargo del artista Carlos Montanelli. (Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Lucila Barrutia).De lunes a viernes, minutos antes de las 17, la programación de la Radio Municipal "Sayhueque", incorporará un fragmento de anécdotas y reflexión denominado "El tengo de las cinco".
El espacio estará diseñado por el artista Carlos Montanelli, conocido por sus pinturas que retratan al mundo del dos por cuatro, quien además tiene un programa en la radio municipal, de una cautiva audiencia adepta a este género musical.
"A las cinco de la tarde presentamos un tango con anécdota, tanto de las vivencias del autor como del tema", dijo Héctor Posca, director de la emisora municipal.
El fragmento entre tema y relato durará aproximadamente cuatro minutos y 20 segundos y a su término, exactamente la programación recaerá a las cinco de la tarde.
"Se lo puede llamar isla, en algunos radios porque no tiene nada que ver con la programación y se inserta en un horario programado, esto sorprende", concluyó.

Habrá espectáculos de paracaidismo y tirolesas en los festejos por el Día del Niño



El Día del Niño – que se festejará el próximo domingo 18 de agosto- contará con un espectáculo de paracaidismo, tirolesas e inflables. El festejo se realizará a partir de las 14 horas en el predio de la chacra municipal, específicamente en las canchas de la LIMFIC.
La actividad está organizada por la Secretaría de Deportes, a cargo de Esteban Cimolai y de Relaciones Institucionales, que preside Juan Benavides.
Entre las actividades que disfrutarán los miles de chicos que se esperan están aeromodelismo, un espectáculo de clowns, chocolate y diferentes actividades con juegos inflables.
En el caso de que el clima no acompañe para ese día, los organizadores sostuvieron que planearán otra fecha más adelante.
De acuerdo a lo informado este año se tomarán como lemas los derechos fundamentales de los chicos que es a jugar y a divertirse, según lo establece el tercer derecho de la Convención sancionada en 1989.
Dentro de los juegos, se contempla un circuito denominado "vida en la naturaleza" (puentes colgantes, tirolesa, etc).

“Fuimos la ciudad que más dinero recibimos para obra pública de la provincia”


Centenario fue una de las localidades más que dinero recibió –unos 14,5 millones de pesos- para 11 proyectos de plan Argentina Más Cerca, que se comenzará a ejecuta en estos meses en la ciudad, de acuerdo a lo afirmado por el intendente municipal, Javier Bertoldi.
"Nosotros fuimos un ejemplo a nivel provincial de los proyectos y eso está bueno que nos reconozcan, de cómo trabajamos y un poco nos copiaron. Les dejamos los proyectos para que los miren, no hay ningún problema si nos beneficia a todos", expresó el intendente
Aclaró que "los 11 proyectos están circulando en los sectores del gobierno nacional serán aprobados y somos la localidad que más recursos recibimos de toda la provincia".
"Algo debe haber", dijo, y estableció una comparación sobre el crecimiento en las provincias al recalcar que "Argentina creció 80% en todo el país mientras que Neuquén, solo un 22%, muy poco comparado con el Norte del país".
"No hay un proyecto personal"
El intendente expresó además que "acá no hay un proyecto personal, hay cosas más importantes para todos los argentinos y por eso luchamos".
"Somos un gobierno que evidentemente está identificado con el gobierno nacional y estas políticas por eso hemos hecho un trabajo… estos proyectos que ya toda la gente lo conoce, estamos convencidos y trabajamos fuertemente para que la gente la entienda y que éstas decisiones se entiendan", concluyó.