miércoles, 10 de abril de 2013

DIARIO 2.0 Nº46 /10-04-2013



Año 2 - Edición N°46 - 10-04-2013 – Dirección de Prensa y Difusión - Subsecretaría de Comunicación



Bertoldi participó de la instalación del escáner móvil de AFIP en el Resguardo Aduanero

(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
El intendente Javier Bertoldi, el gobernador Jorge Sapag y el director de Recursos de Seguridad Social, Carlos Sánchez.
El intendente Javier Bertoldi participó el miércoles pasado de la instalación del escáner móvil en el Resguardo Aduanero Fitosanitario de Centenario.
El nuevo artefacto estará en esta localidad para hacer un control de cargas "no intrusivo" a los camiones cargados con mercadería que ingresan y salen de la región.
En el acto de instalación del escáner estuvieron presentes el gobernador Jorge Sapag, funcionarios provinciales, de Aduana y el director de Recurso de Seguridad Social de AFIP, Carlos Sánchez.
"Lo mío es sencillamente un agradecimiento por llevar adelante este proyecto", dijo el intendente Bertoldi.
Expreso también que el proyecto de instalación del escáner traerá un "doble beneficio" para Centenario, ya que los controles que hacían los galpones de empaque a los camiones cargados con fruta generaban largas colas en el centro de la ciudad.
"Teníamos inconvenientes que acareaba en la zona urbana, porque se nos acumulaban 20 o 30 camiones, se nos rompían caños de agua pero nuevamente esta economía pionera en Centenario es muy importante", afirmó Bertoldi.
El escáner fue gestionado a mediados de 2010 por intendente de Centenario y luego se sumaron las cámaras de productores integrados de la provincia de Neuquén quienes le llevaron la petición a la Aduana.
El artefacto servirá para bajar los costos de la logística en el transporte y control de los alimentos. Cada camión tardaba poco más de una hora en bajar y subir las cargas para someterse a los controles de AFIP. Con este nuevo sistema, los inspectores no tendrán que intervenir en la carga sino que a través de Rayos X podrán ver el contenido de la misma.
"No solamente estamos hablando de camiones con manzanas sino de transporte alimentario en general, todos estos trámites se hacen en el Fitosanitario, en la Aduana. Por eso este lugar tiene una importancia estratégica", concluyó el intendente.

Defensa Civil y entidades recibieron donaciones para inundados en La Plata

(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
Integrantes de Red Solidaria y Unidas por Amor recibieron las donaciones y organizaron un festival solidario.
Desde el municipio de Centenario, a través de la dirección de Defensa Civil, se recibieron donaciones para los inundados de La Plata, luego de las fuertes lluvias que azotaron a la zona del Gran Buenos Aires la semana pasada.
Las donaciones se recepcionaron desde el lunes 8 hasta el miércoles 10 de abril inclusive en esa dependencia, ubicada en Islas Malvinas 348 casi Darrieux, de 8 a 13 horas.
La campaña de recolección de donaciones se llevó a cabo en conjunto con la organización "Unidas por Amor" y "Red Solidaria" luego de un festival que se realizó el domingo 7 de abril, donde se recolectaron calzados, ropa, víveres, medicamentos, colchones y frazadas.
En la Plaza del Bicentenario se realizó el festival solidario que contó con la participación Boli Pérez (Missing Children), el director de Defensa Civil de la Municipalidad de Centenario, Edgardo Bengolea y Viviana Huachiqueo de "Unidas por Amor". Presidio el encuentro el programa Cuestión de Actitud, la radio La Palza, además de los móviles realizados a la radio municipal "Sayhueque".
Los artistas que se presentaron fueron Sabrina Aldisone, Compañía de danzas del Neuquén, César Cabezas, Cecilia Olivero, Piré Rayen junto a Daniel Barra y Sergio Ianni, Adriana Devia, Leo Peloc, Roberto Delgado, Gaby Muñoz y La nueva Banda.
"Las donaciones se acopiaron en Defensa Civil y luego serán trasladadas a Neuquén donde Red Solidaria se hará cargo del envió hacia la provincia de Buenos Aires. Estamos muy contentos por que en menos de 24 horas se armó un festival con una buena organización", expresó Bengolea.


Datos y requisitos para obtener la licencia de conducir en Centenario

Desde la dirección de Inspección, a cargo de Rómulo Bucarey, se informó sobre los requisitos para los vecinos que quieran obtener su carné de conducir en Centenario.
Para las renovaciones del documento, se necesita contar con el domicilio actualizado en el DNI, un certificado de grupo sanguíneo expedido por el hospital o laboratorio y el certificado de Libre Deuda, gestionado ante el Tribunal de Faltas, ubicado en Perú y Canadá.
Los vecinos que saquen por primera vez la licencia tendrán que presentar los mismos requisitos, más un curso de manejo defensivo que se dicta en esta dirección.
Las personas que necesiten agregar una categoría al carné (pasar de manejo de vehículos y motos a camiones, por ej) tendrán que hacer un curso de Educación Vial y Manejo Defensivo también en la misma dirección, más contar con el domicilio actualizado en el DNI.
40 carné por día.
Vale mencionar que la demanda existente por licencias es de 40 `por día, ente nuevas, renovaciones y las que se le agregan una categoría.
En 2012 se confeccionar 4.906 licencias siendo el 70% de ellas renovaciones, lo que implica una alta responsabilidad del vecino.
Para agregar categoría Curso de educación vial y manejo defensivo mas domicilio actualizado en el DNI.
Se están confeccionando cuarenta licencia por día (renovación, nueva o agregar categoría).
Par mayor información, comunicarse con el 4895469 ó dirigirse a la ofician ubicada en calle Belgrano y antártica Argentina.


Operarios pintaron sendas peatonales y paradas de taxis

(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
El repintado de las sendas peatonales es esencial para mantener una buena señalización de las calles en Centenario.
Desde el Área de Pintura de la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, se han realizado distintos trabajos de refacción y embellecimiento, tanto en edificios municipales como en la vía pública, durante los meses de enero y febrero de 2013.
El área comprende una cuadrilla de operarios especializados en esta materia, que realiza los trabajos de acuerdo a un plan diagramado desde el municipio.

Ente los trabajos que se realizaron entre enero y febrero se destacan:
*Demarcación de sendas peatonales, paradas de colectivo y taxis. En la calle Honduras, Costa Rica y Avenida Libertador.
Cordones y sendas para discapacitados en la dirección general de Inspección.
*Refacción y pintura de monumento en la plaza San Martín.
*Rotondas y carteles en la Avenida Libertador.
*Bancos, juegos inflables y árboles en la Plaza 20 de Junio, Trhun Hue, Avenida del Libertador, Plaza del Bicentenario, Plaza Irigoyen y San Martín.
*Trabajos de requerimiento a nivel institucional como en el Cementerio, Concejo Deliberante, la refacción de la Casa de la Cultura y colaboración en la Fiesta del Pionero.


Limpieza urbana en distintos sectores de la ciudad

(Foto: Gentileza)
El desmalezamieto y el barrido forman parte de un cronograma de limpieza en las calles de la ciudad.
Desde la subsecretaría de Servicios Públicos del municipio se do a conocer todo el cronograma de limpieza urbana que realiza en forma periódica el personal municipal de ese sector. En cuanto al barrido de calles, se realizaron 160 cuadras en el barrio Sarmiento y 82 en el Casco Viejo, con unas 17 personas afectadas a esta tarea. Sobre la recolección de residuos resultantes del barrido, se recolectaron los residuos en el barrio Sarmiento y el pueblo con dos agentes afectados especialmente a ese tema. El equipo de limpieza urbana trabajo en diferentes lugares debido al operativo de desmalezamiento. Lo hizo en la plaza del barrio120 viviendas, Loteo Mercer, Loteo Krissman, Loteo Ianni, Plaza Promeba, Área Zanjón, Avenida Cavalli, Calle Apadic, barrio 173 viviendas y predio municipal del barrio Nueva España. Dentro del informe, se labraron 58 notificaciones con emplazamientos en el mes de febrero, 43 constataciones, 6 constataciones de incumplimiento, y 6 constataciones de microbasurales en distintos lugares.


El lunes se presentará la muestra colectiva de arte "Centenario Emerge"

El afiche de promoción de la muestra con 19 artistas pictóricos locales que se realizará el 15 de abril próximo a las 20 horas en la Casa del Bicentenario.
El 15 de abril –en el horario estipulado de las 20 horas- se realizará la primera muestra colectiva de artes visuales en la flamante Casa del Bicentenario, ubicada en Ruta Provincial Nº7 y República Argentina. Lamuestra titulada "Centenario emerge" y pretende potenciar a los artistas locales dedicados a las ramas pictóricas. Desde la secretaría de Relaciones Institucionales, a cargo de Juan Benavides, se confirmó la fecha de la muestra, en la que se espera que concurra gran cantidad de personas relacionadas con el arte de la ciudad, ya que están representados un nutrido grupo local. Entre los 19 artistas que van exponer están: Martin Villalba; Roberto "Beto" Paulovsky; Osvaldo Parra Valenzuela; Mauro Rosas; Luís Nichela; Pablo Agüero; Gonzalo Gómez; Ariana Iacono; María Julia Egea; Alejandro Manríquez; Liliana Quintana; Carina Ianni; Gabriela Andersen; Ornela Cucchetti; Mabel Haydee Castaño; Ana Amarilla; Alejandra Romero; y Rocío Barrero.

Talleres en el centro comunitario del barrio Eluney

Desde la secretaría de Deportes del municipio de Centenario se informa que en el Centro Comunitario del barrio Eluney de esta localidad será receptora de talleres cultu5rales, con el objetivo de acercar a los barrios las distintas actividades artísticas. El taller de Vientos a cargo de Carlos Tejada se dictará los martes de 19 a 20 horas; el de Guitarra, a cargo de Sergio Ianni, los lunes de 10 a 12 horas y de 16.30 a 18.30 horas. También el taller de Folclore a cargo de Anahí Zuñiga se dictará en ese salón comunitario. "Decidimos trasladar algunos talleres para que los interesados puedan concurrir y bajar las distintas actividades a los barrios", dijo Juan Benavides, secretario de Relaciones Institucionales.


Médicos y profesores trabajan para mejorar la salud de los vecinos

(Foto: Gentileza)
Las actividades físicas forman parte del un plan para corregir patologías como obesidad e hipertensión, ente otras.
Un grupo de médicos del hospital y progreso de educación física del municipio trabajan en conjunto para detectar patologías y revertir los cuadros mediante actividades físicas.
El proyecto surge para desde la secretaría de Deportes, a cargo de Estaban Cimolai en un trabajo conjunto con los centro de salud de la ciudad.
"Surge de la propuesta de hacer actividades físicas en el hospital y los centros de Salud Sarmiento I y II para detectar patologías", dijo el funcionario.
Son alrededor de 40 personas de todas las edades, la mayoría superan los 50 años, las que concurren as las actividades que comenzaron el 10 de marzo pasado en el centro de Salud Sarmiento I.
"Se hace un trabajo entre los profesores y médicos. Los médicos diagnostican y prescriben la actividad física para que los profesores la puedan trabajar en campo. Son dos estímulos semanales por centro y las cosas relacionadas al seguimiento de los que asisten a esta actividad", explicó Cimolai.
El programa forma parte de las actividades complementarias de las que se dictan en la Dirección de Actividades Físicas de Base, como Gimnasia para Damas, Actividad Física para Adultos Mayores, Yoga, Caminatas y Actividades Deportivas.
"Hay dos profesores a cargo de las actividades físicas como caminatas. Se convoca en lugar, e el Sarmiento I, la Plaza Chos Malal y el Polideportivo. Se hace en el hospital y en el Centro de Salud Sarmiento II o el Club de Abuelos "No Me Olvides", dijo el secretario.

Dentro de las patologías a corregir están las siguientes:

* Alto índice de obesidad
* Hipertensión arterial
* Diabetes
* Problemas de colesterol
* Problemas posturales
* Mejoramiento de capacidades cardiovasculares.

Comenzaron los talleres de Murales en Trahun Hue y Fonavi

(Foto: Gentileza)
El muralista Luis Nichela, pintando un una obra en homenaje a Los Redondos, la banda musical de culto en Argentina. Fue una idea de los jóvenes del barrio FONAVI.
Desde hace unos 10 días, los talleres de murales comenzaron a implementarse con chicos del barrio FONAVI y Trahun Hue, como parte de un proyecto de inclusión de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Una de las temáticas que están trabajando es el rock nacional y para ellos los jóvenes y el coordinador del proyecto y muralista, Luis Nichela, están pintando una pared en homenaje a Los Redonditos de Ricota.
El programa forma parte de una red de contención en los distintos barrios a través del arte.

Habrá un taller municipal de Yoga durante 2013

Los talleres culturales en el municipio se amplían cada año. En 2013, y a través de gestiones realizadas por la secretaría de Deportes, se incorporará un taller de Yoga, como parte de actividades físicas relacionadas con las actividades saludables.
El taller es gratuito y se dicta los martes y jueves de 18 a 19 en la Escuela Nº59 de esta localidad. La actividad está dictada por la profesora Rosana Dahir.
Además del colegio, el taller se desarrollará los martes y jueves de 10 a 11 en el Polideportivo Municipal y en el Centro Municipal de Actividades Físicas (CEMAF) ubicado en cale Chacho Peñaloza, ente Cuba y Aluminé.


Dirección general de prensa
Municipio de Centenario

www.centenario.gov.ar

Comparta esta información en Facebook haciendo Clic Aquí

--
*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar



Centenario Emerge - Colectivo de Artistas Visuales


--
*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar