martes, 18 de octubre de 2011

Comunicación en SALUD

En el día de hoy se realizó un taller con los estudiantes de la Lic. en Psicología de la UFLO y los estudiantes de enfermería del IUCE que están realizando sus pasantías comunitarias. El mismo consistió en un juego que permitió visualizar los impedimentos y "ruidos" que existen en la comunicación humana... y por supuesto, focalizamos en la COMUNICACIÓN EN SALUD. Se analizaron las vivencias como emisores y como receptores del mensaje (enfatizando en la Promoción de la Salud), descubriendo facilitadores y fomentando la escucha activa y el respeto por el otro.



Agradecemos a Yanina, Agustina y Viviane, futuras Psicólogas, por sus valiosos aportes en el taller y alentamos a los futuros enfermeros a seguir en el camino de la Atención Primaria de la Salud.

Promocionando la donación de órganos en VILLA OBRERA

En el día de hoy se realizó una charla informativa a los alumnos de enfermería del IUCE que están realizando sus prácticas comunitarias visitando los hogares del barrio Villa Obrera de nuestra ciudad, con el objetivo de concientizar y formar agentes multiplicadores en DONACIÓN DE ÓRGANOS.  La misma estuvo a cargo de Gastón Osorio y Roxana Maripil, enfermeros profesionales de la Subsecretaría de Salud de la Provincia, que trabajan junto al CUCAI Neuquen promocionando este tema en la comunidad. 


¿Qué es el trasplante de órganos?
Es un tratamiento que el médico indica cuando toda otra alternativa se ha agotado para recuperar la salud del paciente. Se trata del reemplazo de un órgano vital o un tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. 


El trasplante sólo es posible 
gracias a la voluntad de aquellos que solidariamente 
dan su consentimiento para la donación.










Para más información, los invitamos a visitar el siguiente link: 

OCTUBRE: Mes de la prevención del Cancer de Mama


¿Cuáles son las principales causas, factores de riesgo y métodos de prevención?
Son factores de riesgo: los antecedentes familiares de esta enfermedad, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas, el exceso de peso y el consumo de alcohol más que moderado.
Pero la buena noticia es que sobre muchos de estos factores se puede actuar para disminuir el riesgo. Se ha detectado que llevar una vida saludable puede cambiar mucho el espectro de enfermedades no sólo oncológicas sino también cardiovasculares. El ejercicio físico aeróbico, por ejemplo, puede operar en la reducción de riesgo del cáncer de mama, especialmente en la postmenopausia.
Menos del 5% de todos los cánceres de mama están relacionados con factores genéticos que son muy determinantes.

¿A qué edad las mujeres deben realizarse mamografías? ¿Cada cuánto tiempo deben controlarse?
La incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años, y la mortalidad por cáncer de mama aumenta unos años después de esa edad. La evidencia científica muestra que el grupo en el que la mamografía brinda más réditos es el de
mujeres de 50 a 70 años.

Estudios hechos cada dos años parecieran ser tan efectivos como los realizados con más frecuencia.

Es muy importante tener en cuenta que tanto en las mujeres de entre 40 y 50 años como en las mayores de 70 la decisión de hacer o no una mamografía debe ser personalizada. La mujer debe hablarlo con su ginecólogo/a o con su médico/a de cabecera, y valorar los pros y los contras de hacer el estudio mamográfico.

Cualquier intervención médica trae aparejados costos y beneficios. El beneficio potencial de la mamografía es el poder diagnosticar tempranamente una enfermedad y ofrecer por lo tanto mejores oportunidades de cura.
 
¿Qué tipo de exámenes diagnósticos existen?
Básicamente hay dos formas de detectar el cáncer de mama. Una es cuando el cáncer provoca síntomas, a través de un nódulo palpable o de alguna alteración en las características de la mama. En un estado avanzado de la enfermedad se pueden observar síntomas como retracción del pezón, retracción o cambios en el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.

Por otra parte, existe la posibilidad de detectar el cáncer de mama en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable, o es mínimamente palpable, y eso se hace a través de una mamografía.

 
Hay otros métodos diagnósticos por imágenes, como la ecografía, que se usa en forma complementaria a la mamografía. Y también hay un método más sofisticado, que es la resonancia nuclear magnética, que se emplea en mujeres con mucha carga familiar en las que hay detectadas mutaciones genéticas o se presupone que puede haber mutaciones genéticas, y también se utiliza en algunas mujeres con mamas extremadamente densas o que tengan prótesis mamarias.



El cáncer de mama en cifras en Argentina
  • El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.
  • Se producen 5.400 muertes por año por cáncer de mama.
  • Se estima que se producen 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.
  • Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama.
  • Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
  • Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.