martes, 14 de agosto de 2012

Quinto encuentro de la Comisión Regional de Planificación Estratégica de la AMRVC

Se realizo el quinto encuentro del corriente año de la Comisión Regional de Planificación Estratégica de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia (AMRVC) en el segundo piso de la municipalidad de Neuquén.
A lo largo del encuentro los miembros de la comisión recibieron las conclusiones del Plan Estratégico Regional elaborado por la Funyder (Fundación de la Universidad Nacional del Comahue) por solicitud de la AMRVC con financiamiento del CFI.

DIARIO 2.0 MUNICIPIO DE CENTENARIO





Edición Nº20 – 14-08-2012 – Dirección de Prensa y Difusión - Subsecretaría de Comunicación


"Trabajamos para que la gente no tenga que depender de un municipio"
El secretario de Desarrollo Social, Francisco Guzmán Varela. Los programas nacionales para financiar proyectos de trabajo han reemplazado a la ayuda social directa.
Desde la secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Francisco Guzmán Varela, se hizo un balance de estos seis meses de gestión con una política tendiente a que el vecino pueda solucionar sus problemas de manera integral y no depender del Estado.
"Creo que empezamos en la gestión a trabajar, mirar a la gente y solucionar los problemas de manera integral. Dejamos de hacer lo que comúnmente era el asistencialismo. Se articuló un buen trabajo con el gobierno nacional bajando distintos programas, orientados a la autosuficiencia de cada una de las familias", describió Guzmán Varela.
En este sentido explicó que en estos cuatro años y medio de gestión del intendente Javier Bertoldi se entregaron más de 1.500 pensiones y jubilaciones a vecinos de Centenario, algo que implica un movimiento económico de más de 2.250.000 pesos mensuales en la ciudad."Estamos hablando de una fuerte apuesta a las pensiones y jubilaciones para que la gente no tenga de depender de la secretaría de Desarrollo Social", acotó el funcionario.
A pesar de ello, la secretaría no ha dejado de atender las demandas más urgentes de la sociedad, sobre todo en personas con Necesidades Básicas Insatisfechas.
"Atendemos a la población que realmente tiene las necesidades básicas insatisfechas. Ha cambiado mucho el estigma de la secretaría, porque ahora la gente no viene a buscar sólo un bolsón de alimentos, más allá de que siempre está esa atención, sino otras respuestas", comentó.Como forma de canalizar las demandas sociales para incentivar el trabajo y un mecanismo para que las familias generen sus propios ingresos, el municipio ha articulado programas como "Manos a la Obra", del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El programa ofrece herramientas para aquellos proyectos y emprendimientos que se generen desde cooperativas y desde las mismas familias, como panaderías, albañilería y trabajos en herrería, entre otros.
En lo que va de la gestión se han entregado 66 iniciativas del programa "Manos a la Obra" que beneficiaron con herramientas a vecinos emprendedores de la ciudad.
"Estamos haciendo un trabajo muy fuerte de campo, monitoreando los programas, hablando con las familias para la presentación de proyectos y trabajando con organizaciones que tengan la personería jurídica al día. Vamos a estar abocados, ese es el camino en estos meses", dijo Guzmán Varela.
Del monitoreo del programa, surgió que algunas familias beneficiadas pudieron terminar su vivienda propia y hacer ampliaciones en sus casas gracias a las herramientas recibidas por el programa.
"Queremos que no se vea a la secretaría como un mero supermercado donde se buscan bonos y cajas sino como la forma en la que se puede mejorar la calidad de la vida de la gente a través de proyectos", concluyó.


21 personas completaron con éxito la capacitación en Soldadura con Autógena
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
El trabajo de los alumnos de Soldadura quedará plasmado en las calles de la ciudad. Son canastos de basura que se colocarán en la calle Honduras.
Unas 21 personas culminaron con éxito el curso de "Soldador con Autógena" coordinado por el área de Capacitación municipal.
Como resultado de las prácticas, los alumnos que participaron del taller, construyeron siete canastos de basura que serán colocados en la semana a lo largo de la calle Honduras, en el barrio Los Pioneros de esta ciudad.
El curso de capacitación en soldadura oxiacetilénica, oxicorte y soldadura eléctrica, comenzó a mediados de mayo a cargo del profesor Martín Egea, quien también dicta clases en la EPET Nº2. El colegio puso parte de los elementos de seguridad que utilizaron los alumnos.Con la finalización de este taller, se completó la tercera etapa del proyecto de Formación Profesional, elaborado desde la dirección municipal de Planificación y Desarrollo.
El curso tuvo una duración de cien horas reloj y se realizó en el taller de soldadores del Corralón Municipal, donde se abarcaron contenidos como normas de seguridad en la soldadura, tipo de gases empleados, clases de instalaciones y artefactos, entre otros.

Invitación a participar del acto por el 162º Aniversario del fallecimiento del General San Martín
Esquela de invitación al acto del viernes 17, repartida entre las instituciones públicas.
Desde la dirección de Protocolo del municipio de Centenario se invita a toda la comunidad a participar del acto en conmemoración del 162º Aniversario de la muerte del General San Martín, que se realizará el día viernes 17 de agosto a las 14.30 horas en la plaza que lleva el mismo nombre.
La tradicional ceremonia que se realiza cerca de las 15 horas –en el horario exacto de su muerte- contará con la presencia del intendente Javier Bertoldi y autoridades municipales que colocarán una ofrenda floral sobre el monumento al General, ubicado en el centro de la plaza.

Municipio y empresarios, entregaron juguetes a cuatro guarderías en el Día del Niño
Más de 220 chicos concurren diariamente a las cuatro guarderías municipales donde se les brinda cuidados, atención y el almuerzo.
A pesar de las malas condiciones climáticas que postergaron los festejos previstos por la Municipalidad de Centenario para celebrar el Día del Niño, el aire festivo y las ganas de disfrutar de una jornada tan importante para todos dijeron presente en todas las guarderías municipales de la ciudad.
Todo comenzó con la propuesta de un empresario local, Néstor Mingot, dueño de la disco "Varsovia", quien destinó la recaudación de dos fines de semana de su empresa a la compra de juguetes para todos los niños de las distintas UAF (Unidades de Atención Familiar) de Centenario.
En un emotivo recorrido por las guarderías "Tío Donald", "Trahun Hue", "Arco Iris" y "Creciendo feliz", Mingot y un grupo de jóvenes voluntarios pertenecientes al boliche hicieron entrega de juguetes para más de 220 chicos, acompañados por el intendente Javier Bertoldi y el secretario de Desarrollo Social, Francisco Guzmán Varela.
"Es una iniciativa que tuvimos con los chicos que trabajamos en la empresa y estamos muy contentos. Son actividades que están dentro de los espacios que genera la comunidad y devolvemos algo de lo que nos brinda", dijo el empresario durante la recorrida. "Expresar los sentimientos que hoy estamos sintiendo es muy difícil", dijo Dina Arias, directora de la UAF "Trahun Hue" mientras los niños recibían sus regalos.
Por su parte, el intendente Bertoldi destacó que "muchos empresarios están haciendo donaciones a las instituciones y es muy bueno este concepto que se empezó a manejar en Centenario, de tener respuestas de toda la parte empresarial".


Retornan las actividades deportivas con los intercolegiales en Centenario
Los intercolegiales de fútbol se desarrollan en el complejo Orsai y el vóley en el Polideportivo Municipal.
Después de un exitoso primer semestre, se retomaron las actividades en las diferentes disciplinas que se brindan desde la secretaría de Deportes de la Municipalidad de Centenario, con la expectativa de sumar cada vez más niños y jóvenes.
En primer instancia, los torneos intercolegiales continúan con su modalidad de dos categorías (formativas y mayores) tanto masculino como femenino, los cuales se disputan en el Polideportivo Municipal de Centenario para vóley y en el predio del colegio Virgen de Luján para balonmano.
Por su parte, la Liga Municipal de Fútbol Infantil Comunitario, (LIMFIC), que cuenta con más de 50 equipos inscriptos, comienza los preparativos para agregar este semestre la categoría femenina a la competencia.
Finalmente, surgió como gran novedad la incorporación de los intercolegiales de atletismo, destinados a las categorías menores y cadetes, tanto masculinos como femeninos, donde se desarrollan disciplinas de destreza física como lanzamiento de jabalina, pruebas de velocidad y competencias de saltos, entre otros.


El lunes 20 se retoman los festejos por el Día del Niño
El afiche de promoción de los festejos, que prometen una tarde en familia para un día especial.
El próximo lunes 20 de agosto se retomarán los festejos por el Día del Niño, suspendidos el domingo pasado debido a las malas condiciones climáticas.
El evento se realizará a partir de las 15.30 horas en el Polideportivo Municipal, ubicado en la calles Avenida Coronel Villegas y Canadá del barrio Sarmiento.
Los festejos están organizados por la Secretaría de Relaciones Institucionales y la de Deportes, que prevén una tarde especial en familia, donde están previstos juegos y un espectáculo inolvidable al aire libre.


Se construyen más nicheras para ampliar el cementerio municipal
(Foto: Gentileza)
La falta de espacio en el cementerio es un problema heredado de esta gestión antes de 2008.
El municipio de Centenario a través de la subsecretaría de Obras Públicas continúa con las políticas para ampliar los espacios en el cementerio municipal.
Durante el mes de junio se construyeron alrededor de 30 nichos en el ala Oeste de la necrópolis y está previsto construir otras 30 más en el transcurso de estos meses, según informó el subsecretario Facundo Selva.
Los trabajos en las nuevas nicheras podrán comenzar en los próximos días, de acuerdo a un cronograma de obras que lleva adelante la subsecretaría.
En estos años, desde la dirección del Cementerio se ha buscado mejorar todo el lugar a través de nuevas construcciones en nichos y la fachada de todo el edificio e iluminación en los accesos.
La falta de espacio en el cementerio es un problema heredado por esta gestión, antes de 2008. Para ello, el municipio ha solicitado a la Legislatura neuquina la declaración de utilidad pública de dos lotes de 1,5 hectáreas ubicados en el sector Sur.
El trámite fue aprobado y ahora se encuentra en el Poder Ejecutivo Provincial el que dispondrá de los fondos para resarcir a los privados, dueños de las tierras.

Campaña de tenencia responsable de mascotas
(Foto: Gentileza)
La falta de espacio en el cementerio es un problema heredado de esta gestión antes de 2008.
Desde la dirección Control Canino de municipio de Centenario, a cargo del veterinario Gonzalo Larrazábal, se informó que se continúa con la campaña de "Tenencia Responsable, Educación para la Salud e Inspectoría de Calle".
La campaña tiene la modalidad "casa por casas" en distintos barrios de la ciudad y en todo el mes de julio se realizaron 448 servicios, a razón de 22 por día.
Del trabajo realizado se desprenden 110 desparasitaciones, 30 procedimientos anticonceptivos y 22 tratamientos antisárnicos.Dentro de las tareas que se hacen en forma diaria se destacan los retiros de animales en la vía pública (45 en todo julio); retiro de animales a domicilio; observaciones veterinarias, fumigaciones y entregas en adopción.
La dirección atiende de lunes a viernes de 8 a 14 horas en la calle La Rioja y Río Negro y el teléfono es 4894926.

Parquizarán el predio del tanque de agua que abastece al Casco Viejo
(Foto: Gentileza)
El tanque llamado INCE de 500 mil litros. A los costados la gente usaba los espacios como un microbasural. En pocas semanas todo quedará verde y con buen aspecto.
Desde la dirección de Espacios Verdes y la subsecretaría de Servicios Públicos, se inició una obra de riego en las inmediaciones del predio donde está ubicado el tanque llamado INCE, que abastece de agua a todo el Casco Viejo de la ciudad.
La obra se enfrentó con recursos propios y tiene el propósito de mejorar el aspecto del lugar ubicado en la calle Costa Rica y 9 de Julio."Se está mejorando un espacio verde para evitar que la gente lo tome como un microbasural. Lo que se decidió es que como ya que existe una perforación para agua cruda, se use como un espacio verde", explicó Esteban Videla, subsecretario de Servicios Públicos.
En los próximos días se comenzará con el sembrado en todo el sector luego de colocar el sistema de riego automatizado. La obra pretende inaugurarse antes del Aniversario de Centenario, en el mes de octubre.
"Es una zona que va a mejorar su aspecto en el marco de todo el circuito de espacios verdes al costado de la ruta 7", dijo el funcionario.


Dirección general de prensa
Municipio de Centenario

www.centenario.gov.ar

Comparta esta información en Facebook haciendo Clic Aquí




--
*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar