martes, 7 de agosto de 2012

2.0 Información Institucional




Edición Nº19 – 07-08-2012 – Dirección de Prensa y Difusión - Subsecretaría de Comunicación


Centenario se prepara para vivir en familia el Día del Niño
El afiche de promoción de los festejos que se realizarán el 12 de agosto en el Polideportivo Municipal
Centenario se prepara para el gran festival destinado a la celebración del Día del Niño que se realizará el domingo 12 de agosto a partir de las 15 horas en el Polideportivo Municipal, ubicado en Avenida Coronel Villegas y Canadá.
El festejo pretende contar con la presencia de la población en general para disfrutar de las diferentes actividades propuestas.
"El Día del Niño representa una fecha muy especial para todos, es una oportunidad única para disfrutar en familia, recordar y recuperar el alma de niño que llevamos todos dentro de nuestro corazón", expresó Esteban Cimolai, secretario de Deportes del municipio.


Avanza el proyecto para la siembra de alfalfa
El proyecto para diversificar la producción y recuperar hectáreas "en blanco" (sin cultivos frutales) sigue adelante con la conformación de una cooperativa de trabajo para el sembrado de alfalfa.
El director municipal de Producción y Medio Ambiente, Emilio Sinigoj, informó que hubo una reformulación de los integrantes de la cooperativa que comenzará a funcionar en pocos meses más, la que administrará la producción de alfalfa.
El proyecto se llevará adelante en la chacra municipal, ubicada en la calle Jaime De Nevares y Cichero. En un sector se construirá un tinglado de 20 por 10 metros de superficie para el acopio de la alfalfa proveniente de las chacras sembradas de unos 12 productores.
"Con el dinero de Nación se compraron herramientas, semillas, enfardadoras y otros elementos para que los chacareros puedan empezar con el proyecto de la alfalfa", explicó el funcionario.
Se trata de una iniciativa de reconversión productiva que propone la siembra de alfalfa en las chacras sin cultivos frutales. Esto permite mejorar el suelo, tener rentabilidad y evitar que las chacras queden sin producción.El proyecto fue gestionado hace más de dos años ante el ministerio de Agricultura de la Nación, que entregó un millón de pesos para infraestructura básica.
"Este dinero vino junto con el proyecto del galpón de empaque que se está construyendo en el Parque Industrial, también para una cooperativa de productores", dijo Sinigoj.
De esta forma, el municipio apuesta a sostener el sector productivo con obras y proyectos para mejorar la rentabilidad, tanto a los productores frutícolas, como para aquellos que quieren volcarse a la reconversión.

Inspectores de la región se capacitarán en controles de alcoholemia
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Inspectores de 13 municipios se capacitarán en Centenario para conocer más sobre cómo realizar los controles y la legislación.
El 15 y 16 de agosto próximos se realizarán jornada de capacitación destinada a inspectores de la región por la aplicación de los controles de alcoholemia.
La capacitación se realizará en el SUM I del municipio de Centenario, ubicado en la calle San Martín e Intendente Pons, y contará con la presencia del área de Capacitación de la Policía del Neuquén.
Las jornadas son organizadas por la Comisión de Tránsito y Transporte de la Asociación de la Región de los Valles y la Confluencia (AMRVC) "Esperamos conocer más la legislación sobre alcoholemia y los controles. Vamos a poder conocer detalles sobre las medidas de seguridad, la profilaxis e higiene a la hora de realizar estos controles y las legislaciones", explicó el director municipal de Inspección, Rómulo Bucarey.
Los controles de alcoholemia se aplican en algunos municipios debido a que los procedimientos se tienen que reglamentar por ordenanza. Durante esta capacitación, inspectores de los 13 municipios que componen la Asociación se capacitarán para ejercer los eventuales controles en la vía pública.

Se convoca a más vecinos para regularización de tierras
El municipio continúa convocando a vecinos para realizar los trámites de las adjudicaciones en venta de tierras en distinto sectores de la ciudad, con el objetivo de celebrar convenios para llevar los servicios básicos.
Desde la subsecretaria de Tierras y Vivienda, a cargo de la Dra. Carolina Vidal, en conjunto con la Secretaria de Obras y Servicios Públicos que preside Cristian Pieroni, se informó que ya está en marcha la regularización de la tercera etapa de vecinos para realizar este trámite.
La misma rige a partir del próximo 13 de agosto hasta el día 7 de septiembre en las siguientes manzanas: 341, 342, 343, 346A, 349 A, 352 y de la 420 a la 435 inclusive.
Se recuerda que es requisito fundamental regularizar su lote mediante el decreto de adjudicación en venta, para la firma de los convenios de servicios públicos. Los adjudicatarios deberán concurrir con el libre de deuda de impuestos municipales.
Para la regularización de cada lote los vecinos que vivan dentro de las mencionadas manzanas deberán dirigirse a las oficinas de la subsecretaría de tierras y Vivienda, ubicada en la calle San Juan Bosco 316, de lunes a jueves, en horario de 9 a 12 horas.


En junio, se dio respuesta a 420 reclamos de agua y cloacas en la ciudad
(Foto: Gentileza)
El corralón municipal sigue dando respuestas a los reclamos vecinales para mejorar día a día los servicios básicos.
Durante todo el mes de junio se dio respuesta a unos 420 reclamos por desperfectos en agua y cloacas en la ciudad, según se informó desde la subsecretaría de Servicios Públicos, a cargo de Esteban Videla.
Desde la dirección de Saneamiento, que depende de la mencionada secretaría, se coordinaron los operativos diarios que tuvieron como resultado 286 reclamos por cloacas y 134 por agua, que llegaron al corralón municipal durante ese mes.
Vale destacar que además se realizaron trabajos en forma excepcional de reparaciones y recambios de cañería en distintos sectores.Uno de importante se hizo sobre la calle Ingeniero Ballester, donde se reemplazó una abrazadera de hormigón fundido de 125 milímetros de diámetro y se reparó una cañería de 110 milímetros de PVC, más una conexión domiciliaria.
Sobre la calle Cuba y El Salvador lado Norte se realizó un recambio de cañería de 63 milímetros que tiene 120 metros de largo. El objetivo del reemplazo es comenzar con la parquización de la avenida y embellecer todo el sector de la plazoleta ubicada en el barrio Sarmiento I.

"Ciudad limpia", compromiso de todos
El afiche de la campaña. Se pretende que en cada uno de los lugares donde se deposite basura haya una leyenda alusiva.
Desde el área de Inspectoría de Servicios se dio origen a una campaña vecinal para generar consciencia en el manejo de los residuos. Esto se debe a la cantidad de los llamados micro-basurales que existen en la ciudad y donde el municipio ha tenido que intervenir limpiando unos 86 sectores.
Con la ayuda y responsabilidad de todos, la ciudad se verá más limpia.

Control Canino realizó 577 intervenciones y servicios en un mes
Desde la dirección de Control Canino se realizaron 577 intervenciones por toda la ciudad durante el mes de junio, en el marco de la campaña "puerta a puerta" para detectar distintas problemáticas caninas.
Del total de servicios, 213 correspondieron a desparasitaciones de perros, entrega de anticonceptivos y tratamientos antisárnicos en distintas zonas de la ciudad.
La dirección ha realizado además una extensa campaña en el barrio Trahun Hue y la zona de meseta en el Plan Arraigo en el marco de la lucha contra la Hidatidosis.
Son alrededor de 27 intervenciones por día que se realizan desde esta dirección, ya sea para desparasitaciones, retiros de canes y felinos a domicilio, observaciones veterinarias y tratamientos antisánicos.


Se formularon 159 decretos por la nueva ordenanza de tierras
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
La secretaria de Legal y Técnica, María Elisa Pieroni y su equipo de trabajo en una jornada laboral.
Desde la secretaría Legal y Técnica, a cargo de la Dra. María Elisa Pieroni en conjunto con un equipo de abogados, se informó que desde la entrada en vigencia de la nueva ordenanza de tierras en la ciudad, se confeccionaron 159 decretos de adjudicaciones en venta.
En cuanto al trabajo de todo el año, al 31 de julio había 715 decretos confeccionados para distintos sectores municiples.
El sector funciona como apoyo a las demás dependencias y es también el que confecciona los decretos, resoluciones y marcos legales dentro de la Ley de Procedimiento Administrativo.
Acorde con la sanción de la ordenanza 6.231/12 que entró en vigencia el 23 de abril pasado, la secretaría Legal y Técnica comenzó a trabajar especialmente en confeccionar los decretos de adjudicación en venta de tierras.
"La ciudad empezó a crecer y si las secretarías tienen más trabajo, nosotros también. Nos encargamos de hacer los dictámenes de todos los expedientes y esto de la nueva ordenanza de tierras nos incrementó mucho el trabajo", dijo l secretaria.
La funcionaria informó que el equipo de trabajo se encarga también de los seguimientos judiciales que lleva la Municipalidad de Centenario.


Aporte de 40 mil pesos para la APADIC
El municipio, través de la secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Frncisco Guzmán Varela, entregrá un aporte económico a la Asociación de Padres y Amigos de Discpacitados de Centenario (APADIC), ubicada en la calle Honduras y Astor Piazzolla.
La entrega forma parte de los beneficios gestionados ante la secretaría de la Niñez y la Adolescencia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se efectuará en las próximas semanas.
En esta oportunidad se gestionaron fondos por 39.685 pesos para la entidad que serán destinados a materiales didácticos y de infraestructura.
"Los fondos tienen que ver con el fortalecimiento de la institución, para comprar televisores, DVD, sillas plásticas, consolas y otros elementos para los chicos", dijo el funcionario.
El aporte recibido por el municipio es similar al que se entregó hace unos meses en la Asociación Deportiva Centenario (ADC) y la Asociación Civil "Compromiso". En total, el municipio gestionó y entregó fondos por 110.000 pesos a instituciones intermedias.


Dirección general de prensa
Municipio de Centenario

www.centenario.gov.ar

Comparta esta información en Facebook haciendo Clic Aquí





--
*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar