martes, 24 de noviembre de 2009

Reunión de Intendentes en Contralmirante Cordero


Hoy se desarrollo una nueva reunión de intendentes de la Asociación de Municipios de la Región los Valles y la Confluencia (AMRVC) en la municipalidad de Contralmirante Cordero y Barda del Medio. El encuentro se desarrollo en la primera vivienda de dicha ciudad, la vivienda que pertenecía, y continua perteneciendo, a la familia Cordero.
Asistió el intendente de Centenario, y vicepresidente de la Asociación, ing. Javier Bertoldi. Lo acompaño el director general de planificación y desarrollo, Lic. Enrique Dalla Villa y el director de tránsito, Sr. Bucarey.
Durante el encuentro se trataron los siguientes temas:
  • Los bomberos voluntarios de la región plantearon:
    • Aproximadamente el 70% de los incendios de la región son en áreas rurales y que la misma representa un importante desgaste para las autobombas. Solicitaron que los intendentes realizaran gestiones ante el gobierno de la provincia de Río Negro para que se implemente una ley que permita obtener recursos para compensar dicho desgaste. Los intendentes se comprometieron a ello.
    • Ha crecido la demanda de asistencia ante ciniestros en las rutas nacionales e interprovinciales y se prevee un aumento de los mismos a medida que se amplie la red de autopistas y multitrochas. Solicitaron medios adecuados que permitan satisfacer esta problematica.
    • Ante la consulta de los intendentes sobre el destino de los fondos recaudados gracias al aumento de $ 1 en la factura de luz de cada usuario rionegrino, los bomberos voluntarios de la provincia de Río Negro informaron que aún no recibieron ninguna transferencia de dichos fondos. Parte de la explicación se encuentra en que las asociaciones de bomberos deben tener sus papeles al día (declaraciones juradas, cuenta bancaria, etc.), aún así, los intendentes se comprometieron a averiguar el por qué del retraso.
  • La Municipalidad de Contralmirante Cordero y Barda del Medio firmo un convenio con la empresa ARS y un representante de la familia Cordero, para obtener la asistencia técnica necesaria para instalar una futura planta de separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Además, aprovecharon la oportunidad para anunciar la nueva planta de tratamiento de fluidos cloacales. 
  • La Comisión Regional de Tránsito mostró los logros del 2009 y sus planes para el 2010.

    • Las campañas regionales de inspección han contribuido a que en algunas localidades bajen ligeramente la cantidad de infracciones emitidas.
    • Se ha avanzado en capacitaciones para inspectores de tránsito.
    • Varios municipios, incluyendo Centenario, han implementado -o están en proceso de implementar- el curso obligatorio para sacar la licencia de conducir y la licencia de conducir regional. 
    • Se planteo ante los intendentes la necesidad de aprobar ordenanzas en cada municipio que normalicen la legislación. Se espera avances en la materia a lo largo del 2010.

  • La Administración de agua de la provincia de Río Negro expreso que el dique Ballester, símbolo del desarrollo de la región, cumpliría su centenario el año entrante y, por ello, se llevará a cabo un proyecto de embellecimiento que acrecentará su atractivo turístico a la vez que bajara sus costos de operación. 
  • Los intendentes expresaron su solidaridad y apoyo al intendente de la municipalidad de Centenario, Ing. Javier Bertoldi. Expresaron durante la oportunidad:

    • Los intendentes tienen el trabajo efímero (cuatro años) de administrar los recursos municipales para beneficio de toda la comunidad, que es la que en última instancia paga sus impuestos.
    • Algunos sectores parecen haber olvidado que, por lo antes dicho, los municipios no pueden concentrarse exclusivamente en pagar salarios sino que deben también prestar servicio. Los intendentes, por tanto, deben buscar equilibrios entre todos los intereses para alcanzar el bien común.
    • Existen cuestiones políticas disfrazadas de luchas sindicales que buscan atacar la gobernabilidad y desgastar la gestión.Todos los intendentes han atravesado a lo largo de los últimos años este tipo de dificultades por lo que se solidarizan y brindan todo su apoyo al intendente de Centenario.
  • El intendente de la municipalidad de Neuquén, Lic. Farizano, socializo la reciente reunión son el subsecretario de transporte de la Nación:

    • La Nación tiene interés en que se logre concretar el Tren interurbano, pero necesitan investigar más el tema.
    • La Nación aceptaría la creación de un Ente Regional de Coordinación del Transporte Regional de Pasajeros. Un ente regional donde todos los actores involucrados (Nación, provincias, municipios) conserven sus autonomías pero puedan consensuar la forma de integrar los diferentes subsistemas para que mejore la calidad del servicio, su eficacia y eficiencia.
    •  La Nación esta trabajando en un Fondo Federal para bajar los subsidios al sistema de transporte urbano de pasajeros, pero con cambio de orientación en el proceso. Actualmente, la mayoría de los subsidios nacionales al transporte urbanos son destinados a Capital Federal y Conurbano Bonaerense. Con el nuevo fondo se pretende revertir un poco esta tendencia y acrecentar los subsidios al interior del país. De progresar esta iniciativa positivamente podría implicar tanto un aumento de los subsidios a las empresas de transporte de pasajeros de la región como una disminución del costo del pasaje para los usuarios del servicio en la región.

  • La intendenta de Cinco Saltos expreso los avances en la vinculación con varias ciudades de Chile. Chile tiene una larga experiencia en procesos asociativos de municipios, un conocimiento valioso para la incipiente AMRVC. Estas asociaciones del país hermano pretenden mejorar la vinculación con nuestra asociación no solo desde el punto de vista cultural e institucional, sino también comercial. Se buscará alcanzar convenios en la matería. Además de dicha intendenta, se informo que en los encuentros estuvieron presentes los intendentes Bertoldi y Farizano.
  • Se firmo un convenio entre la Universidad Nacional del Comahue y la AMRVC. La universidad, institución regional por excelencia y con un rol fundamental en la construcción del desarrollo, pretende aportar conocimiento y asistencia para el desarrollo regional.

    • Durante la oportunidad los intendentes felicitaron a las autoridades de la Universidad por el éxito, tras un largo período de conflicto, en alcanzar un acuerdo consensuado que permitió mejorar la institucionalidad de la misma.
    • Las autoridades universitarias mencionaron que uno de los déficit argentinos se encuentra en el deficiente desarrollo interjurisdicional, la escasa coordinación entre las distintas jurisdicciones municipales, provinciales y nacionales del país. Por ello valoraron positivamente los avances que la AMRVC representa en la materia.

  • La Cámara de comercio de Cinco Salto, en representación de las cámras de comercio de la región, expreso que estaban buscando proyectos e ideas innovadoras para financiar.El objetivo es que los fondos que se recaudan en la región se gasten de este modo en la región.
  •  El diputado por la provincia de Neuquén, dr. Contardi, explico los avances del proyecto de Ley de Asociativismo que ya fue aprovado en la Legislatura de la provincia de Río Negro pero aún esta pendiente de aprovación en la Legislatura de la provincia de Neuquén. 
    • A pesar de que todos los bloques de la legislatura neuquina habían consensuado aprobar el mismo proyecto de la provincia de Río Negro para facilitar la armonización de normas, un punto vital para la AMRVC pues abarca municipios de ambas provincias, recientemente el oficialismo (MPN) presento un proyecto alternativo. Los tres cambios principales son:
      • Las asociaciones de municipios solo pueden ser interprovincial, no puede incluir municipios de otras provincias. Se estima que este problema es salvable.
      • Las asociaciones de municipios no podrán tener gerarquía estatal, por lo que funcionarían como fundaciones u organizaciones no gubernamentales constituida pounicipios.
      • Las asociaciones de municipios deben comunicar sus acciones, especialmente créditos, a la Legislatura. 
    • Los intendentes se comprometieron, de considerarse necesario, a realizar gestiones que permitan que el proyecto de ley neuquino llegue a buen termino.
  • Los intendentes acordaron modificar el sistema sobre como comunicar el avance de la reunión de intendentes a la prensa. Bajo la nueva modalidad al finalizar la reunión se elegirán dos intendentes para que hagan la conferencia de prensa. En esta oportunidad, se decidío que uno de los intendentes fuera el ing. Javier Bertoldi.
  • La próxima reunión de intendentes, y última del 2010, se llevará a cabo en la municipalidad de Centenario el proximo jueves 17 de diciembre.
  • El intendente de Contralmirante Cordero y Barda del Medio, anfitrión de la ocasión, concluyo destacando el creciente reconocimiento que la AMRVC por parte de otras instituciones nacionales, internacionales, regionales, etc.

COMUNICADO DE PRENSA – 160/09

La Prefectura Naval Argentina y Prefectura del Comahue, a través del Municipio de Centenario,
INFORMA:

“RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA PROXIMA TEMPORADA ESTIVAL”
Que con motivo del advenimiento de la temporada, se recomienda a la población, que al momento de acudir a los espejos de agua de la Región, con fines recreativos y/o de placer, deberán tener presente:

1. BAÑISTAS:
• Concurrir siempre a lugares habilitados por las autoridades Municipales, ya que los mismos se encuentran verificados y asistidos por guardavidas.
• Extremar el cuidado de los niños cuando ingresen a las aguas.
• Si no sabe nadar no ingrese a lugares profundos por que podría ser arrastrado por las fuertes corrientes del cause de los ríos.

2. EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y MOTOS DE AGUA:
• Usar siempre el chaleco salvavidas y elementos de seguridad reglamentarios.
• Tener la habilitación correspondiente, e impedir que conduzcan menores o personas que no cuenten con la misma.
• Respetar las áreas de navegación, y nunca navegar en proximidades a bañistas u otras embarcaciones a altas velocidades.

3. KAYACS:
• Deben usar siempre el chaleco salvavidas y demás elementos de seguridad.
• Verificar el casco antes de salir, contar con un remo adicional y cabo de rescate.
• No navegar cerca de bañistas u otra embarcación a motor, para evitar accidentes.
• En caso de vuelco no abandonar el kayak, porque este siempre tiene reserva de flotabilidad.
• Los menores de 18 años tendrán que navegar acompañados de una persona mayor.

4. TABLAS A VELAS:
• Usar siempre chaleco salvavidas, cabo y demás elementos de seguridad.
• Navegar en pareja, con luz diurna y en áreas habilitadas.

ANTE CUALQUIER CONSULTA COMUNICARSE AL:
0299- 4484483/ FAX 4422686.
E-MAIL: chue@prefecturanaval.gov.ar

COMUNICADO DE PRENSA – 159/09

El Municipio de Centenario a través de la Dirección Gral. de Turismo.
INFORMA:

Que ya se encuentran a la venta los permisos de pesca deportiva, Temporada 2009/2010.
Los mismos pueden adquirirse en la oficina de informes turísticos, ubicada en ruta 7 y acceso a cementerio.

COMUNICADO DE PRENSA – 158/09

El Municipio de Centenario a través de la Dirección Gral. de Turismo.
INFORMA:

Con el fin de consolidar colectividades de inmigrantes, se convoca a hijos y nietos de Pioneros de Centenario para formar un registro de “Familias Pioneras”.

Los interesados deberán presentarse en la oficina de informes turísticos, ubicada en ruta 7 y acceso a cementerio, o comunicarse al teléfono 4891937, de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 19:00.