miércoles, 8 de mayo de 2013

Diario 2.0 Edición N°50 - 08/05/2013



Año 2 - Edición N°50 - 08-05-2013 – Dirección de Prensa y Difusión - Subsecretaría de Comunicación




Con más de 400 notas, el Diario 2.0 cumple hoy 50 ediciones llevando información municipal
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
Reunión de la "mesa informativa" integrada por los referentes de las diferentes secretarías, exponiendo la información a difundir.
Hoy se cumplen 50 ediciones –con más de 400 notas publicadas- del inicio del newsletter "2.0 Información Institucional" que refleja las acciones de las secretarías, subsecretarías, direcciones y áreas del Municipio de Centenario.
El diario digital –elaborado por la dirección de Prensa y Difusión y la Subsecretaría de Comunicación- nació el año pasado como una propuesta para difundir las acciones de gobierno en cada una de las áreas municipales, desde las grandes hasta las más pequeñas.
En el producto participan profesionales en periodismo, fotografía, diseño gráfico y coordinadores que se encargan de confeccionar –cada uno en su rol- un diario que aborda temáticas institucionales específicas.

El proceso de elaboración del diario consta de varios procesos:

*Recolección de la informaición. Se encarga la subsecretaría de Comunicación, a través de reuniones con referentes de las distintas secretarías. Belén Acaricia (Gobierno), Antonio Coronado (Relaciones Institucionales), Alejandra Martín (Obras y Servicios Públicos), Jorge Vidal (Hacienda), María Elisa Pieroni (Legal y Técnica) y Pablo Agüero (Deportes) son los encargados de llevar la información a la mesa.
*Selección y análisis de la información. Lo realiza la subsecretaría, que desglosa todo lo expuesto en una mesa semanal de información donde los socios referentes de cada secretaría exponen los temas más pertinentes.
*Redacción y edición. Se redactan las noticias desde la dirección de Prensa y Difusión de acuerdo a los lineamientos esgrimidos por parte de la subsecretaría.
Fotografía. Se obtienen las imágenes pertinentes a cada una de las notas con producción propia de la dirección y colaboraciones de distintas áreas municipales.
Chequeo de la información. Antes de subir las notas a la web y el servidor, se chequea la información a publicar ante eventuales cambios, urgencias o incongruencias que pudieron haberse publicado. En estos procesos participan todos los actores de la dirección de Prensa y Difusión.
Pase de contenidos a la web. Luego del chequeo de los datos, un diseñador web y administrador de contenidos sube la información. Lo hace mediante un sistema HTML, programado especialmente por los requerimientos de la dirección y subsecretaría.

Amas de casa y agentes municipales se capacitarán en el manejo de alimentos
El año pasado la direccion de Inspección también capacitó a escuelas, como la 204, en el manejo de alimentos y conservas.
El manejo de los alimentos sigue siendo uno de los cursos más requeridos tanto desde la comuna como en la comunidad. Es por eso que a partir del pasado lunes 6 de mayo están abiertas las inscripciones para los interesados en participar de las capacitaciones que brindará el municipio.
Desde el área de Capacitación municipal, a cargo de Dayana Basualdo, se informó que los nuevos cursos abordarán las siguientes temáticas: "Manipulación de Alimentos para Amas de Casa" y "Conserva de Alimentos".
Los cursos se dictarán los días 20 y 23 de mayo, de 9 a 12 horas y los dictará la capacitadora municipal Élida Bustos, que depende de la dirección municipal de Inspección.


A todo rock, la banda Estatales cerró la muestra de arte "Centenario Emerge"
(Foto: Dirección de Prensa y Comunicación)
Dos semanas de muestras, proyecciones audiovisuales y escuelas, fue el resultado de la exposición de 18 artistas. El sábado, Estatales cerró con temas de su último disco.
La muestra colectiva de artes visuales "Centenario Emerge" –que estuvo disponible dos semanas en la Casa del Bicentenario- cerró sábado después de las 20 con un recital de rock, a cargo de la banda local Estatales.
"Vamos a cerrar la muestra para nosotros es un gusto enorme, más con los artistas locales. Estaría bueno que esta semejante estructura le demos más importancia y que se puedan mostrar más artes, danza y música. En Centenario hay mucho arte dando vueltas así que está bueno que la gente se junte para disfrutar de momentos", dijo Richi González, vocalista de la banda.
Son 18 los artistas los artistas de esta ciudad que expusieron pinturas, grabados e instalaciones con distintas técnicas y temáticas: Martin Villalba; Roberto "Beto" Paulovsky; Osvaldo Parra Valenzuela; Mauro Rosas; Luís Nichela; Pablo Agüero; Gonzalo Gómez; Ariana Iacono; Alejandro Manríquez; Liliana Quintana; Carina Ianni; Gabriela Andersen; Ornela Cucchetti; Mabel Haydee Castaño; Ana Amarilla; Alejandra Romero; y Rocío Barrero.
Desde hace dos semanas, por la muestra pasaron cientos de chicos de las escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes, en visitas guiadas por los profesores y maestros. Estuvieron presentes la Escuela 305, el Jardín Nº13, el colegio secundario Virgen de Luján, la Escuela Especial Nº10, la 124, la 109, 59 y el Jardín Pequeños Artistas, entre otros.
Pablo Agüero organizador general de la muestra, dijo el sábado n el cierre: "Fue muy productivo, tanto para nosotros como para la comunidad y se cumplieron los objetivos que nos trazamos en un principio que fue conocernos entre los artistas, potenciar a Centenario y conectarnos con el pueblo y el barrio, esos objetivos se cumplieron".
Explicó además que "esto es el puntapié, ya ha venido mucha gente con ideas, ganas y proyecciones, seguramente estarán trabajando con la gente de Cultura para hacer estas actividades".
La muestra trascendió las fronteras de las exposiciones y en 15 días la casa cultural se tiñó de actividades diversas. El sábado 20 de abril, se proyectaron dos cortometrajes de la artista Rocío Barrero, "Raúl" y "Pukem". El segundo sábado, el 27 de abril, se presentó un adelanto sobre un corto de los murales de Centenario, y un video sobre los artistas de locales a cargo de Gonzalo Gómez.


Comenzó el Taller de Historietas en la biblioteca popular "Jorge Fonseca"
(Foto: Gentileza)
Los chicos siguen entusiasmados los sábados con el taller que enseña narrativa y dibujo.
El pasado sábado 20 de abril comenzó el Taller de Historietas que se dicta en la biblioteca popular "Jorge Fonseca".
El taller lo dicta el profesor Gustavo Abalde de 9 a 12 horas en ese edificio y cuenta con más de 13 alumnos, según se informó desde la dirección de Juventud, a cargo de Catemu Nahuel.
Dentro de los talleres, los participantes han realizado distintas propuestas narrativas y visuales. Incluso, el año pasado pintaron un mural donde quedaron plasmados los dibujos de las historietas más famosas de la Argentina como Mafalda, Nippur de Lagash, Inodoro Pereyra, Hijitus, Clemente, Patoruzú y otros.

Profesores participaron de una clínica de Mini Vóley y psicomotricidad
Los profesores Emilio Gimeno, Sebastián Vera y Lucas González participaron de la clínica de "Mini vóley y psicomotricidad" en la ciudad de Neuquén el pasado 20 de abril en el Club El Biguá, de 18 a 21 horas.
Las jornadas de capacitación –organizadas por la Federación Neuquina de Vóley- se realizaron con la coordinación del profesor Carmelo Pittera, quien presentó su último libro "El Vóley en movimiento 2".
Desde la dirección de Actividades Físicas de Base, a cargo de Nicolás Ferrer, se destacó la importancia de la capacitación para los profesores en pos del crecimiento profesional de la educación ara el deporte.

Amistoso triangular de vóley en Centenario
(Foto: Gentileza)
Equipos de Cinco Saltos y Centenario jugaron un amistoso el 21 de abril pasado.
La Escuela Municipal de vóley en conjunto con la dirección de Actividades Físicas de Base, a cargo de Nicolás Ferrer, realizó un triangular amistoso de vóley el pasado 21 de abril.
En el encuentro, participaron equipos de la localidad de Cinco Saltos, la Escuela Municipal de Centenario y la Escuela Municipal de Vóley B. Los partidos se jugaron en el Polideportivo Municipal, en el horario de 10 a 18 horas.
Los partidos amistosos tuvieron el objetivo de integrar a los jugadores y fortalecer este deporte a nivel regional que está teniendo buenos resultados en las inferiores.


Construyeron "baños móviles" para la LIMFIC y el balneario municipal
(Foto: Gentileza)
Los módulos premoldeados "en seco" tienen unos 12 metros cuadrados. Se pueden trasladar a cualquier evento que los requiera.
Como una forma de ahorrar en alquileres y también de brindar un servicio de mejor calidad, el municipio construyó "baños móviles" en módulos secos para que se utilicen tanto en las canchas de la Liga Municipal de Fútbol Infantil Comunitaria (LIMFIC) como en el balneario.
Desde la dirección de proyectos de la subsecretaría de Obras Públicas, Tanya Bertoldi, se informó que actualmente los baños están ubicados en la chacra municipal (al lado del galpón destinado a la alfalfa) y consisten en tres módulos pre moldeados de 12 metros cuadrados cada uno.
Los tres baños (uno para hombres, mujeres y el último para personas con movilidad reducida con rampas) cuentan con la instalación de luz y agua y pueden trasladarse en un carretón a los lugares donde se requiera del servicio sanitario.
Las estructuras fueron construidas por una empresa de la localidad

Presentarán a Vialidad un relevamiento de cartelería e imperfecciones de la Ruta 7
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
El informe se relevará en cinco partes desde la calle 4 (Picadero) hasta la 8 (Escuela 204).
Desde la dirección de Proyectos de la subsecretaría de Obras Públicas, se inició hace unas tres semanas un relevamiento en un trazado de la Ruta Provincial Nº7, para detectar la falta de carcelería y las imperfecciones en el pavimento.
El relevamiento se realizará en cinco tramos y una vez culminado se lo presentará al director de Vialidad Provincial, Carlos Schenk, para que arbitre los medios con el fin de mejorar la calzada.
El trazado a relevar se hará desde la Escuela Nº204 (calle 8) hasta la zona conocida como "El Picadero" (calle 4) que es el sector de más movimiento de vehículos cercanos al casco urbano.
La iniciativa del municipio responde a que se ha detectado faltante en la cartelería, deficiencias en la infraestructura vial y el estado tanto del pavimento como las banquinas.
Los técnicos tomaron fotografías de varios tramos de la ruta y en estos días están analizando todo el trabajo que será presentado al gobierno provincial.

Municipales hacen mantenimiento de vehículos en el Taller de Lavado y Engrase
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
El taller funciona para el mantenimiento de vehículos en el "viejo corralón", en Islas Malvinas y Darrieux.
Desde la subsecretaría de Servicios Públicos, a cargo de Esteban Videla, se informó que sigue funcionando el Taller de Lavado y Engrase, donde los 43 vehículos municipales son mantenidos por los propios agentes.
El taller está ubicado en el "viejo corralón" en la calle Darrieux e Islas Malvinas.
Se trata de una iniciativa llevada adelante con el objetivo de que el mantenimiento de este trabajo se realice con mano de obra municipal y se ahorre en la tercerización del servicio.
El cronograma funciona de lunes a viernes de 8 a 19 horas y el sábado de 8 a 15 horas y estará disponible para unos 43 vehículos que tiene el municipio incluida la maquinaria vial.

Control Canino realizó más de 350 servicios "casa por casa" en abril
La dirección de Control Canino. El municipio también inició reformas internas desde lo edilicio.
Desde la dirección municipal de Control Canino, a cargo del Gonzalo Larrazabal, se informó que durante el mes de abril se realizó con éxito la campaña "Casa por Casa", en donde se contabilizó un total de 350 servicios en el transcurso de 20 días.

La mencionada campaña tuvo el siguiente objetivo: la aplicación de anticonceptivos en un total de 40 caninos hembras y 12 felinos hembras, así también como la desparasitación en el marco de la Lucha contra la Hidatidosis – Zoonosis, de 45 canes adultos, 50 cachorros y 8 felinos.
También dentro de las acciones se retiró un total de 35 canes y 2 felinos de la vía pública.
Por otro lado, se contó con la observación veterinaria que tuvo un total de 40 consultas, con la aplicación de un tratamiento de antisárnico a 19 animales.
Además de estas acciones, se pudo celebrar la adopción de 16 canes, 6 adultos y 8 cachorros. Esta campaña se desarrolló en los barrios Eluney, Sarmiento I y Vista Hermosa.

Colocaron sistema de riego en el espacio verde de la calle Belgrano
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
Hace unas semanas se terminó de construir una estructura cubierta donde se colocó una bomba para el sistema de riego.
Desde la subsecretaría de Servicios Públicos se informo que hace unas semanas se culminó la obra del sistema de riego sobre unos 800 metros en la calle Belgrano, entre Ingeniero Ballester y Jaime De Nevares.
En ese espacio se colocó una bomba de 2HP dentro de una estructura cubierta para impulsar el riego en el arbolado público, compuesto de especies de aguaribay.
Hace varios meses el municipio plantó una arboleda y colocó iluminación al costado del canal de riego, debido a los reclamos por parte de la comunidad educativa del CPEM Nº1.
En un futuro, el objetivo del municipio es hacer un paseo de 800 metros por el costado del canal de riego y convertirlo en otro atractivo más de la ciudad.


Inician expurgo del archivo municipal que tiene más de diez años
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
La documentación que no tiene objeciones y que fue aprobada por el Tribunal de Cuentas se dará de baja.
Desde la secretaría de Hacienda y Finanzas del municipio, a cargo de Jorge Vidal, se informó que se trabaja en el expurgo del archivo municipal para una reorganización de la documentación.
"Se va a reciclar la información que tiene más de diez años que ya fue aprobada por el Tribunal de Cuentas", explicó el funcionario.
El archivo municipal está ubicado dentro del edificio donde funciona actualmente la secretaría de Desarrollo Social, en la calle San Juan Bosco.
La documentación que se reciclará será la que no tiene objeciones y la que está aprobada por los organismo de contralor financiero.
"Personal del archivo está analizando los requerimientos y los pasos legales", explicó Vidal.


Dirección general de prensa
Municipio de Centenario

www.centenario.gov.ar

Comparta esta información en Facebook haciendo Clic Aquí



--
*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar