martes, 19 de junio de 2012

Diario 2.0 Edición Nº12



Edición Nº12 – 19-06-2012 – Dirección de Prensa y Difusión - Subsecretaría de Comunicación




Entrega de equipamiento a la Asociación Deportiva Centenario
(Foto dirección de Prensa y Difusión: Nadia Giénez)
Bertoldi presidió un acto en la ADC. La entrega de elementos fue de alrededor de 50 mil pesos.
A través de una gestión de la secretaría de Desarrollo Social del municipio, a cargo de Francisco Guzmán Varela, la Asociación Deportiva Centenario (ADC) recibió el viernes equipamiento para fortalecer sus actividades deportivas e internas.
En el acto de entrega participaron el intendente Javier Bertoldi, el coordinador del Centro de Referencia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alberto Vivero, el secretario municipal Guzmán Varela y el presidente del club, Luis Hidalgo.
Las gestiones se hicieron a través del programa "Fortalecimiento Familiar y Comunitario" ante la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia que depende de la secretaría de Desarrollo Social de la Nación.
La ADC recibió un aporte en equipamiento por 49.050 pesos y a través del subsidio se entregaron los siguientes elementos: 2 lavarropas; 2 freezer; 10 camas cuchetas; 4 calefactores Tiro Balanceado de 5.000 calorías; 2 cocina industrial; 2 ventiladores de techo; 1 TV 29 pulgadas; 3 DVD; 2 Aires Acondicionados Split; 5 mesas plegables madera; 25 sillas apilables; y 2 locker de 12 casilleros.
El intendente Bertoldi expresó que "Centenario es la ciudad que más chicos alberga en el tema deportivo. Cuando hablamos que estamos trabajando con ocho mil chicos en las distintas categorías, es mucho para la ciudad".
Destacó la visión del municipio de concebir a las personas de manera "integral". "A Centenario no la miramos solamente como una ciudad sino como personas y en función de ellos se toman decisiones complejas. Si uno la mirara como una calle, un edificio, una casa o un foco de luz, sería distinta la decisión", añadió el intendente.



Resuelven 350 reclamos mensuales por reparaciones en agua y cloacas
La limpieza de las redes troncales de cloacas es fundamental para el buen funcionamiento del sistema y la planta.
Desde el mes de febrero a la fecha el corralón municipal recibió alrededor de 1.400 reclamos por reparaciones en el sistema de agua y cloacas. Esta cifra, representa 320 reclamos mensuales a la dirección de Saneamiento, conformada por un equipo que trabaja en guardias las 24 horas del día.
Sólo en pedidos por reparaciones en cañerías de agua, la guardia recibió desde febrero hasta la fecha unos 720 reclamos. En tanto, para los inconvenientes generados en las redes de cloacas, se recibieron 680 peticiones en estos meses."Los servicios se ejecutaron en su totalidad y las guardias dan prioridad a los reclamos más urgentes", dijeron desde la dirección de Saneamiento, a cargo de Vicente Quilodran.
Por otra parte en el mes de abril se hizo una limpieza general de las redes de cloacas troncales a través de un equipo desobtructor contratado a la empresa Cliba. La limpieza permitirá mejorar el drenaje del sistema hacia la planta de claocas.


Reemplazaron redes de agua de más de 35 años en el barrio Sarmiento
El municipio reemplaza cañerías de asbesto-cemento por redes de polipropileno. Tienen más vida útil y un mayor diámetro para mejorar el caudal a las conexiones domiciliarias.
El municipio inició obras de recambio de cañerías que tienen más de 35 años en el barrio Sarmiento de esta ciudad. Es así que en estos meses, técnicos de la dirección de Saneamiento realizaron el recambio de una red en la calle 20 de Junio entre Cuba y Guatemala.
La red existente hasta entonces tenía un diámetro 50mm con más de 35 años y se la reemplazó por una cañería de de 63mm, como así todas las conexiones domiciliarias del sector.
Desde el municipio se ha optado por cambiar las viejas cañerías hechas de asbesto-cemento por las de polipropileno para mejorar la vida útil y llevar mayor caudal a las conexiones domiciliarias.
Otro sector donde se realizaron conexiones de agua fue en la Calle N°2 del barrio 11 de Octubre. La red instalada tiene 320 metros de largo y se conectaron a 9 vecinos que viven a metros de la zona rural.
También sobre la calle Alfonsina Storni entre Juan Pablo II y Santa Teresa de Jesús se ejecutó una red de claocas de 70 metros y se conectaron al servicio 7 frentistas de la manzana 408 y 411.Por otra parte, sobre la plazoleta de la calle 20 de Junio se están realizando trabajos de excavación para colocar luminarias y todo el sistema de riego automatizado.
Además, en los próximos meses está programado iniciar una obra de red de agua en la calle 6 entre la 20 y la costa del río Neuquén. Es un sector comprendido entre las calles 20 y la ex Ruta 234 en la zona de chacras. La red tiene una longitud de 1.200 metros aproximadamente.



Sigue vigente el cronograma de poda de arbolado urbano por sectores
El municipio, a través de la dirección de Servicios Públicos, ha iniciado un plan de poda y despeje de ramas en las luminarias en varios sectores de la ciudad.
Las cuadrillas de operarios también trabajarán a pedido de los vecinos que llamen de lo siguientes sectores:
Boulevard de Avenida del Libertador y sector del Hospital Natalio Burd; espacio verde de calle Alfonsina Storni, entre Avenida del Libertador y Antú; sector comprendido del CPEM N° 1, CPEM. N° 50 y Jardín Nº 13; Plaza Chos Malal entre las calles Paraguay, La Rioja hasta La Pampa y Expedicionarios del Desierto hasta Tierra Del Fuego y todas sus arterias perpendiculares.
Los vecinos de estas zonas, podrán solicitar la poda de los árboles de sus veredas, dirigiéndose a mesa de entradas del Corralón Municipal ó comunicándose al teléfono: 4896-818, donde se le informarán los días y horarios de los recorridos.



Crearán un enlace para compartir datos entre todas las áreas municipales
En poco tiempo más, varias dependencias municipales estarán conectadas a través de la red para agilizar distintos trámites, tanto internos como los iniciados por los vecinos.
"La idea es crear una gran Intranet para compartir datos, especialmente después de que se creó la ordenanza de tierras donde se necesita trabajar en conjunto con muchas dependencias de manera más fluida", explicó Gustavo Milani, asesor de Sistemas y Comunicaciones.
El municipio adquirió seis antenas de comunicación que se colocarán en las distintas dependencias para crear un enlace. Está previsto que en una primera etapa, el Palacio Municipal, Tierras y Vivienda, Obras y Servicios Públicos, Inspección y Desarrollo Social conformen un solo enlace para compartir datos.
De esta manera, el municipio podrá unificar archivos entre las distintas dependencias sin tener que usar el correo electrónico. Se podrá trabajar y compartir información entre Obras Públicas, Tierras y Recaudaciones para conocer el estado de un trámite por lotes fiscales, y la situación de pago de cada contribuyente.


Beneficioso convenio baja un 40% los costos en telefonía celular
A partir de la nueva reglamentación del gobierno nacional sobre la "portabilidad numérica" de los celulares, el municipio logró celebrar convenios con las empresas de telefonía para bajar los costos por minuto en las comunicaciones.
Es así que a través de un nuevo convenio tras analizar varias ofertas de las empresas, el estado municipal bajará en un 40% los costos de las llamadas desde celulares corporativos a otros equipos. Otro de los beneficios en esta área fue el recambio del 50% de todos los equipos corporativos municipales a costo cero y un 25% de ellos con un mínimo costo, según informaron desde Sistemas.


Modificaron un sistema informático para agilizar la recaudación diaria
Desde el área de Sistemas y a partir de mayo, se puso a prueba una modificación para que la subida de datos de la caja diaria de la dirección de Recaudaciones se haga en forma automática. La reprogramación del sistema estuvo a cargo de Analista de Sistemas Luis Chiachera.
"Había demoras de dos o tres días y ahora necesitamos que la información esté actualizada. Esto tiene que ver mucho con la nueva ordenanza de Tierras, donde se necesita saber los planes de pago y la emisión de los libre deuda", dijo Milani.



Vecinos podrán sacar el Monotributo Social en el municipio de Centenario
Los empleados se capacitaron para hacer trámites del monotributo.
Desde ahora los vecinos que quieren obtener el monotributo social podrán hacerlo en las oficinas del municipio de Centenario y evitar así viajes a Neuquén capital.
Esto es posible luego de la capacitación brindada por el Centro de Referencia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la provincia del Neuquén, para agentes de la Oficina de Empleo de Centenario.
El curso fue dictado el pasado 11 de junio por la referente Lorena Barabini del mencionado ministerio. Intervino el área municipal de Capacitación y también Desarrollo Social del municipio. Personal de la municipalidad de Plottier también fue beneficiado por capacitación.
"Es parte de un proceso de descentralización, el vecino antes lo tenía que hacer en Neuquén capital pero ahora lo puede hacer desde Centenario. Antes la gente conseguía asesoramiento pero no podía hacer los trámites", explicó Enrique Dalla Villa, director de Planificación y Desarrollo.
El monotributo social está dirigido a cualquier persona que tenga un pequeño emprendimiento o cuentapropista a través de oficios. El beneficio permite facturar servicios, contar con una obra social ya aportes jubilatorios por unos 37 pesos mensuales.


Escuelas primarias prometerán lealtad a la bandera el 20 de Junio
Los establecimientos educativos en conjunto con el municipio de Centenario invitan a la comunidad a participar del acto de "Promesa de lealtad a la bandera" que se realizará el miércoles 20 de junio a las 11:00hs, en Plaza del Bicentenario.
Desde la dirección general de Protocolo en conjunto con otras dependencias municipales continúan los preparativos para el acto en homenaje a los 192º Aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano.
Los alumnos de 4º de las escuelas prometerán lealtad al símbolo patrio en un acto que promete ser multitudinario.


En agosto comenzará la encuesta origen-destino del transporte público
Bertoldi recibió al coordinador del PTUMA y a los responsables de la consultora "Analogías".
Las 13 ciudad que conforman la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia (AMRVC) iniciarán en agosto la encuesta origen-destino para saber cómo viajan los vecinos en el transporte público interurbano.
En este marco, la semana pasada, el coordinador del Programa de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA), Sebastián Anapolsky y representantes de la consultora "Analogías" se entrevistaron con el intendente Javier Bertoldi.
En la reunión se adelantó que se encuestarán unos 1.900 hogares con una campaña de difusión previa para que el encuestado esté preparado para responder las preguntas.Nora Vanoli, directora de Proyectos de la consultora dijo que el sondeo será representativo en cada una de las localidades. "Calculamos que el relevamiento definitivo de la encuesta será en agosto, septiembre y octubre. En la prueba piloto se hace un ensayo general en algunas viviendas", explicó.
El objetivo de la encuesta es contar con "una foto" de cómo viaja la gente en la región y procesar datos para futuros proyectos de transporte urbano. Esta experiencia ya se hizo en Córdoba, Rosario, Tucumán, Posadas, Santa Fe, Paraná y Salta.
Anapolsky dijo que la Región de los Valles y la Confluencia fue la última en integrarse para analizar un área metropolitana.
Por su parte, el intendente Bertoldi destacó el inicio de esta encuesta y promovió un trabajo conjunto entre todos los municipios que integran la AMRVC.


"Compromiso de Todos": proyectos de concientización para escuelas primarias
Las carpetas con proyectos fueron entregadas a las escuelas primarias.
El municipio elaboró distintos proyectos de concientización social bajo la consigna "Compromiso de Todos" que serán implementados en las escuelas primarias.
Los proyectos serán transferidos por técnicos del municipio en los ciclos de las escuelas de la ciudad. El municipio ya distribuyó las carpetas en los colegios con los proyectos a aplicarse.
Son seis las iniciativas teóricas que se presentaron desde distintas áreas municipales.
"Valoración de Recursos Naturales", desde la dirección de Turismo a cargo de Celina Lavallén Kenny, propone generar conocimiento en los niños acerca de los recursos y atractivos de la ciudad.
"Una ciudad limpia", del área de Inspectoría de Servicios de la subsecretaría de Servicios Públicos sugiere tomar consciencia sobre el arrojo de basura en la ciudad. Fomenta el cambio de la palabra "prohibición" por la de "compromiso".
En la dirección Defensa Civil, a cargo de Pablo Guerrero, se fomentará un proyecto de "Reducción de Desastres" a través de un juego didáctico llamado "Riesgolandia" de la Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Las entidades internacionales produjeron juntas un kit educativo para niños "¡Aprendamos a prevenir los desastres!".
"Cuidado y Ciudadanía Ambiental", es una iniciativa de la dirección de Producción y Medio Ambiente a cargo de Emilio Sinogoj . Tiene el objetivo de trabajar con las escuelas para generar una consciencia ambiental durante cuatro jornadas educativas en 2012.
"Proyecto de Concientización Vial", fue elaborado por el área de Educación Vial, que depende de la dirección de Inspección, presidida por Rómulo Bucarey. El objetivo es sensibilizar a los niños en relación a la problemática vial y promover el reconocimiento de la vía pública como espacio de convivencia entre los usuarios, además de comprender cuestiones básicas de la Ley Nacional de Tránsito 24.449.
"Tenencia Responsable de Mascotas" es una iniciativa de la dirección de Control Canino, a cargo del veterinario Gonzalo Larrazábal. Es proyecto pretende generar consciencia en el abandono de animales, la esterilización de hembras y el fomento la adopción entre otras líneas de trabajo.



Escuelas Deportivas en los hospitales: una forma de prevenir enfermedades
Desde la secretaría de Deportes, a cargo de Esteban Cimolai se dictarán clases de distintas disciplinas deportivas destinadas a pacientes y público en general con factores de riesgo en enfermedades no transmisibles (ENT), como la obesidad. Los cursos cuentan con cerca de 100 personas que asisten a las distintas dependencias del hospital.
Los materiales y profesores fueron concedidos por Deportes y el cursos estuvieron a cargo de la profesora Valeria Jurado.Los cursos se desarrollan de la siguiente manera: lunes y miércoles a partir de las 15 hs. en el hospital "Natalio Burd" con alrededor de 45 personas; martes y viernes de 8.30 a 9.30hs. en el Centro de Salud Sarmiento I donde participan más de 35 personas; y los días martes y viernes a partir de las 10 hs. en las instalaciones de Sarmiento II con más de 18 inscriptos.
Las inscripciones al programa se encuentran abiertas en el Polideportivo Municipal, ubicado en la calle Coronel Villegas y Canadá. El teléfono es 4892813.



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