martes, 11 de agosto de 2009

TALLER DE CAPACITACIÓN EN: "LACTANCIA MATERNA"

En el marco de la SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA que se celebró del 1 al 7 de agosto, en conjunto con la Dirección Gral de Salud del Municipio de Centenario se llevó a cabo en el día de ayer el Taller de Capacitación en “LACTANCIA MATERNA” destinado a las educadoras de las Unidades de Atención Familiar de Centenario, dependientes de la Secretaria de Desarrollo Social y Deportes.

El objetivo de la capacitación fue concienciar, informar y difundir los beneficios que tiene alimentar a los bebés sólo con leche materna en los primeros seis meses de vida, y hasta los dos años con “alimentación complementaria, adecuada y oportuna”.

Como actividad de cierre del taller se les propuso a las participantes realizar mensajes en alusión a la temática tratada, los cuales serán publicados en las radios locales con el fin de concientizar a la comunidad centenarience. Agradecemos la predisposición de la Dra. Ivana García, quién fue la encargada de dictar la jornada a 57 educadoras que activamente participaron del encuentro.

Lactancia materna

La leche materna es considerada el alimento más preciado para la nutrición saludable del niño. Además de aportar nutrientes que loprotegen de enfermedades, transmite los anticuerpos de la madreayudando a combatir infecciones, siendo los niños los más susceptibles a hospitalizaciones por este tipo de enfermedades, especialmente las respiratorias graves. Hay que remarcar que los bebés que son amamantados se enferman menos que aquellos que no toman el pecho, por ello es necesario alentar a las madres a realizar esta práctica.

¿Por qué es tan importante el contacto “piel con piel” después del parto y lactancia materna durante la primera hora de vida?

· El cuerpo de lamadre mantiene albebé a una temperatura adecuada, lo que es particularmente importante para bebés pequeños y de bajo peso al nacer.

· El bebé está menos tenso, más tranquilo y presenta una respiración y frecuencia cardíaca más constante.

· El bebé está expuesto inicialmente a bacterias de la madre, que por lo general no son nocivas, o contra las que la leche materna tiene factores protectores. Las bacterias de la madre colonizan los intestinos y la piel del bebé y compiten con bacteriasmás nocivas provenientes de los trabajadores en salud y del medio ambiente y evitan que les causen infecciones.


TALLER DE CAPACITACIÓN EN: "SALUD DE LA MUJER Y PLANIFICACIÓN FAMILIAR

El día 29 de Julio se realizó el Taller de Capacitación en Salud de la Mujer y Planificación Familiar destinado a las educadoras de las Unidades de Atención Familiar de Centenario. El mismo estuvo a cargo de la Dra. Ivana García, Dir. Gral. de Salud. Contamos con la asistencia de 51 educadoras que activamente participaron de la jornada.

Agradecemos la colaboración de Lorena Lujan, pasante de la Universidad de Flores, quién colaboró y aportó sus conocimientos en lo que respecta a psicología.


EL TALLER SE DIVIDIÓ EN DOS PARTES:


SALUD DE LA MUJER

Objetivo: “conocer para difundir los métodos preventivos de las principales enfermedades de la mujer”.

Los temas centrales fueron:

· Cáncer de cuello de útero (síntomas, factores de riesgo, prevención),

· Cáncer de mama (síntomas, a quién afecta, prevención),

· Principales enfermedades de transmisión sexual (prevención).


PLANIFICACION FAMILIAR

Objetivo: “conocer para difundir los distintos métodos de planificación familiar”.

Desarrollo: el módulo sobre planificación familiar se trabajó a travé

s de una serie de mitos, los cuales fueron discutidos y consensuados entre las participantes.



COMUNICADO DE PRENSA – 118/09

El Municipio de Centenario a través de la Secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Juventud.
INFORMA:

Se convoca a los artesanos locales y regionales que deseen participar en los festejos del 87º Aniversario de nuestra ciudad, a inscribirse en las oficinas de la Secretaria, ubicadas en calle Primeros Pobladores Nº 176.

COMUNICADO DE PRENSA – 117/09

El Municipio de Centenario a través de la Secretaria de Cultura de la Nación y el Ministerio de Educación
INVITA:

A adolescentes de 13 a 18 años a participar del Concurso “Escondido en mi País”.
El concurso abre 2 categorías:
• Genero Periodístico.
• Genero audiovisual.
La propuesta es escribir un artículo o realizar un corto metraje, en donde se relaten casos, historias o panoramas de la actividad cultural en un pueblo, localidad, o provincia. Ligado a los siguientes temas:
• Industrias Culturales.
• Patrimonio.
• Fiestas y Festivales Populares.
• Espacios Culturales.

PREMIOS:
El 1º premio para la categoría Periodística, es una computadora personal completa y otra para la escuela o institución que forme parte del proyecto.
El 1º premio para la categoría Audiovisual, es una cámara de video para el participante y otra para la escuela o institución.
El 2º y 3º premio de cada categoría es una cámara digital.

Los trabajos deberán enviarse hasta el día 30 de septiembre de 2009, por mail a sinca@cultura.gov.ar (asunto Escondido en mi País), o por correo postal (con envio gratuito) a: Concurso “Escondido en mi País”, apartado postal Nº 43, (1002) Alem 196, Buenos Aires.
Para obtener mas información, consultar en las oficinas de la Secretaria, ubicadas en calle Primeros Pobladores Nº 176, o al Tel: 0299-4895757. Correo Electrónico: culturagb@yahoo.com.ar

COMUNICADO DE PRENSA – 116/09

El Municipio de Centenario a través de la Secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Juventud
INFORMA:

Con motivo de conmemorarse el 4 de septiembre, el “Día Nacional del Inmigrante”, se convoca a los extranjeros con 50 o más años de residencia en nuestro País, a empadronarse en las oficinas de la Secretaria, a efectos de confeccionar los diplomas correspondientes.

COMUNICADO DE PRENSA – 115/09

El Municipio de Centenario a través de la Secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Juventud
INFORMA:

Que se llevara a cabo el 3º Festival Nacional de Corto Metrajes “Corto Rodado”, los días 6 y 7 de noviembre en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Por lo tanto se invita a todos los realizadores de audiovisuales a participar de dicha actividad.
Para mayor información concurrir a las oficinas de la Secretaria, ubicadas en calle Primeros Pobladores Nº 176, en horario de 7:00 a 14:00 hs.

Curso de Primeros Auxilios EPET Nº 2

El Martes 4 de agosto comenzó el curso de Primeros Auxilios para los docentes del sector de taller de la EPET Nº 2 de nuestra ciudad. El mismo tiene como objetivo capacitar a los profesores para actuar correctamente en caso de producirse un accidente en el establecimiento educativo. Está a cargo de la Dra. Ivana García (Directora General de Salud del Municipio), Lorena Lujan y María Mercedes Closs Saracho (estudiantes avanzadas de Psicología de la UFLO). Los participantes fueron 30 docentes de la institución. Las clases serán mensuales y culminarán con una evaluación en el mes de Diciembre. La metodología es teórico - práctica con gran participación de los asistentes.