martes, 31 de enero de 2012

INVITACIÓN ACTO DE CIERRE DE COLONIAS 2012

Paralizan bombeo para retratar el agua por turbidez en Centenario

Fue desde las 7 de la mañana para evitar que el líquido con barro ingrese a la red. Es por lluvias en la alta cordillera. El municipio  destacó la intervención "a tiempo" del problema.

La planta potabilizadora se paralizó hoy a las 7 de la mañana debido a un tratamiento de las aguas por la turbidez que arrastra el río Neuquén, según se informó desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos,  a cargo de Cristian Pieroni.

El bombeo se suspendió por unas horas hasta que se logre corregir el desperfecto causado por las grandes lluvias en la alta cordillera y el arrastre de los sedimentos río abajo.

"Se decidió parar el bombeo para que no ingrese el agua turbia a la red. La verdad es que veníamos muy bien pero este es un problema ajeno a la planta: recibimos esta mañana una ola de barro muy grande", explicó Esteban Videla, director de Plantas de Tratamiento.

En estas horas los técnicos de la planta trabajan en un proceso de retratamiento del agua en las piletas de decantación, con  productos  químicos habituales para separar el barro del líquido y así conservar la estructura química del agua.

"Pudimos tomar el problema a tiempo, sólo hay que esperar unas  horas para ir distribuyendo el agua de a poco", acotó Videla.
La turbidez del agua se mide en NTU  (Unidades Nefelométricas de Turbidez) y los valores normales del río van desde los 6 a los 20 NTU.

"Ahora estamos en 35 NTU pero hoy por la mañana se había disparado de 50 a 200 en una hora por eso decidimos parar la planta antes de que se filtre barro a la red", concluyó.

Se aclaró que el problema estará solucionado en unas horas, una vez que se complete el proceso de filtrado.