miércoles, 24 de abril de 2013

Diario 2.0 Edición 48 // 24-04-2013



Año 2 - Edición N°48 - 24-04-2013 – Dirección de Prensa y Difusión - Subsecretaría de Comunicación





Se inauguró el primer Centro Municipal de Actividad Física en Centenario

(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
El corte de cintas el sábado después de las 17. Hubo emoción de los presentes en el barrio Juan Manuel de Rosas.
Con la presencia del intendente Javier Bertoldi, vecinos del barrio Juan Manuel de Rosas, concejales y funcionarios, se inauguró el sábado pasado a las 17 horas el edificio del Centro Municipal de Actividad Física (Ce.MAF). El espacio físico está ubicado en las calles Cuba y Chacho Peñaloza donde funcionaba la Escuela de Box; hoy las instalaciones se refaccionaron y se amplió el dictado a disciplinas físicas y deportivas como taekwondo, yoga, gimnasia para damas y boxeo para entrenadores en forma privada. En la inauguración, estuvieron presentes el secretario de Deportes del municipio, Esteban Cimolai y su equipo de trabajo y el director provincial de Deportes, Carlos Moccagata., entre otros funcionarios municipales. También empresarios y comerciantes que colaboraron con las obras internas del edificio, que costaron poco más de 200 mil pesos, en lo que se refiere a la refacción del piso, la instalación eléctrica, pintura y compra de insumos y elementos deportivos de entrenamiento intensivo. Antes del corte de cintas, los alumnos de la Escuela Municipal de Taekwondo hicieron una demostración sobre el entrenamiento que realizan en forma semanal. Las llaves del edificio fueron entregadas al empleados municipal David Segura, quien agradeció las obras que se hicieron dentro del Ce.MAF. "Quiero trabajar y estoy en lo mío", expresó. Bertoldi tuvo un párrafo especial y recordó los inicios de la construcción del edificio. "Es un placer otra vez recordar a alguien que lo hizo, esto es necesario, hacer un recuerdo al intendente Adrián Fernández que fue el que tuvo la iniciativa de la Escuelita de Box, que por distintos motivos había estado en muy malas condiciones y junto con Esteban (Cimolai) fue la idea de que no sólo se pueda practicar boxeo sino que en el barrio había necesidades, hay 59 distintas actividades en la parte física", dijo Bertoldi. El intendente destacó además que hay más de 35 profesionales trabajando 35 profesionales y más de 150 personas que asisten a este centro a las distintas actividades físicas. Las Escuelas Deportivas están encuadradas dentro de la Dirección de Actividades Físicas de Base, a cargo del profesor Nicolás Ferrer.

Bertoldi destacó el "trabajo social" de los comerciantes de la ciudad

(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
El intendente Javier Bertoldi entregó una plaqueta al empresario Gustavo Gómez, de la firma Hot-Hed, que hizo aportes para la refacción del edificio.
El intendente Javier Bertoldi destacó la colaboración de comerciantes y empresario por el "trabajo social" que hacen en la ciudad, en referencia a los aportes realizados en la refacción del Ce.MAF. En este sentido, destacó los aportes de la empresa Hot-Hed-Concresur, de la mano del empresario Gustavo Gómez, quien recibió una plaqueta en agradecimiento por el apoyo al funcionamiento del nuevo espacio físico. "Esto se hizo con la colaboración de los comerciantes, por supuesto que el municipio siempre está. Es muy lindo porque no sólo uno logró el fin de inaugurar el taller número 59 de la localidad sino el trabajo social y económico entre el municipio, y los comerciantes que vienen a colaborar por cuenta propia", expresó Bertoldi. El intendente dijo que "ellos mismos vienen a trabajar, esto es lo que en definitiva es importante y a veces no lo vemos, el acercamiento de la gente al municipio que se había perdido hace muchísimos años, es muy lindo que unos tenga su oportunidad y la sepa aprovechar". Bertoldi hizo mención también al comerciante y pionero Guillermo Cimolai (propietario de la tradicional Casa Perén) quien también colaboró con parte de los materiales para el CE.MAF. "Hay vecinos de Centenario que cuando nos ponemos de acuerdo, empezamos a charlar, estamos dispuestos a poner la mano para que todo esto pueda estar más lindo", concluyó.

Consejos útiles para realizar 30 minutos diarios de actividad física

(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
El afiche de promocion de las actividades físicas para mejorar la salud.
Desde la secretaría de Deportes del municipio de Centenario, a cargo de esteban Cimolai se lanzó una campaña con una serie de recomendaciones sobre los beneficios de realizar actividades físicas durante media hora todos los días. La campaña se trabaja en conjunto con las direcciones de la secretaría, y trata temas como la obesidad, diabetes e hipertensión. Les dejamos el afiche para que puedan tomar nota de las recomiendaciones.


Oficinas móviles de Anses en barrio Eluney

Las oficinas móviles de Anses estarán mañana 25 de abril a partir de las 830 hora y hasta las 13, en el salón del barrio Eluney, ubicado en calle Mamá Margarita y Honduras, según se informó desde la secretaría de Desarrollo Social del municipio de Centenario. En ese lugar, los vecinos pueden hacer diversos trámites como jubilaciones, pensiones y asignaciones universales por hijo, entre otros. La oficina estará sólo por el día de mañana. Para mayor información, llamar al 4894183, o dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en calle San Juan Bosco, casi Islas Malvinas del Casco Viejo de la ciudad.


Se presentó el balance de gastos y recursos de 2012 en el Concejo Deliberante

(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
El Secretario de Hacienda y Finanzas del Municipio, Jorge Vidal. El balance arrojó como resultado una fuerte inversión en servicios públicos, de un 46% más que en 2011.
El municipio presentó el balance de gastos y recursos del ejercicio 2012 en el Concejo Deliberante, que dio como resultado una recaudación récord de 28.841.318 pesos. El secretario de Hacienda y Finanzas, Jorge Vidal, dijo que el balance se presentó en tiempo y forma y destacó las acciones del equipo de trabajo. Como punto sobresaliente, la recaudación se viene incrementando año tras año. Es así que desde 2007 hasta 2012 subió más del 760%, pasando de 3,7 a 28,8 millones de pesos. Pero los incrementos no se dieron solamente por una actualización en el valor de las tasas, sino también en la cantidad de pagos y contribuciones que se suman cada año a las arcas municipales. De acuerdo al balance, la cantidad de pagos se duplicaron durante esta gestión de gobierno, producto del restablecimiento de la confianza por parte del contribuyente, según explicó Vidal. La cantidad de pagos pasaron de 11.480 en 2007 a 22.532 el año pasado, en los rubros retributivos, agua, cloacas y cementerio. Como punto destacado, la inversión en servicios públicos se incrementó un 46% promedio en un año.

Comparativo Año 2011 - 2012
Servicio de saneamiento: $1.187.926 / $1.605.825 /35,18%
Mantenimiento de calles: $1.348.099 / $2.224.968 / 65,04%
Rec. Residuos y barrido: $1.974.783 / $3.806.173 / 92,74%
Alumbrado Público: $2.087.860 / $2.648.346 / 26,85%
Serv. agua potable: $1.534.928 / $2.022.468 / 31,76%


Relevan lotes para crear un sistema de "control permanente"

Desde la secretaría de Hacienda y Finanzas, a cargo de Jorge Vidal, también se informó que desde hace ocho meses se trabaja en la creación de un sistema permanente de control de lotes, en un trabajo que se realiza en cada manzana de la ciudad. Los datos serán volcados a un nuevo sistema que permitirá conocer quien vive en cada lugar, qué tipo de servicios cuenta y cruzar datos con la secretaría de Obras y Servicios Públicos y la subsecretaría de Tierras y Vivienda. "El relevamiento se está haciendo en forma conjunta, es un trabajo difícil y complejo, que nunca se hizo en el municipio y va a servir para actualizar y organizar el padrón de contribuyentes", explicó Vidal.


Escuelas y jardines visitarán la muestra de arte "Centenario Emerge"

(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
La muestra estará disponible hasta el 4 de mayo y cuenta con 18 artistas locales ente óleos, instalaciones y grabados.
Distintas escuelas y jardines visitarán la muestra de arte colectivo "Centenario Emerge" que estará hasta el 4 de mayo en la Casa del Bicentenario. En la muestra exponen 18 artistas locales y es la primera que s hace en conjunto en esta ciudad. Las escuelas que la visitarán serán las siguientes: *Jueves 25 de abril a las 14.30 horas Jardín Nº13 - 15 horas Escuela Nº13. *Viernes 26 de abril a las 14.30 horas Jardín Nº29. Del 22 al 26 de abril la visitarán varios cursos de la Escuela Nº124 a las 10.30 horas. A las 15 horas irán alumnos de la Escuela Nº59.

Vuelve la feria artesanal y productiva de la ciudad

(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
La feria de Centenario es otro atractivo para los jóvenes y familias que pasean por los nuevos espacios verdes de la ciudad.
La feria artesanal y productiva que congrega a vecinos de esta localidad mediante un programa del gobierno nacional, volverá a partir del mes de mayo. Así se informó desde la secretaría de Relaciones Institucionales, a cargo de Juan Benavides. Dentro del cronograma la feria se instalará los domingos 5 y 19 de mayo a partir de las 16 horas en la Avenida 11 de Septiembre, entre las calles Almirante Brown y Expedicionarios del Desierto, cerca de la Plaza del Bicentenario. En el mes de junio, los feriantes se instalarán los domingos 9 y 15, a partir de las 16 horas.


Crianceros recibieron de Nación un silo para acopio de forrajes

(Foto: Gentileza)
El silo está ubicado en la zona de parcelas, en el límite con Vista Alegre. Vino por un programa del ministerio de Producción de la Nación.
Un grupo de 50 crianceros enrolados en la cooperativa "Río Neuquén" recibió hace unos días un silo para el acopio de forrajes, que está ubicado en la zona de parcelas de esta ciudad. Desde la dirección de Producción, a cargo de Emilio Sinigoj, se informó que el beneficio fue bajado desde el ministerio de Agricultura de la Nación. La zona recibió tres silos, uno para esta ciudad, otro para San Patricio del Chañar y los alrededores. "Está todo colocado, tenemos que ver un convenio de entrega para hacer los trámites formales, a la cooperativa, ya está instalado en una parcela en el límite con Vista Alegre", explicó el funcionario. "Cuando me vino esta propuesta de Buenos Airees me comuniqué con ellos y les dije que había una posibilidad de un silo", agregó. El silo es para el acopo de forrajes (tiene una capacidad para 42 toneladas) como maíz o trigo, ya que los crianceros cuenta con vacas y cerdos, animales que crían desde hace años en la meseta de la región

Hay 10 escuelas interesadas en recibir los cursos de Educación Vial

(Foto: Gentileza)
Las charlas están a cargo del personal de la dirección de Inspección.
Un total de 10 escuelas primarias y secundarias están interesadas este año en participar de los cursos de Educación Vial que lanza el municipio de Centenario. Los cursos comenzarán este año aunque todavía no están establecidos los días y horarios de cada unos de los establecimientos. "Vamos a usar la misma temática desde hace años, la idea es que esto tenga continuidad, que es importante para los chicos" y esperemos que así sea", explicó Rómulo Bucarey, director de Inspección del municipio. "Empezamos con una escuela, el año pasado fueron cuatro y ahora se sumaron a diez", acotó. Dentro de las escuelas que participarán de los cursos, están las siguientes: Escuela Nº59, con un total de 20 cursos. Escuela Nº124 con un total de 10 cursos. Escuela Nº277 ambos turnos con un total de 22 cursos. Escuela Nº305 turno mañana con siete cursos. CPEMº1 ambos turnos con 10 cursos. CPEM Nº67 ambos turnos con 16 cursos. El CPEM Nº71. Escuela Especial Nº10 con charlas de clase interactiva. Escuela Nº204. Escuela Nº13.


Más de un centenar de vecinos recibirán certificados de asistencia a cursos de capacitación

(Foto: Gentileza)
Los beneficiaron de los cursos quedaron conformes con las capacitaciones que sumarán currículum y experiencia.
El jueves 25 de abril a las 10 horas se realizará un acto de entrega de certificados de participación a más de una centenar de personas a los cursos de Capacitación 2012. El acto contará con la presencia del intendente Javier Bertoldi y la Responsable del Área de Capacitación municipal, Dayana Basualdo, y demás funcionarios. El acto se realizará en el Salón de Usos Múltiples Nº1. En 2012 se dictaron cuatro cursos de Formación Profesional pertenecientes al ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, en conjunto con la dirección de Planificación y Desarrollo, a cargo de Enrique Dalla Villa. Los cursos con "Soldadura Oxiacetilénica, Oxicorte y Eléctrica", "Jardinería", "Podador" y "Gestión de la Empresa Cooperativa". Las demás capacitaciones internas son "Presentaciones Eficaces", "Gestión de Atención al Vecino", "Alimentación Saludable", "Primeros Auxilios", "Fortalecimiento de Gestión Directiva", "Manipulación de Alimentos para el sector de Limpieza Urbana", "Comunicación e Inteligencia Emocional para el sector de Deportes", "Plan Anual para Taller de las Unidades de Atención Familiar" y "Mención Especial a Docentes".


Se limpiaron más de 140 lotes baldíos en distintos sectores de la ciudad

(Foto: Gentileza)
La comuna se propuso tener una ciudad limpia, aunque necesita de la colaboración de los dueños de los lotes baldíos.
Desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Cristian Pieroni, se llevó a cabo un amplio operativo de limpieza que regula los terrenos baldíos, con más de 140 intervenciones desde enero de 2013 hasta la actualidad. La limpieza de los terrenos se hizo de acuerdo a la ordenanza que infracciona a los propietarios (previa intimación dos semanas antes) para que limpien los terrenos que se encuentran en estado de insalubridad por el crecimiento de las malezas. El trabajo se hizo en conjunto con la subsecretaría de Obras y Servicios Públicos (Área de Inspectoría de Servicios) y las mujeres que trabajan en Limpieza Urbana. El operativo de limpieza comprendió lo siguientes sectores: barrio Nueva España y barrio 11 de Octubre; Casco Viejo; Loteo Mercer y barrio 173 Viviendas; Barrios Unidos y Bella Vista-Vista Hermosa-Eluney. El costo de la limpieza corre por cuenta de los dueños de los terrenos, previa intimación. Además, el municipio girará las infracciones al Tribunal de Cuentas el que sancionará con multas desde 100 a 200 módulos a quines no limpian.


Dirección general de prensa
Municipio de Centenario

www.centenario.gov.ar

Comparta esta información en Facebook haciendo Clic Aquí



--
*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar