martes, 2 de octubre de 2012

BOLETIN OFICIAL Nº 182 MES DE SEPTIEMBRE 2012

09- SEPTIEMBRE 2.012 N° 182

DIARIO 2.0 - INFORMACIÓN INSTITUCIONAL



Edición Nº27 – 02-10-2012 – Dirección de Prensa y Difusión - Subsecretaría de Comunicación





El municipio sigue asfaltando calles en el sector comercial del barrio Sarmiento
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
La calle México entre Perú y Buenos Aires. Una zona que cerrará el circuito comercial alrededor de la calle Honduras, con pavimento.
Como parte de un plan para asfaltar las calles que circundan la zona comercial de Centenario, el municipio a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Cristian Pieroni, comenzó a pavimentar una serie de cuadras en el barrio Sarmiento.
La obra fue adjudicada a una empresa local por 1.983.598 pesos y será realizada con fondos propios, de los ahorros municipales. En principio, el plan es una continuación de las calles asfaltadas con anterioridad en ese sector. Son unos 120 beneficiarios del asfalto y en muchos sectores se hizo un recambio de viejas cañerías por otros ductos de mayor diámetro.
Esta vez, el pavimento comenzó por la calle México –entre Perú y República Argentina y Bolivia y Buenos Aires, entre Costa Rica y Canadá.
La culminación de la obra representa otro paso más en el cierre del circuito comercial, que estuvo sin asfaltar desde hace poco más de 35 años, cuando se comenzó a poblar la zona del barrio Sarmiento.
Después de que se pavimente todo el sector, el municipio anunció que emprenderá un plan para regularizar y reordenar el tránsito en la zona comercial. A principios de 2010 el municipio cambió a sentido único la circulación de la calle Costa Rica (de Norte a Sur) para evitar la congestión vehicular.
Luego de culminar con el plan en ese sector, el municipio analizará el reordenamiento del tránsito, no sin antes contar con toda las obras de infraestructura.

El corralón tiene su propio taller de lavado y engrase de vehículos municipales
Desde el mes de octubre, la secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Cristian Pieroni, pondrá en marcha un cronograma de lavado y engrase de vehículos municipales en un taller que abrirá especialmente para esa tarea.
Se trata de una iniciativa llevada adelante con el objetivo de que el mantenimiento de este trabajo se realice con mano de obra municipal.
"Se pensó en hacer un cronograma para lavar los vehículos y maquinarias municipales, antes estos trabajos se mandaban a hacer a los lavaderos", dijo Esteban Videla, subsecretario de Servicios Públicos.
El taller funcionará en el corralón viejo, ubicado en calle Islas Malvinas y Darrieux en el Casco Viejo de esta localdiad. El cronograma será de lunes a viernes de 8 a 19 horas y el sábado de 8 a 15 horas y estatá disponible para unos 43 vehículos que tiene el municipio incluida la maquinaria vial.


"2012… 90 años de historia, 24 años de radio"
(Foto: Gentileza)
El equipo de la radio que participa del programa especial sobre la historia de Centenario, en el marco del 90 Aniversario.
Durante poco más de veinte días la Radio municipal "Sayhueque" (88.7 MHZ), da cargo de Héctor Posca, emitirá un programa especial sobre historias, recuerdos y anécdotas de la ciudad de Centenario, en el marco de los 90 años de vida que se cumplen en el mes de octubre.
El programa se titula "2012… 90 años de historia, 24 años de radio", se emite desde el 25 de septiembre durante todos los días de 12 a 14 horas y es conducido por Graciela Rosas y Daniel Arévalo con la colaboración de todo el personal de la emisora.
El programa nació como una idea por los 24 años que cumple la emisora el próximo lunes 8 de octubre.
"Empezamos a recopilar información con la colaboración del museo municipal, información de los propios empleados, pobladores y comentario de oyentes, nietos y la comisión Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Centenario y Vista Alegre", explicaron los conductores del programa, de cómo se armó el guion y contenido del mismo.
También se convocó a aportar datos, entrevistas y anécdotas a los primeros empleados que participaron de los primeros programas de la emisora, allá por 1988.
Será un programa especial que va a durar poco menos de un mes y abordará temas sobre la historia de la ciudad, las anécdotas y el repaso sobre la vida de una radio municipal comunitaria que se metió en el alma de la audiencia.


Se desarrolla el curso de Alimentación Saludable para agentes de limpieza urbana
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Unas 15 mujeres que todos los días barren las calles quieren incorporar hábitos de una sana alimentación.
El pasado martes, 25 de septiembre, se inició el Taller de Capacitación en Alimentación Saludable y Primeros Auxilios para agentes municipales del Sector Limpieza Urbana a cargo de la directora de Salud del municipio, Dr. Ivana García.
El primer encuentro contó con más de 15 participantes y trato temas en el área de Primeros Auxilios como heridas, quemaduras, traumatismos, convulsiones atragantamientos y picaduras. En tanto, Alimentación Saludable se difundió parar adquirir los hábitos de comer con moderación, ingerir calcio, incorporar una dieta basada frutas y verduras y disminuir el consumo en exceso de sal y azúcar, entre otros.
La propuesta para desarrollar el taller fue presentada al Área de Capacitación municipal a cargo de Dayana Basualdo, quién realizó las gestiones pertinentes para llevar a cabo el curso.
Los talleres se discarán en el SUM I del Palacio Municipal, los martes y jueves de 13.30 a 15 horas.


Alumnos de la EPET Nº2 visitaron Tecnópolis, el Congreso y la Casa Rosada
(Foto: Gentileza)
Chicos del colegio técnico estuvieron dos días en Buenos Aires. Aprovecharon para visitar el Museo del Bicentenario y el Congreso.
Unos 140 alumnos de la Escuela de Enseñanza Media Nº2 (EPET) visitaron Tecnópolis, el Congreso Nacional y la Casa Rosada, en un viaje realizado del 19 a 21 de septiembre pasado y coordinador por la dirección de Juventud, dependiente de la secretaría de Deportes del municipio de Centenario.
Durante la visita escolar –coordinada con 18 profesores del colegio y dos de la secretaría- los alumnos visitaron el parque tecnológico más grande del país, donde se interiorizaron en las distintas temáticas, desde el la energía solar, la industria nacional, el bioparque y el manejos de distintas energías.

El viaje fue posible a través de una gestión de la dirección de Juventud, a cargo de Catemú Nahuel, el Senado de la Nación y el Concejo Deliberante de Centenario.
El primer día participaron de una visita a Casa de Gobierno el Congreso Nacional y el Museo del Bicentenario. El segundo día estuvieron toda la jornada en el parque tecnológico.


"Quinteto & Muerte", una manera acústica de ver el final
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
El espectáculo se presentó en el ex cine San Martín con la presencia de escuelas de la ciudad.
"Quinteto vs Muerte" habla sobre cinco personajes que temen encontrarse, cara a cara, con la muerte. Utilizando distintos métodos tratan de huir de ella, pero cuando pensaron que habían logrado su objetivo, la historia da un giro inesperado, en donde los personajes terminan yendo detrásde quien escapaban.
El espectáculo se presentó el pasado miércoles 26 de septiembre a las 10 horas en la Casa De la Cultura (ex cine San Martin) con la presencia de escuelas de la localidad.La obra fusiona la música con el humor, cuenta con 5 actores en escena que presenta, de manera acústica y acapella, canciones de sus propias autorías, como así también éxitos de Diego El Cigala, Queso Mago, y León Maslia, bajo la dirección de Judith Del Pino.
La representación teatral se enmarca en el programa Salas en Red y Circuito del Teatro Nacional 2012. Se estrenó en junio de 2011, en Neuquén y lleva más de 40 funciones en toda la zona. El espectáculo obtuvo el 3º puesto en el Selectivo Provincial del Teatro.

Comenzó "La Justa del Saber", un certamen escolar para conocer la historia de Centenario
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
En el concurso participan tres equipos de seis personas por día desde el 1 al 12 de octubre.
El lunes 1 de octubre, todas las escuelas primarias de Centenario comenzaron a participar de "La Justa del Saber", un certamen de preguntas y respuestas donde los estudiantes aprenden más sobre la historia, lugares y características de la ciudad.
El concurso, donde los chicos participan por una netbook, está organizado por la dirección de Eventos de la secretaría de Relaciones Institucionales, a cargo de Juan Benavides.
El certamen se realiza en la Casa de la Cultura (ex cine San Martín) y participan los alumnos de séptimo grado de los colegios que recibieron en agosto pasado el material de estudio para responder las preguntas. El contenido bibliográfico data los sucesos históricos, el pasado, presente, monumentos, edificios y personajes emblemáticos que identifican la ciudad.
El concurso tiene el objetivo que los chicos conozcan más sobre las raíces de su pueblo, las costumbres culturales, los puntos geográficos y los atractivos. El tiempo para responder las preguntas es de 20 segundos. En el concurso se presentarán 3 equipos de 6 personas por día desde el pasado lunes 1 al 11 de octubre próximo.
El proyecto está dentro del programa "Compartiendo Cultura" de la secretaría. En los aportes de contenidos se sumó la Comisión Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Centenario y Vista Alegre, directores de colegios, docentes, museo y vecinos de la ciudad.


"Identidad y Sabor": el certamen para encontrar el plato dulce que represente a Centenario
(Foto: Gentileza)
El intendente Javier Bertoldi, el secretario de Gobierno, Matías Bertoldi y la directora de Turismo, Celina Lavallén Kenny durante la presentación del concurso, en la Casita de Te "Los Chalets".
El objetivo es tan sencillo como complejo: buscar el sabor dulce que identifique la tradición de los orígenes de Centenario, en esos tiempos de inmigrantes, donde la pera y la manzana parecían formar parte de la vida de todos.
Con este concepto y buscando la participación de aficionados (no pueden hacerlo profesionales de la cocina), el municipio de Centenario, a través de la dirección de Turismo, lanzó un concurso gastronómico denominado "Identidad y Sabor" que buscará definir el postre que se exhibirá en restaurantes, panaderías y confiterías de la ciudad.
El plato ganador recibirá de premio un viaje para dos personas a Caviahue, además de los beneficios de darse a conocer en los menús de la ciudad.

Para concursar hay tiempo hasta el 26 de octubre inclusive y las recetas deberán ser originales, no copias de otras o bajadas de internet. Como requisito, como mínimo deberá contener un ingrediente que tenga origen en la ciudad. Los datos del plato se entregarán en sobre cerrado con un seudónimo y otro sobre con los datos personales. Los interesados en participar pueden contactarse al teléfono: 4891937 o al e-mail turismo@centenario.gov.ar.
El lanzamiento del concurso se hizo el viernes pasado en la Casita de Te "Los Chalets", ubicada en la calle rural 5, en unos de los establecimientos agroturísticos de la localidad con al presencia del intendente Javier Bertoldi, el secretario de Gobierno, Matías Bertoldi, la directora de Turismo, Celina Lavallén Kenny y la propietaria de "Los Chalets", Nancy Sastre.
En una primera instancia se seleccionarán los finalistas en función de la calidad de la receta y foto presentada; la evaluación del jurado se realizará en base al cumplimiento de los requisitos de presentación.
El jurado estará formado por conocedores y/o especialistas, referentes gastronómicos de la localidad y también autoridades municipales.
En esta etapa, el jurado, abrirá los sobres y evaluará los siguientes puntos: utilización de al menos un ingrediente característico de la zona; versatilidad de la receta para ser incluida en los menús; costo del Plato; maridaje y porcentaje de desperdicio.
En una segunda etapa se elegirá al ganador durante un evento público que se realizará en el mes de noviembre. Los finalistas que quedaron deberán asistir al evento con la receta preparada para su degustación por parte del jurado. Aquí el jurado evaluará los platos de acuerdo a las siguientes pautas: creatividad/sabor único; presentación del plato/imagen/decoración; maridaje y similitud del plato presentado con la receta enviada.


Un desafío para conocer los puntos de atracción turística de la ciudad
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Nueve grupos de cuartro personas participaron el domingo en los juegos organizados por la dirección de Turismo.
Con la participación de jóvenes y el grupo familiar, se desarrolló el domingo 30 de septiembre el Desafío Día del Turismo, un evento organizado por la dirección de Turismo del municipio, dependiente de la secretaría de Gobierno.
El desafío consistió en participar de un juego similar a la "búsqueda del tesoro" donde se puso como puntos distintos sectores representativos de la ciudad, como los murales o el museo, por donde los participantes iban buscando pistas y recorriendo los distintos trazados. La actividad se realizó desde las 16 hasta poco después de las 19 horas en el predio de la Oficina de Informes Turísticos.
Se presentaron unos nueve grupos de cuatro personas cada uno donde participaron de distintos juegos colectivos, además de un partido de vóley.
"Se recorrió el museo, la plaza, el mural de las cuatro estaciones y la escultura del cosechador sobre la calle Belgrano ente otros puntos. Estamos muy conformes porque cada año se van sumando más grupos a esta actividad", señaló Celina Lavallén Kenny, directora municipal de Turismo.
La actividad ya se realizó en 2011 con una convocatoria similar que buscar potenciar el valor por el turismo en la ciudad.


Dirección general de prensa
Municipio de Centenario

www.centenario.gov.ar

Comparta esta información en Facebook haciendo Clic Aquí



--
*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar