martes, 4 de septiembre de 2012

DIARIO 2.0 INFORMACIÓN INSTITUCIONAL MUNICIPIO DE CENTENARIO





Edición Nº23 – 04-09-2012 – Dirección de Prensa y Difusión - Subsecretaría de Comunicación





El municipio entregó 504 lotes a cooperativas y mutuales en la meseta
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
El intendente Javier Bertoldi y el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Neuquén, Sergio Rodríguez, quien recibió el decreto de adjudicación en venta de tierras para los afiliados, junto a otras entidades.
El municipio de Centenario entregó 504 lotes sobre la segunda meseta, solicitados por cooperativas, mutuales y sindicatos neuquinos que apuestan al desarrollo urbano en esta localidad. Durante esta gestión, se esperan regularizar alrededor de 6 mil lotes en ese sector.
El acto de entrega se realizó el martes 28 de agosto pasado en el Salón de Usos Múltiples del municipio, y contó con la presencia de los principales referentes de los sindicatos y mutuales beneficiadas.
Estuvieron el diputado por el Frente para la Victoria y secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Neuquén, Sergio Rodríguez, Carlos Roja del Sindicato de Choferes de Camiones de Neuquén y referentes de las siguientes entidades: Sindicato de Trabajadores de la Televisión Argentina, Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun); Mudon; Asociación Mutual del Banco Provincia de Neuquén; Círculo del Personal Penitenciario y la Mutual del Personal del EPEN y Cooperativa Epu Pehuen.El intendente Bertoldi apostó una vez más a la urbanización y el desarrollo en el Oeste de la ciudad. "Vamos a conquistar tierras en la segunda meseta y les vamos a dar un valor agregado importante", dijo durante su discurso.
"Con trabajo y organización hemos conseguido satisfacer esas demandas porque hoy la tierra es un bien buscado en la región y el país", expresó Carolina Vidal, subsecretaria de Tierras y Vivienda.
Con el dinero recaudado de la venta de lotes –debido a la aplicación de la nueva ordenanza que habilita al Ejecutivo a realizar las adjudicaciones en forma directa- se van a construir los servicios básicos para los terrenos como agua y electricidad.
Sobre este punto y la aplicación de la nueva normativa, Rodríguez opinó: "El compañero Bertoldi ha sabido interpretar las necesidades de la gente y superar la normal burocracia del Estado".
Los referentes de las cooperativas aclararon que por ahora sólo entregarán las tierras con los servicios a los afiliados y que en un futuro algunas podrán gestionar viviendas, a través de créditos hipotecarios. Para acceder a este tipo de beneficios, los terrenos otorgados por el municipio deben contar con los servicios


Más de 60 alumnos de la Escuela Nº204 se capacitaron en manipulación y conservas de alimentos
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
Alumnos de Quinto, Sexto y séptimo grado del colegio tiene armaron una huerta y recibieron una clase especial por parte del municipio.
Alrededor de 60 chicos de Quinto, Sexto y Séptimo grado de la Escuela Nº204 de Centenario recibieron una capacitación por parte del municipio, en el manejo de los alimentos y conservas.
El curso "Buenas prácticas en manipulación de alimentos y conservas" fue dictado el viernes 31 de agosto pasado por la capacitadora Elida Bustos, que depende de la dirección de Inspección municipal, a cargo de Rómulo Bucarey.
El objetivo de la charla fue introducir a los chicos en el armado de su propia huerta y elaboración de conservas, de acuerdo a las pautas que reciben en una de las materias.
"Tienen una huerta y la idea de ellos es poder hacer conservas de tomates. Excelente la colaboración de las docentes y la directora, hubo muy buena predisposición. La idea era que tengan una buena práctica para manipular las conservas", explicó la capacitadora.Los cursos se dieron en el marco de una capacitación general a comerciantes y empleados de los galpones de empaque en la correcta manipulación de los productos, desde la cosecha hasta la góndola.
Con respecto a la huerta que están armando los alumnos del colegio, se indicó que "nos vamos a poner de acuerdo con la directora para analizar las verduras en Salud Pública para que se queden tranquilos que los alimentos son todos aptos", afirmó Bustos.Los alumnos aprendieron cuestiones básicas para tener en cuenta a la hora de elegir las verduras de una huerta y en el manejo de las conservas tanto para dulces como para escabeches.

Por un manejo "defensivo y reflexivo" para empleados y funcionarios
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
135 agentes y funcionarios pretenden dar el ejemplo a la hora de conducir y respetar las normas de tránsito.
Se trata de predicar con el ejemplo, y eso se reflejó el viernes pasado en la entrega de certificados de participación a unos 135 empleados y funcionarios del municipio, que realizaron el curso de "manejo defensivo y reflexivo".
Los cursos dictados, por la dirección de Inspección, tuvieron el objetivo de generar consciencia entre las personas que manejan maquinarias y vehículos oficiales, en cuanto al respeto y el conocimiento de las normas viales.
Se habló de un problema que está instalado en la sociedad y que de a poco –y con políticas activas en educación vial- tienden a revertirse en esta localidad.
De la entrega de certificados participaron el intendente Javier Bertoldi, el director de Inspección Rómulo Bucarey y otros funcionarios que recibieron el documento de finalización del curso. La capacitación teórica fue dictada por el inspector Joaquín Navarro, quien participó de los talleres dictados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El intendente Javier Bertoldi llamó a los empleados a dar el ejemplo y a cambiar la actitud frente al manejo. "Creo que el ejemplo tiene que venir por casa y todos cometemos errores", precisó.
En tanto Bucarey dijo que a través de controles estrictos por parte de los inspectores los agentes municipales están cumpliendo con las normas de tránsito. "Esto es refrescar un poco cómo se debe manejar en la vía pública cada una de las personas que trabajan en la Municipalidad y que tomaran conciencia que detrás de ustedes están los familiares", acotó.
El curso de "manejo defensivo y reflexivo" es de gran importancia para la seguridad de los empleados y funcionarios, ya que quien no lo haga no estará cubierto por la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART).


Centenario será sede del Selectivo 2012 para el Circuito Fiesta Nacional del Teatro
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
El intendente Javier Bertoldi y Norman Portanko, delegado del Instituto Nacional del Teatro en la provincia del Neuquén.
La ciudad de Centenario se convertirá en la sede del Selectivo 2012 de cara a la presentación del Circuito Nacional del Teatro 2013, que presentará las obras nacionales de mayor calidad artística del país.
Por este tema, el jueves 30 de agosto pasado se firmaron convenios con el Instituto Nacional del Teatro (INT) para la presentación de obras con entrada libre y gratuita que se podrán ver en escena, durante el mes de noviembre.
Serán alrededor de 20 obras las que se presentarán oriundas de las localidades de Piedra del Águila, Villa La Angostura, Neuquén, Plottier, Cutral Co y San Martín de los Andes. Del total de las obras presentadas, se seleccionarán unas 12 que participarán en la fiesta nacional.
El convenio fue firmado por el intendente Javier Bertoldi y el delegado neuquino del INT, Norman Portanko. Además, estuvieron presentes el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Benavides y el director de Cultura, Pablo Bustos. De concluir la construcción de la Casa del Bicentenario, el certamen selectivo podría presentarse en ese edificio. De lo contrario, se realizará en el ex cine San Martín, hoy Casa de la Cultura.
"Tener una Casa de la Cultura para el Instituto es un orgullo porque será la base donde se desarrollarán actividades que servirán a la juventud de la ciudad y del Valle, ya que es una hermosa sala que albergará espectáculos que podrán ser disfrutados por ciudades vecinas", dijo Portanko.
Asimismo agregó que "Centenario tendrá la posibilidad de convertirse en un Centro Cultural muy importante".El mecanismo de evaluación en el selectivo será un jurado compuesto de tres personas. Una será nombrada por el INT y las otras dos serán por los integrantes de los grupos a competir.
En otro orden, el municipio firmó convenios para que el 19 y 23 de septiembre próximo se presenten obras teatrales de primer nivel en la ciudad. "Falsa Escuadra" y "¡Ay L'amour!", del teatro Due Mundi de Italia estarán disponibles para el público local. La última de ellas es una obra que se desarrollará al aire libre, con canciones clásicas del Sur de Italia.
"La suerte de la Municipalidad es tener dos salas. Porque la del cine es una sala grande y espero que la puedan mantener y sé de ese esfuerzo. Sabemos que con asiduidad se viven espectáculos de gran nivel y la gente va a ir acostumbrándose", concluyó Portanko.

Masivo interés por danzas coreográficas llenó el ex cine San Martín
Un masivo interés por la gimnasia aeróbica y danzas coreográficas se vivió el fin de semana en la Casa de la Cultura, institución que suele ser cedida a actividades sociales privadas por la magnitud de la sala.
Es así que alrededor de mil espectadores presenciaron la Selectiva Neuquén 2012 "Gytm on stage", realizado en el ex cine San Martín el domingo de 14 a 21 horas, evento organizado por la compañía local del gimnasio "Oxígeno", a cargo de Teresa Maldonado.
Del selectivo zonal que tuvo como sede a Centenario participaron grupos de las localidades de Catriel, Zapala, Comodoro Rivadavia y ciudades vecinas, donde se buscó una clasificación para las finales que se realizarán el 7, 8, 9, 16 y 17 de diciembre en el teatro "Niní Marshall" del Paseo de la Costa en la localidad de Tigre.
Alrededor de 300 bailarines en escena de esas localidades estuvieron por más de siete horas arriba del escenario, en dos funciones. La primera de babies e infantiles y la segunda de adultos.
"Este año estuvimos muy variados en las danzas coreográficas, entraron casi todas las disciplinas como Hip Hop, Clásico, Neoclásico, Tango, Aeróbico y Jazz", explicó la coordinadora del selectivo.
Oxígeno es un reconocido grupo de danzas aeróbicas y coreográficas de Centenario que ha participado de estos certámenes desde 2004. Tiene alrededor de entre 60 y 80 bailarines que van rotando en escena.
"Nosotros con el grupo desde 2008 hemos ganado el certamen nacional en Hip Hop…este año viajamos a Chile como artistas como un intercambio cultural a la isla de Chiloé. En enero y abril ya viajamos y ahora iremos en febrero de 2013 a competir", dijo Maldonado.

"Queremos que Centenario se convierta en una buena opción cultural"
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
Juan Benavides, secretario de Relaciones Institucionales del municipio, hizo una evaluación de los ocho meses al frente de esa dependencia.
"La idea es que Centenario se convierta en una buena opción cultural", dijo Juan Benavides, secretario de Relaciones Institucionales del municipio de Centenario luego de evaluar los convenios firmados con el Instituto Nacional del Teatro (INT) y la expectativa por la apertura de la Casa del Bicentenario.
"Los convenios nos permiten que la ciudad entre en el circuito nacional y vengan obras de nivel internacional; vamos a realizar la Fiesta Provincial del Teatro que es el Selectivo para la Fiesta del año que viene y el movimiento cultural es muy importante el que se empieza a gestar. Lo importante es que tenga continuidad y no pare", explicó el funcionario.
A poco más de ocho meses de gestión municipal al frente de una secretaría de la cual depende la dirección de Cultura, Benavides evaluó también el rol de los más de 13 talleres municipales de cultura que presta el municipio, de forma gratuita.
"Los talleres van a tener un rol importantísimo pero es un trabajo a largo plazo, tenemos que hacerlo como función social y para educar a la gente que vaya a la sala y al teatro o a apreciar una obra de títeres", explicó el funcionario.
Desde hace tiempo que el municipio ha fortalecido los talleres para que cientos de niños puedan participar en forma libre y gratuita de ellos, sobre todo lo que no pueden costear actividades artísticas en el ámbito privado.
De esta forma, Benavides destacó la calidad de los profesores y el nivel que se alcanza en cada una de las ramas artísticas que brinda el municipio.
"El taller cumple una función social, lo privado está relacionado a lo profesional que es otra cosa. El municipio busca cubrir la parte social de la cultura, ofrecer espectáculos y espacios para todos. Lo que piensa a veces la gente que por ser talleres municipales o escuelas deportivas no tiene mejor calidad y la verdad es que no es así, es un mito. Los profesores que tenemos en los talleres han sido campeones de malambo, tenemos otros recibidos en la Escuela de Bellas Artes de Neuquén, hay gente que tiene mucha experiencia y es reconocida fuera de la ciudad", expresó.
Respecto a la continuidad que se pretende lograr con los eventos, dijo que "queremos que cada 45 días por lo menos haya un buen espectáculo de gran nivel para disfrutar".
Una vez que concluyan los trabajos en la Casa del Bicentenario (obra que está prevista inaugurar dentro de unos meses a la vera de la ruta 7 entre la segunda y tercera rotonda) se espera que el movimiento cultural tenga una dinámica más acentuada y la ciudad se convierta en un centro de atracción cultural para las localidades vecinas.


Beneficios por débito para empleados municipales en el pago de tasas
El municipio a través de sus asesores en informática modificó el sistema para que esté disponible el pago por debito de tasas y contribuciones a todos los empleados municipales. La opción no es obligatoria, pero es una alternativa más para la disposición de los agentes de la comuna. La iniciativa también se gestó desde el área de Sueldos.
Desde el viernes 31 de agosto, la opción de pago estará disponible para los empleados y también para todos aquellos que tiene descuentos judiciales y pagos de cuotas alimentarias. A partir de ese día el municipio podrá hacerlo mediante transferencias automáticas, sin necesidad de completar la boleta de depósito por banco, como se hacía regularmente.
Esta última medida beneficia a unos 250 empleados municipales que están en esta condición y que desde ahora no tendrán problemas de atrasos en sus compromisos judiciales.
Desde la comuna se invitó a todos los empleados a adherirse al débito, para el pago automático de agua, cloacas, barrido y mantenimiento de calles. Sólo pueden acceder a este beneficio quienes estén al día con las tasas.


Se comenzó a parquizar la plazoleta de la Avenida 20 de Junio
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
La siembra comenzó en agosto y después de la primavera todo el sector tendrá el esperado color que anhelaban los vecinos.
Empleados de la dirección de Espacios Verdes, dependiente de la secretaría de Obra y Servicios Públicos, comenzaron a parquizar la plazoleta en la Avenida 20 de Junio, en el barrio Sarmiento de esta localidad.
Las tareas forman parte de un plan municipal de embellecimiento de plazas y precisamente en ese sector una cuadrilla de electricistas culminó una obra de iluminación en toda la plazoleta.
De esta forma y cuando estén terminados los trabajos, el barrio Sarmiento I contará con una atractivo más para las familias que esperaban estas mejoras.
Desde hace un tiempo el municipio viene realizando trabajos de mejoras también en otro sector cercano, como la plazoleta de la Avenida 11 de Septiembre y 9 de Julio, donde se colocaron bancos, senderos y juegos infantiles.
Los empleados comenzaron la siembra el pasado mes de agosto, una fecha ideal para que el césped asiente sus raíces y forme una capa espesa para después de la primavera. Se espera que con estas modificaciones al espacio público, dentro de unos meses todo el sector tenga otro color y mejor aspecto, una cualidad que los vecinos estaban esperando.


149 alumnos del EPET Nº2 viajarán a Tecnópolis por una gestión municipal
Luego de una gestión municipal ante el ministerio de Educación de la Nación y senadores nacionales, unos 149 alumnos de la EPET Nº2 viajarán a Tecnópolis en Buenos Aires, el próximo 19 de septiembre y regresarán el 21.
La recorrida por estudiantil por la máxima exposición tecnológica del país se realizará en el marco de una gestión realizada por la dirección de Juventud del municipio, a cargo de Catemú Nahuel.
"Viajan los chicos de tercer año justamente porque es en esa edad en la que muchos quieren elegir la orientación técnica y esta feria los puede ayudar", explicó.
Los chicos no solamente realizarán el recorrido dentro de Tecnópolis, sino que accederán a una visita guiada al Congreso de la Nación, la Casa Rosada y el museo del Bicentenario, según se informó.
La EPET Nº2 es el único colegio técnico de la ciudad y cuenta con una prestigio reconocido a nivel provincial, debido a su exigencia académica.


Chicos de la Escuela Nº124 brillaron junto al Coro Polifónico del Neuquén
(Foto: Gentileza)
Una noche coral y musical inolvidable se vivió en el ex cine San Martín con más de 300 espectadores.
Los alumnos que componen la Banda de Música de la Escuela Nº124 de esta localidad brillaron la noche del viernes 31 de agosto junto a la presentación del Coro Polifónico del Neuquén, en el ex cien San Martín, hoy Casa de la Cultura.
Los chicos se subieron al escenario e interpretaron temas populares nacionales e internacionales. La noche fue inolvidable para los más de 300 espectadores que aplaudieron a los alumnos del colegio y a los coristas dirigidos por Pablo Sobrino.
La actividad fue organizada por la dirección de Juventud del municipio de Centenario, a cargo de Catemu Nahuel y el Concejo Deliberante.Nahuel expresó que en lo que resta del año habrá otras presentaciones de espectáculos populares.
El Coro Polifónico nació a principios de la década de los ochenta como Coro Provincial de Adultos, con la dirección del maestro José Luis Bolea. Desde 2009, ya con el nombre de Coro Polifónico del Neuquén está a cargo de Pablo Sobrino.
La agrupación vocal se ha presentado en varias oportunidades en el cine Español junto al Grupo Opus Cuatro y a la Banda Infanto Juvenil de Neuquén, en el Encuentro Coral en Chile, en noviembre de 2011 y representó a la Argentina en Colombia por invitación de ese país.


Dirección general de prensa
Municipio de Centenario

www.centenario.gov.ar

Comparta esta información en Facebook haciendo Clic Aquí



--
*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar




NOTA DE PRENSA :Desafío “Día del Turismo”





Centenario, 04 de Septiembre de 2012.

SU MUNICIPIO INFORMA:

Desafío "Día del Turismo"

Que el  domingo 30 de septiembre, de 16 a 19 horas,  enmarcado en los festejos por el "Día del Turismo", se realizará una actividad recreativa, que constará de la participación de equipos,  conformados por 3 o 4 participantes, que tendrán como objetivo resolver desafíos relacionados con conocimientos generales de nuestra localidad.   Las actividades se desarrollaran en el predio de educación vial, sito a la vera de la ruta prov. 7.

Por inscripciones y mayor información comunicarse al 4891-937.

Invita  Dirección Gral. de Turismo



--
*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar




Cronograma de pagos de SEPTIEMBRE 2012 de beneficiarios de la Oficina de Empleo

Se inicia el procedimiento de pago del mes de SEPTIEMBRE del 2012 de los incentivos económicos de los beneficiarios de la oficina de empleo. Esto incluye a los participantes activos del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, a participantes del Seguro de Capacitación y Empleo, PEC y a trabajadores de empresas participantes del Programa de Inserción Laboral (PIL).
El cronograma de pago del programa joven para el mes en curso es el siguiente:....