martes, 18 de septiembre de 2012

DIARIO 2.0 INFORMACIÓN INSTITUCIONAL




Edición Nº25 – 18-09-2012 – Dirección de Prensa y Difusión - Subsecretaría de Comunicación





Instalarán dos bombas en el río para reforzar el riego en los espacios verdes
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
Una máquina hace reformas en el río para instalar dos bombas de 60 HP. Servirán para mejorar las presiones en los sistemas de riego.
El municipio, a través de la subsecretaría de Servicios Públicos a cargo de Esteba Videla, lleva adelante una obra de instalación de dos bombas en el río Neuquén para reforzar el riego de espacios verdes en un sector de la ciudad.Los trabajos comenzaron el pasado jueves 13 de septiembre en la calle 7 al fondo, en el cauce del río. En el lugar, una retroexcavadora realizó tareas de dragado del río para mejorar la toma de agua cruda.
La conexión desde el río servirá para dotar de riego a las plazoletas "Avenida del Libertador", Paseo "Néstor Kirchner", Plaza "Soldado Águila", "Eva Perón" y Promeba.
Actualmente se detectó una insuficiencia en el caudal de riego de estos sectores, debido a la turbidez del agua cruda por desperfectos en las bombas de la bocatoma. Es por ello que se decidió ampliar la obra para mejorar en forma definitiva el sistema.
"Es un trabajo bastante importante porque estamos modificando el muelle de la bomba. Hicimos un dragado con una oruga y pusimos unos tubos de hormigón", explicó el funcionario encargado de supervisar las obras.
Explicó además que las dos bombas que se colocarán serán de 60 HP cada una y tendrá la potencia de abastecer a los mencionados espacios verdes y a los futuros que se construirán en ese sector Norte-Oeste.
"Esto seguramente va a mejorar la presión en toda la zona de las plazas y así se evitará el mantenimiento que teníamos. Se tapaban mucho los aspersores con tierra por problemas en el muelle del río", concluyó.

Charla en escuelas sobre microbasurales y conciencia sobre el uso del agua
El municipio, a través de los proyectos de concientización bajo el lema "Compromiso de Todos", tiene previsto realizar charlas en la Escuela 59 en lo que se refiere al uso racional del agua y el problema de los microbasurales.
Las charlas están previstas que comiencen la semana que viene, de acuerdo a la disponibilidad de los colegios. La actividad está coordinada por la responsable de Área de Inspectoría de Servicios, Verónica Fernández, que depende de la subsecretaría de Servicios Públicos del municipio.
"Una de las idea que queremos trasmitirles a los chicos es tratar de revertir la imagen que tienen del inspector de calle, que no es ese modelo rígido que teníamos hace unos años sino que es un educador público", explicó Fernández.A través de mensajes positivos sobre el cumplimiento de las normas y el compromiso, se busca revertir conceptos arraigados en la rigidez de las leyes. "También tratar de revertir la palabra prohibición, porque está comprobado que incita y provoca", dijo la capacitadora.
En otro orden la funcionaria explicó que los ejes de las charlas son la correcta disposición en el manejo de los residuos y escombros en la vía pública y la problemática en torno al derroche del agua.
"La idea es que podamos mantener los terrenos baldíos en condiciones y concientizamos a la gente que cuando está construyendo una vivienda, que sepa qué hacer con los escombros, el uso del agua y la gravedad que implica para la población el arrojo en la vía pública", dijo Verónica Fernández, responsable del Área de Inspectoría de Servicios. Para mayor información sobre las charlas en los colegios comunicarse con la secretaría de Obras y Servicios Públicos al 4896818 o dirigirse a la calle Belgrano y Luis Rozza.

Por prevención, talan viejos álamos en la segunda rotonda de Centenario
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
Personal de la subsecretaría de Servicios Públicos talando árboles. Con los fuertes vientos, los álamos de más de 30 metros representan un peligro si caen sobre la ruta.
Una hilera de viejos álamos fue talada el pasado viernes 14 de septiembre por personal de la subsecretaría Servicios Públicos del municipio, a cargo de Esteban Videla, para mejorar la imagen y limpiar los acceso a la segunda rotonda de Centenario.
Los árboles representan un peligro debido a la altura y la cantidad de años. Con los fuertes vientos, algunos caen sobre la ruta con las complicaciones que ello conlleva.
A raíz de esta actividad el acceso a la ciudad por Cinco Saltos estuvo cortado durante más de tres horas, para que los operarios quiten de las banquinas los árboles de más de 30 metros de alto. Los álamos estaban plantados sobre viejas acequias que ya no se utilizan.
La tala se hizo sobre la calle Jaime de Nevares, que conduce al puente Centenario-Cinco Saltos. El tránsito fue derivado por el Casco Viejo, sobre la calle Ballester y Celina Cichero, para los vehículos que se dirigían a la localidad rionegrina.
Los árboles pertenecían a viejas chacras que había en ese sector y que sobrevivieron después de que se construyó la ruta en 1994. Pero con el avance del progreso y el desarrollo urbano muchas especies debieron talarse.
"Por una cuestión de seguridad y limpieza estamos retirando los álamos, la semana que viene vamos por toda la ruta", explicó Esteban Videla, subsecretario de Servicios Públicos.

Tareas de limpieza en el muelle para mejorar el bombeo en la planta
Desde la subsecretaría de Servicios Públicos se lleva adelante tareas de limpieza en la zona del muelle de la Planta de Agua para evitar que la acumulación de troncos y ramas que arrastra el río dañe el sistema de bombeo.
La tarea se realiza en forma periódica con el fin de no dañar los equipos en el muelle de captación y de esta manera, mantener un mejor funcionamiento de la planta.
"Aprovechamos la bajante del río para hacer este tipo de limpieza y mantener un buen funcionamiento de la planta", dijo Esteban Videla, subsecretario de Servicios Públicos del municipio.
Los trabajos se terminarán en estos días ya que en el ingreso de la temporada primavera se produce una suba en la demanda de agua en distintos sectores de la ciudad.

Cura de árboles por "la Vaquita del Olmo" en la plaza San Martín
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
Las aplicaciones se hacen dos veces por año. Es para detener una plaga agresiva histórica en los árboles que altera el proceso de fotosíntesis.
El municipio, a través de la dirección de Espacios Verdes, comenzó un plan de cura para los olmos de la plaza San Martín del Casco Viejo, históricamente afectados por la plaga llamada "La Vaquita del Olmo".
Esta plaga agresiva cambia su proceso de fotosíntesis del árbol, provoca desfoliación por lo que en verano comienza a tirar hojas y reverdece en el invierno.
Es por eso que desde el lunes se comenzó a aplicar plaguicidas, como piretroide, cápsulas de acefato y aceites. Para ello, se le practica un orificio en el tronco del árbol y se coloca la cápsula que tiene un efecto en la savia.
La Vaquita del Olmo es una plaga que se detectó hace años en las especies de la plaza San Martín, algunas que tienen más de 60 años plantadas. Las curaciones en una segunda etapa por medio de una fumigación se realizarán domingo 23 de septiembre desde las 0 a las 7 horas y el lunes 24 en el mismo horario. Durante un tiempo se intentó combatirla, sin éxito. Incluso algunos olmos se erradicaron debido a que estaban muertos, por el avance de la infestación.
Se prevé que durante este fin de semana se comience nuevamente con las aplicaciones, por lo que se recomienda a los vecinos no exponerse de cerca de los árboles debido a los efectos de los plaguicidas.


Siguen los talleres de Educación Vial en las escuelas primarias
(Foto: Gentileza)
Los educadores viales enseñan desde temprano a los chicos los hábitos de respeto a las normas.
Como parte de un programa de capacitación en las escuelas, el área de Educación Vial del municipio, que depende de la dirección de Inspección, está realizando cursos en la Escuela 109 y 59.
Más de 200 chicos participan de estas capacitaciones que tiene como objetivo generar conciencia en el marco del programa impulsado por el municipio bajo el lema "Responsabilidad de Todos".
En la Escuela Nº59 participan chicos de Primero a Séptimo grado y en la 109 el Sexto año A y B.
Omar Muñoz, responsable del Área de Educación Vial es el encargado junto a otras dos inspectoras y educadoras viales de dar los talleres en las escuelas.
"Tenemos una gran problemática de accidentes en la ciudad que tratamos de revertir con educación. Todo el mundo anda apurado y se olvida que estamos en la vía pública, que hay personas, peatones", dijo el capacitador.En este año, se han dictado varias charlas en escuelas primarias y jardines de infantes a los que se les dio los conocimientos básicos –con un método didáctico- de las señales viales, las normas vigentes y hábitos de conducta como abrocharse el cinturón de seguridad.
Como logro, los chicos de de la Escuela 109 armaron una propia pista de Seguridad Vial que será presentada como modelo provincial.
"Les hacemos entender a los chicos que los inspectores no son cosa rígida sino que son parte de la familia y la comunidad", concluyó.


Ensayo y preparativos para el concurso estudiantil "La Justa del Saber"
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
El 1 de octubre comenzarán las preguntas y respuestas para 21 cursos de los séptimos grado de las primarias. El certamen es de historia local y competirán por premios.
El pasado viernes 14 de septiembre se realizó el ensayo en la Casa de la Cultura (ex cine General San Martín) de lo que será el concurso "La Justa del Saber" que comenzará el lunes 1 de octubre con la participación de alumnos de Sétimo Grado de todas las escuelas primarias de Centenario.
El ensayo –coordinado por la dirección de Eventos de la secretaría de Relaciones Institucionales- tuvo el propósito de preparar el trabajo en escena para los grupos que se presentarán, los tiempos de las preguntas y la participación del jurado.
El concurso tiene el objetivo que los chicos conozcan más sobre las raíces de su pueblo, las costumbres culturales, los puntos geográficos y los atractivos, en una serie de preguntas que durarán 20 segundos.
En el concurso se presentarán 3 equipos de 6 personas por día desde el 1 al 12 de octubre próximo, actividad realizada en el marco del 90 Aniversario de la ciudad.
Del concurso participarán aproximadamente 21 cursos que competirán por una netbook y premios en efectivo. El certamen está enmarcado dentro del proyecto "Compartiendo Cultura". Participan del concurso la Comisión Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Centenario y Vista Alegre; directivos y docentes de escuelas primarias; el museo local y vecinos de la ciudad.

"Falsa Escuadra": un espectáculo con teatro y clown para disfrutar
En el marco del Festival Teatral Neuquén 2012, llega a Centenario una obra de primer nivel de la ciudad de Buenos Aires: "Falsa Escuadra", presentada a través de los convenios firmados con el Instituto Nacional del Teatro y el municipio de Centenario.
Se presentará el miércoles 19 de septiembre a las 21. 30 horas en la Casa De la Cultura (ex cine San Martin)."Falsa Escuadra" cuenta la historia de dos hombres y un armario que intentan presentar sus rutinas ante el público. A estos personajes virtuosos la historia se les complica en todo su desarrollo. Bajo su aspecto de caballeros, pueden ser, contenidos, respetuosos, desaforados y delirantes.
Pueden pasar del éxtasis total a la mansa melancolía casi sin transiciones. Los une una relación, suerte de amigos y enemigos inseparables. No necesitan hablar ya que no tienen nada qué decirse, y generan diferentes técnicas de circo con secuencias de humor.
La obra se fusiona con el circo, la danza, el teatro y el clown. Los personajes se prestan a la utilización y la fusión del lenguaje físico y la expresión de los gestos, que se integran a la puesta en escena dinámica y divertida.El espectáculo cuenta con música original en pista grabada y también con secuencias de música en vivo bajo la dirección de Martin Joab.
Se estrenó en 2009 donde fue elegido y destacado en los "Premios Teatros del Mundo 09" en la categoría infantil. Participó además en el festival de humor negro de San Martín de los Andes, en 2010.


Agentes de limpieza urbana realizarán un curso de Alimentación Saludable y Primeros Auxilios
Agentes municipales del Sector Limpieza Urbana participarán de un curso de "Alimentación Saludable y Primeros Auxilios", para mejorar su calidad de vida, de acuerdo a un pedido realizado a la dirección municipal de Salud, a cargo la médica Ivana García.
El curso se llevará a cabo el martes 25 de septiembre en el SUM I del Palacio Municipal, de 13.30 a 15 horas. El taller estará dictado por la directora y tendrá una duración de cinco encuentros, los martes y jueves.El objetivo de la capacitación es que los participantes incorporen hábitos de alimentación saludables para su beneficio; se intentará prevenir determinadas enfermedades en el futuro, como cardiovasculares, hipertensión, obesidad, osteoporosis, diabetes, entre otras.
También se brindará nociones básicas que les permita realizar con seguridad las tareas de primeros auxilios de ayuda a eventuales víctimas de accidente.


Dirección general de prensa
Municipio de Centenario

www.centenario.gov.ar

Comparta esta información en Facebook haciendo Clic Aquí



--
*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar




ÁREA DE CAPACITACIÓN


Finalizó el Curso de Capacitación para Agentes Municipales en: Gestión de Atención al Vecino


El pasado jueves 13 de septiembre finalizó el Curso de Capacitación en: Gestión de Atención al Vecino, destinado a agentes municipales que desempeñan su labor en mesa de entrada en las distintas áreas de nuestro Municipio.
El  objetivo del mismo fue brindar herramientas técnicas para mejorar la calidad de la atención al ciudadano.
las jornadas estuvieron a cargo del Lic. Miguel Suárez, y se distribuyo en seis encuentros, realizándose en el horario de 12:30 a 14:00 Hs,  en el Salón de Usos Múltiples del Palacio Municipal.
Las personas que finalizaron pertenecen a las siguientes Secretarías:

  • Marcela Navarrete (Obras y Servicios Públicos).
  • Guadalupe Toledo (Obras y Servicios Públicos).
  • Hugo García (Obras y Servicios Públicos).
  • Romina Rojas (Área de Capacitación, Subsecretaria de Comunicación).
  • María Eugenia Cabezas ( Secretaría de Deportes).
  • Norma Barreto ( Secretaría de Deportes).
  • Suyai Nahuel (Mesa de Entrada Central,Secretaría de Gobierno).
  • Anália Urra (Mesa de Entrada Central, Secretaría de Gobierno).
  • Anahí Vasquez (Mesa de Entrada Central, Secretaría de Gobierno).
  • Pamela Román ( Sub- Secretaría de Tierras).
  • Cecilia Cejas ( Sub- Secretaría de Tierras).



Nota de Prensa: Se suspende festejo "Dia del Estudiante"




Centenario, 18 de septiembre de 2012.

SU MUNICIPIO INFORMA:

Se suspende festejo "Dia del Estudiante"
                                                    
Los festejos por el "Dia del Estudiante" enmarcados en el cierre de los Intercolegiales 2012, previstos para hoy, a las 9:00hs, en la plaza San Martin,  se suspende por mal tiempo hasta nuevo aviso.
Para mayor información comunicarse con  la Secretaria de Deportes al 4892813.






--
*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar