martes, 26 de junio de 2012

DIARIO 2.0 Edición N°13




Edición Nº13 – 26-06-2012 – Dirección de Prensa y Difusión - Subsecretaría de Comunicación







Fervor patriótico de chicos de 4º grado en el Día de la Bandera
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
La Plaza del Bicentenario: 2 mil personas y 600 alumnos en un marco inolvidable para todos.
Fue un día que quedará en la memoria de muchos. Una mañana donde los vecinos recuperaron parte de ese espíritu patriótico y participativo que durante años se fue incrementando en Centenario.
Más de 2.000 personas, 600 chicos de 8 escuelas primarias y una de adultos, participaron el pasado jueves 20 de junio del Acto del Día de la Bandera en la plaza del Bicentenario.
A pesar del clima inestable, la energía de todos pareció inundar con un aroma celeste y blanco todo los alrededores de la plaza. Por momentos, el aire se volvió mágico al teñirse con esos colores que imaginó por primera vez el General Manuel Belgrano.
Alrededor de las 11.15 cientos de alumnos se colocaron frente a los tres mástiles con las banderas argentina, de la provincia de Neuquén y de las Islas Malvinas. Chicos de 4º grado que se disponían a prometer lealtad a la insignia patria por primera vez.
El acto contó con la presencia del intendente Javier Bertoldi, funcionarios y concejales, además de las autoridades educativas de las escuelas 13, 59, 109, 239, 277, 305, 124, Virgen de Lujan y EPA Nº8 las que fueron distinguidas con diplomas y medallas.
El mensaje del intendente fue preciso y emotivo: "No solamente tenemos que prometer nuestros colores, nuestra bandera sino prometer que Centenario siga por el buen camino prometido para seguir trabajando muy fuerte por este lugar", expresó.
Otra vez la Plaza del Bicentenario fue un escenario ideal para realizar este tipo de actos. Es un espacio público inaugurado el 25 de mayo de 2010 que unió a los jóvenes del centro con los de los barrios, por ubicarse en un lugar estratégico a la vera de la ruta provincial 7.
Es la segunda vez que se realiza un acto con este nivel de participación en el Día de la Bandera. Al respecto, el director de Protocolo del municipio, Arturo Videla opinó que "hubo una evolución de los actos, la gente tiene más sentido de pertenencia a los actos oficiales y patrióticos. Esto tiene que ver con el trabajo que estamos haciendo con las escuelas y los directivos", expresó el funcionario.
"La comunidad se acerca y lo hace propio y participa más allá de todas las cuestiones partidarias. La intención desde el municipio es seguir haciendo actos para fomentar la participación y la recuperación de los valores por los símbolos patrios", comentó Videla.


Emotiva interpretación musical del himno por alumnos de la Escuela 124
Foto: dirección de Prensa y Difusión (Nadia Giménez)
El profesor Marcelo Jeréz y los chicos con bombos y flautas. Una interpretación elogiada por todos
El acto tuvo un costado creativo que no se había presentado en otros episodios patrióticos. La Banda de Música de la Escuela 124, a cargo del profesor Marcelo Jeréz, interpretó el Himno Nacional y Provincial con instrumentos como flauta, guitarras y bombos.
Fue un momento creativo, aplaudido y elogiado por el propio intendente Bertoldi, quien al término del acto protocolar destacó la interpretación musical de los niños.
Al finalizar del acto, y luego de que el cielo se fundiera con papelitos celeste y blanco, la Escuela Municipal de Folclore se destacó con danzas tradicionales argentinas para la alegría de los chicos y las familias.
La jornada culminó con todo el público disfrutando de un chocolate caliente y tortas fritas, y con una promesa tácita de que el año que viene se repita la misma alegría.


Sigue la participación en los cursos de formación profesional
(Foto Gentileza)
Tareas de campo en el curso de poda que dictan ingenieros del INTA.
El municipio, a través del ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, entregó el pasado 30 y 31 de mayo herramientas e insumos para los asistentes de los Cursos de Formación Profesional.
Se trata de capacitaciones financiadas por el gobierno nacional, gestionadas por la dirección municipal de Desarrollo y Planificación, y coordinadas por el área de Capacitación.
Desde mayo que se dictan cuatro cursos: "Soldadura con autógena", "Podador", "Gestión Cooperativa" y "Jardinería". A finales del mes pasado se hizo entrega de materiales como tijeras y elementos para soldar a los beneficiarios de las capacitaciones.
El primero de los cursos está a cargo del profesor Martín Egea y se dicta los días lunes, miércoles y viernes 14:00 a 17:00 horas en el taller de Soldadores del corralón municipal, que depende de la secretaría de Obras y Servicios Públicos.
El curso de "Podador" está a cargo de los ingenieros agrónomos Gabriel Podgornik, Juan Kiessling, Mariano Sabalza del instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La capacitación se dicta en la chacra del Círculo Policial los días martes y jueves en el horario de 14:30 a 17:30 hs.
El curso de "Jardinería" se dicta los lunes de 9.00 a 12.00 horas y los jueves de 14.00 a 17.00 horas en el SUM I del municipio. La capacitación la dicta la la ingeniera Lorena Pueblas.
En tanto, en el curso de "Gestión Cooperativa" se dicta los martes y jueves de 9.00 a 12.00 horas en el SUM I y lo coordina la contadora Liliana Glardon.


Centenario tiene su primera agenda cultural y deportiva
La agenda se enviará por correo electrónico todos los viernes a la contactos del municipio. La misma es elaborada por personal de la dirección de Prensa y Difusión, a cargo de Natalia Victoria, y un pasante de Periodismo Institucional del Instituto Terciario SENECA.
El producto pretende dar a conocer fecha y lugar de eventos que ofrece el municipio en materia cultural y deportiva, muchos de ellos que no son promocionados de manera masiva. Así es que la información de los partidos de balonmano, fútbol o eventos musicales estará a disposición de los vecinos semanalmente.La información de la agenda es provista por la secretaría de Relaciones Institucionales y la secretaría de Deportes y pretende tener una continuidad para informar a los vecinos que quieran participar de estas actividades.



Trabajo a demanda de los soldadores municipales
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Los soldadores municipales tienen más de 25 años de experiencia. Trabajan a destajo para mantener la infraestructura interna y en los espacios públicos.
Los soldadores municipales trabajan a demanda y con un promedio de cuatro encargos diarios, en lo que respecta al mantenimiento interno y la construcción metalúrgica en los espacios públicos de la ciudad.
El equipo de trabajadores del municipio tiene más de 25 años de experiencia y desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Cristian Pieroni, se destacó las tareas diarias que se realiza el sector.
Salvador Leiva; Armando Huenchucoi; Luis Correa y José León están a cargo del taller que recibe los trabajos desde reparación de juegos infantiles hasta mantener la maquinaria interna del corralón.
Este taller también funciona como espacio para capacitar a jóvenes que realizan un curso de formación profesional financiado por el ministerio de Trabajo de la Nación.
Los soldadores realizan distintos trabajos, desde reparaciones en la estructura de los vehículos internos, juegos infantiles, alcantarilladlos, portones y tareas en los espacios públicos. Además cuentan con un historial de obras internas que formaron parte del proceso de crecimiento de los edificios municipales.
"Fuimos las primeras personas que hicimos la sala de comunicación de la Radio Sayhueque. Acá se hacen trabajos todos los días y de todo tipo,", dijo Leiva, quien está a cargo del taller.



Incorporan más pasantes a la Oficina de Informes Turísticos
El municipio incorporará más pasantes universitarios a la Oficina de Informes turísticos para que realicen prácticas dentro de ese ámbito, que en la actualidad está cambiando el perfil en esta ciudad.
La directora municipal de Turismo, Celina Lavallén Kenny, explicó que las incorporaciones se dieron en el marco de un convenio firmado en abril entre el municipio y la subsecretaría de Turismo de la provincia.
"Esto se hace todos los años, el convenio habilita un contrato anual para un pasante y otro por seis meses. En este caso vamos a incorporar un estudiante avanzado para que haga un pasantía hasta diciembre", dijo.
El convenio se celebra todos años con el municipio desde 2007, en el marco de un programa de fortalecimiento de las oficinas de informes turísticos de la provincia.
La oficina trabaja acorde con el crecimiento de la localidad y tiene una expectativa de funcionamiento optimista debido al inminente conformación del corredor turístico sobre la ruta provincial 7.


100 agentes municipales se capacitaron en manejo defensivo
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez).
El curso se dictó en el SUM 1 del Palacio Municipal. Fue para empleados que conducen vehículos oficiales y maquinarias.
Alrededor de un centenar de empleados municipales que de alguna manera están relacionados con la conducción de vehículos realizó un curso de manejo defensivo dictado por la dirección de Inspección del municipio, a cargo de Rómulo Bucarey.La capacitación fue obligatoria para todos aquellos empleados que manejan vehículos oficiales y maquinarias dentro del municipio.
El curso fue dictado por el inspector Joaquín Navarro, quien se capacitó especialmente en la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El curso, de carácter obligatorio, funcionó como una certificación para todos los choferes, empleados o funcionarios que estén al mando de vehículos municipales, autorizados con un carné especial.
Dentro de la capacitación se repasaron conceptos básicos de manejo en situaciones de riesgo para el conductor. Se habló sobre el uso del celular por parte de los conductores, un hábito cada vez más frecuente y que genera potenciales accidentes de tránsito en todo el país.
En este sentido, Navarro dijo que los agentes municipales "son los que tienen que dar el ejemplo en la sociedad en cuanto al manejo".
La culminación del curso habilita a los empleados a renovar una autorización para manejar vehículos oficiales.


El municipio lleva temas sobre Salud a las escuelas secundarias
La promoción de la salud en los establecimientos educativos fue uno de los ejes de acción del municipio de Centenario.
Es así que desde principios de este año, la dirección municipal de Salud, cargo de la médica Ivana García, ha implementado el programa "Escuelas Promotoras de Salud" en distintos colegios secundarios.
A cargo de la psicóloga Lorena Luján, se han dictado cursos sobre diversos temas informativos destinados jóvenes de las escuelas secundarias.
El primer colegio donde se realizaron estas capacitaciones donde participan municipio-escuelas fue en la EPET Nº2, donde se dictaron temas de sexualidad.
En este caso el público al que se apuntó, de acuerdo a lo informado por la psicóloga, fueron los alumnos de primer año en una capacitación que duró unos 2 meses. Se dictó los días viernes a partir de las 14 hs en ese colegio desde principios de abril hasta el pasado 15 de junio.
El próximo tema que se abordará en los colegio serán las adicciones. En esta etapa de la capacitación estarán los alumnos del 3º años del CPEM 71.
Es importante mencionar que el programa "Escuelas Promotoras de Salud" trabaja a demanda de las escuelas, por lo que cada establecimiento puede contactar de manera particular los talleres. (Lorena Lujan – 155361410 – lorenalujan17@hotmail.com)


"Historietas", un taller pensado para jóvenes creativos
El taller de historietas, que cuenta con alrededor de 12 inscriptos, se dicta todos los sábados de 9 a 12 horas en las instalaciones de la biblioteca popular "Jorge Fonseca", a cargo del profesor Gustavo Abalde.
El taller forma parte de una iniciativa de la dirección municipal de Juventud, cargo de Catemu Nahuel, que depende de l secretaría de Deportes.
El principal objetivo de este taller es generar un espacio recreativo donde los chicos puedan expresarse libremente y a su vez, relacionarse con el mundo del arte.
Las inscripciones se encuentran abiertas y se espera lograr la futura publicación de una revista para poder exhibir lo que aquí se logra.



Dirección general de prensa
Municipio de Centenario

www.centenario.gov.ar


Comparta esta información en Facebook haciendo Clic Aquí




--
*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar




Firma de Convenio entre el municipio de Centenario y el CPEM N°!


INFORMACIÓN PARA LA PRENSA:




             Convenio para fortalecer la oficina de informes turísticos

Mañana  miércoles 26 de junio, a las 11.15 horas,  se realizará la firma de un convenio marco 
entre el municipio de Centenario y  el CPEM N°1 de nuestra ciudad.  El convenio tiene como 
objetivo que los alumnos  de quinto año   realicen  pasantías y  prácticas no rentadas,   en la 
orientación de servicios turísticos, ofreciéndoles a  estos, la posibilidad de aplicar los 
conocimientos teóricos adquiridos  en la Dirección Gral. de Turismo.
La misma se llevará a cabo en el despacho de Intendencia.






*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar