miércoles, 31 de julio de 2013

El municipio invirtió $8 millones en conexiones cloacales en tres años

El municipio de Centenario invirtió alrededor de 8 millones de pesos durante tres años para satisfacer la demanda del servicio de cloacas a más de 2 mil familias que viven en distintos barrios de la ciudad.
Las obras beneficiaron a casi todos los barrios de la ciudad. Se tendieron más de 25 kilómetros de cañerías para 2.187 familias. (Foto: Dirección de prensa y Difusión – Lucilla Barrutia)El monto de la inversión fue dado a conocer por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Cristian Pieroni, en un informe presentado con la cantidad de metros lineales, inversión y zonas desde 2009 a 2011.
Las zonas donde se emplazaron las redes son diversas: desde extensiones en el barrio Ruca Niyeu (sur de la ciudad), el Casco Viejo, barrio Sarmiento I hasta el barrio Vista Hermosa y Juan Manuel de Rosas (zona norte y noroeste).
El informe detalla que en tres años se invirtieron 7.909.591 pesos para 2.187 familias beneficiadas. También en ese orden, se tendieron 25.797 metros de cañerías.
Una de las obras más importantes fue la primera etapa de alcantarillado cloacal en el barrio Vista Hermosa, Norte y Sur ejecutada en 2010 por un monto de 2.817.882 pesos para 610 familias. En la segunda etapa, se invirtieron 1.407.393 pesos para 352 familias.
Otra obra a destacar es el tendido de redes en Barrios Unidos, por un monto de 2.354.902 pesos, que beneficia a 860 familias.  También, con el aporte de materiales por parte de vecinos se la extensión de red cloacal para el barrio La Unión, que benefició a 102 familias.

Se hicieron 165 actuaciones por baldíos sucios y escombros en la vía pública

Inspectoría de Servicios  trabaja en la aplicación de las ordenanzas 5054/09 (terrenos baldíos) y la 602/92 (escombros y arrojo de agua en la vía pública). (Dirección de Prensa y Difusión – Lucila Barrutia)El área de Inspectoría de Servicios, que depende de la Subsecretaría de Servicios Públicos del Municipio de Centenario, realizó en junio 165 actuaciones por diversas contravenciones a las ordenanzas de terrenos baldíos y escombros en la vía pública.
Las notificaciones fueron señaladas en el informe de junio donde se detalla que se enviaron 67 notificaciones a vecinos con plazos de respuesta a vecinos que no cumplieron con la ordenanza 806/92 de escombros y arrojo de agua en la vía pública. En el mismo se detectaron 47 constataciones de esas faltas por esa misma ordenanza.
En lo que respecta a la ordenanza de lotes baldíos, la 5450/09, se realizaron 14 constataciones de incumplimiento y 16 fueron elevadas al Tribunal Municipal de Faltas (TMF).
También se constató la quema de residuos en la vía pública y la intimación elevada al TMF por una conexión clandestina a la red cloacal.

Poda, limpieza y sembrado, las acciones que se destacan en Espacios Verdes


El sembrado sobre la Avenida Villegas cambió el aspecto de esa zona en el barrio Sarmiento, cerca del Polideportivo Municipal. (Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Lucila Barrutia).Desde la Dirección de Espacios Verdes se informó que se continúa con los trabajos de poda, siembra y limpieza de ramas en distintos sectores de la ciudad.
En este sentido, culminó la segunda etapa de la obra de sembrado y riego automatizado en la Avenida Coronel Villegas, en el barrio Sarmiento, entre Costa Rica y México.
De acuerdo al informe de junio, desde esa Dirección, las cuadrillas trabajaron en la nivelación del terreno, la aplicación de fertilizantes y la siembra de festuca, variedad de césped que se adapta al clima patagónico.
En ese orden, también la Dirección se encargó de reparar el sistema de riego dañado y mantener los espacios verdes en las rotondas y paseos.
El personal colocó el cableado de electroválvulas en la primera, segunda y tercera rotonda y se habilitaron los riegos automáticos.
Además, se preparó la cañería principal en el sector denominado Monumento a las Madres, y se reemplazaron por roturas rotoaspersores y toberas en la plaza del Bicentenario, el paseo Néstor Kirchner y la plazoleta Coronel Villegas.
Poda
Con respecto al cronograma de poda de arbolado urbano, vale destacar que el personal inició las tareas el lunes 10 de junio  en la plaza Soldado Águila; el predio de la Radio Municipal "Sayhueque"; las calles Juan XXIII y Comodoro Rivadavia; Simón Bolivar entre Aníbal Troilo hasta Pablo Neruda; Astor Piazzola y Artigas; Facundo Quiroga entre Jorge Luis Borges hasta Pablo Neruda y también las inmediaciones de la calle Nicolás Guillén.
"En todos los casos de podas realizadas las ramas extraídas son retiradas una vez finalizados los trabajos, cabe destacar la buena predisposición de los vecinos en acceder y facilitar la poda del arbolado urbano dado que hasta el día de hoy no se han registrado mayores inconvenientes como años anteriores", se destacó desde esa Dirección.

Continúa hasta el viernes 2 la Muestra del Taller Municipal de Dibujo y Pintura

La muestra del taller municipal contó con más de 50 obras de los chicos que asisten, bajo la dirección de los profesores Gloria Hernández y Carlos Montanelli. (Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Lucila Barrutia)Continúa hasta el viernes 2 de julio en la Casa del Bicentenario (Ruta 7 y Jamaica) la Muestra del Taller de Dibujo y Pintura del municipio de Centenario, a cargo de los artistas visuales Gloria Hernández y Carlos Montanelli.
La muestra exhibe más de 50 obras de los chicos que aprendieron las técnicas primero en dibujo y luego en acrílico y óleo, entre otras.
El secretario de Relaciones Institucionales, Juan Benavides, resaltó la actividad y la participación de los vecinos en la muestra y dijo que "por suerte tenemos muchos pedido para usar la casa, no solamente para actividades municipales sino tenemos pedidos para hacer eventos privados".

Centenario en vóley, con un pie adentro en los Juegos Evita

Los chicos del vóley de la ADC participaron de los juegos integrados con una buena performance y ganaron el zonal de la Confluencia. (Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Lucila Barrutia).Con un triple triunfo con las categorías sub 14 femenino, sub 16 y sub 18 masculinos, los tres equipos de vóley competirán en la etapa provincial de los Juegos Integrados Neuquinos de cara a los Juegos Evita.
Siendo sede de los Juegos Integrados Neuquinos, el pasado 28 de junio, se llevó a  cabo el encuentro zonal de vóley, con un gimnasio de la Escuela Primaria Virgen de Luján colmado de visitantes, Centenario logro apoderarse del primer lugar frente a Plottier, Rincón de los Sauces y Senillosa.
"De esta actividad estuvo a cargo de organización de la Secretaria de Deportes. El ganador en cada categoría clasifica para la final de la etapa provincial, que juegan con el ganador de cada zona. Centenario juega en la zona Confluencia", explicó Nicolás Ferrer, director de Actividades Físicas de Base.
Con esto la ciudad representará, en los próximos meses, a la provincia en el deporte de vóley en los Juegos Integrados Neuquinos.
En balonmano
Por otro lado y también siendo sede en balonmano el pasado sábado 27 de junio,  la ciudad solo logro acercarse al tercer puesto en su única categoría, sub 16 femeninos, dando como ganador en la etapa zonal a Plottier en ese deporte.

Expectativa por el comienzo de la Liga de Balonmano de Centenario

La LIBACE atrae a decenas de chicos amantes de este deporte, en franco ascenso en la ciudad. (Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Lucila Barrutia)Este fin de semana, el sábado 3 y domingo 4 de agosto, comenzará la 5° fecha de la Liga de Balonmano de Centenario (LIBACE).
El sábado se presentarán en competición todas las categorías formativas (sub 14, 16, y 18) y para el domingo se espera la presentación de la categoría de Primera División en mayores, de acuerdo a la información suministrada
Liga de vóley
En otro orden, desde la Secretaria de Deportes, a cargo de Esteban Cimolai, se recuerda a la comunidad que el tope de inscripción en la liga de vóley de la ciudad será hasta el 23 de agosto. La misma arrancará el 31 del mismo mes.

Los videos de información institucional se ven en el hall del Palacio Municipal


Una nueva herramienta de comunicación generada por el equipo de la Dirección de Prensa, dependiente de la Subsecretaría de Comunicación. (Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Lucila Barrutia).El municipio de Centenario suma otro medio de comunicación par l difusión de sus acciones institucionales. En el hall de entrada del Palacio Municipal desde hace tiempo se pueden ver los videos informativos preparados por técnicos de la Dirección de Prensa y Difusión.
En la proyección, se reproduce material audiovisual de cada uno de los sectores municipales. Esta nueva herramienta de comunicación, será la encargada de transmitir cada una de las obras que se están desarrollando, como así también las que finalizaron en la ciudad.
Además tendrá información de distintas actividades que realizan cada una de las secretarias y subsecretarias que están relacionadas con el municipio.
Este nuevo producto se sumó a los ya antes desarrollados por la gestión presente, como lo es el Diario 2.0, el sitio web oficial (www.centenario.gov.ar) y el acceso al mismo sitio a través de la telefonía móvil.

El pavimento beneficiará a comerciantes y el transporte público

La calle Honduras al fondo, entre Natalio Burd (el zanjón y Santa Teresa de Jesús) es una zona comercial que será beneficiada con el pavimento. Por ahí, también pasa el recorrido del transporte público.  (Dirección de Prensa y Difusión – Lucila Barrutia)El pavimento que ejecutará el municipio con fondos propios beneficiará principalmente al recorrido del transporte público y los comerciantes de la calle Honduras, que habían solicitado esa obra debido a la expansión de la zona.
El asfalto tendrá un costo de 3.606.509 pesos y en unos días más se llamará a un registro de oposición de los vecinos, que viven entre la calle Natalio Burd y Santa Teresa de Jesús.
Esa zona de la calle Honduras está expandiendo su sector comercial desde hace unos tres años, además de generar un incesante movimiento de vehículos. Es por eso que el municipio decidió comenzó con esa obra.

El municipio ejecutará un plan de asfalto por más $7,8 millones en distintos barrios

Una de las metas para este año es hacer más cuadras de asfalto para mejorar la accesibilidad a los barrios y valorizar las zonas. (Foto: Dirección de Prensa y Difusión).El municipio ejecutará un plan de asfalto con fondos propios, por 7.882.677 pesos, en distintos barrios de la ciudad. El más importante se desarrollará en la calle Honduras –entre Natalio Burd (el zanjón) y Santa Teresa de Jesús, en una zona comercial emergente y por donde pasa el transporte público de pasajeros. El asfalto en esa zona costará 3.606.509 pesos.
Las obras fueron aprobadas la semana pasada por el Concejo Deliberante y habrá 10 días para el llamado al registro de oposición de los trabajos.
El intendente Javier Bertoldi ratificó que el pavimento se realizará con fondos propios, ahorrados por el municipio. "Se van a hace restas obras que son sumamente importante para los vecinos, es una zona e3n la que se estaba pidiendo el asfalto", explicó.
Entre las obras aprobadas por el Deliberante están las del barrio Hidronor, en el Casco Viejo, por 1.190.904 pesos. Se realizará también el pavimento en el barrio Sayhueque, precisamente en tres cuadras en las calles Coihue, entre Canadá y Honduras, por un valor de  730.119 pesos y otra obra de asfalto por nueve cuadras en ese mismo barrio por 2.355.145 pesos.

Una noche de milonga para disfrutar en Centenario


El afiche de promoción del espectáculo que se realizará el viernes 2 de julio en la Casa del Bicentenario.Este viernes 2 de julio a partir de las 22 horas, en la Casa del Bicentenario (Ruta 7 y Jamaica) se presentará la Tipica Arrabal, tradicional orquesta de tango de la región que ofrecerá un espectáculo.
La orquesta está integrada por Julio Cambareri (piano), Juan Carlos Salinas y Héctor Ortiz (cantores), Aldo Bartoldi y Raúl Bartoldi (Bandoneón), Reynaldo Villar (violín) y Raúl Becerra (bajo).

JUEGOS INFANTILES




--
DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4891116
www.centenario.gov.ar


GIMNASIA PARA DAMAS


--
DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4891116
www.centenario.gov.ar