viernes, 22 de octubre de 2010

CELIAQUÍA en la Escuela Primaria n° 59

El 22 de octubre del corriente, enmarcados en el Programa Escuelas Promotoras de Salud (ejecutado por la Dirección General de Salud del Municipio de Centenario), se realizó una charla sobre Enfermedad Celíaca. La misma estuvo destinada a alumnos de 4° grado de la Escuela Primaria n° 59 y a sus docentes y estuvo a cargo del Dr. Guillermo Alarcón (médico especialista en gastroenterología pediátrica) del Hospital Dr. Natalio Burd. Agradecemos su colaboración y felicitamos a los docentes y niños que participaron activamente y con gran entusiasmo en la charla.


TALLER SOBRE PRIMEROS AUXILIOS Y CUIDADO DE ADULTOS MAYORES

Durante los días 18 y 19 de octubre del corriente, las profesionales de la Dirección de Salud del Municipio estuvieron a cargo de capacitar sobre “Primeros Auxilios” y “Cuidado de los adultos mayores” a las participantes de la Capacitación para Servicio Doméstico, organizada por la Dirección de Capacitación Municipal  en el marco del Plan integral Más y Mejor Trabajo, dependiente del  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en conjunto con el Área de Unidad de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Cipoletti. Los temas tratados fueron:

- Primeros auxilios: importancia, qué hacer y qué no hacer, tratamiento de heridas, traumatismos y quemaduras, conducta correcta en caso de atragantamientos, convulsiones, crisis nerviosas, etc.

- Cuidado de los adultos mayores: alimentación, higiene, respeto, recreación, movilidad, prevención de accidentes, empatía (ponerse en el lugar del otro), etc.

El trabajo dignifica... y hace que las personas ser valoren como tales... y se cuiden...

por eso decimos que también EL TRABAJO ES SALUD,

PROMOTORES COMUNITARIOS


Un año de trabajo... 800 familias vulnerables visitadas.

Desde hace un año, gracias a un convenio entre la escuela de enfermería IUCE de la ciudad de Neuquén y la Dirección General de Salud del Municipio de Centenario, se está llevando adelante el proyecto PROMOTORES COMUNITARIOS.


El mismo consiste en visitar en sus domicilios a las familias de los barrios más vulnerables de la ciudad, tomar sus datos socio- sanitarios, efectuar las derivaciones necesarias al centro de salud y realizar promoción de la salud. Los datos recogidos son analizados epidemiológicamente y sirven como sustrato de nuevos proyectos acorde a las necesidades encontradas.


Ya se han visitado 800 familias de los barrios Vista Hermosa y Trahun hue y el proyecto continúa. Además, a los estudiantes de enfermería se les brindan talleres para reforzar conceptos claves relacionados con la Atención Primaria de la Salud.

Gran premio Internacional de "La Ruta del Vino 2010"

AUTOS ANTIGUOS EN CENTENARIO






Este encuentro es organizado por el Club de Automóviles Antiguos, Clásicos y Especiales de la Patagonia – CAACEP
La actividad se desarrollará por los caminos que unen los principales viñedos y bodegas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

El Sábado
23 de octubre llegarán a Centenario, y se desarrollará el siguiente cronograma:
  • A partir de las 18.00 hs los autos arribaran a la ciudad de Centenario, donde efectuarán una prueba de pericia y Destreza Conductiva para la Comunidad.
  • Cena: a las 21:00hs se efectuará un servicio gastraonómico en el SUM municipal, a cargo del Municipio de Centenario. Allí se estacionarán y expondrán los automóviles participantes de este evento.