miércoles, 15 de mayo de 2013

Firma de convenio con 18 municipios por Alimentación Saludable en Centenario


Firma de convenio con 18 municipios por Alimentación Saludable en Centenario
El municipio de Centenario invita a todos a participar de la firma de convenio y jornadas de Alimentación Saludable, que se realizará en nuestra localidad mañana jueves 16 de mayo a partir de las 9 horas, en el Salón de Usos Múltiples Nº1.
En la charla se prevé la presencia de unos 18 municipios de la provincia de Neuquén, que firmarán un convenio con la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Nacional del Comahue.
La apertura de la capacitación será presidida por el intendente anfitrión, Ing. Javier Bertoldi y la Lic. Lorena Parentti, de la mencionada facultad.
El convenio tiene el objetivo de consolidar un espacio de articulación entre las instituciones participantes en el proyecto para el fortalecimiento de la promoción de la salud mediante la incorporación de estrategias innovadoras.
Los seminarios de capacitaciones comenzarán desde las 10 de la mañana y a partir de las 13.30 se desarrollarán los talleres de trabajo.




*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar



Diario 2.0 Edicion 51 / 15-05-2013





Año 2 - Edición N°51 - 15-05-2013 – Dirección de Prensa y Difusión - Subsecretaría de Comunicación



Bertoldi inauguró una planta frigorífica y galpón de forrajes en Centenario
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
El intendente Bertoldi en el galpón de empaque que servirá para el desarrollo de los pequeños productores independientes.
El intendente Javier Berotldi y el delegado del Ministerio de Agricultura de la Nación en la Provincia, Raúl Di Carli, inauguraron la semana pasada una planta frigorífica y un galpón de acopio de forrajes, con fondos invertidos por 4 millones de pesos.
"Es prácticamente la primera vez en la historia que un municipio empieza a intervenir en la economía local, y tomamos es ejemplo las políticas del ex presidente Néstor Kirchner", dijo el intendente, en el discurso previo a la inauguración.
En el acto realizado el viernes pasado en la chacra municipal, Bertoldi, Di Carli y el director de Producción de la comuna, Emilio Sinigoj.
Bertoldi dijo que "hoy la alfalfa tiene buen precio y también tenemos un compromiso con la fruticultura donde también vamos a seguir trabajando para que esto siga creciendo".
A través del subsidio por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación, el municipio destinó un millón para el armado del galpón a través de una empresa de pre moldeados, la compra de maquinarias como un tractor, enfardadora, hileradora y un rastrillo, para tareas dentro de la chacra con alfalfa.
En una segunda etapa, está prevista la compra de una paletizadora, para generar más valor agregado al producto de los forrajes.
Las instalaciones fueron cedidas a la Cooperativa Agropecuaria Centenario, que preside el productor Mauricio Corradi, que recibió un comodato de usos de las herramientas.
Por otra parte, la Nación destinó tres millones de pesos para la construcción de un frigorífico y planta de empaque de más de 500 metros cuadrados y capacidad para copiar más de 800 bins.
El frigorífico está ubicado en la calle Tierra del Fuego y Corrientes y será utilizado por otra cooperativa de productores independientes de la ciudad.

"La idea es que todos lleguemos a tener cinco hectáreas plantadas"
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
Mauricio Corradi (izquierda), uno de los productores de alfalfa que comenzó con esta actividad hace unos siete años.
Mauricio Corradi es presidente de la Cooperativa Agropecuaria Centenario junto a una decena de chacareros que quieren reconvertir sus chacras a la plantación de forrajes.
"Cuando comenzamos con el proyecto hace siete años éramos unos pocos productores en Centenario, pero después de que el ingeniero Álvarez (Julián, ex asesor de Producción del municipio) presentara los proyectos comenzamos a sumarnos en esta iniciativa", dijo el productor.
Explicó que si bien años anteriores se hacían los proyectos "nunca llegaban a nada". Es por eso que enfatizó la llegada de las máquinas desde el gobierno nacional.
"En un momento comenzaron a llegar las máquinas, estaba la plata, pero no los productores, así que al fin salió gracias a esta gestión de gobierno, el tractor, la enfardadora, el rastrillo lateral y una enfardadora prismática", dijo Corradi.
"Somos chacareros chicos de no más de cinco hectáreas y el fin de todo esto no sólo es el acopio de alfalfa sino llegar al pallet que tiene otros fines y comercialización, incluso en cuanto a precio", dijo.
El mercado de la alfalfa en esta ciudad se va agrandando, en la visión de los pequeños productores. "Hoy hay un auge grande con las agrupaciones gauchas, todo el pasto que se comercializa se consume internamente, hay un mercado consolidado", concluyó Corradi.

Cumple 1150 programas "Good Show", el matutino de Radio Municipal Sayhueque
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
El programa se emite desde 2008 en forma ininterrumpida. Hay un equipo de trabajo que interactúa con la comunidad.
El programa radial "Good Show" que se emite por Radio Municipal Sayhueque desde 2008 cumplió 1150 programas al aire la semana pasada, llevando las novedades y toda la agenda del municipio y la comunidad durante la mañana.
Con la conducción de Javier Marcucci, Darío Caballero y el director de la emisora, Héctor Posca, se ha propuesto hacer una mirada analítica de las noticias difundidas por los principales medios, además de contar con un panorama informativo local.
"Lo que sentimos es que estamos conectados con la gente y quizás sea porque respetamos la opinión de los oyentes. El objetivo no sólo es informar, sino de dar una visón de las noticias y el porqué cobran importancia en los medios", explicó Posca.
El móvil del programa está a cargo de Graciela Rosas y Daniel Arévalo. Y la producción a cargo de Mónica Raimondo y Ester Hernández. En los teléfonos, Cecilia Mendoza y en la operación, Miguel "bebe" D'Angelo.
Posca señaló que los llamados de la audiencia constituyen una fortaleza de la radio, desde todos los puntos de vista. "Como de devolución son los mensajes de los oyentes con opiniones, críticas y solicitud de información de temas concretos. Esto nos hace sentir que le somos útiles a la sociedad porque estamos integrados, estamos dando un servicio", explicó el conductor.
La radio durante este año se modernizó en cuanto al equipamiento, las remodelaciones en el interior del edificio y la compra de un nuevo vehículo utilitario para el móvil.
"Estamos informados de qué necesita el vecino y cómo explicamos determinados hechos, además de las opiniones de los responsables de cada área", concluyó Posca.

Un informativo más ágil y con "las voces de la mañana"
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
El equipo que realiza el informativo de la mañana. Mario Sánchez, Daniel Jara y Andrés Peralta. (De izquierda a derecha).
La confección del boletín informativo de la radio se ha reformulado en estos últimos meses, con una mejor organización tanto espacial como de los roles de los integrantes, según lo informado por el director de la emisora, Héctor Posca.
Del panorama informativo de la mañana Boletín informativo Andrés Peralta, Mario Sánchez y Daniel Jara. El personal realiza un chequeo diario de noticias y hace un extracto de los audios de "las voces más importantes de la semana".
"El informativo de la radio se le brindó un ámbito especial para la producción de noticias, tanto en elementos, como computadoras nuevas, paneles acústicos", explicó.
"Al igual que las radios líderes, se capturan las voces de los protagonistas, se editan y se ponen al aire. Las ediciones de los extractos más importantes de los temas de la mañana y para esto hay una persona designada especialmente", concluyó Posca.


El 17 de mayo se podrá ver la Muestra de los Reporteros Gráficos de Neuquén y Río Negro 2012 en Centenario
El afiche de promoción de la muestra de la que participarán 41 fotógrafos de tres provincias. Expondrán en la Casa del Bicentenario.
El próximo viernes 17 de mayo se inaugurará en la Casa del Bicentenario de esta ciudad, a las 20.30 horas la Muestra de los Reporteros Gráficos de Neuquén y Río Negro 2012, en homenaje al colega desaparecido en agosto de 2011, Gabriel Oyarzo.
En la edición participarán 41 reporteros gráficos de Neuquén, Río Negro y por primera vez, de la provincia de Chubut. Cada fotógrafo tendrá un panel de 0,90 x 1,20 metros donde mostrará su trabajo más destacado en fotoperiodismo.
La muestra estará colgada desde el viernes 17 al 31 de mayo y estará disponible a través de visitas en los horarios de 8 a 21 horas de lunes a viernes y de 16 a 21 horas los sábados. La misma fue declarada de interés general en forma unánime por la Legislatura de Neuquén.

En ésta ocasión participan de la exposición los reporteros gráficos:

Alberto Delloro (Neuquén capital.)
Andrés Maripe (Roca)
Agustín Martínez (Neuquén capital.)
Alejandra Bartoliche (Bariloche)
Bruno Tornini (Zapala)
Carlos Mir (El Hoyo)
Cecilia Maletti (Neuquén capital.)
César Izza (Roca)
Darío Mardones (Neuquén Capital.)
Emiliana Cantera (Roca)
Emiliano Ortíz (Neuquén Capital.)
Fabián Ceballos (Neuquén capital.)
Fernando Ranni (Cutral Co)
Federico Floriano (Cipollettti)
Federico Soto (San Martín de los Andes)
Hebe Rajneri (Roca)
Inti Giménez (Centenario)
Jesús Fuentes (Neuquén Capital)
José María Delloro (Neuquén Capital.)
Jorge Ariza (Neuquén capital)
José Luís Pierroni (Roca)
Julio Giménez (Centenario)
Juan Macri (Viedma)
Juan Thomes (Allen)
José Luís Pierroni (Roca)
Julián Campos (Villa la Angostura)
Leonardo Petricio (Neuquén capital.)
Luciano Cutrera (Viedma)
Luís García (Neuquén capital)
María Isabel Sánchez (Neuquén capital.)
Marcelo Ochoa (Viedma),
Martín Brunella (Las Grutas)
Matías Subat (Neuquén Capital.)
Matías García (Neuquén Capital)
Oscar Livera (Centenario),
Omar Novoa (Neuquén Capital)
Patricio Rodríguez (San Martin de los Andes)
Rodolfo BARULLO Garabaglia (Neuquén capital.)
Sebastián Fariña Petersen (Neuquén capital.)
Verónica Roig (Roca)
Yamil Regules (Neuquén capital)




Primeras reuniones para organizar La Justa del Saber 2013
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
Docentes de séptimo grado de las escuelas participaron de una reunión con la directora de Eventos, Lorena Riquelme, para organizar el certamen de historia local de este año.
El martes 17 de mayo se realizó la primera reunión del programa "Compartiendo Cultura" de la Secretaría de Relaciones Institucionales, para implementar este año el concurso La Justa del Saber, el certamen de historia local del que participan chicos de las escuelas primarias.
En la Casa del Bicentenario, maestras de séptimo grado de las escuelas primarias se reunieron con la directora de Eventos de la Secretaría, Lorena Riquelme, para charla aspectos básicos del nuevo concurso.
La Justa del Saber se realizó el año pasado con singular éxito y fervor entre los participantes. En esa oportunidad, chicos del colegio 229 resultaron ganadores y en segundo lugar quedaron los alumnos de la Escuela Nº13.
El certamen se ocupa de conocer la historia de Centenario, sus raíces, cultura, instituciones y personajes. Los chicos tienen un tiempo para contestar las preguntas y antes tiene que leer un extenso material de estudio, preparado en coordinación con los docentes.



Ya se juega la LIMFIC en canchas propias, por primera vez en 25 años
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión).
El intendente Bertoldi en la inauguración de las cinco canchas en la chacra municipal. "Queríamos que la chacra sea de la gente de Centenario", dijo.
La Liga Municipal de Fútbol Infantil Comunitaria (LIMFIC) se jugará este año en las nuevas canchas que inauguró el municipio el domingo 12 de mayo, en las instalaciones de la chacra municipal. La pelota se echó a rodar por primera vez.
En una fría y soleada mañana centenares de chicos participaron del inicio del torneo, donde el intendente Javier Bertoldi dio un discurso y el puntapié inicial en la liga, junto con el secretario de Deportes, Esteban Cimolai.
En el acto de inauguración asistieron los pequeños jugadores, familias enteras, funcionarios y concejales de la ciudad que pasaron una jornada llena de alegría tras el estreno de las cinco canchas a la vera de la calle Jaime De Nevares, camino a Cinco Saltos.
"Uno de los objetivos del gobierno municipal cuando asumimos en el 2011, dijimos que la chacra era de la gente que vive en Centenario y creamos un centro deportivo para que muchísima gente pueda venir a participar y disfrutar de este espacio tan lindo", dijo el intendente durante su discurso.
Asimismo expresó que "para mí es un orgullo después de 25 años de esta liga tan importante, la más importante de la provincia".
Bertoldi se refirió además a las mejoras que se ejecutaron en parte de las 17 hectáreas de la chacra municipal. "Si miramos alrededor acá también hay chicos de Centenario jugando al rugby, y jugando al hockey ojalá tengamos un muy buen año para todos", concluyó.
Además de las canchas, el municipio colocó tres baños de hormigón pre moldeado de 12 metros cuadrados cada uno y con un moderno diseño. Los mismos servirán además para vestuarios.
Por su parte, Luis Alberto "pelusa" Barrios, director de la LMFIC expresó que "básicamente estamos orgullosos que después de 25 años esta gestión se haya podido inaugurar este predio tan hermoso, yo insisto que más allá de la inauguración por esta decisión, todos los directores que han dejado su granito de arena".
"Celebro esta decisión política porque ahora no vamos a tener que andar viendo a qué hora entramos o salimos porque esto es de nosotros", dijo Barrios.

De 90 equipos, 10 son de fútbol femenino
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
El fútbol femenino crece y ya hay más de 10 equipos jugando en esta liga.
Son alrededor de 90 los equipos que juegan el torneo de la LIMFIC, de los cuales 10 pertenecen al torneo de mujeres, de acuerdo a lo informado por Barrios. Hay equipos de Centenario, Neuquén, Barda del Medo y Cinco Saltos.
En tanto, otros 10 equipos están en "lista de espera" algo que dimensiona el poder de la liga.
Entre los equipos de varones se encuentran actualmente en el torneo: Central Comunitario (categorías 2002 a 2008); Escuela Municipal Barrio Sarmiento (categorías 200 a 2002); 100 Viviendas Devi (200 a 2001); Juniors (2000 a 2004); Atlas 2000 a 2004; Los Canallas (2000 a 2002); Escuela Municipal Estudiantes (2005 a 2008); Escuela Municipal El Arse (2003 a 2008); Los Búfalos (2001 a 2002); Eluney (2002 a 2005); EFI Trahun Hue (2000 a 2003); Ciclón Manolo Paz (2003 a 2004); EFI Alborada (2005); Inter (2004); El Fortín (2005); Pequeños Gigantes (2005 a 2006); Maracacinho (Cinco Saltos 2000 2006); Furia (Cinco Saltos 2000 a 2006); Los Patitos (2002 a 2006); Club Cinco Saltos (2000 a 2003); Cordero 2000 a 2008);Barda (2001); Obreritos (2002 y 2006); City Bell (Neuquén – 2003) y Eucalipto Blanco (2003)

En el fútbol femenino juegan:

Juventus; Las Amigas; La Unión Sureña; Rincón de los Sauces; Atlético Centenario; Central Centenario "A"; Las Pumitas; Las Peques; Central Centenario "B"; El Asenso; Tradición; La Revancha; y Las Pibas (Villa Obrera).

Políticas de alimentación saludable: 18 municipios firmarán convenios con la UNCo en Centenario
(Foto: Gentileza)
El año pasado, la dirección de Salud del municipio capacitó a las UAF por la alimentación saludable. Estas políticas serán trasladadas hoy a los mandos medios de los municipios.
Alrededor de 18 municipios de la provincia firmarán convenios con la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Nacional del Comahue, para la implantación de políticas de estado relacionadas con la alimentación saludable.
La jornada de capacitación –que se realizará el jueves 16 de mayo a partir de las 9 horas- será presidida por el intendente anfitrión, Ing. Javier Bertoldi, la directora municipal de Salud del municipio, la médica Ivana García y la Lic. Lorena Parentti, de la Universidad.
La capacitación se desarrollará con referentes de Salud de todos los municipios en el Salón de Usos Múltiples Nº1 de la comuna local.
El convenio tiene el objetivo de "consolidar un espacio de articulación entre las instituciones participantes en el proyecto para el fortalecimiento de la promoción de la salud mediante la incorporación de estrategias innovadoras".
Además se capacitará a los referentes de áreas municipales en temas relacionados con la promoción de una alimentación saludable en el marco del sistema de alimentación y nutrición local.
Dentro de la capacitación se sistematizarán además los resultados del Proyecto en Manuales, Guías de prácticas para futuras actividades de capacitación y educación alimentaria nutricional.

El cronograma de actividades para ese día es el siguiente:

9 a 9.30 hs Acreditación de los participantes y desayuno.

9.30 a 9:45 hs. Apertura a cargo de autoridades presentes:

Autoridad de Salud local: Dra. Ivana Garcia
Referente programa provincial: Lic. Lorena Parenti
Coordinación del Proyecto: Lic. Beatríz Llorens
Decana de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Alimentación: Dra. Adriana Caballero.
Intendente: Ing. Javier Bertoldi
10:00 a 13:00 hs. Inicio del Primer Seminario de capacitación.
13:00 a 13:30 hs. Almuerzo.
13:30 a 16:30 hs. Trabajo en taller y cierre de la Jornada.

Comenzó en los secundarios la campaña nacional contra la violencia institucional
El afiche de promoción del programa nacional contra la violencia institucional.
Hace unas semanas comenzó una campaña nacional que se aplicará en Centenario contra la Violencia Institucional, instalada en la relación entre las detenciones policiales y los jóvenes.
"El 8 de mayo se cumplió el primer día nacional contra la violencia e hicimos una charla debate con chicos en el CPEM Nº67, con la abogada Mariana Cano, del Concejo Deliberante de Centenario", explicó Catemu Nahuel, director de Juventud del municipio.
Las temáticas que se abordaron están relacionadas a los procedimientos policiales, sobre todo con la presencia de menores y el protocolo de los pasos a seguir tanto para la institución como para los menores.
"Hacemos hincapié en los casos de gatillo fácil que ha habido en el país y en la región desde hace varios años. Lo que aclaramos es que esta campaña no es una campaña en contra de la policía, sino de concientización a toda la población para que no estigmatice a los jóvenes y la violencia", agregó el funcionario.
Explicó que en estos meses abordarán charlas en casi todos los colegios secundarios de la ciudad para llevar el mensaje de la campaña que se realiza en todo el país.
El objetivo de la campaña además es que la Policía cumpla con su deber pero evitar los "abusos" de autoridad en los procedimientos.
"Tenemos que ver las cosas desde otros punto de vista, terminar con la estigmatización que se instala en todos los medios de comunicación, en programas como Policías en Acción, por ejemplo, que apuntan a un tipo de joven y situación, una determinada vestimenta, etcétera", concluyó.

Reuniones para mejorar organización en la Liga Comunitaria de Balonmano
(Foto: Gentileza)
La reunión se llevó a cabo el sábado 4 de mayo en el Polideportivo Municipal.
Distintas temáticas se trataron entre los delegados de la Liga Comunitaria de Balonmano de Centenario (LIBACE) realizada el sábado 4 de mayo pasado en la secretaria de Deportes del municipio.
En la misma, se debatieron acerca de las diferentes inquietudes que surgieron sobre la reglamentación del torneo entre otros temas; así también, se pude consensuar sobre la planilla de buena fe, el acta acuerdo, inscripciones, póliza de seguro y certificado médico.
De esta manera los participantes de la reunion, llegaron a diferentes acuerdos con los representantes de la organización Dirección General de Programas y Eventos Deportivos de la Secretaria de Deportes para que se pueda disputar de una sana competencia, ajustada a la realidad social y deportiva.
Por este motivo, el reglamento sufrió algunas pequeñas aclaraciones en sus artículos, en pos de optimizar la competencia y favorecer a los equipos de la liga, en todos sus aspectos.
Como punto a destacar, se comunica que la competencia comenzará el fin de semana del 18 y 19 de mayo -debido a cuestiones de ocupación de espacio- donde se desarrolla la Liga; por lo que la fecha tope de las inscripciones también debió ser modificada hasta el miércoles 15 de mayo (mayor tiempo para recabar documentación).


Más de 2.300 contribuciones mensuales se hacen por "Pago Fácil"
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
En Recaudaciones, el trabajo es arduo. Hay facilidades para contribuyentes como las tarjetas de débito y crédito. Pero además, se pueden pagar las tasas por medios alternativos.
Desde la secretaría de Hacienda y Finanzas, a cargo de Jorge Vidal, se informó que mensualmente se realizan más de 2.300 contribuciones a través de la operatoria por "Págo Fácil".
Desde que se implementó el sistema en julio de 2012, alrededor de 21.107 operaciones se hicieron por esa vía alternativa de pago.
"Es una forma alternativa que está funcionando muy bien en el municipio", dijo Vidal.
La comuna también implementó un sistema de pago con tarjeta de crédito y débito que mejoró la concurrencia de contribuyentes para abonar sus obligaciones, a través de facilidades.
En cuanto a los comprobantes cobrados por "Pago Fácil", en febrero de este año se registró el número máximo de contribuyentes, con 4.867 pagos.
La instalación de pagos alternativos mejoró sensiblemente la atención al contribuyente y todo el proceso de Recaudaciones, que se suman a los avances en el sistema que implementará el municipio en un futuro cercano.
Se calcula que en unos meses más la comuna podrá tener listo el nuevo sistema de gestion informática, que lo ubicaría en el camino hacia el gobierno electrónico (e-goverment).


Trabajan en la instalación de una nueva fuente sobre la plaza "El Sauce"
El diseño fue elaborado por el escultor local, Osvaldo Parra Valenzuela y lo ejecutará el municipio. Las cabezas de los caciques salen de una manzana.
Desde la dirección de Proyectos del municipio, dependiente de la secretaría de Obra y Servicios Públicos, se trabaja en un proyecto para la instalación de una fuente que se instalará en la plaza "El Sauce", ubicada en la Avenida del Libertador y la calle colectora a la Ruta 7.
El proyecto en cuestión se ejecutará a través de un boceto elaborado por el artista y escultor de esta ciudad, Osvaldo Parra Valenzuela, quien tiene un extenso currículum en el diseño de monumentos históricos en toda la provincia, sobre todo en la temática de los pueblos originarios.
La fuente tendrá unos 3,8 metros de altura y simboliza una manzana de la que salen cuatro imágenes de caciques mapuches, emanando agua por las gargantas.
La manzana estará apoyada sobre una base de 4 por 2 metros y tendrá iluminación en la parte periférica.

Comenzó la parquización en la Avenida Coronel Villegas
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
El personal de Espacios Verdes de la subsecretaría de Servicios Públicos, son los encargados de la siembra. Hace años que trabajan en la puesta en marcha de parques y plazas.
El municipio, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos emprendió la parquización de la Avenida Coronel Villegas, un sector históricamente postergado de la ciudad.
Personal de la dirección de Espacios Verdes empezó este año con el movimiento de tierra y retiro de bancos de la avenida, entre las calles Honduras y Costa Rica. La semana pasada, se tiró la semilla de variedades resistentes al pisoteo.br> "Ya está sembrado se hizo la primera etapa, que consiste en cañerías y automatización del riego, son alrededor de 400 metros de mangueras y unos 30 aspersores los que se colocaron en ese sector", explicó Esteban Videla, subsecretario de Servicios Públicos.
El riego automatizado se realiza con el bombeo ubicado en la Plaza del Bicentenario, donde se montó un sistema de dos equipos de 15HP cada uno, que distribuyen el agua en esa plaza y toda la avenida 11 de Septiembre.
Como parte de un plan para mejorar la zona, también se repotenció las luminarias de la plazoleta Villegas y se colocaron bancos.
Videla añadió que la segunda etapa de la obra –realizada con personal propio del municipio- en la continuación de la parquización, hasta la calle Colombia. En esta etapa, se colocarán más de 700 metros de mangueras y 60 aspersores.

A pedido de vecinos, prosigue el achique de árboles añosos en la calle Cuba
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
En la calle Catamarca y 9 de Julio hace días se hizo el achique de eucaliptos Un procedimiento similar se realizó hace dos años en la Avenida 11 de Septiembre y Plaza del Bicentenario.
A pedido de los vecinos –debido a la peligrosidad de eucaliptos añosos- el municipio continuó con el achique y poda de varias especies plantadas hace más de 60 años en la calle Cuba, a metros del estadio "El Gigante".
La tala de los árboles se hizo a través de la subsecretaría de Servicios Públicos, en colaboración con el EPEN.
Precisamente en la calle Catamarca y Avenida 9 de Julio los operarios ejecutaron el achique de las especies días atrás.
"Esto se hizo a pedido de los vecinos, es algo que venían reclamando hace años por miedo a que se caigan los árboles, los eucaliptos son de una madera blanda con los vientos se pueden caer en las líneas de media tensión", dijo Esteban Videla, subsecretario de Servicios Públicos.

Iluminarán la pista de patín y el Polideportivo
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
Los postes de alumbrado se comenzaron a poner hace unos días. En pocas semanas, se podrá practicar la actividad de noche y mejorará el aspecto de la zona.
En pocas semanas más la pista de patín carrera y las canchas en las afueras del polideportivo municipal, contarán con nueva iluminación, para poder practicar distintas disciplinas en horario nocturno.
La decisión tomada por el intendente Javier Bertoldi y los trabajos son ejecutados por la secretaría de Obras y Servicios Públicos.
En una primera etapa, se colocarán unas 10 columnas de luminarias en todo el sector en las afueras del óvalo, cerca del Polideportivo. Las lámparas que se utilizarán son de sodio de alta presión, de unos 150 vatios.
En una segunda etapa se colocarán dos columnas más con cuatro reflectores en el centro de óvalo. Los trabajos se hacen con mano de obra municipal.
El objetivo es que en un futuro (no más de unos meses) se termine de iluminar y parquizar la calle Villegas, se ilumine el polideportivo y la pista y toda la zona se potencie con alrededor de 4 mil vatios de alumbrado.

Colocarán piedra laja en las veredas de la plazoleta 11 de Septiembre
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
Las mejoras se ejecutarán en las veredas de una plazoleta parquizada el año pasado.
Dentro de unos días, desde la subsecretaría de Obras y Servicios Públicos se emprenderá el mejoramiento de las veredas de la Plazoleta 11 de Septiembre, de acuerdo a lo informado por ese sector.
Los trabajos se realizarán con mano de obra municipal y consistirán en la colocación de piedra laja en los sectores donde no hay parquización.
La obra se ejecutará en tres cuadras desde la calle Estados Unidos hasta la Cuba y demandará unos 60 días, según se explicó desde esa Subsecretaría, a cargo de Facundo Selva.


Brindan charla sobre gestión municipal a estudiantes del CPEM Nº50
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
El contador Julio Cancio ofreció una charla sobre distintos temas de finanzas, impuestos y programas del municipio a los estudiantes secundarios.
La Subsecretaria de Ingresos Públicos, dependiente de la secretaría de Hacienda y Finanzas del municipio, ofreció una charla educativa a alumnos del CPEM N° 50.
La reunión expositiva contó con la presencia de los contadores Julio Cancio y Adrián Montoya, quienes expusieron temas relacionados con: el uso de los fondos; las tasas y contribuciones; asistencia social; el uso y la explicación de los planes de Nación y Provincia; desarrollo y función de la AFIP, entre otros temas.
Los alumnos tuvieron el espacio para preguntar sus inquietudes relacionados con el tema, como así también con el funcionamiento de los distintos departamentos del municipio.
La disertación contó también con la presencia del secretario de Gobierno, Matías Bertoldi, la subsecretaria de Comunicación, Karina Jacinto, Vivian Dalla Villa, responsable del Área Administrativa de la Secretaría Legal y Técnica, y Rolando Salazar, director general de Personal y Recursos Humanos.

Está disponible el Régimen de Promoción Industrial en Centenario



Dirección general de prensa
Municipio de Centenario

www.centenario.gov.ar

Comparta esta información en Facebook haciendo Clic Aquí


--
*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar