martes, 13 de noviembre de 2012

DIARIO 2.0. Información institucional. Edición nº 33.


Edición Nº33 – 13-11-2012 – Dirección de Prensa y Difusión - Subsecretaría de Comunicación





Está lista la calle colectora asfaltada de acceso a la Casa del Bicentenario
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
El asfalto de la colectora tiene alrededor de 800 metros desde la plaza "El Sauce" hasta el estacionamiento de la casa cultural. Sirve además como un derivador del tránsito en la ruta.
La Casa del Bicentenario está cada vez más cerca de la inauguración y desde el municipio se culminó una obra de 800 metros lineales de asfalto sobre una calle colectora que comunica la plaza "El Sauce" hasta el estacionamiento del edificio cultural. Según informó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Cristian Pieroni, la obra se realizó con fondos propios por un valor de 1.200.000 pesos de los 3.900.000 pesos que costó toda la obra de 550 metros cuadrados.
La calle colectora además funcionará como un derivador del tránsito de la ruta provincial 7 –entre la segunda y tercera rotonda- ya que está previsto que los vehículos ingresen por la ruta y salgan hacia el barrio 173 Viviendas.
La casa cultural se inaugurará en las próximas semanas. Está en su etapa final, ya que se espera contar con el detalle del mobiliario en las oficinas y la sala de exposiciones. Tendrá una capacidad para albergar a unas 155 personas aproximadamente.
En su última visita por la ciudad, el secretario e Cultura de la Nación, Jorge Coscia, se reunión con el intendente Javier Bertoldi y funcionarios con el objetivo de implementar algunos de los programas que ofrece el gobierno nacional. Uno de los puntos es que la ciudad pueda nutrir de actividades de otras ciudades del país en vivo, mientras que también se pueda emitir productos locales ara todo el país.




Se abrieron más de 6 kilómetros de calles para loteos en la segunda meseta
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
El sector de Limpieza Urbana desfiló con orgullo durante el aniversario de Centenario, el 11 de octubre.
Alrededor de 6 kilómetros de calles se abrieron durante los últimos tres meses en la segunda meseta, con el objetivo de demarcar los lugares de instalación de los nuevos loteos sociales de Centenario. Desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Cristian Pieroni, se informó que los trabajos tienen el propósito de construir las futuras manzanas urbanizables y se realizarán en varias etapas.
El costo de la apertura de 6.000 metros lineales por 6 metros de ancho es de 960.000 pesos por el "perfilado y enripiado", y se ejecutó con fondos propios del municipio de Centenario.
"Es importante destacar que se hizo una demarcación alrededor del nuevo Parque Industrial, detrás de la estación de servicio Petrobras. En ese lugar se hizo un trazado para la instalación de las futuras empresas que se van a radicar", explicó Pieroni.
La apertura de las calles de ripio se hizo sobre una extensa zona en la segunda meseta que abarca el sector detrás del barrio Primero Pobladores, Libertad y toda el área alrededor de las tierras reservadas a las cooperativas.
Además de las calles internas de las manzanas, la comuna hizo la extensión de la calle 25 de Mayo, que conecta la primera meseta en el barrio Sarmiento con las nuevas urbanizaciones. "Esto se está realizando enteramente con fondo propios, se está trabajando hace más de tres meses y vamos a seguir con la subdivisión de arterias más pequeñas", concluyó el funcionario.


El municipio sigue financiando tres importantes programas alimentarios
El municipio continúa realizando aportes para beneficiarios de la secretaría de Desarrollo Social, con distintas problemáticas
alimentarías que detectan cada uno de los operadores de ese sector.
Es así que el municipio tiene destinado un presupuesto de 635.000 pesos anuales (no siempre se ejecuta en su totalidad) para los beneficiarios de los programas "Dietas Especiales", "Celíacos" y "Nutricias".
"Hace 4 años que se implementó la entrega de ticket alimentarios para los programas que se vienen ejecutando, reemplazando así la parte donde en beneficiario concurría a la secretaria a retirar dicho programa", explicó el secretario de Desarrollo Social del municipio, Francisco Guzmán Varela.
El programa Dietas Especiales tiene aproximadamente 69 beneficiarios con aportes que van desde los 170 a 300 pesos, según la necesidad de cada beneficiario.
El programa Atención Al Celiaco tiene unos 26 beneficiarios y los aportes van desde los 170 a los 650 pesos, según la necesidad de beneficiarios y la cantidad de integrantes con esta patología en la misma familia.
En tanto que el programa Nutricias tiene actualmente 58 beneficiarios y los aportes van desde los 150 a los 200 pesos, según la necesidad de los beneficiarios.
La descentralización del beneficio (ahora los beneficiarios no concurren al edificio municipal) generó una mejora en la relación y en la transparencia del municipio con este tipo de programas sociales. "Con la implementación del ticket se logró agilizar el tema de la compra de los productos permitidos en cada uno de los programas, y es el beneficiario el que concurre a los supermercados, elije los productos y rinde el correspondiente ticket en las oficinas de la secretaria de Desarrollo Social", explicó el funcionario.
Vale aclarar que el programa de Celíacos (enfermedad detectada por la intolerancia al gluten, que no permite ingerir harinas) es pionero en la provincia.


Continúan las actividades deportivas los fines de semana en las plazas de Centenario
(Foto: Gentileza)
Tenis de mesa, vóley, básquet y fútbol se juegan en las calles e la localidad los fines de semana.
Las actividades deportivas no cesan los fines de semana en Centenario para cientos de chicos que participan de las mismas con gran entusiasmo y en familia. Todos los partidos se jugaron en simultáneo en distintos espacios verdes y calles de la ciudad. Las jornadas se hacen al aire libre y comeTnzó el sábado pasado después de las 18 horas en el playón de la Plaza Los Pioneros con partidos de balonmano para todas las edades. A la misma hora pero en la plaza San Martín, decenas de jóvenes y niños participaron de partidos de fútbol y básquet para todas las edades.
El domingo en la plazoleta 11 de Septiembre también se realizaron torneos de vóley y básquet, en tanto que en el playón de la Avenida Libertador y Canadá se jugaron partidos de tenis de mesa y ajedrez.
Todas las actividades se realizaron con la colaboración de la secretaría de Obras y Servicios Públicos y la dirección de Inspección que mantuvo cortado el tránsito en algunas calles donde se jugaban los partidos al aire libre.
Para el próximo domingo 18 de noviembre se espera el cierre de las Escuelas Deportivas en la avenida 11 de Septiembre, evento que espera convocar a cientos de personas.


El Diario 2.0 se puede apreciar en pantalla del hall de entrada municipal
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Las novedades municipales se pueden apreciar desde la semana pasada en el televisor del hall de entrada del municipio.
A partir de la semana pasada, el Diario Digital 2.0 que difunde la dirección de Prensa y Difusión –perteneciente a la subsecretaría de Comunicación del Municipio de Centenario se podrá ver al público por el televisor del hall de entrada municipal. El servicio de información de las acciones municipales se será una herramienta más para que el contribuyente y vecino se encuentren informado sobre lo que sucede en la ciudad y la actividad de las distintas áreas municipales.
La versión en papel del producto también estará disponible para el contribuyente en la mesa de entradas, mientras el vecino espera por trámites municipales.
El Diario 2.0 se envía todos los martes avía e-mail y por Facebook a cerca de tres mil contactos. En lo que va del año se publicaron más de 300 noticias municipales en 33 ediciones desde el mes de marzo.

El municipio mejora su perfil de recursos en Comunicación
El municipio de Centenario ha jerarquizado el trabajo en materia de comunicación, a través de convenios firmados con el Instituto Séneca, con personas que realizan un entrenamiento laboral en la comuna en la dirección de Prensa y Difusión, perteneciente a la subsecretaría de Comunicación. Durante este año, los alumnos de la carrera de Periodismo Deportivo e Institucional –Piero Di Lena y Daniel Sanhueza- realizaron práctica en el municipio con el objetivo de intercambiar experiencias. Este martes 13 de noviembre se incorporará un tercer pasante del Seneca.
Por un lado, los pasantes realizaron prácticas dentro de la oficina de prensa, involucrados en la tarea de redacción del Diario Digital 2.0 y otras acciones como las campañas de promoción de actividades en las distintas áreas municipales.
La experiencia se ha incorporado al currículum de los alumnos avanzados de las carreras y a su vez el municipio ha cubierto áreas de desempeño en Comunicación.


Están disponibles los permisos de pesca de la temporada 2012-2013
Desde la dirección de Turismo del municipio, a cargo de Celina Lavallén, se informó que están disponibles desde el 1 de noviembre los permisos de pesca para la temporada 2012-2013 para todos los interesados en esta actividad. De acuerdo a los valores vigentes, el permiso para mayores durante toda la temporada es de 80 pesos mientras que 40 pesos para los menores (de 13 a 17 años).
En tanto, los permisos semanales se ubican en lso 40 pesos y 20 pesos los diarios. Para jubilados, pensionados, y mayores de 65 años, menores de 12 y personas con discapacidad, los permisos no tienen costo.
En cuanto a la pesca al trolling, hay que abonar un adicional de 160 pesos la temporada, 90 pesos semanales y 40 pesos por día.

Los premisos se pueden adquirir en la Oficina de Informes Turísticos, Ruta 7 y Acceso a Cementerio, de lunes a viernes de 7 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 9 a 17 horas.
Por consultas y mayor información comunicarse al teléfono 0299-4891937 de la mencionada dirección.

Se dictaron 18 talleres de Educación Vial en escuelas de Centenario
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Las capacitaciones en los colegios forman parte de los programas de concientización elaborados por el municipio bajo el lema "Compromiso de todos".
Alrededor de 18 talleres de Educación Vial se dictaron durante 2012 en las escuelas 109 y 59 de Centenario, en el marco de los programas de concientización elaborados por el municipio. Más de 200 chicos han participado de los talleres que dictó el Área de Educación Vial de la dirección de Inspección, a cargo de Rómulo Bucarey.
En la Escuela Nº59 participaron chicos de Primero a Séptimo grado y en la 109 el Sexto año A y B que se mostraron interesados en una problemática que se ve día a día en las rutas y calles de la región. Como logro, los chicos de la Escuela 109 armaron una propia pista de Seguridad Vial que será presentada como modelo provincial.
Uno de los objetivos que se trazó desde el área fue generar en los chicos una imagen menos rígida del inspector municipal para asociarlo con alguien cercano que se involucra en los temas de la comunidad.
En este año, se han dictado varias charlas en escuelas primarias y jardines de infantes a los que se les dio los conocimientos básicos –con un método didáctico- de las señales viales, las normas vigentes y hábitos de conducta como abrocharse el cinturón de seguridad.

Municipios definen líneas de acciones turísticas
(Foto: Gentileza)
La reunión de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia. Se trataron temas la compra de un stand de promoción y una gira de comercialización turística en Chile.
El pasado miércoles 7 de noviembre en la Oficina de Informes Turísticos de Centenario se realizó un encuentro más de la comisión de Turismo de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia. En el encuentro, participaron el presidente de la mencionada comisión e intendente de Vista alegre, Gabino Jofré, la directora local de Turismo, Celina Lavallén Kenny, Gonzalo Echegaray de la AMRVC y representantes de Neuquén capital.
Kary en adjunto van fotos de la reunión de la comisión de turismo de la AMRVC que se realizó el Miércoles 07 en la Oficina de Turismo.
En la reunión se trataron temas acerca del Diseño del Stand de promoción que se adquirió recientemente, y la participación de la Comisión en la "Gira de promoción y comercialización turística por la republica de Chile", llevada a cabo por la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Neuquén. Se planteó también la necesidad de actualizar el material gráfico de promoción, la búsqueda de financiamiento, así como la actualización de la página oficial de la Asociación.


Escuelas, reconocidas por sus valores dentro de los Intercolegiales 2012
(Foto: Gentileza)
Ocho escuelas de Centenario y Vista Alegre y más de 850 chicos participaron de una actividad que promueve los valores por sobre la competencia.
Distintas escuelas de Centenario y Vista Alegre fueron distinguidas este martes 13 de octubre por la participación y el fomento de valores durante los Intercolegiales 2012, organizados por la secretaría de Deportes del municipio. La entrega de certificados y diplomas para las escuelas y alumnos se realizó en el despacho del intendente Javier Bertoldi, con la presencia de funcionarios, directores de colegios y profesores de educación física de los establecimientos. De los intercolegiales participaron 8 escuelas y más de 850 estudiantes en fútbol, vóley y balonmano. Las distinciones entregadas por valores reconocidos fueron las siguientes: EPET Nº2 (responsabilidad); CPEM Nº50 (cooperación); CPEM Nº1 (tolerancia); CEMOE Nº3 (respeto); CPEM Nº71 (alegría); EPA Nº8 (fair play); Virgen de Luján (solidaridad) y el CPEM Nº33 (voluntad y esfuerzo).


Dirección general de prensa
Municipio de Centenario

www.centenario.gov.ar

Comparta esta información en Facebook haciendo Clic Aquí