martes, 10 de julio de 2012

DIARIO 2.0 - EDICIÓN N°15




Edición Nº15 – 10-07-2012 – Dirección de Prensa y Difusión - Subsecretaría de Comunicación


Se inició la construcción del galpón de empaque cooperativo con fondos de Nación
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
El intendente Javier Bertoldi y el coordinador del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, Luis Vito, recorrieron la obra en un terreno del parque Industrial de Centenario.
El intendente Javier Bertoldi recorrió el inicio de la obra del galpón de empaque cooperativo, financiado con 3 millones de pesos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
De la recorrida participó el coordinador del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, Luis Vito, el director municipal de Producción, Emilio Sinijog y funcionarios municipales. Hubo una concurrencia de productores independientes que se beneficiarán con la obra una vez que esté en marcha.
La construcción se inició la semana pasada sobre un terreno municipal ubicado en la calle Tierra del Fuego entre Misiones y Corrientes del Parque Industrial de Centenario.
Bertoldi resaltó la construcción de la obra que servirá para que los chacareros acopien la fruta cosechada con el objetivo de buscar mejores precios en el mercado. El galpón tendrá unos 500 metros cuadrados de superficie cubierta, una playa de maniobras para camiones, un sector para una máquina empacadora y una sala frigorífica para almacenar poco más de 800 bines.
Son doce los productores que en principio conformarán la cooperativa que administrará el galón de empaque, que si bien será propiedad del municipio, estará concesionada a la entidad de asociados.


El cementerio municipal tiene un vivero propio de plantas ornamentales
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
El vivero cultiva especies de aguaribay, roble y plantas ornamentales para colocarlas en los accesos y senderos del cementerio.
Desde hace poco más de un año que el cementerio municipal, que depende de la subsecretaría de Servicios Públicos, a cargo de Esteban Videla, produce sus propias plantas en un pequeño invernadero con fines ornamentales.
Hace pocas semanas, las primeras especies –de las 200 plantas que hay cultivadas- están listas para ser trasplantadas en distintas áreas de la necrópolis. Desde robles, aguaribay y variedades de pinos se cultivan dentro del invernadero.
El proyecto nació de la idea de empleados y fue coordinado por el director del cementerio, Gerardo Avecilla. El invernadero se construyó en el sector Sur del predio, cerca de las oficinas administrativas de la institución.
Las nuevas plantaciones servirán para reposición de plantas ornamentales en los senderos y en partes donde se necesita reponer especies.

Nuevo recorrido de la empresa Cliba para la recolección de residuos
Desde el municipio de Centenario, a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, se da a conocer el recorrido actualizado de la empresa Cliba SA, encargado del servicio de recolección de residuos.

RECORRIDO NOCTURNO. De 18 a 1 horas.
1) BARRIO SARMIENTO: Av. Lago Traful, entre Av. 11 de Septiembre/ 20 de junio y Av. del Libertador hasta ruta Provincial 7.
2) CASCO VIEJO: Desde Ruta Provincial 7, hasta el loteo Vallejos entre calle 7 y barrio Parque.

RECORRIDO DIURNO. De 06 a 13 horas1) PARQUE INDUSTRIAL: Desde Tierra del Fuego, hasta Expedicionarios del Desierto, entre La Pampa y 20 de Junio/ 11 de Septiembre.
2) BARRIO DEL ALTO: Desde Los Constituyentes, hasta Caleta Olivia, entre Los Barriales y Santiago Del Estero.
3) BARRIO SARMIENTO: Desde Caleta Olivia, hasta Lago Traful, entre San Jorge y Lago Lacar.
4) Desde Puerto Madryn hasta Neruda, entre Presidente Arturo Illia/ Los Incas.
5) Desde Comodoro Rivadavia hasta Vicente Consoli, entre Presidente Arturo Illia/ Los Incas y Ernesto Goebel/ Presidente Cámpora.
6) Desde Guatemala hasta Juan B. Justo, entre Ernesto Goebel/ Presidente Cámpora y Av. Cavalli/ Rosatti.


Siguen las obras de iluminación en distintos sectores de la ciudad
En una extensa labor por parte del Área de Mantenimiento Eléctrico, que depende de la Subsecretaría de Servicios Públicos, el municipio logró este año concretar varias obras de iluminación para mejorar la ciudad.
Actualmente, se llevan a cabo obras de iluminación en la Avenida 20 de Junio, entre Guatemala y Cuba en una plazoleta donde se están realizando refacciones para su embellecimiento.
Además, en el barrio Villa Obrera se están realizando trabajos de electrificación –con alumbrado público incluido- de dos manzanas; el municipio pudo comenzar los trabajos gracias a la recaudación que pagan mensualmente los vecinos.
Como parte de otros trabajos, los operarios realizaron una obra de re potenciación de la Avenida Coronel Villegas y se destaca también la obra de alumbrado sobre la calle Belgrano entre Ingeniero Ballester y Padre Jacinto Stabile; y en Avenida 11 de Septiembre, entre Canadá y Guatemala.


El municipio pagó el medio aguinaldo en tiempo y forma
El municipio afrontó el pago del medio aguinaldo "en tiempo y forma", de acuerdo a una previsión de los gastos por parte de la secretaría de Hacienda y Finanzas, a cargo de Jorge Vidal.
El pago del compromiso a los empleados municipales se realizó el pasado viernes 6 de julio. "Realizamos un trabajo permanente a pesar de la crisis que vive la Provincia y se pudo cumplir como corresponde con el pago del medio aguinaldo a los trabajadores", explicó el funcionario.
Dijo además que desde el municipio, a través de la gestión del intendente Javier Bertoldi, "se promueve una política de reducción de gastos pero sin dejar de atender las necesidades de obras y servicios públicos que tiene la gente".


Los festejos del Día de la Independencia y en el cumpleaños de la Escuela 109
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
La tradicional escuela de Centenario cumplió 78 años y aprovechó para festejarlo en el día patriótico.
La Escuela 109 de Centenario celebró sus 78 años de vida con un festejo por adelantado del Día de la Independencia, realizado el pasado viernes 6 de julio en el establecimiento en un concurrido acto escolar.
El festejo se realizó después de las 11 en el establecimiento, donde asistieron más de seis colegios (Escuelas 13, 204, Virgen de Luján, 229, 59, EPA 8 y CPEM 71) las Unidades de Acción Familiar (UAF) y entidades intermedias como la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado (Apadic) y el Centro de Ayuda a la Mujer indigente (Camic).
El acto estuvo presidido por el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Nahuel y la directora del tradicional colegio primario, Catalina Sánchez. También asistieron funcionarios y concejales de la ciudad. El intendente Javier Bertoldi no pudo estar presente por temas de agenda.Desde la dirección de Protocolo nuevamente se colaboró con la locución y la organización de las glosas con el colegio.La jornada patriótica se llevó a cabo con discursos alusivos a la fecha, recordando la historia a través de sus próceres y la bendición a través de las palabras del cura párroco Rubén Capitanio.
"Esos patriotas nuestros que hace 200 años se plantearon esa ilusión y el sueño de ser un país independiente, en algún momento fueron niños, como los que están hoy aquí. Lo importante es mantener esos sueños", expresó Nahuel en el discurso del acto.Catalina Sánchez también se refirió en un repaso histórico al rol de los patriotas. "La independencia fue ansiada por un grupo de locos que esperaban un cambio", expresó.
Al término del acto, los alumnos bailaron el Pericón Nacional al ritmo de la canción "Estas alas nuevas"; luego todos los presentes degustaron un chocolate caliente con tortas fritas tras pasar un distendido momento.

Estudian la financiación de proyectos para el transporte público regional
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
La ciudades de la AMRVC analizarán propuestas de financiamiento una vez que culmine una encuesta de 1.900 hogares por el trasporte en la región.
Representantes de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia (AMRVC) se reunieron para analizar proyectos de financiamiento del transporte público regional, a través del Programa de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (Ptuma).
La reunión se llevó a cabo la semana pasada en el municipio de Centenario, junto a comunas neuquinas y de la provincia de Río Negro, con los equipos técnicos que trabajan en este proyecto.
El equipo de trabajo de Buenos Aires presentó una serie de estudios a financiar, luego de que finalice la encuesta en más de 1.900 hogares en 13 municipios, que se llevará a cabo durante septiembre y octubre próximo.
El sondeo tiene el objetivo de conocer cual es "la foto" del transporte en la región, cómo viajan los usuarios, con qué frecuencia, horarios y destinos. Esta serie de datos permitirá elaborar un proyecto para ver las necesidades de infraestructura en cada una de las ciudades de acuerdo a un marco regional.Cada uno de los municipios quedó en evaluar los estudios de interés en las localidades para que las financie el Ptuma. Dentro de dos semanas se concretará una nueva reunión para compartir esa información y empezar coordinar qué estudios se van a solicitar.El trabajo fue una de las gestiones más importantes que llevó adelante el intendente Javier Bertoldi, en carácter de presidente de la AMRVC.La encuesta estará coordinada por Sebastián Anapolski del Ptuma y Nora Vanoli de la consultora "Analogías" que participará en la elaboración del sondeo representativo.

Guarderías municipales se capacitan en prevención de la violencia familiar
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Las UAF son las encargadas de ayudar al núcleo familiar a detectar problemas de vilencia.
Luego de reunirse con las directoras de las guarderías municipales y escuchar sus demandas, los profesionales del Centro Integral de Asesoramiento, Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar Ayuntun, desarrollaron un taller de capacitación sobre violencia familiar.
El objetivo del mismo fue lograr la "sensibilización sobre la violencia" a través de la desmitificación de conocimientos y la identificación de los distintos indicadores de maltrato.
El taller se realizó en dos encuentros de 4 horas reloj cada uno, los días 2 y 6 de julio, en el Salón de Usos Múltiples Nº1 de la Municipalidad de Centenario; La metodología consistió en trabajos grupales y dramatizaciones de diferentes situaciones donde se pueda detectar la violencia. Los temas tratados fueron los siguientes: Factores de riesgo y maltrato; Planilla ADIMA; Necesidades de los niños según su etapa evolutiva; Leyes 2.302 y 2.212.
Participaron más de 43 educadoras de las distintas Unidad de Acción Familiar (UAF) Creciendo Feliz, Arco Iris, Tío Donald y Trahun Hue.
La capacitación estuvo coordinada por el Centro Ayuntun, que depende de la secretaría de Desarrollo Social, la dirección de Planificación y Desarrollo y el área de Capacitación municipal.


Educación Vial: un objetivo conjunto entre las escuelas y el municipio
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Los chicos de séptimo construyeron una pista de educación vial en la Escuela 109 como parte del aprendizaje.
Los alumnos de séptimo grado de la Escuela 109 refuerzan cada día más los conceptos adquiridos a través de la política de Educación Vial que implementa el municipio de Centenario en los establecimientos educativos.
Esto se vio reflejado el pasado miércoles 4 de julio en el cierre parcial del proyecto escolar que busca que alumnos del tercer ciclo se conviertan en agentes multiplicadores de los más pequeños.
La experiencia se realizó en la escuela, durante el primer semestre, luego de las capacitaciones que ofreció la dirección de Inspección municipal, a cargo de Rómulo Bucarey. La dirección trabajó con los inspectores capacitados en la Agencia Nacional de Seguridad Vial y con el área de Educación Vial del municipio.En la actividad los niños pusieron en marcha una pista educativa a escala, en la cual participaron docentes de Plástica, Lengua y Ciencias Sociales.La directora del colegio, Catalina Sánchez, resaltó la actividad y dijo que "esta vez los chicos aprendieron siendo protagonistas. El proyecto se va a trabajar en todos los grados porque es una problemática muy fuerte la de los accidentes".
El proyecto se trabajó entre los docentes, alumnos y el personal municipal en cuanto a contenidos como el respeto de las señales de tránsito, el manejo defensivo y la prioridad de los peatones en la vía pública.
Bucarey destacó la predisposición de la Escuela 109 y dijo que "es una de las que se ha enganchado en todas las capacitaciones que estamos haciendo en los establecimientos educativos de la ciudad".


Receso Invernal para las Escuelas Deportivas
Desde el 9 hasta el 23 de julio las Escuelas Deportivas Municipales, que dependen de la Secretaría de Deportes del municipio de Centenario, comenzarán su período de receso, de acuerdo a las vacaciones de invierno.
Las actividades no cesarán en forma total; se dispondrá de una mini pre-temporada de entrenamiento físico -a doble turno- dirigida a los jugadores de las categorías juveniles y mayores en lo que respecta a básquet y vóley.
El entrenamiento se realizará en la zona de bardas de la localidad, y estará a cargo del profesor Mauricio Reginatto.


El 14 de julio se presentarán los Talleres Municipales de Cultura
El próximo 14 de julio, a las 20 horas en la Sala de la Cultura (ex cine San Martín), se realizará la presentación de los Talleres Municipales, que coordina el director de Cultura, Pablo Bustos.
La presentación de los 13 talleres tiene el propósito de reflejar el trabajo de los alumnos en las distintas ramas artísticas, arriba de un escenario, en un espectáculo para toda la familia.
"Esto es que para que los chicos puedan participar antes de fin de año y que tengan la posibilidad de presentarse en un escenario con público; para ellos es muy importante", explicó Juan Benavides, secretario municipal de Relaciones Institucionales.
Los talleres se iniciaron a principios de año y comprenden una extensa rama como Folclore; Taller de Vientos; Salsa; Telar Mapuche, Malambo; Guitarra; Tango; Reciclado y Pintura; Pintura y Dibujo; Muñequería; Taller de Canto; Taller de Tejido y Taller de Papeles.


Dirección general de prensa
Municipio de Centenario

www.centenario.gov.ar

Comparta esta información en Facebook haciendo Clic Aquí





--
*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar




Cronograma de pago de JULIO 2012 de beneficiarios de la Oficina de Empleo

Se inicia el procedimiento de pago del mes de JULIO del 2012 de los incentivos económicos de los beneficiarios de la oficina de empleo. Esto incluye a los participantes del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, a participantes del Seguro de Capacitación y Empleo, PEC y a trabajadores de empresas participantes del Programa de Inserción Laboral (PIL).
El cronograma de pago es el siguiente:....

Convocatoria para entrenamiento laboral de Promotor de Seguros

Si sos un beneficiario del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y te gustaría trabajar ofreciendo y asesorando sobre los diferentes tipos de seguros y cobertura a empresas y trabajadores para el entrenamiento laboral de "Promotor de Seguros".

Convocatoria para entrenamiento laboral de Recepcionista de Drogueria


Si sos un beneficiario del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y te gustaría trabajar de recepcionista, recibir a clientes mayoristas y proveedores, tomar pedidos telefónicos y realizar informes de ventas, entonces postulate para el entrenamiento laboral de "Recepcionista de Droguería".