miércoles, 28 de septiembre de 2011

Promotores comunitarios en Villa Obrera


Los alumnos de la carrera de Enfermería del Instituto IUCE se encuentran realizando sus prácticas de Enfermería Comunitaria en el Barrio Villa obrera de nuestra ciudad. Nos reunimos todos los martes a las 9 de la mañana en el salón comunitario, organizamos un taller sobre temas relacionados a la Atención Primaria de la Salud mientras compartimos unos mates y luego, salen a realizar visitas domiciliarias a cada una de las familias del barrio. Los datos recabados sirven para realizar un informe epidemiológico que permite trabajar luego a partir de las necesidades reales de la población. Además, en cada visita se realiza una concientización concreta sobre promoción de la salud teniendo en cuenta las personas que viven en cada casa: si hay mujeres en edad fértil se recomienda el PAP en forma periódica, si hay fumadores se comenta la importancia de no fumar dentro del hogar, si hay niños se habla sobre vacunas, si hay menores de un año se charla sobre la lactancia materna, etc.

La Promoción de la Salud no tiene impacto a corto plazo y es muy difícil de medir...
 pero es la más efectiva en relación costo-beneficio para mejorar la calidad de vida de una población... 
y es muy gratificante para quienes la realizan!!!

El CeMOE nº 3 pone en marcha el proyecto de prevención de adicciones



La comunidad educativa del CEMOE Nº 3 propuso su proyecto educativo “¿Es un problema la droga?”,  destinado a toda la comunidad educativa de la institución. El objetivo general es“diseñar estrategias, y líneas de acción para orientar prácticas educativas hacia una prevención específica e inespecífica del consumo problemático de drogas legales e ilegales en todas las modalidades del Centro de Mano de Obra Especializada Nº 3” .La metodología propone “trabajar una jornada doble desde lo práctico, relacionando diferentes temáticas vinculadas a la prevención”; se plantea una primer actividad, donde se habilitarán urnas de consultas. En un primer momento, y como primera instancia, se trabajó sobre una encuesta dirigida a todo el alumnado de la institución, con el objetivo de recabar información in situ sobre las necesidades, para  obtener un diagnóstico general sobre el tema entre los jóvenes. En un segundo momento, ya con las temáticas a abordar claras, y los talleres determinados, se llevó a cabo una doble jornada en la institución, invitando a la comunidad educativa del CeMOE N° 3.-
 
El proyecto, no solamente plantea a la Adicción a las drogas como un emergente de la sociedad, sino que trabaja con otros temas que “sostienen”, se relacionan con el mismo; por ejemplo, se dictaron talleres de “vinculación familiar”, “taller de salud integral”, “taller de prevención de adicciones”, “taller de violencia de género”; todo esto con una dinámica: proyección de videos, representaciones teatrales, debates, etc. 
Cabe aclarar que la doble jornada se realizó el 21 de setiembre y se planificaron espacios de escucha y concientización con diferentes cursos sobre temas que impactaron en esa jornada (los cuales no estaban planificados dentro del proyecto, pero surgieron como necesarios para seguir trabajando).
 

Felicitamos al grupo de docentes por el compromiso asumido y el trabajo realizado...
 LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR MANERA DE HACER PREVENCIÓN