martes, 4 de diciembre de 2012

BOLETIN OFICIAL Nº 184 MES DE NOVIEMBRE DE 2012

11- NOVIEMBRE 2.012 N° 184

DIARIO 2.0 Información institucional. Edición n° 36




Edición Nº36 – 04-12-2012 – Dirección de Prensa y Difusión - Subsecretaría de Comunicación





Bertoldi reivindicó a su equipo de trabajo y pidió austeridad para el 2013
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
Bertoldi agradeció el acompañamiento y pidió a sus funcionarios colaborar para que se puedan mantener las inversiones.
El intendente municipal, Javier Bertoldi, se reunió el sábado pasado con su equipo de trabajo formado por jefes de área, directores y secretarios, para realizar un balance del año y una proyección de objetivos para 2013. "La idea es seguir trabajando en el mismo camino que los veníamos haciendo. Solamente les he pedido a todos achicar los gastos donde se pueda hacer. El 2013 va a ser un año difícil por el crecimiento de la ciudad y vamos a tener que seguir haciendo inversiones", expresó el intendente. La reunión se llevó a cabo en un clima cordial, donde se escucharon agradecimientos por parte de distintos funcionarios, balances de las áreas y propuestas para continuar fortaleciendo la gestión de gobierno el año que viene. En su discurso, Bertoldi agradeció el acompañamiento de los funcionarios de los distintos sectores municipales y reivindicó el equipo de trabajo, sobre todo en el esfuerzo de administrar los recursos del Estado. Durante el encuentro se proyectó un video institucional donde se exhibieron todas las acciones de gobierno tanto en materia de obras, desarrollo social en la comunidad, política de tierras, transparencia financiera e inversiones privadas. Bertoldi planteó que el año que viene habrá nuevos desafíos, debido a que la ciudad se convertirá en un pilar de desarrollo en la zona de la Confluencia neuquina, algo que impactará el municipio y en el devenir de la economía por la denominada Ruta del Petróleo.

Más de 20 comerciantes realizaron el curso obligatorio de manipulación de pirotecnia
(Foto: Gentileza)
Comerciantes se capacitan para vender una pirotecnia dentro de las ordenanzas vigentes. Habrá fuertes controles municipales.
Unos 20 comerciantes participaron del curso de Manipulación de Pirotecnia –organizado por Defensa Civil del municipio de Centenario- de cara a la venta responsable durante las próximas fiestas. Las capacitaciones tuvieron el objetivo de informar a los comerciantes sobre las disposiciones generales del Renar (Registro Nacional de Armas), de acuerdo a la normativa vigente en cuanto a la venta y manipulación de estos productos peligrosos. "Los cursos que se dieron son a comerciantes que venden pirotecnia y quioscos, la mayoría ha trabajado con nosotros en años anteriores", explicó Edgardo Bengolea, director municipal de Defensa Civil. Los cursos estuvieron enfocados en la prevención del manejo de los productos y, sobre todo, en la prohibición de la venta a menores de edad. La venta de pirotecnia está autorizada por ordenanza desde el 10 de diciembre hasta el 2 de enero de cada año. Hay que aclarar que ya los cupos para la venta de los productos están cerrados, ya que fueron alcanzados a los mencionados comerciantes que realizaron el curso. Vale recordar que existe un trabajo conjunto con la dirección de Inspección del municipio para evitar que se infrinja la ley donde participa la Policía del Neuquén. "Se les pide todos los papeles para saber las fábricas y la procedencia del material y el transporte de la misma." Acotó el funcionario. Los cursos fueron dictados también por Marcos Antonio Barros y Macarena Muñoz Martines Defensa Civil de la provincia.

Centenario fue elegida por Nación por los festejos del Día de la Democracia
La ciudad de Centenario ha sido elegida por Presidencia de la Nación para los festejos del Día de la Democracia que se realizarán por videoconferencia el próximo domingo 9 de diciembre alrededor de las 18 en todo el país. En el caso de esta ciudad, la jornada festiva se desarrollará en la plaza del Bicentenario, en donde también el municipio aprovechará para hacer el cierre de la Liga Municipal de Fútbol Infantil Comunitaria (LIMFIC) y los talleres culturales. Centenario fue elegida entre 200 ciudades de todo el país para participar de la transmisión en vivo por videoconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a 31 a años de la recuperación de la Democracia. Es así que chicos que participan de los talleres y el fútbol infantil podrán salir para todo el país cuando comience la conexión con las actividades que se realizarán en las distintas ciudades. "Vamos a aprovechar este encuentro de estar en red para mostrar los que hacemos en Centenario, eventos que convocan a muchos chicos en materia deportiva como la LIMFIC y los talleres" dijo el intendente Javier Bertoldi. Expresó que Centenario por ahora será la única localidad en la provincia de Neuquén donde se transmitirá en vivo por las pantallas. Los preparativos en la Plaza del Bicentenario comenzarán el fin de semana para prever un espectáculo donde se espera un espectáculo familiar.





Sigue la limpieza y el desmalezamiento en veredas del Casco Viejo
(Foto: Gentileza)
Una cuadrilla de la subsecretaría de Servicios Públicos pretende que los vecinos tomen consciencia y desmalece las veredas para que la ciudad se vea mejor.
Una cuadrilla de cuatro operarios de la subsecretaría de Servicios Públicos continúa con un plan de desmalezamiento y limpieza de las veredas en el sector del Casco Viejo. Los trabajos se están efectuando desde la semana pasada, debido a la gran cantidad de malezas en algunas zonas. La limpieza comenzó por las calles Ingeniero Ballester, san Juan Bosco, Belgrano, Chile y Pasaje Baigorria, además de los accesos por la primera rotonda. La semana que viene continuarán con las calles paralelas como Islas Malvinas, Primero pobladores, Intendente Pons, Marcial Bravo, Antártida Argentina y Río Neuquén, entre otras. "Queremos incentivar a los vecinos para que mantengan limpias las veredas, las cuadrillas han hecho un gran trabajo que empezó por el Casco Viejo y va a continuar en el barrio Sarmiento", dijo Esteban Videla, subsecretario de Servicios Públicos. Las cuadrillas no sólo se limitan a limpiar la zona urbana sino también los accesos y banquinas de la ruta provincial 7 para mejorar la imagen de la ciudad.

Preocupación por vandalismo en canastos de basura y espacios verdes de la ciudad
(Foto: Gentileza)
Desconocidos arrancan de cuajo los canastos de las veredas y se los llevan. Desde el municipio e hizo un llamado a la conciencia de los responsables de los daños.
En las últimas semanas, los actos de vandalismo y robos al patrimonio público no han cesado en la ciudad, y desde el municipio se hace un llamado a la consciencia de todos para ciudad los espacios y los bienes de todos. Las roturas se pudieron ver a lo largo del paseo "Néstor Kirchner", donde desconocidos sacaron a la fuerza los canastos de basura, como así también en otras calles de la localidad. "Creo que no podemos estar todo el tiempo arreglando aspersores y cambiando canastos, son cosas que las pagamos ente todos y debemos cuidarlas", se informó desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Cristian Pieroni. Los daños más frecuentes se producen en el robo de los canastos de basura por parte de desconocidos, rotura del cemento en la segunda rotonda, Plaza del Bicentenario y el recambio de aspersores en distintos espacios verdes. Desde el municipio se hizo un llamado a la conciencia de los responsables de ocasionar este tipo de daños que, en definitiva, perjudica a todos los vecinos que hacen uso del espacio público y se benefician con el desarrollo de la ciudad.


Cursos de bromatología se mostrarán al público por prevención en las fiestas
Los cursos de bromatología que se dictaron durante el 2012 han dado resultados positivos en el impacto del manejo alimentario en instituciones, comercios y escuelas de esta localidad. La responsable de dictar estas capacitaciones, que depende de la dirección de Inspección, Elida Bustos, dijo que en estos días se hizo un balance general de los cursos que tuvieron una amplia repercusión en la comunidad. "En estos días y con motivo de las fiestas vamos a pasar en la pantalla del palacio municipal y hacer propaganda para desalentar la compra clandestina de lechones y chivos. Queremos que todos los vendedores estén avalados por la dirección", dijo la capacitadora. Hay que destacar que durante este año más de 250 comerciantes se capacitaron en las buenas prácticas del manejo de alimentos para obtener la libreta sanitaria. También se capacitó a los galpones de empaque y se dictaron clases en la Escuela 204 en manipulación alimenticia, conservas caseras y charlas sobre la prevención del botulismo en las Unidades de Atención Familiar (UAF).

Se iniciaron 5973 expedientes por Mesa de Entrada en lo que va de 2012
(Foto: Foto dirección de Prensa y Difusión - Nadia Gimenez)
El director de Administración y Despacho, Santiago Humar. "La idea es que a futuro se puedan simplificar pasos y descentralizar los trámites", dijo.
El municipio, a través de la dirección de Administración y Despacho, que preside Santiago Humar, informó que durante todo el 2012 se han iniciado 5973 expedientes correspondientes a trámites de vecinos que ingresan por Mesa de Entrada Central. La cifra, según analizaron desde esa dirección, es relativamente menor a la de 2011 año en el que se iniciaron poco más de 6600 expedientes, ya que a partir de la descentralización de la subsecretaría de Tierras y Vivienda, muchos trámites se inician directamente en es oficina, según se informó. "La idea es que a futuro, con un nuevo sistema de registro de expedientes, se pueda descentralizar aún más el inicio de expedientes, pero con una única numeración evitando los conflicto que surgen de tener varios registros en un mismo expedientes", dijo el funcionario. "Así, el vecino que quiera solicitar un tierra, por ejemplo, iniciará su trámite en la subsecretaría de Tierras y finalizará su trámite en la misma dependencia, entando las idas y venidas que generan tanto malestar", explicó Humar. De la totalidad de los expedientes ingresados, el 34,4% va a parar a la secretaría de Gobierno, con trámites que principalmente van destinados a la subsecretaría de Tierras y Vivienda y la dirección de Inspección. El 21% son trámites de conexiones particulares de agua, cloacas, redes eléctricas y visado de planos que tiene como destino la secretaría de Obras y Servicios Públicos. El 20% son pedidos de altas y bajas de patentes y correcciones de deuda con destino a la secretaría de Hacienda y Finanzas. El 14% van a parar a la secretaría Legal y Técnica, en su mayoría oficios de los juzgados que solicitan informes al municipio. El 9% de los trámites se destina a Intendencia, que son casos de urgencia que necesita la autorización del intendente o los expedientes que provienen del Concejo Deliberante. Por último, el 1,6% de los expedientes se reparte en el resto de las secretarías como la de Deportes o Relaciones Institucionales.

Reconocieron a alumnos que participaron de curso de Educación Vial
(Foto: Gentileza)
: Chicos de la Escuela Nº59, docentes, directivos y concejales durante la jornada protocolar realizada el viernes pasado.
Los alumnos de la Escuela Nº59 y 109 fueron reconocidos el viernes y el lunes pasado por concejales y funcionarios municipales, tras participar de los cursos de Educación Vial organizados por la dirección de Inspección municipal, a cargo de Rómulo Bucarey. Los actos protocolares contaron con la presencia de alumnos, docentes, directivos y concejales que presenciaron con orgullo la entrega de certificados a los alumnos que aprendieron cuestiones básicas sobre el manejo defensivo, las señales de tránsito y los buenos hábitos. Bajo la consigna "Responsabilidad de todos", chicos de la Primero a Séptimo grado de la Escuela Nº59 y Sexto Año A y B de la Escuela Nº109 participaron durante el 2012 de las capacitaciones y hasta lograron construir su propia pista de educación vial. Las capacitaciones estuvieron a cargo del responsable de área, Omar Muñoz quien afirmó que uno de los objetivos de los talleres es cambiar la imagen del inspector de tránsito de un sujeto que controla a otro que se inserta en la familia y comunidad.


Anses capacitó a empleados en beneficios sociales
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
La capacitación en distintos beneficios servirá para actualizar conocimientos a los empleados de la secretaría Desarrollo Social del municipio.
La Agencia Nacional de Seguridad Social (Anses) capacitó el pasado martes a agentes municipales en distintos beneficios que brinda la entidad a los ciudadanos de todo el país. La capacitación, gestionada por la secretaría de Desarrollo Social del municipio, que preside Francisco Guzmán Varela, estuvo a cargo de Jorge Jure, encargado de Prensa de esa entidad a nivel regional. Las temáticas que se desarrollaron fueron los conocimientos básicos del Código Único de Ingreso Laboral (CUIL); Asignaciones Familiares; Asignaciones familiares; Asignación Universal por Hijo; Sistema Único de Asignación Universal; Seguro por desempleo; Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART); Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA); Fondo de Garantía de Sustentabilidad; programa "Conectar Igualdad"; PRO.CRE.AR y Tarjeta Argenta.


El municipio mejoró su conexión a internet a través de fibra óptica
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
La nueva conexión permite un ancho de banda de seis megas, ente dos y tres veces más el servicio normal disponible para los usuarios normales de la ciudad.
El municipio mejoró su conexión a internet con la puesta en marcha de un sistema de fibra óptica, que desde hace un mes consiguió estabilizar la navegación y el compartimiento de datos en la red de manera superlativa. El asesor de Sistema del municipio, Gustavo Milani, informó que el sistema está disponible hace poco más de 30 días luego de una contratación al proveedor, que es la Cooperativa Telefónica Centenario (CTC). "Logramos una mayor estabilidad porque el ancho de banda hace que no se caiga tanto el sistema y que no se produzcan intermitencias", explicó. Hay que recordar que el municipio trabaja en un nuevo sistema de gestión interna para poder pagar los impuestos por internet y que todas las áreas municipales están conectadas en red. Esto es posible con el desarrollo de un sistema contratado a la empresa ECOM Chaco. "Hoy tenemos seis megas de conexión y la idea es ampliarlo más. El proyecto futuro es que todas las áreas están conectadas en red", detalló el asesor.


Se terminaron 12 obras del Paseo de los Murales durante 2012
(Foto: Gentileza)
El proyecto de los murales cambó la estética de la ciudad y unió a chicos y alumnos de los barrios.
El proyecto social Paseo de los Murales, a cargo del artista Luis Nichela, completó 12 obras en distintas paredes en los barrios de esta localidad durante el 2012. Los murales contribuyen a mejorar el aspecto urbano pero también como una forma de interacción con los chicos de los barrios, quienes participan activamente de las pintadas del grupo muralista. Dentro del plan de trabajo que contempla el proyecto se pintaron los siguientes murales. "Rey momo". Realizado en madera cartón y papel. Pintado con esmalte sintético en febrero de este año. "Romea y Julieto", ubicado en la esquina de Intendente Pons y Lanin. Tiene una superficie de 40 m2 y cuenta la historia de dos grupos de personas que se pelean por la simple razón de las diferencias, aunque de esas contradicciones nace un amor. "Danza" La esquina del viento. Está ubicado en la calle Honduras y Villegas y tiene 45 m2. "Después de haber estado peleados tanto tiempo, se amigaron el frío y el calor. Felices se pusieron a bailar. Así nació la primavera. Así nació el viento", cuenta un poco la historia del mural. Mural de la calle Coihue. Participaron 8 personas (Niños y adolescentes) Se plantea una vida más armónica, en contacto con la naturaleza en oposición al monstruo que devora personas: la ciudad. El mural está situado en la Situado en calles Coihue y México – y tiene 16 m2. Mural "No te Olvidamos". Participaron 8 personas (Niños y adolescentes) Se plantea una vida más armónica, en contacto con la naturaleza en oposición al monstruo que devora persona: la ciudad. Mural "Disfrutemos las diferencias". Realizado en la Escuela Nº 204 en el que participaron alrededor de 12 chicos y 3 maestras. El diseño fue elegido en un concurso interno de la escuela como parte de un proyecto donde se estudio del muralismo. Mosaico artesanal en el CPEM Nº 50. En este taller participaron 25 alumnos de 1° F del ese colegio y la profesora Virginia Lobos. Se construyeron las piezas de cerámica, se esmaltaron, cocinaron y luego se revistieron 2 bebederos en el patio de la escuela. Mural del Jardín Nº 29. Participaron 7 personas (Maestras y familiares). Tiene una superficie de 17 m2 Mural "Próceres. Participaron 15 participantes (Jóvenes, adolescentes y niños) Situado en la Plaza de la memoria, en Honduras y Peru. Tiene una superfice de 16 m2. Mural "Diferencias". Taller de murales "Gritar con los colores". Participaron 21 alumnos de 3 años de la institución. Superficie: 20 mts 2. "Ustedes se ríen de mi porque soy diferente y yo me río de ustedes porque son todos iguales" Mural "Octubre". Del Taller de murales "Gritar con los colores" Participaron 8 personas. Superfice: 20 m2. Es un homenaje al Indio Solari, lider de la emblemática banda de rock "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota".


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