jueves, 21 de febrero de 2013

Segundo encuentro de trabajo con la Comisión Región Confluencia de Comercio Minorista

Se desarrollo el segundo encuentro de trabajo entre referentes municipales y de la comisión mixta Región Confluencia sobre Comercio Minorista.

Diario 2.0 Edición 39 // 21-02-2013




Año 2 Edición Nº39 – 21-02-2013 – Dirección de Prensa y Difusión - Subsecretaría de Comunicación

Estimados lectores:

Reanudamos las publicaciones semanales de "Diario 2.0 - Información Institucional", con el contenido informativo de las acciones que se desarrollan en los sectores del Municipio de Centenario.
Les recordamos que esta publicación estará disponible en el correo electrónico y el Facebook para nuestros contactos, sumando galerías de fotos y videos institucionales. Esperamos seguir en contacto y estrechando aún más el vínculo entre el estado municipal y los vecinos.
Saludos cordiales.

Municipalidad de Centenario







Bertoldi: "Nuestro objetivo es destapar los problemas, ponerlos sobre la mesa y tratar de resolverlos"
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
En la inauguración de las sesiones ordinarias en su sexto año, el intendente de Centenario se refirió al desarrollo de la segunda meseta, la iluminación, seguridad y la prestación de servicios públicos con fondos propios y personal municipal.
El intendente de la ciudad de Centenario, Javier Bertoldi, abrió el viernes pasado un nuevo período de sesiones ordinarias (el sexto desde que asumió en diciembre de 2007) y exaltó las obras en servicios básicos que se realizaron en la segunda meseta, el lugar donde se desarrollarán las próximas urbanizaciones.
"Las inversiones del municipio para la comunidad de Centenario han sido muy grandes. Estamos hablando de una inversión de 25 millones de pesos en el año 2012, nunca en la historia se había logrado eso y nunca en la historia de nuestro gobierno habíamos podido lograrlo", dijo el intendente en un tono exultante, debido a los números reflejados de la administración.
Bertoldi exhibió como la gestión de gobierno –más allá del desarrollo en espacios verdes y en los accesos- ha apostado fuertemente a los nuevos barrios más poblados, como Bella Vista I y II, con las recientes obras de alumbrado público y electrificación.
"El tema de la iluminación no es un tema que lo puede tratar por arriba. Cuando uno dice que venimos trabajando entre 50 y 70 manzanas por año de tendido eléctrico de iluminación por las calles es por un tema de seguridad", explicó el intendente e invitó a todos los vecinos a "subir a la meseta" y comprobar el nivel superior de iluminación que tienen los barrios de la periferia por sobre otras zonas.
Los servicios públicos fue otro tema que ponderó el intendente en su discurso, al referirse que a diferencia de otros municipios neuquinos (donde existen cooperativas o el EPAS) la prestación en Centenario se debe hacer con recursos propios y con el esfuerzo del personal municipal. "Trabajan sábado y domingo, por eso me molesta que algunos digan que no se hace nada en Centenario", indicó el jefe comunal.
En relación a las políticas mediambientales, ponderó el trabajo de los técnicos municipales y el trabajo con las empresas para bajar los índices de contaminación. "Hemos trabajado en el tema de medio ambiente con las empresas locales, iniciamos esta gestión y hemos exigido obras a las empresas para que las hagan", expresó.
En este sentido enfatizó: "En el municipio podemos decir tranquilamente es el municipio que menos contamina en la provincia de Neuquén nos ponemos orgullosos porque no hay nada que vaya al río sin tratar".
"Se ha mejorado muchísimo. Por eso estoy hablando del tema responsabilidad no nos olvidemos lo que éramos hace poquitos años y todo lo que venimos trabajando. Hay muchos profesionales trabajando en el municipio haciendo proyectos y en la reglamentación de la ordenanza del Concejo Deliberante para hacer los límites del sector rural", expresó.
En este punto del desarrollo a la vera de la Ruta Provincial 7 mediante el proyecto del área de Servicios Turísticos, Bertoldi comentó: "Nuestro objetivo es destapar los problemas, ponerlos sobre la mesa y tratar de resolverlos. Quizás no los podamos resolver pero si no lo ponemos sobre la mesa seguro que no los vamos a resolver. Que quede claro: nosotros los problemas no los esquivamos, nos ocupamos", concluyó.


La recaudación subió un 730% desde el inicio de la gestión hasta el 2012
En lo que concierne a la recaudación el intendente Bertoldi expuso algunos números en lo que va de estos seis años, para entender un poco el comportamiento de la política de recupero financiero y confianza del contribuyentes, más allá de la actualización en el valor de las tasas.
En este sentido, desde 2007 a 2012 la recaudación aumentó un 730%. El año pasado, por dar un ejemplo, la recaudación en servicios retributivos fue de 7.793.094 pesos mientras que hace seis años sólo fue de 937.906 pesos.
El rubro "planes de pago" fue uno de los que más subió y reflejó la voluntad del contribuyente de saldar las deudas en las diferentes tasas. En 2007, ingresaron 406.266 pesos mientras que el año pasado se recaudaron 1.915493 pesos, un poco más del 371%.
En tasa de Cementerio, 47.871 pesos en 2007 y 453.803 pesos en 2012.
Pero la tasa que más se incrementó en relación a años anteriores y debido a una política de expansión y regularización fue el de la venta de tierras. Pasó de 205.712 en 2007 a 5.052.039 pesos el año pasado, cifra récord debido a la nueva ordenanza de aplicación que suprime pasos para la adjudicación en venta de los lotes sociales.
"Una parte es la dirección de recupero, de los planes de pago que ha trabajado muy fuerte en invitar al vecino a que se acerque a pagar. Todos los meses y muchas veces cada quince días, miramos todos los planes de pago del municipio y los controlamos. Es una tarea que la estamos realizando en forma constante, y convocamos al vecinos para preguntarlo porque debe, porque no paga o por qué no puede pagar", explicó el intendente.
"Nosotros no salimos a cazar a nadie pero por supuesto que en todas las cosas hay algunos pícaros que no quieren pagar y está trabajando la Justicia porque realmente quereos recuperar esa plata y no sea que los que más tienen tengan derecho a no pagar y también estamos trabajando en eso en denunciar todas estas cosas", concluyó.



Dirección general de prensa
Municipio de Centenario

www.centenario.gov.ar

Comparta esta información en Facebook haciendo Clic Aquí