martes, 17 de julio de 2012

DIARIO 2.0: INFORMACIÓN INSTITUCIONAL





Edición Nº16 – 17-07-2012 – Dirección de Prensa y Difusión - Subsecretaría de Comunicación


Más de 650 personas se emocionaron con el cierre de los Talleres Municipales de Cultura
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Cerca de 200 chicos participan de los 14 talleres gratuitos. El ex cine San Martín desbordó de familias que presenciaron el debut artístico de sus hijos.
Hubo mucha emoción de los padres; sobre todo, de aquellos que por primera vez veían a sus hijos bailar arriba de un escenario o tocar un instrumento musical, fruto de lo que aprendieron en los talleres municipales de cultura.
Así fue el cierre parcial de los 8 talleres (en total son 14) que se dieron cita el sábado 14 de julio a partir de las 20 en la Casa de la Cultura (ex cine San Martín) ante más de 650 personas (500 localidades llenas y 100 personas parada en cada pasillo).
Los talleres dependen de la secretaría de Relaciones Institucionales, a cargo de Juan Benavides, y participan cerca de 200 chicos en distintas ramas artísticas en forma gratuita. Algunos viene de años anteriores y otros 50 se sumaron en 2012.
En esta primera mitad del año el municipio consideró realizar una presentación parcial para que los padres puedan disfrutar de lo que hacen sus hijos en los talleres. Y la convocatoria fue todo un éxito, mezclado con emociones.
"Los chicos pudieron mostrar lo que vienen haciendo, es muy positivo por ese lado y se nota el acompañamiento de los padres que quedó reflejado en la cantidad de personas que fueron al cine", expresó Benavides luego de la presentación.
La noche se vistió de fiesta y el público aplaudió a los chicos que se desempeñaron en los talleres de Vientos (profesor Carlos Tejada); Folclore (profesores Anahí Zuñiga y Eduardo Araya); Salsa (profesor Marcelo Bustos) y Malambo (profesor Santiago Albornoz y de Teatro (Luján Gómez).
En la presentación asistieron el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Nahuel y funcionarios municipales, como el director de Cultura, Pablo Bustos y quienes estuvieron en la organización general del evento.
En el hall de entrada del cine, alrededor de 70 cuadros fueron colgados con las obras más destacadas de los chicos del Taller de Dibujo y Pintura, a cargo de los profesores Gloria Hernández y Carlos Montanelli.
Algunos maestros valoraron el espacio cultural que ofrecen los talleres, sobre todo en ramas artísticas complejas, costosas y no muy difundidas. Fue así que el profesor Carlos Tejada explicó a los presentes el esfuerzo que realizan las familias de los chicos del taller de Vientos para la compra de instrumentos. "Este es un taller caro, porque un saxo cuesta entre 3 mil y 30 mil pesos, algunos los paga el municipio y otros con el esfuerzo de cada familia", explicó.
Vale destacar que el municipio invirtiò màs de 16 mil pesos en la compra de instrumentos musicales como guitarras, saxos, bombos y otros. El taller de Salsa también reunió a unas 15 niñas que aprendieron sus primeros pasos de un baile cubano que se ha puesto de moda en los últimos tiempos.
El cierre de la noche estuvo a cargo del Taller de Teatro, con una dramatización expresiva sobre el rol histórico de la mujer, un cuadro que fue aplaudido por el público que de seguro no olvidará aquella noche.


Proyectos municipales serán evaluados por financiamiento en un plan estratégico regional
Una serie de proyectos de gestión –de varias dependencias municipales- serán presentados en la semana ante el Plan Estratégico Regional (PER) que está dentro de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia.
"La Municipalidad de Centenario está participando en estas actividades para contribuir a la búsqueda de fuentes de financiamiento para desarrollar proyectos de distinta índole", explicó el director municipal de Planificación y Desarrollo, Enrique Dalla Villa.
Hasta el martes había unos 7 proyectos presentados desde las distintas áreas.
Los proyectos que se presentarán están relacionados con Servicios Públicos, más capacitaciones y gestiones en Desarrollo Urbano.
Los expedientes se presentarán junto con otros de los 13 municipios que componen la Asociación y luego de un extenso trabajo se seleccionará los que serán enviados a las áreas públicas y privadas en busca de fondos.

Aporte de pasantes en Recursos Humanos a las capacitaciones municipales
Una pasantía de Recursos Humanos, realizada por una alumna del Instituto Terciario Séneca, generó distintos aportes a las capacitaciones que lleva adelante el municipio de Centenario.
El entrenamiento laboral de la alumna consistió en la coordinación de distintos cursos de capacitación dictados por la Municipalidad y supervisados por la responsable del área de Capacitación, Dayana Basualdo.
Las tareas consistieron en tomar registro de la asistencia de los profesores, alumnos, chequeo de la información a exponer y la redacción de informes.
La pasantía tuvo una duración de 180 horas reloj y se desarrolló desde mayo hasta julio.
La estudiante de la Tecnicatura en Recursos Humanos del Seneca se desempeñó en distintas actividades que fortalecerán su formación profesional, a través del municipio. Por su propia iniciativa, y bajo la supervisión de Basualdo se organizaron dos jornadas de orientación laboral, dirigida a los alumnos de los cursos de "Soldadura con Autógena", "Poda", "Jardinería" y "Gestión Cooperativa".


23 jóvenes refuerzan su oficio en un curso municipal de "Soldador con Autógena"
(Foto: Gentileza)
Los alumnos realizan las prácticas de soldaduras en el corralón municipal. Construirán 10 canastos de basura que serán colocados en la ciudad.
Unos 23 jóvenes de esta localidad pretenden reforzar un oficio con salida laboral de acuerdo a la demanda por el crecimiento económico: la Soldadura con Autógena. La capacitación es parte de Cursos de Formación Profesional gestionados por la dirección de Planificación y Desarrollo, a cargo de Enrique Dalla Villa, ante el ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Los talleres están coordinados por el área de Capacitación del municipio, que la preside Dayana Basualdo. Los jóvenes asisten al taller de soldadura en el corralón municipal que se dicta los lunes, miércoles y viernes de 14 a 17 horas, a cargo del profesor Martín Egea, quien es docente de la EPET Nº2.
La institución educativa ha colaborado con los elementos de seguridad, como cascos y chalecos, para llevar a cabo las prácticas; el municipio, a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, ofreció los materiales para construir unos 10 canastos de basura que serán colocados en algunas calles a convenir por la comuna.
El taller está supervisado además por el coordinador de los soldadores municipales que tienen más de 30 años de experiencia en esta materia.


Prácticas del curso de Jardinería en la chacra municipal
(Foto: Gentileza)
Unas 15 personas elaboran plantiens florales en la chacra municipal desde la semana pasada.
La semana pasada comenzaron las clases prácticas del curso de "Jardinería" en la chacra municipal de esta ciudad, a cargo del Ingeniero Orlando Bertoldi.
La capacitación se dicta en el marco de los Cursos de Formación Profesional, que gestionó la dirección de Planificación y Desarrollo y organiza el área de Capacitación municipal. Además la dirección de Producción y Medio Ambiente puso a disposición el vivero en la chacra.
El curso teórico lo dicta la ingeniera Lorena Pueblas los lunes de 9 a 12 y el jueves se realizan las prácticas en el vivero municipal.
Como parte del taller, unas 15 personas se dedican a la elaboración de plantines florales, como petuñas y pensamientos, entre otras variedades.
El interés del curso es heterogéneo, ya que despertó la concurrencia tanto de mujeres como hombres, dedicados al cuidado de los jardines.
Parte de la producción floral de estos cursos serán destinadas a las plazas de la ciudad y otra parte a los beneficiarios del curso.


Postales del Valle patagónico, en el ojo de fotógrafos amateurs
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Funcionarios municipales y concejales participaron de la apertura de la muestra de 63 cuadros que estará disponible hasta el 30 de julio en el Museo Municipal de Centenario.
El viernes 13 de julio quedó inaugurada en el Museo Municipal de Centenario la muestra fotográfica "Postales de la Comarca Valle Patagónica", con 63 cuadros de amateurs de las 13 localidades que componen la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia (AMRVC).
La exposición de las obras estará disponible hasta el lunes 30 de julio y contará con dos recambios de cuadros, los días miércoles 18 y lunes 23 del mismo mes. El museo está ubicado en las calles San Juan Bosco e Islas Malvinas del Casco Viejo.
El concurso fue lanzado a finales del año 2010 y principios de 2001 con fotografías representativas de la zona, tanto del valles productivo como la meseta. Además, los fotógrafos retrataron parte del trabajo y la cultura de toda la zona.
En la inauguración participaron el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Nahuel, el secretario de Gobierno, Matías Bertoldi, la directora de Turismo, Celina Lavallén Kenny, ediles y demás funcionarios municipales.
"La idea fue que las personas que participaban tenían que trasmitir con la foto elementos y recursos históricos y naturales que nos identifiquen como región", explicó Lavallén Kenny, funcionaria a cargo de la exposición.
En la muestra se premiaron a 10 obras y se otorgaron 7 menciones a fotógrafos. Muchas de las obras tenían un componente artístico destacado y eso fue considerado por los jurados de la AMRVC.
"Quisimos mostrar todos nuestros recursos con fotógrafos de la zona y vendiendo en el buen sentido, al Valle no como ciudades aisladas sino como un producto integrado. La verdad es que muchas de las fotos tienen una connotación muy artística de este lugar", expresó Matías Bertoldi respecto a la muestra.


Más de 200 comerciantes hicieron el curso bromatológico para obtener la libreta sanitaria
Alrededor de 200 comerciantes en lo que va de 2010 se han capacitado en el curso de manipulación de alimentos, un paso obligatorio para todos aquellos que quieran obtener la Libreta Sanitaria en todo el ejido de Centenario.
En estos días, el curso se está dictando los martes y miércoles de 13 a 17.30 en el Área de Bromatología del municipio, ubicada en el edificio de la dirección de Inspección, en Belgrano y Antártida Argentina.
El curso es dictado por Elida Bustos, y está destinado a comerciantes locales que manipulan alimentos y que necesita una Libreta Sanitaria.
Más allá de las 200 personas que ya pasaron por el curso, actualmente unos 15 comerciantes participan de esta capacitación.
"La idea es concientizar a los comerciantes para que el alimento que llegue a nuestras manos llegue sano", explicó la capacitadora.
Bustos explicó además que más allá del curso ofrecido a comerciantes, se trabajó con un grupo de amas de casa que solicitó conocer detalles sobre el manejo higiénico de los alimentos.
"Tuvimos un linda charla con amas de casa a pedido de una comerciante. Fue un éxito total y hubo mucho interés. Este tipo de charlas son más cortas, duran una hora y media", explicó.


Centenario recibió más de 16 mil pesos para crear tres Escuelas Deportivas
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
El secretario de Gobierno del municipio de Centenario, Matías Bertoldi recibió el cheque con los fondos para equipar las escuelas deportivas, de manos de la ministra de Gobierno de la provincia, Zulma Reina.
El municipio de Centenario recibió aportes por 16.200 pesos para el funcionamiento de tres nuevas Escuelas Deportivas, por parte del ministerio de Gobierno y Educación, Zulma Reina.
El aporte fue recibido por el secretario de Gobierno, Matías Bertoldi, y el secretario municipal de Deportes, Esteban Cimolai quienes participaron el viernes 13 de julio del acto de entrega general de la provincia en Ciudad Deportiva.
Centenario tiene unas 42 Escuelas Deportivas y estos fondos servirán para crear otras tres, en el transcurso de unos seis meses, con el pago de profesores y compra de material deportivo.
"Hace cuatro años que no recibimos aportes y la verdad que esto es como un impulso porque después seguramente estas escuelas van a seguir sostenidas por el municipio", explicó Cimolai.
Las Escuelas Deportivas de la escuelas deportivas funcionan en los colegios 305, 282, 109, 59, CPEM 71, y Virgen de Luján; también en el barrio Nueva España, en las canchas de Zampatti, los centros de salud y el Polideportivo Municipal de la ciudad.


Control Canino emprendió una campaña "puerta a puerta" en los barrios de la ciudad
Como parte de una actividad que busca detectar distintas necesidades que existen en los barrios con respecto a los perros, la dirección de Control Canino a cargo del veterinario Gonzalo Larrazábal.
El operativo se realiza desde hace unos meses y tiene el objetivo de detectar problemáticas caninas en los sectores de mayor población animal, como son los barrios del Noroeste.
Además se emprendió un nuevo censo para conocer en detalle la cantidad de perros que existen en la localidad, y la concentración por familia y sectores.Larrazábal explicó en este sentido que la dirección tiene un sondeo previo donde se detalla que en la ciudad existen unos 18 mil canes, cifra que representa un perro cada dos personas.
"Es un número razonable, comparado con lo que son otras ciudades. Creemos que tenemos una situación controlada en Centenario", dijo el veterinario.Dentro de las visitas a viviendas los operadores mantienen contacto con las familias a quienes les informan sobre los alcances del proyecto sobre la "tenencia responsable de mascotas".
Larrazábal hizo hincapié en la educación a los vecinos a través de las campañas informativas que se lanzan desde la dirección y en las escuelas, ya que es la manera más efectiva de combatir los desbordes que se producen ante el exceso de la población canina.


Culminan las refacciones internas del edificio de la Radio Municipal "Sayhueque"
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Distintas remodelaciones, con la ayuda del personal de la emisora, se llevaron a cabo en el viejo edificio que data desde 1988.
Después de algunos meses–y con la colaboración del personal- el edificio de la Radio Municipal "Sayhueque" culminaron los trabajos de reparaciones internas con el fin de mejorar el funcionamiento de la emisora.
Esta semana se terminan los trabajos de pintura en todas las oficinas de la emisora, tarea que se llevó a cabo con la colaboración del personal, según explicó la directora de Obras Públicas, Soledad Lozano.
Entre otras tareas se colocaron aberturas (puertas y ventanas) en algunos espacios para habilitarlos como la nueva oficina de la Dirección, Administración y Técnica.
Con respecto a la cocina está prevista toda una remodelación para recambiar todo el sistema de grifería y mesada. La reparación está prevista para esta semana.


Dirección general de prensa
Municipio de Centenario

www.centenario.gov.ar

Comparta esta información en Facebook haciendo Clic Aquí





--
*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar




DIARIO 2.0 INFORMACIÓN INSTITUCIONAL





Edición Nº16 – 17-07-2012 – Dirección de Prensa y Difusión - Subsecretaría de Comunicación


Más de 650 personas se emocionaron con el cierre de los Talleres Municipales de Cultura
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Cerca de 200 chicos participan de los 14 talleres gratuitos. El ex cine San Martín desbordó de familias que presenciaron el debut artístico de sus hijos.
Hubo mucha emoción de los padres; sobre todo, de aquellos que por primera vez veían a sus hijos bailar arriba de un escenario o tocar un instrumento musical, fruto de lo que aprendieron en los talleres municipales de cultura.
Así fue el cierre parcial de los 8 talleres (en total son 14) que se dieron cita el sábado 14 de julio a partir de las 20 en la Casa de la Cultura (ex cine San Martín) ante más de 650 personas (500 localidades llenas y 100 personas parada en cada pasillo).
Los talleres dependen de la secretaría de Relaciones Institucionales, a cargo de Juan Benavides, y participan cerca de 200 chicos en distintas ramas artísticas en forma gratuita. Algunos viene de años anteriores y otros 50 se sumaron en 2012.
En esta primera mitad del año el municipio consideró realizar una presentación parcial para que los padres puedan disfrutar de lo que hacen sus hijos en los talleres. Y la convocatoria fue todo un éxito, mezclado con emociones.
"Los chicos pudieron mostrar lo que vienen haciendo, es muy positivo por ese lado y se nota el acompañamiento de los padres que quedó reflejado en la cantidad de personas que fueron al cine", expresó Benavides luego de la presentación.
La noche se vistió de fiesta y el público aplaudió a los chicos que se desempeñaron en los talleres de Vientos (profesor Carlos Tejada); Folclore (profesores Anahí Zuñiga y Eduardo Araya); Salsa (profesor Marcelo Bustos) y Malambo (profesor Santiago Albornoz y de Teatro (Luján Gómez).
En la presentación asistieron el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Nahuel y funcionarios municipales, como el director de Cultura, Pablo Bustos y quienes estuvieron en la organización general del evento.
En el hall de entrada del cine, alrededor de 70 cuadros fueron colgados con las obras más destacadas de los chicos del Taller de Dibujo y Pintura, a cargo de los profesores Gloria Hernández y Carlos Montanelli.
Algunos maestros valoraron el espacio cultural que ofrecen los talleres, sobre todo en ramas artísticas complejas, costosas y no muy difundidas. Fue así que el profesor Carlos Tejada explicó a los presentes el esfuerzo que realizan las familias de los chicos del taller de Vientos para la compra de instrumentos. "Este es un taller caro, porque un saxo cuesta entre 3 mil y 30 mil pesos, algunos los paga el municipio y otros con el esfuerzo de cada familia", explicó.
Vale destacar que el municipio invirtiò màs de 16 mil pesos en la compra de instrumentos musicales como guitarras, saxos, bombos y otros. El taller de Salsa también reunió a unas 15 niñas que aprendieron sus primeros pasos de un baile cubano que se ha puesto de moda en los últimos tiempos.
El cierre de la noche estuvo a cargo del Taller de Teatro, con una dramatización expresiva sobre el rol histórico de la mujer, un cuadro que fue aplaudido por el público que de seguro no olvidará aquella noche.


Proyectos municipales serán evaluados por financiamiento en un plan estratégico regional
Una serie de proyectos de gestión –de varias dependencias municipales- serán presentados en la semana ante el Plan Estratégico Regional (PER) que está dentro de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia.
"La Municipalidad de Centenario está participando en estas actividades para contribuir a la búsqueda de fuentes de financiamiento para desarrollar proyectos de distinta índole", explicó el director municipal de Planificación y Desarrollo, Enrique Dalla Villa.
Hasta el martes había unos 7 proyectos presentados desde las distintas áreas.
Los proyectos que se presentarán están relacionados con Servicios Públicos, más capacitaciones y gestiones en Desarrollo Urbano.
Los expedientes se presentarán junto con otros de los 13 municipios que componen la Asociación y luego de un extenso trabajo se seleccionará los que serán enviados a las áreas públicas y privadas en busca de fondos.

Aporte de pasantes en Recursos Humanos a las capacitaciones municipales
Una pasantía de Recursos Humanos, realizada por una alumna del Instituto Terciario Séneca, generó distintos aportes a las capacitaciones que lleva adelante el municipio de Centenario.
El entrenamiento laboral de la alumna consistió en la coordinación de distintos cursos de capacitación dictados por la Municipalidad y supervisados por la responsable del área de Capacitación, Dayana Basualdo.
Las tareas consistieron en tomar registro de la asistencia de los profesores, alumnos, chequeo de la información a exponer y la redacción de informes.
La pasantía tuvo una duración de 180 horas reloj y se desarrolló desde mayo hasta julio.
La estudiante de la Tecnicatura en Recursos Humanos del Seneca se desempeñó en distintas actividades que fortalecerán su formación profesional, a través del municipio.Por su propia iniciativa, y bajo la supervisión de Basualdo se organizaron dos jornadas de orientación laboral, dirigida a los alumnos de los cursos de "Soldadura con Autógena", "Poda", "Jardinería" y "Gestión Cooperativa".


23 jóvenes refuerzan su oficio en un curso municipal de "Soldador con Autógena"
(Foto: Gentileza)
Los alumnos realizan las prácticas de soldaduras en el corralón municipal. Construirán 10 canastos de basura que serán colocados en la ciudad.
Unos 23 jóvenes de esta localidad pretenden reforzar un oficio con salida laboral de acuerdo a la demanda por el crecimiento económico: la Soldadura con Autógena. La capacitación es parte de Cursos de Formación Profesional gestionados por la dirección de Planificación y Desarrollo, a cargo de Enrique Dalla Villa, ante el ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Los talleres están coordinados por el área de Capacitación del municipio, que la preside Dayana Basualdo.Los jóvenes asisten al taller de soldadura en el corralón municipal que se dicta los lunes, miércoles y viernes de 14 a 17 horas, a cargo del profesor Martín Egea, quien es docente de la EPET Nº2.
La institución educativa ha colaborado con los elementos de seguridad, como cascos y chalecos, para llevar a cabo las prácticas; el municipio, a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, ofreció los materiales para construir unos 10 canastos de basura que serán colocados en algunas calles a convenir por la comuna.
El taller está supervisado además por el coordinador de los soldadores municipales que tienen más de 30 años de experiencia en esta materia.


Prácticas del curso de Jardinería en la chacra municipal
(Foto: Gentileza)
Unas 15 personas elaboran plantiens florales en la chacra municipal desde la semana pasada.
La semana pasada comenzaron las clases prácticas del curso de "Jardinería" en la chacra municipal de esta ciudad, a cargo del Ingeniero Orlando Bertoldi.
La capacitación se dicta en el marco de los Cursos de Formación Profesional, que gestionó la dirección de Planificación y Desarrollo y organiza el área de Capacitación municipal. Además la dirección de Producción y Medio Ambiente puso a disposición el vivero en la chacra.
El curso teórico lo dicta la ingeniera Lorena Pueblas los lunes de 9 a 12 y el jueves se realizan las prácticas en el vivero municipal.
Como parte del taller, unas 15 personas se dedican a la elaboración de plantines florales, como petuñas y pensamientos, entre otras variedades.
El interés del curso es heterogéneo, ya que despertó la concurrencia tanto de mujeres como hombres, dedicados al cuidado de los jardines.
Parte de la producción floral de estos cursos serán destinadas a las plazas de la ciudad y otra parte a los beneficiarios del curso.


Postales del Valle patagónico, en el ojo de fotógrafos amateurs
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Funcionarios municipales y concejales participaron de la apertura de la muestra de 63 cuadros que estará disponible hasta el 30 de julio en el Museo Municipal de Centenario.
El viernes 13 de julio quedó inaugurada en el Museo Municipal de Centenario la muestra fotográfica "Postales de la Comarca Valle Patagónica", con 63 cuadros de amateurs de las 13 localidades que componen la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia (AMRVC).
La exposición de las obras estará disponible hasta el lunes 30 de julio y contará con dos recambios de cuadros, los días miércoles 18 y lunes 23 del mismo mes. El museo está ubicado en las calles San Juan Bosco e Islas Malvinas del Casco Viejo.
El concurso fue lanzado a finales del año 2010 y principios de 2001 con fotografías representativas de la zona, tanto del valles productivo como la meseta. Además, los fotógrafos retrataron parte del trabajo y la cultura de toda la zona.
En la inauguración participaron el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Nahuel, el secretario de Gobierno, Matías Bertoldi, la directora de Turismo, Celina Lavallén Kenny, ediles y demás funcionarios municipales.
"La idea fue que las personas que participaban tenían que trasmitir con la foto elementos y recursos históricos y naturales que nos identifiquen como región", explicó Lavallén Kenny, funcionaria a cargo de la exposición.
En la muestra se premiaron a 10 obras y se otorgaron 7 menciones a fotógrafos. Muchas de las obras tenían un componente artístico destacado y eso fue considerado por los jurados de la AMRVC.
"Quisimos mostrar todos nuestros recursos con fotógrafos de la zona y vendiendo en el buen sentido, al Valle no como ciudades aisladas sino como un producto integrado. La verdad es que muchas de las fotos tienen una connotación muy artística de este lugar", expresó Matías Bertoldi respecto a la muestra.


Más de 200 comerciantes hicieron el curso bromatológico para obtener la libreta sanitaria
Alrededor de 200 comerciantes en lo que va de 2010 se han capacitado en el curso de manipulación de alimentos, un paso obligatorio para todos aquellos que quieran obtener la Libreta Sanitaria en todo el ejido de Centenario.
En estos días, el curso se está dictando los martes y miércoles de 13 a 17.30 en el Área de Bromatología del municipio, ubicada en el edificio de la dirección de Inspección, en Belgrano y Antártida Argentina.
El curso es dictado por Elida Bustos, y está destinado a comerciantes locales que manipulan alimentos y que necesita una Libreta Sanitaria.
Más allá de las 200 personas que ya pasaron por el curso, actualmente unos 15 comerciantes participan de esta capacitación.
"La idea es concientizar a los comerciantes para que el alimento que llegue a nuestras manos llegue sano", explicó la capacitadora.
Bustos explicó además que más allá del curso ofrecido a comerciantes, se trabajó con un grupo de amas de casa que solicitó conocer detalles sobre el manejo higiénico de los alimentos.
"Tuvimos un linda charla con amas de casa a pedido de una comerciante. Fue un éxito total y hubo mucho interés. Este tipo de charlas son más cortas, duran una hora y media", explicó.


Centenario recibió más de 16 mil pesos para crear tres Escuelas Deportivas
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
El secretario de Gobierno del municipio de Centenario, Matías Bertoldi recibió el cheque con los fondos para equipar las escuelas deportivas, de manos de la ministra de Gobierno de la provincia, Zulma Reina.
El municipio de Centenario recibió aportes por 16.200 pesos para el funcionamiento de tres nuevas Escuelas Deportivas, por parte del ministerio de Gobierno y Educación, Zulma Reina.
El aporte fue recibido por el secretario de Gobierno, Matías Bertoldi, y el secretario municipal de Deportes, Esteban Cimolai quienes participaron el viernes 13 de julio del acto de entrega general de la provincia en Ciudad Deportiva.
Centenario tiene unas 42 Escuelas Deportivas y estos fondos servirán para crear otras tres, en el transcurso de unos seis meses, con el pago de profesores y compra de material deportivo.
"Hace cuatro años que no recibimos aportes y la verdad que esto es como un impulso porque después seguramente estas escuelas van a seguir sostenidas por el municipio", explicó Cimolai.
Las Escuelas Deportivas de la escuelas deportivas funcionan en los colegios 305, 282, 109, 59, CPEM 71, y Virgen de Luján; también en el barrio Nueva España, en las canchas de Zampatti, los centros de salud y el Polideportivo Municipal de la ciudad.


Control Canino emprendió una campaña "puerta a puerta" en los barrios de la ciudad
Como parte de una actividad que busca detectar distintas necesidades que existen en los barrios con respecto a los perros, la dirección de Control Canino a cargo del veterinario Gonzalo Larrazábal.
El operativo se realiza desde hace unos meses y tiene el objetivo de detectar problemáticas caninas en los sectores de mayor población animal, como son los barrios del Noroeste.
Además se emprendió un nuevo censo para conocer en detalle la cantidad de perros que existen en la localidad, y la concentración por familia y sectores.Larrazábal explicó en este sentido que la dirección tiene un sondeo previo donde se detalla que en la ciudad existen unos 18 mil canes, cifra que representa un perro cada dos personas.
"Es un número razonable, comparado con lo que son otras ciudades. Creemos que tenemos una situación controlada en Centenario", dijo el veterinario.Dentro de las visitas a viviendas los operadores mantienen contacto con las familias a quienes les informan sobre los alcances del proyecto sobre la "tenencia responsable de mascotas".
Larrazábal hizo hincapié en la educación a los vecinos a través de las campañas informativas que se lanzan desde la dirección y en las escuelas, ya que es la manera más efectiva de combatir los desbordes que se producen ante el exceso de la población canina.


Culminan las refacciones internas del edificio de la Radio Municipal "Sayhueque"
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Nadia Giménez)
Distintas remodelaciones, con la ayuda del personal de la emisora, se llevaron a cabo en el viejo edificio que data desde 1988.
Después de algunos meses–y con la colaboración del personal- el edificio de la Radio Municipal "Sayhueque" culminaron los trabajos de reparaciones internas con el fin de mejorar el funcionamiento de la emisora.
Esta semana se terminan los trabajos de pintura en todas las oficinas de la emisora, tarea que se llevó a cabo con la colaboración del personal, según explicó la directora de Obras Públicas, Soledad Lozano.
Entre otras tareas se colocaron aberturas (puertas y ventanas) en algunos espacios para habilitarlos como la nueva oficina de la Dirección, Administración y Técnica.
Con respecto a la cocina está prevista toda una remodelación para recambiar todo el sistema de grifería y mesada. La reparación está prevista para esta semana.


Dirección general de prensa
Municipio de Centenario

www.centenario.gov.ar

Comparta esta información en Facebook haciendo Clic Aquí





--
*DIRECCIÓN GRAL. DE PRENSA*
MUNICIPIO DE CENTENARIO

TEL: 0299-4893499
www.centenario.gov.ar