martes, 5 de abril de 2011

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL para las guarderías municipales.

El día 23 de marzo del corriente año, enmarcado en los talleres de capacitación que se brindan mensualmente a las educadoras de las Unidades de Atención Familiar municipales, se dictó el taller “Educación sexual integral para niños”.
El objetivo fue brindar herramientas y conocimientos para que las educadoras puedan convertirse en agentes multiplicadores en este tema ante los niños a su cargo y los padres.
Fue diseñado y desarrollado por dos alumnas de la Tecnicatura en Minoridad y Familia del Instituto Seneca que están realizando su residencia. Isabel y Luciana, las encargadas del taller, realizaron visitas programadas a cada UAF las semanas previas al taller para hacer un diagnóstico sobre el tema en cuestión y luego del mismo realizarán visitas nuevamente para evaluar el impacto del mismo.
Asistieron 56 educadoras quienes participaron activamente y pudieron evacuar todas las dudas respecto a este tema que se trabajó en forma “integral” tal cual se sugiere desde la Legislación Nacional. La bibliografía utilizada fue la que se entregara en el Encuentro Nacional de Municipios Saludables en diciembre del año pasado, priorizando los cuadernillos diseñados para los niños más pequeños.
Agradecemos a las estudiantes encargadas de preparar el taller y a las educadoras de las UAF por el compromiso con el que realizan su tarea, son un verdadero ejemplo a seguir para construir una comunidad SALUDABLE, que es nuestro objetivo.

Comenzó el primer POIL del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Ayer al mediodía se realizo el acto de inauguración del primer POIL del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
Durante la oportunidad estuvieron presente el intendente, ing. BERTOLDI Javier, el gerente de la GECAL Neuquén, sr. TODERO Pablo, el director general de planificación y desarrollo, lic. DALLA VILLA Enrique y el representante de IMPADES en Centenario, sr. URRUTIA Alfredo.
El programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo es un programa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que el municipio de Centenario, a través de su Área de Desarrollo Económico y Trabajo (y su Oficina de Empleo), esta llevando a cabo en nuestra ciudad.
El programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo esta dirigido a jóvenes entre 18 y 24 años inclusive, que no estudian ni trabajan y que no han finalizados sus estudios primarios o secundarios. Busca asistirlos en el complejo proceso de introducción al mundo del trabajo formal.
La ciudad de Centenario tiene un cupo de 1.000 jóvenes para todo el año. Al día de la fecha se han inscrito aproximadamente 670 jóvenes. Los primeros 150 de los mismos comenzaron su primer POIL entre los días de ayer y hoy.
El POIL es el primer curso obligatorio que debe atravesar los joven. El mismo es un curso destinado a orientar e inducir a los jóvenes al mundo del trabajo. Incluye cuatro materias: alfabetización digital, derecho laboral, seguridad del trabajo y, el más importante, proyecto formativo ocupacional. Este último busca ayudar  a los jóvenes en la elaboración de sus propios proyectos formativos ocupacionales. Proyectos que deben intentar de llevar a cabo una vez finalizado el POIL.
Como el municipio no cuenta con aulas suficientes para brindar los POIL, se ha podido contar con la colaboración de varias instituciones y organizaciones de la sociedad civil que están colaborando con este programa, incluyendo comisiones vecinales (salón comunitario del barrio Eluney y el salón Amarillo) y Caritas, entre otros. El primer POIL en particular esta siendo brindado en aulas prestadas por el EPA N° 8 y del EPET N°2.

PROFESIONALIZACIÓN DEL SERVICIO DOMÉSTICO II