lunes, 21 de noviembre de 2011

Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización del comercio Minorista de la provincia de Neuquén

En el marco del Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización del comercio Minorista de la provincia de Neuquén, el COPADE, el CFI, CIC.PRO.TUR y la municipalidad de Centenario invitan al primer foro regional de Sensibilización y Diagnóstico que se llevará a cabo mañana, martes 22 de noviembre del 2011, a partir de las 9 hs. en las oficinas del CFI (Alte. Brown 175) en la ciudad de Neuquén Capital.
¿Por qué, hacer un Plan?
Porque el sector comercio  es muy diversificado, es complejo y se encuentra en proceso de
cambios. Hay degradación del comercio tradicional y existen desequilibrios de dimensiones con las
grandes superficies.

¿Para qué, hacer el Plan?
Para revitalizar el comercio provincial, enfatizando el papel del comercio como generador de
empleo.
Para adecuarlos a las necesidades y demandas sociales, medioambientales.
Para acercar los comercios de proximidad  (pequeños y/o medianos)  a los nuevos formatos
(centros comerciales abiertos u otros).
Para potenciar las sinergias entre las Instituciones Públicas y Privadas en post de fortalecer el
comercio, generando  acciones públicas y/o  privadas,  para potenciar el comercio sostenible, a
partir de la identificación de necesidades y potencialidades transversales del sector.
Y para dar continuidad al apoyo provincial a sectores y subsectores económicos con gran potencial
para la provincia, es necesario continuar planificando acciones en el marco del Plan Productivo
Provincial - Ley Nº2669 que permitan establecer políticas públicas a mediano y largo plazo para el
sector comercio.

¿Cuál es el objetivo general del Plan?
Elaborar participativamente un Plan Estratégico PROVINCIAL (2011-2016) para el Sector Comercio,
que defina una visión integral consensuada, acompañada de  lineamientos estratégicos, definición
de políticas públicas, programas y proyectos orientados a mejorar la competitividad y
complementariedad de las unidades económicas del Sector Comercio de la provincia,
promoviendo nuevas formas asociativas, fortaleciendo el empleo y el desarrollo local.

¿Cuáles son los objetivos específicos del Plan?
Caracterizar el sector comercio con sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades
que identifique la trama comercial en cada localidad; los polos comerciales existentes, su
perfil y potenciales.
Establecer áreas piloto en Neuquén Capital para la aplicación del Plan.
Elaborar propuestas de políticas públicas provinciales e intersectoriales para el desarrollo
del sector comercial, mediante metodologías  y técnicas de ordenamiento territorial que
incluya las siguientes ejes:
  • riesgos naturales,
  • urbanismo comercial,
  • promoción y fortalecimiento del empleo genuino,
  • innovación y modernización tecnológica,
  • calidad y servicio,
  • asociativismo empresarial.
Identificar instrumentos públicos vigentes a nivel nacional/provincial/ municipal y elaborar
propuestas de alternativas de financiamiento para el sector comercio.
Conformación de una Comisión Mixta de Seguimiento del Plan de Acción Comercial.

¿Cual es la metodología que se utilizará en el Plan?
Es participativa, de manera transversal se abordaran aspectos relacionados a la participación y a la
sensibilización social del plan. Las técnicas utilizadas son las siguientes:
  • entrevistas en profundidad
  • grupos focales
  • encuestas
  • talleres participativos, foros
¿Cuáles son los resultados esperados en cada etapa del Plan?
PRIMERA ETAPA: Sensibilización
Compilación ordenada y sistematizada de datos generales y particulares del sector comercial.
Identificación de actores principales del sector comercial.


SEGUNDA ETAPA: Diagnostico
Diagnostico participativo general de la provincia (por regiones definidas).
Diagnostico específico de las áreas piloto de la Ciudad de Neuquén, que incluya un modelo
conceptual generado con los datos recopilados, con la correspondiente cartografía; oferta y
demanda comercial. Definición de problema y potencialidades de las distintas áreas pilotos.

TERCERA ETAPA: Propositiva
Formulación de objetivos.
Propuestas, programas, líneas de acción y actores.

CUARTA ETAPA: Propuesta de Implementación
Plan de ordenamiento y dinamización del comercio minorista.

SENSIBILIZACION Y DIAGNOSTICO
  • 22 de Noviembre – 1er. FORO REGIONAL y ENTREVISTAS en  Neuquén Capital
  • 23 de Noviembre – 2do. FORO REGIONAL y ENTREVISTAS en  San Martín  de los Andes.
  • 29 de Noviembre – 3er. FORO REGIONAL y ENTREVISTAS en  Cutral Có.
  • 30 de Noviembre – 4to. FORO REGIONAL y ENTREVISTAS  en Chos Malal.
El Plan se desarrollará con la asistencia técnica de:

Fundación Centro de Empresa, Cooperación y Desarrollo Estratégico Territorial (CECODET) 
de la Provincia de Mendoza

Equipo de Gestión Provincial
Subsecretaría de COPADE
Subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico
Centro Pyme- ADENEU

Organiza
Subsecretaría de COPADE

Financia
Consejo Federal de Inversiones (CFI)

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