miércoles, 26 de agosto de 2009

Proyecto de Ley de Asociativismo Municipal

Como parte del proceso de institucionalización de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia se requiere una nueva legislación que contemple su existencia. Para ello, en las legislatursa de la provincia de Rio Negro y Neuquén se están discutiendo nuevas leyes de asociativismo municipal.
En este marco, el intendente Javier Bertoldi, en su rol de vicepresidente de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles la Confuencia (AMRVC), estuvo presente hoy en la Comisión de Asuntos Municipales de la la Legislatura de la Provincia de Neuquén con objeto de tratamiento del proyecto de Ley de Asociativismo Municipal. Proyecto de ley presentado por el diputado por la Concertación, Gaston Bombardi

Durante la oportunidad el intendente Bertoldi menciono los beneficios del asociativismo municipal, como el recupero de vehículos robados, inspecciones coordinadas de tránsito, embajada cultural, etc. Muchas de cuyas iniciativas están contribuyendo a resolver los problemas de la región. Algunas requieren presupuestos mininos pero, incluso así, es difícil de desembalsarlos por la carencia de personería jurídica de la AMRVC.
También destaco la importancia que ha tenido la Asociación para que funcionarios de diversos municipios, grandes y pequeños, independientemente de sus filiaciones partidarias, trabajen en conjunto para resolver problemáticas comunes, generando en el proceso lazos de confianza y hasta amistad. Considera que esto contribuye efectivamente a mejorar las relaciones entre los distintos gobiernos de la región.

Posteriormente, el coordinador de la AMRVC, Lic. Gonzalo Echegaray, se explayo sobre la necesidad de que las asociaciones de municipios pudieran contar con personería jurídica. Afirmo que existen tres aspectos que legitiman el proceso asociativo. La primera legitimidad la estaba dando la misma gente, trabajando en un lugar, viviendo en otro, recreándose en un tercero. Proceso asociativo que debe ser acompañado por las instituciones públicas.
La segunda legitimidad ha quedado expresada por la voluntad política de 13 intendentes y las dos provincias de trabajar en procesos asociativos que contribuyan a solucionar los problemas regionales, incluyendo el acompañamiento a los procesos sociales ya mencionados.
La tercera legitimidad debe ser técnico-operativa. La Asociación necesita generar productos, soluciones para la gente, y para ello necesita que sus instrumentos institucionales tengan efectividad. Y esta necesidad requiere que la Asociación pueda tener personería jurídica, personería jurídica que permitiría acompañar los diversos programas y proyectos encarados por la asociación.
Echegaray remarco que somos una area metropolitana integrada por lo que necesitamos pensar en una escala regional, con planificación regional. Recordo que no todas las asociaciones son iguales a esta asociación: abarca desde dos importantes ciudades como Neuquén y Cipolletti, hasta pequeños municipios de unos tres mil habitantes. Considera que por su peso, Neuquén tiene una importante responsabilidad en el proceso de liderar este proceso asociativo, pero que no se trata filantropía, pues todos los municipios de la región se necesitan mutuamente.
Menciona que a pesar de que este proyecto de ley parte de las necesidades de la AMRVC se trabajo con el diputado Contardi para
La ley con el diputado Bombardi para que la misma fuera lo suficientemente amplia como para satisfacer cualquier otra iniciativa asociativa de la provincia.
Echegaray también se refirío a las palabras del intendente Bertoldi al recordar que la Asociación también tiene una Cuarta Legitimidad: la construcción de confianza entre los diferentes partidos, funcionarios, etc. Record, de hecho, que durante los primeros meses las reuniones entre los funcionarios de los diversos municipios comenzo con mucha desconfianza y escepticismo, pero lentamente fue logrando resultados que han dado paso a la confianza y el entusiasmo.
Concluyo conque la provincia, a través de su Ministerio de Desarrollo Territorial, tiene una importante función en este proceso, porque se requiere del trabajo conjunto entre provincias y municipios y el fortalecimiento de vínculos con asociaciones de otros municipios.
Comición de Asuntos Municipales y Diputado por la Concertación Gaston Bombardi.

Por su parte, el presidente del Consejo Deliberante de Centenario, Oscar Nahuel, agradeció a los diputados por tener en cuenta este tipo de iniciativas tan importante para las gestiones municipales. También reforzó las palabras del intendente Bertoldi respecto a lo positivo de institucionalizar un ámbito que contribuye a la defenza de los intereses de la región más allá de los partidos políticos y coyunturas diarias de cada localidad. Además de que tenemos problemáticas de tal escala que escapan a la capacidad de solución que una gestión tiene en solo cuatro años y con las limitaciones presupuestarias consecuentes. Problemáticas regionales que no son percibidas de igual manera a escala provincial y nacional.
Concluye aclarando que esta Asociación no constituye una amenza a los poderes constituidos, un nuevo actor social que haga sombra a los gobiernos provinciales y municipales existentes. No es un invasor sino un acompañamiento y facilitador de las gestiones de los gobiernos de la región.

La mayoría de los legisladores presentes expresaron su apoyo al proyecto de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las consultas, reclamos, comentarios y opiniones son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión oficial de la Municipalidad de Centenario. Los mismos no son editados ni corregidos. Tampoco son borrados, total o parcialmente. Excepto que estén repetidos, en cuyo caso se hará la aclaración pertinente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.