viernes, 1 de junio de 2012

Comenzó la Encuesta Provincial de Hogares 2012

Durante los meses de Julio, Agosto y Setiembre de 2012 se estará realizando en nuestra ciudad la Encuesta Provincial de Hogares. Una Encuesta llevada a cabo por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.
El objetivo de la encuesta es captar información sobre la situación socio-ocupacional de las personas y de los hogares residentes en centros urbanos del interior de la provincia de Neuquén.
Por eso, si su hogar ha sido seleccionado su colaboración es indispensable para brindar una información confiable. Su colaboración con los encuestadores es muy importante.
Cada hogar seleccionado será visitado por un encuestador capacitado por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos que se presentará munido con la correspondiente acreditación.

¿Qué es la Encuesta Provincial de Hogares?
La Encuesta Provincial de Hogares es una extensión de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC en todo el país. Por lo tanto, se consideran las mismas pautas metodológicas, el diseño conceptual y el instrumento de captación de datos. Ambas encuestas son realizadas una o dos veces al año, todos los años.
Mientras que la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC abarca el conglomerado urbano conformado por las ciudades de Neuquén y Plottier, la Encuesta Provincial de Hogares abarca el resto de los cdentros urbanos de la provincia. Para ello dividen la provincia en seis zonas. La Zona V, en particular, esta conformada por Centenario, Vista Alegre, Añelo y San Patricio del Chañar.
Los resultados de la encuestan brindan información sobre las características principales del mercado de trabajo urbano y las modalidades de la inserción laboral de las personas en la actividad económica propia de las zonas relevadas de la provincia.

¿Qué se pregunta en la Encuesta?
La Encuesta Provincial de Hogares, al igual que la Encuesta Permanente de Hogares, recoge información sobre los siguientes aspectos:
  • Conformación de los hogares.
  • Características habitacionales de las viviendas.
  • Situación ocupacional de las personas.
  • Caracterización y clasificación de la población ocupada y desocupada.
  • Características educacionales, 
  • Características de Ingresos.
  • Características Migratorias.
Se realiza de acuerdo a una serie de atributos: cantidad de ocupaciones, tiempo trabajado, rama de actividad, tiempo de desempleo, etc.

¿Quienes responderán la Encuesta?
Los habitantes de un conjunto de viviendas que fueron seleccionadas mediante técncias de muestreo aleatorio.
De esta forma se pueden conocer las características de todos los hogares del interior de la provincia, entrevistando sólo a algunos de ellos.
Por eso, si su hogar ha sido seleccionado su colaboración es indispensable para brindar una información confiable.
Cada hogar seleccionado será visitado por un encuestador capacitado por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos que se presentará munido con la correspondiente acreditación.

Confidencialidad de la Información
Todas las respuestas están resguardadas por el Secreto Estadístico que establece la Ley N° 17.622.
"Art. 10: Las informaciones que se suministren a los organismos que ientegran el Sistema Estadístico Nacional, en cumplimiento de la presente ley, serán estrictamente secretas y sólo se utilizarán con fines estadísticos....".

Sistema Estadístico Nacional
El Sistema Estadístico Nacional esta conformado por:
El Área de Estadísticas y Opinión Pública fue constituida por el intendente, Ing. BERTOLDI Javier, durante el 2009 como parte de la directiva de trabajar hacía una gestión municipal sería, que contribuya a integrar la ciudad con la región, la provincia y el país con la finalidad de abordar integralmente los problemas de la gente. En este aspecto, formar parte del Sistema Estadístico Nacional facilita generar y acceder a información estadísticas de calidad para la elaboración de diagnósticos sobre las problemáticas de la población y el posterior análisis del impacto de las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales sobre la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las consultas, reclamos, comentarios y opiniones son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión oficial de la Municipalidad de Centenario. Los mismos no son editados ni corregidos. Tampoco son borrados, total o parcialmente. Excepto que estén repetidos, en cuyo caso se hará la aclaración pertinente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.