jueves, 5 de diciembre de 2013

“Cupable”, fue el veredicto del simulacro del Juicio por Jurado en Centenario


siEl juicio se desarrolló con vecinos de Centenario  y la apertura estuvo a cargo del presidente del TSJ, Evaldo Moya. (Gentileza poder Judicial del Neuquén)El jurado de Centenario dio como veredicto "culpable" al simulacro del proceso judicial que se realizó la semana pasada en la Casa del Bicentenario de esta localidad.

La apertura del juicio estuvo a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya. La actividad contó con la participación de vecinos en general y de los que se inscribieron para integrar el jurado.
En este último caso, los doce titulares y los cuatro suplentes, designados por sorteo y en equidad de género, se ubicaron frente al escenario en el que se desarrollaron los testimonios y se presentaron las pruebas.
La jueza fue Ana Malvido, la fiscalía estuvo a cargo de María Dolores Finochietti y como defensor participó el fiscal Rómulo Patti.
El caso fue el mismo que el martes se resolvió con una declaración de no culpabilidad en Neuquén. En el mismo se acusaba a un hombre de matar a la nueva pareja de su ex esposa.
Mientras que el jurado de la capital provincial consideró que la fiscalía no logró probar su teoría y, por lo tanto, tampoco la supuesta participación del acusado en el crimen que se le atribuía, en la votación secreta de los jurados de Centenario se alcanzó el mínimo de ocho votos sobre doce que se necesitan para dictaminar la culpabilidad.
Estas dos conclusiones fueron posibles porque, como se trata de simulacros, los jurados realizaron una devolución tras el juicio. En un proceso real, la participación de los ciudadanos se limitará al veredicto.
Tras el juicio, los ciudadanos de Centenario mencionaron la necesidad de "manejar un lenguaje común", con menos tecnicismos, que beneficie los debates cuando los jurados se retiran a definir un veredicto.
"Hoy nos tocó como jurados asumir la responsabilidad partícipe de estar en el proceso que puede definir el destino de una persona", remarcó uno de los doce integrantes del cuerpo titular. También se destacó la diferencia entre observar de manera externa al proceso y participar: "Ha servido para entrar todos en conciencia de la importancia que tiene el proceso judicial", indicó otro de los vecinos de Centenario. (Fuente: Prensa Poder Judicial del Neuquén).

1 comentario:

  1. El juicio por jurados es tan OSCURANTISTA como designar cirujanos por sorteo en el padrón electoral. Es tan ANTIDEMOCRÁTICO como designar al presidente, gobernador, intendentes y legisladores por sorteo en el padrón electoral. El veredicto que se dicta en secreto y sin fundamentación es tan ANTIRREPUBLICANO como una ley se sancionara de ese modo. El jurado es unas 5 veces más LENTO (en el mejor de los guarismos) y unas 3 veces más CARO. Es proclive al ERROR JUDICIAL, porque no exige una convicción fundada en la valoración razonada de la prueba producida. Es un sistema FRACASADO en todo el mundo. Por último, la Defensa y la Fiscalía hacen una presentación dialéctica de las pruebas, pues esa es su función: para decidir rectamente, está y estuvo siempre el juez. Con el jurado se suprime el único sujeto interviniente en el proceso cuya única preocupación es arribar a la verdad y hacer justicia.
    Recomiendo ingresar a:
    WWW.ARGENTINASINJUICIOSPORJURADO.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Las consultas, reclamos, comentarios y opiniones son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión oficial de la Municipalidad de Centenario. Los mismos no son editados ni corregidos. Tampoco son borrados, total o parcialmente. Excepto que estén repetidos, en cuyo caso se hará la aclaración pertinente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.