lunes, 19 de mayo de 2014

Anécdotas y emoción en la muestra de “Don Jaime”, el Obispo de los humildes


Chicos de la escuela primaria ayer en la Casa del Bicentenario. Estuvo Noemí Labrune de la APDH, el pare Rubén Capitanio y la Pastoral Social. (Foto: Dirección de Prensa y Difusión – Lucila Barrutia).A 19 años de su fallecimiento, el recuerdo del Obispo neuquino Jaime De Nevares, más conocido como "Don Jaime", sigue vivo entre muchos a quienes ayudó en tiempos difíciles de la Argentina.

Es por eso que en homenaje a su persona y obra, hoy (19-05-14) quedó inaugurada una muestra denominada "Vida, obra y legado del primer Obispo de la Diócesis de Neuquén", en la Casa del Bicentenario de esta localidad, ubicada en Ruta 7 y Jamaica.
La muestra estará disponible para los colegios primarios, secundarios y el público en general y está organizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales del Municipio de Centenario.
"Es importante que la Municipalidad con sus autoridades y el personal se ocupen de la cultura y la memoria de este pueblo y la asamblea por los Derechos Humanos está agradecida", dijo Noemí Labrune, dirigente de la APDH Neuquén quien narró varias anécdotas de lucha del presbítero en los tiempos de la dictadura.
A la muestra acudió el intendente Javier Bertoldi concejales y funcionarios y medio de prensa.
Otro que recordó la vida del Obispo, ligada a los más humildes de la Provincia, los inmigrantes y los perseguidos en la última dictadura militar fue alguien que lo acompaño en el Obispado: el cura de la parroquia Virgen de Luján, Rubén Capitanio.
"Había sectores dentro de la Iglesia neuquina, profesionales muy católicos que los perseguían. Que cuando lo veían se iban ostensiblemente expresando su desagrado. Don Jaime tuvo que padecer muchas actitudes de incomprensión y prejuicios de sus hermanos obispos", expresó.
Ana Pimentel, de la Pastoral de Migraciones, también se refirió a la vida de Don Jaime y a la fundación de esa entidad protectora de los derechos de los inmigrantes de la región. Pimentel habló en representación de Jorge Muñoz, quien preside la Pastoral desde hace años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las consultas, reclamos, comentarios y opiniones son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión oficial de la Municipalidad de Centenario. Los mismos no son editados ni corregidos. Tampoco son borrados, total o parcialmente. Excepto que estén repetidos, en cuyo caso se hará la aclaración pertinente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.