martes, 2 de septiembre de 2014

Tercera jornada cultural “Comunidad africana y afrodescendientes”

En el marco del lanzamiento de la Semana del Inmigrante a 10 años de la Sanción de la Ley 25.871.-tendrá cita hoy nuevamente en la Casa de la Cultura a las 19 horas, "Jornada de trabajo con comunidades africanas y afrodescendientes. Panel de exposición y debate." Las comunidades de Senegal, Malí, Haití, Colombia, República Dominicana y Brasil, serán las encargadas de abrir la tercera jornada, en la semana de los inmigrantes en Argentina.

Durante la actividad se debatirán sobre la vigencia y aplicación de la ley 25.871 "Ley Política Migratoria Argentina. Derechos y obligaciones de los extranjeros. Atribuciones del Estado. Admisión de extranjeros a la República Argentina y sus excepciones". "Ingreso y egreso de personas. Obligaciones de los medios de transporte internacional. Permanencia de los extranjeros". Son algunos de los postulados de la ley.

Historia
La presencia Africana en la Argentina, data de décadas suele dividirse para su estudio en tres períodos el primer momento data del siglo XVI y se consolida en los siglos XVII y XVIII con la trata de africanos esclavizados destinados a servir de mano de obra de los colonos europeos en América.
El segundo momento histórico comienza a fines del siglo XIX y se extiende hasta mediados del XX, corresponde a las inmigraciones provenientes de las Islas de Cabo Verde, en busca de mejores condiciones de vida que las impuestas por la administración colonial portuguesa en su país. El tercer momento puede situarse a partir de la década de 1990, donde se produce un movimiento migratorio desde dicho continente, sus causas son principalmente económicas aunque se combina a temores de persecución política. En este período llegaron al país inmigrantes de Senegal, Nigeria, Malí, Sierra Leona, Liberia, Ghana y Congo. Asimismo, otros afrodescendientes arribaron en este período, provenientes de países latinoamericanos: Perú, Brasil, Cuba, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las consultas, reclamos, comentarios y opiniones son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión oficial de la Municipalidad de Centenario. Los mismos no son editados ni corregidos. Tampoco son borrados, total o parcialmente. Excepto que estén repetidos, en cuyo caso se hará la aclaración pertinente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.