jueves, 16 de julio de 2009

Historia de Centenario

MAPUCHES (COMUNIDADES ORIGINARIAS). CAMPAÑA DEL DESIERTO.
Si bien no se registran antecedentes de pueblos o comunidades originarias asentadas en la ciudad o zona de influencia, a través de datos históricos sobre el desarrollo de la Campaña del Desierto, se puede saber que fue un punto de paso de diferentes Loncos tehuelches, mapuches, ranqueles, entre otros, que recorrían la región, ya sea escapando de sus perseguidores, como también para comunicarse con otros, organizándose para enfrentar a los encargados de esta campaña.

LA CAMPAÑA DE ROCA
El 4 de octubre de 1878 fue sancionada la Ley N° 947, que destinaba 1.700.000 pesos para el cumplimiento de la Ley de 1867 que ordenaba llevar la frontera hasta los ríos Negro, Neuquén y Agrio.
A finales de 1878, empezó la primera ola para "limpiar" la zona entre la zanja de Alsina y el Río Negro a través de ataques sistemáticos y continuos a los establecimientos de los aborígenes.
El 11 de octubre de 1878 se creó por ley, la Gobernación de la Patagonia al mando del coronel Álvaro Barros y con jurisdicción en todos los territorios fuera de las provincias hasta el Cabo de Hornos.
Con 6.000 soldados en cinco divisiones (entre ellos 820 indios aliados), en abril de 1879 comenzó la segunda ola alcanzando Choele Choel en dos meses, la cual fue entregada pacíficamente por los aborígenes locales. Desde otros puntos, las compañías del sur hicieron su camino hacia el río Negro y el río Neuquén, el tributario septentrional del río Negro.
La cuarta división al mando de Napoleón Uriburu partió desde San Rafael el 21 de abril rumbo a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. Su accionar obtuvo un saldo de 1.000 indígenas muertos y 700 prisioneros.
Campaña de Villegas en Neuquén y Río Negro
La primera brigada al mando del teniente coronel Rufino Ortega enfrentó a Tacumán, hijo del Lonco Sayhueque. Alcanzó el lago Nahuel Huapi el 3 de abril, con un saldo de 23 indígenas muertos.
La tercera brigada al mando del coronel Liborio Bernal capturó 140 indígenas y mató a 45. En un año, Villegas (ascendido a general) conquistó el territorio de la actual provincia de Neuquén, alcanzando el río Limay.

COLONIA SAYHUEQUE. COLONIA CENTENARIO. LOS PRIMEROS INMIGRANTES
Finalizada la Campaña del Desierto, el General Julio Argentino Roca solicitó la reserva de tierras no enajenadas sobre el río Neuquén considerando que estas tenían un valor militar estratégico. Lo mismo fue cumplido, y al poco tiempo de otorgárselas se asentaron en el lugar —que en ese momento se denominó Colonia Sayhueque— campesinos que se dedicaban a la cría de ganado vacuno y ovino, y al cultivo de hortalizas mediante el riego con agua de pozo.
En este momento se conceden algunas propiedades al Sr. Ingeniero Ernesto Gramondo y a la comunidad mapuche Painemil. A esta última se le ceden tierras mucho tiempo después, las cuales ocupan actualmente, en la zona de la meseta.
Los sistemas productivos precarios que existieron en una primera etapa, tuvieron que soportar la ineficacia de las redes de riego y periódicas crecientes que destruían pueblos y sembradíos.
De este modo para regular las crecidas del río se inician las obras del Dique Ing. Ballester, beneficiando a los productores de la zona y promoviendo el desarrollo de esta región del valle de Neuquén.
Esta obra disminuyó las posibilidades de inundaciones en los valles inferiores y posibilitó una amplia red de riego en la zona.
Esta red de riego permitiría que la región se dedique de lleno a la agricultura intensiva, configurando lo que hoy es su principal actividad económica.
Con el crecimiento de la colonia, sus pobladores solicitan al presidente Hipólito Irigoyen la creación de una colonia agrícola, lo que es cumplido en 1922, y dos años más tarde le es dado el nombre de Colonia Centenario.
De esta forma, los colonos fueron ganándole al desierto centímetro a centímetro, transformándolo en tierras productivas de distintos cultivos anuales, plantaciones de frutales que transformarían el desarrollo socio-económico de la región.
Así, los cultivos de verduras, papas, maíz, alfalfa y otros productos de granja fueron el sustento de los primeros pioneros, a quienes se fueron sumando nuevos inmigrantes, y de esta forma se fue consolidando la población y constituyendo lo que es hoy el denominado “Casco Viejo” de la Ciudad de Centenario; como también el territorio que actualmente pertenece a la ciudad de Vista Alegre.
Con la producción frutícola en plena expansión se hizo necesaria la inclusión de servicios complementarios de esta actividad, como es la industria de empaque y frigoríficos.
Así nacieron hacia el año 1944, las primeras dos cooperativas frutícolas de la localidad, “Centenario Limitada” (02/04/1944) y la de consumo “La Flor Limitada” (02/08/1944).
Luego en diciembre de 1945, se conforma la cooperativa “Fruticultores Unidos” de Centenario.

FECHAS Y DATOS HISTÓRICOS
­ 11 de Octubre de 1922: Fundación de la “Colonia Sayhueque”.
­ 26 de Febrero de 1924: Cambio al nombre de “Centenario”. Se dice que su nombre es un homenaje a la Independencia Argentina
­ 9 de Julio de 1934: Se inaugura la Primer Escuela, la Nº 109, contando como Directora con la Sra. Marta Veron de Mora, funcionando en su edificio propio, donde actualmente se encuentra el Museo Municipal.
­ 1944: Nace la cooperativa frutícola “La Flor”.
­ 1945: Nace la cooperativa “Fruticultores Unidos de Centenario”.
­ 1945: Primera Iglesia: Se coloca la primera piedra fundamental de la construcción y el 26 de Mayo de 1946 se celebra la primera misa, y la iglesia se denomina “Virgen de Luján”.
­ 1963: El Dr. Natalio Burd (Ucraniano, radicado en Centenario desde 1944) inaugura el Hospital.
­ 1972: se construye la Primera Cámara frigorífica.
­ 23 de junio de 1950: La Cámara de Comercio data de esa fecha.
­ Enero de 1959: llega a Centenario el Padre Jacinto Stabile, para ejercer su vocación de cura párroco durante 30 años, hasta su muerte en 1989.

2 comentarios:

IMPORTANTE: Las consultas, reclamos, comentarios y opiniones son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión oficial de la Municipalidad de Centenario. Los mismos no son editados ni corregidos. Tampoco son borrados, total o parcialmente. Excepto que estén repetidos, en cuyo caso se hará la aclaración pertinente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.