viernes, 7 de agosto de 2009

Visita de la Comisión Regional de Medio Ambiente en el marco de la elaboración del Plan de Contingencia para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Uno de los problemas que más preocupan a los intendentes de la región ha sido la gestión de los residuos sólidos urbanos, popularmente conocidos como residuos domiciliarios o, simplemente, basura. Esta temática abarca desde la recolección de residuos casa por casa hasta su tratamiento y disposición final.
La mayoría de los municipios de la región realizan su disposición final en repositorios no controlados, también conocidos como "basurales a cielo abierto".
Superar esta problemática supera las capacidades de gestión de cada municipio en forma autónoma por lo que exploran iniciativas asociativas de escala regional.
Entre las conclusiones de la Primera Jornada Regional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, se encuentra que los proyectos de gestión regional de residuos sólidos urbanos son de tal complejidad que requieren un planteamiento a largo plazo y un considerable presupuesto.
Preocupados por ello, los intendentes de la asociación solicitaron a la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Asociación de Municipios de los Valles y la Confluencia la elaboración de un Plan de Contingencia para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos que permita minimizar el costo ambiental y comenzar a recorrer el camino hacía un futuro plan regional de gestión de residuos sólidos urbanos.
En pos de ello, la Comisión ha comenzado ha visitar cada uno de los municipios de la asociación realizando un diagnostico de la situación que vive cada localidad y, a partir de ello, elaborar el correspondiente plan de contingencia, tanto con recomendaciones generales como particulares.
En este marco, en el día de la fecha visitaron nuestra ciudad. Primero se reunieron con el Dr. Alberto Dalla Villa, el Director General de Medio Ambiente, Sr. Meschini, y el Director General de Planificación y Desarrollo, Lic. Enrique Dalla Villa. El intendente, ing. Javier Bertoldi no pudo participar por problemas de salud. Luego visitaron el basural a cielo abierto.
Finalmente, la comisión continuó su recorrido por las localidades de Cinco Saltos y Contraalmirante Cordero y Barda del Medio.
Se informo que para la próxima reunión de intendentes, a mediados de septiembre, presentarían el informe con el correspondiente Plan de Contingencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las consultas, reclamos, comentarios y opiniones son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión oficial de la Municipalidad de Centenario. Los mismos no son editados ni corregidos. Tampoco son borrados, total o parcialmente. Excepto que estén repetidos, en cuyo caso se hará la aclaración pertinente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.