lunes, 3 de enero de 2011

Funciones de ADET (área de desarrollo económico y trabajo )


Área de Desarrollo Económico y Trabajo (ADET)


Tiene entre sus misiones el asistir a las organizaciones (empresas, PyMEs, ONG, etc.) de Centenario en el alcance de sus objetivos. Para ello, los servicios ofrecidos actualmente son:
·                    Asistencia a las empresas en la búsqueda de empleados.
·                    Gestión de Cursos de Formación Profesional.
·                    Programa Desocupados en General.
·                    Programa Entrenamiento para el Trabajo.
·                    Programa de Inserción Laboral.
·                    Ámbito de Concertación para la Producción y el Empleo.

ASISTENCIA EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEADOS         


Se asiste a la organización en la definición de los perfiles laborales que necesita. A partir de ello se inicia la búsqueda y preselección de potenciales trabajadores para los puestos requeridos. Para ello se recurre a la base de datos de la red de oficinas de empleo, entrevistas individuales y grupales. Por cada puesto solicitado se le presenta una terna. Si la organización requiere un empleado, se proponen tres candidatos, si la organización requiere dos empleados, se proponen seis candidatos, y así sucesivamente.
Dependiendo de la organización (publica, privada, PyME, Empresa, ONG, etc.) y del tipo de persona contratada (desocupado en general, receptor de seguros de desempleo, discapacitado, receptor de planes sociales) se facilita la incorporación del nuevo empleado durante un período determinado de tiempo. Estas facilidades se vinculan generalmente a reducciones en aportes patronales y/o reducciones en los salarios netos.

FORMACIÓN

1)      Formación Profesional. A partir de la demanda laboral en el territorio, teniendo especialmente en cuenta la demanda de las organizaciones (empresas e instituciones) en forma individual o asociadas (cámaras empresarias, sindicatos, ONG, etc.) se gestionan cursos de formación profesional para desocupados o personas con problemas de empleabilidad. Dichos cursos cumplen con normas de competencia laboral de carácter nacional. Existen de dos tipos:

a)      Sectorial. Gestionado entre los sindicatos y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
b)      Territorial. Gestionado por el propio municipio en forma individual o en red con diversas instituciones.
c)      Consejo Provincial de Educación. Oferta educativa del sistema educativo formal de la provincia de Neuquén.
d)     Otros.

PROGRAMA INCORPORACIÓN DE DESOCUPADOS EN GENERAL

Si la organización incorpora un desocupado, obtiene una reducción del 50% en los aportes patronales durante un período máximo de un año.

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