martes, 22 de julio de 2014

Ayutun se consolida como referente para atender a víctimas de violencia familiar


El Centro es un vínculo entre las víctimas y la Justicia Funciona hace 10 años y recibe entre 3 y 4 asesoramientos por día. La directora del centro municipal Ayutun, Argentina Betancur, se refirió a que el organismo que depende de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna, a cargo de Francisco Guzmán Varela, se consolidó como referente en la provincia en atender casos de violencia familiar. El Centro es el único en la Provincia con esas características con tratamiento y prevención de casos.

"Creen mucho en nosotros, en nuestro trabajo durante años, porque somos el nexo ente las víctimas y la Justicia. Este reconocimiento fue un trabajo que se dio con el tiempo que hicieron muchos profesionales que pasaron por acá a quienes les hemos ido transmitiendo el trabajo", explicó la profesional.
Ayutun cuenta con un equipo de profesionales integrado por una psicóloga un asistente social y un operador de calle por cada uno de los dos equipos tanto en el Área Niños como en el Área Mujeres aparte del personal administrativo y su directora.
El centro recibe entre 3 y 4 asesoramientos por violencia familiar por día. Son situaciones y conflictos familiares que son abordados por el equipo.
"Acá vienen con casos agudos y crónicos, pero nosotros con sólo mirarlos a los ojos sabemos si van a hacer o no la denuncia. Ahí es donde estamos para acompañarlos porque es un proceso fuerte", explicó Betancur.
Una vez realizada la denuncia en la comisaría (Ley 2212 y 2785), "hay distintas medidas de protección para las víctimas en los casos que están judicializados”. El juez de Familia puede dictar la exclusión del hogar del agresor, los rondines policiales en las casas o la custodia  de la víctima", dijo la directora de Ayutun.
"Cualquier tipo de maltrato tiene que ser denunciado", agregó Betancur, quien sostuvo que cuenta con un equipo que acompaña a las víctimas a radicar las denuncias policiales, para evitar que se crucen con los agresores.
Además desde hace un tiempo que desde la Secretaria de Desarrollo Social se vienen realizando distintas jornadas de capacitación y concientización en conjunto con el Concejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia de la provincia. Éstas tienen el fin de brindarles a las mujeres y niños la mayor cantidad de herramientas para que en caso de sufrir cualquier tipo de maltrato o abuso se animen a hacer la denuncia correspondiente.
Los Juzgados de Familia funcionan en la calle Roca 468 y Carlos H. Rodríguez 440 de Neuquén capital.
El centro tiene un número que es el 102 donde se reciben denuncias anónimas por maltrato, abuso y distintas problemáticas familiares y de violaciones a derechos.
Ayutun está ubicado en la calle Guatemala 1657 del barrio Vista Hermosa y el teléfono es el 102 gratuito o llamar al 4897504.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las consultas, reclamos, comentarios y opiniones son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión oficial de la Municipalidad de Centenario. Los mismos no son editados ni corregidos. Tampoco son borrados, total o parcialmente. Excepto que estén repetidos, en cuyo caso se hará la aclaración pertinente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.