lunes, 20 de julio de 2009

FIESTAS Y EVENTOS

La Fiesta del Pionero fue creada e ideada por el Sr. Orlando Morales. El Sr. Morales es hijo de pioneros y quiso con, esta fiesta homenajear a las personas que vinieron a esta ciudad buscando trabajo y un porvenir mejor, e hicieron de Centenario la ciudad que hoy es con sus más de 40000 habitantes.

En marzo de 1989 se realizó por primera vez la Fiesta de los Pioneros, organizada en el Bº Los Pioneros, pero como todavía no había sido dictada la Ordenanza 269/90, no tuvo carácter oficial.
Por Ordenanza Nº 269/90 se estableció el Día del Pionero de Centenario el primer domingo del mes de Abril de cada año. En ese año (1990) se llevó a cabo la primera edición de la Fiesta del Pionero, en el Bº Sarmiento.

La 2ª edición de la fiesta fue en Abril de 1993.
La tercera y última vez que se organizó la misma fue en el año 1994 en el Polideportivo Municipal, por lo que es importante después de tantos años retomar la realización anual de la fiesta, la cuál se encuentra declarada por la Secretaría de Cultural de la Nación como Interés Cultural.

El año 2010 el evento se llevó a cabo los días 9, 10 y 11 de Abril, teniendo como objetivo “homenajear a los pioneros que con trabajo, compromiso y esfuerzo hicieron posible el desarrollo de Centenario”.

La meta es que dicha fiesta se realice todos los años, otorgando a los pioneros la importancia que merecen. En
cada edición de la fiesta, se entregaran menciones especiales a los pioneros en distintos rubros (cultura, producción, educación, salud, etc).






ANIVERSARIO DE LA CIUDAD
El aniversario de la ciudad de Centenario se festeja el día 11 de Octubre, aunque cabe destacar que durante todo el mes se realizan actividades de tipo varias en conmemoración de esta fecha.

PRESENTACIÓN DE TALLERES MUNICIPALES
A fines de noviembre y principios del mes de diciembre, en la Casa de la Cultura (ex Cine General San Martín), se realizan actividades de Fin de Curso de los talleres dictados por parte de la Secretaria de Cultura, lo que consiste en exposiciones de dibujo, pintura, tejido, cerámica, danzas, coro, guitarra, etc.

OTRAS FECHAS ESPECIALES
27 de Septiembre: “Día Mundial del Turismo” (en conmemoración de la adopción de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo, realizada en 1970).
La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos (OMT).

Cada año la Dirección de Turismo de Centenario realiza diferentes actividades para celebrar este hecho, dentro de las cuales se encuentran exposiciones, charlas y conferencias, estrategias de promoción entre los servicios turísticos de la ciudad, entre otras.
Para este año 2010 el lema del Día Mundial del Turismo es “Turismo y Biodiversidad”.


12 comentarios:

  1. Hola necesito saber como puedo hacer para poner un stand en la fiesta del pionero. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, si el stand es de artesanías debe dirigirse a la Dirección de Cultura del Municpio (Casa de la Cultura, Ex Cine); en caso de que sea un carrito de panchos y/o papa fritas debe inscribirse en la Dirección de Bromatología (Ant. Argentina y Belgrano).
    Los puestos de reventa no estan permitidos

    ResponderEliminar
  3. Buen día, necesito saber cual es la infraestructura con la que entregan los espacios destinados a stand de comidas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola me gustaria que aclararan sobre el precio de las entradas a la fiesta: si es 20 pesos por dia? y tambien si cobran por entrar a las globas a ver a los artesanos?
    Porque si cobran para ver a los artesanos no se va a vender nada, ya que debemos contar con una buena cantidad de plata para comprar lo que consuman los chicos, las entradas y alguna cosita aunque sea barata.
    Creo deberian ser mas explicitos en los carteles y propagandas que hagan y cuidadosos al momento de fijar el precio a la entrada ya que es una fiesta popular y concurren tantas familias. Espero respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, en cuanto a los puestos de comida, solo se brinda el espacio, por lo que el interesado debe contar con los elementos necesarios para su stand. Cabe destacar que la cantidad de stands para comidas ya está completa.

    En cuanto a la entrada es de $20 por día, y es por la entrada al predio en general, lo que habilita el acceso a globas, escenario, estacionamiento, etc.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  6. ustedes no entendieron lo que se pregunto antes, porque se cobra para ver a los artesanos? Deberian cobrar para el espectaculo o directamente no cobrar, Es una fiesta popular o solo va el que puede pagar?????

    ResponderEliminar
  7. a tooodooossssssss los que preguntan si tienen que pagar por un stand, jajaja y que pensaban que nuestro intendente seria tan buenito y no les hiba a cobrarr?? la verdad, sabes que bertoldi, me cago en tu persona, viejo infeliz. ojala la plata que le sacas a la gente alguna vez la tengas para darles de comer a todos los hijos que estas dejando sin reconocer

    ResponderEliminar
  8. ESTARIA BUENO QUE EN LA FIESTA DEL PIONERO TAMBIEN SE TENGA EN CUENTA A MUCHA GENTE QUE ESTUVO PRESENTE EN MUCHAS ACTIVUDADES QUE SE DESARROLABAN EN LA CIUDAD Y NO CUENTAN CON UN APELLIDO POPULAR PERO QUE FUERON PARTE DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE NUESTRO CENTENARIO... LOS PIONEROS NO SON SOLO AQUELLOS QUE GUERON O SON DUEÑOS DE GALONES DE EMPAQUES, GRANDES CHACRAS O COMERCIANTE QUE HAN PODIDO SOSTENER SU COMERCIO DURANTE VARIOS AÑOS..... TENGAMOS EN CUENTA ALA GENTE QUE COLABORO CON LO CULTURAL DESDE PARTICIPAR EN UN CLUB U OTRA COSA.... LA CIUDAD LA CONSTRUIMOS ENTRE TODOS!!

    ResponderEliminar
  9. @Anónimo Gracias por su sugerencia. De hecho, en la última entrega de reconocimientos a los pioneros que se realizó a principios de este año incluyo a algunos trabajadores pioneros que "no cuentan con un apellido popular".

    El problema es que los registros son débiles o inexistentes y cuesta demostrar con documentos, fotografías y/o entrevistas de referentes quiénes fueron pioneros y quienes no.
    Por ello, todo interesado en que se reconozca a un pionero puede acercarse a la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Juventud a presentar dicha propuesta.

    ResponderEliminar
  10. yo quisiera saber como eligen a las bandas que traen para la fiesta del pionero!

    ResponderEliminar
  11. hola necesitaria una copia de la ordenanza 269/90 para una investigacion. correo suareznqn@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos forma para satisfacer esta solicitud por este medio.
      Tendría que acercarse al Consejo Deliberante de la municipalidad de Centenario para solicitar una copia de la ordenanza.

      Eliminar

IMPORTANTE: Las consultas, reclamos, comentarios y opiniones son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión oficial de la Municipalidad de Centenario. Los mismos no son editados ni corregidos. Tampoco son borrados, total o parcialmente. Excepto que estén repetidos, en cuyo caso se hará la aclaración pertinente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.