jueves, 29 de agosto de 2013

“Apostamos al voto joven y la autonomía municipal”


El intendente se refirió a la enmienda de la Carta Orgánica se votará en un referéndum el 27 de octubre. (Foto: Dirección de prensa y Difusión – Lucila Barrutia).El intendente Javier Bertoldi se refirió a la consulta popular a la que se someterán los vecinos de esta ciudad el 27 de octubre, (el mismo día de los comicios legislativos) donde se impulsará que enmienda a los artículos 18y 19 de la Carta Orgánica Municipal
"En la enmienda se propone fundamentalmente para uno de los artículos de la Carta Orgánica de manera de introducir el voto joven que ya está implementado nivel nacional y también nos propusimos de que el municipio sea autónomo para llamar a elecciones de intendente y concejales", explicó el jefe comunal.
Bertoldi afirmó que la campaña se hace "en un orden institucional" y la gente podrá votar tanto por el sí o no, básicamente el día de las elecciones van a haber dos urnas y el voto es obligatorio".
Explicó que la iniciativa de separar las elecciones del llamado que hace la provincia -como lo establece el artículo 19 de la Carta Orgánica "ya se hizo en otras localidades".
"El gobernador o el municipio de Neuquén eligen la fecha de elecciones municipales, también Cutral Co, Zapala, Plottier y Chos Malal, así que acá no hay nada raro ni nuevo. Son los únicos dos temas y esto no tiene nada que ver con una re-reelección como se está diciendo", enfatizó Bertoldi.
"Nosotros estamos de acuerdo con el sí por supuesto, porque sino cada elección que haya en Centenario, los jóvenes no van a poder votar para intendente o concejales, pero podrán hacerlo para  diputados, senadores nacionales y presidente", explicó.
Desde el Ejecutivo y la Justicia Electoral se está trabajando en definir la metodología de votación en las próximas elecciones, ya que los únicos habilitados para votar en la enmienda serán las personas mayores de 18 años.
Pero como ese mismo día también se elegirán diputados y senadores nacionales -donde sí están habilitados a votar los jóvenes entre 16 y 18 años, se esperan que haya dos padrones por  mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las consultas, reclamos, comentarios y opiniones son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión oficial de la Municipalidad de Centenario. Los mismos no son editados ni corregidos. Tampoco son borrados, total o parcialmente. Excepto que estén repetidos, en cuyo caso se hará la aclaración pertinente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.